Un viaje entre hadas y tehuanas: el arte de Miguel Toledo Guzmán

*

Miguel Toledo Guzmán:
“…La pintura es el medio
para expresarnos sin coartar,

sin cohibir

ni condenar las emociones…”

Lo maravilloso del artista es que envía mensajes directos, del alma al corazón. Atrapa por medios de sonidos, letras, formas o colores al mundo espectador; da permiso para emprender un viaje desde la imaginación (o desde la realidad), usando como vehículos a los sentidos y la sensibilidad.

Las bellas artes, la pintura, tiene este poder de hablar con la simbología de los sentimientos. Y  para el joven oaxaqueño Miguel Toledo Guzmán, la pintura no es otra cosa que una herramienta para expresar emociones.

Despierta un talento

Nacido en la ciudad de México, en 1967, se define como oaxaqueño por ser hijo del Istmo de Tahuantepec.  “Mi papá es de Espinal, un pueblo a cinco minutos de Juchitán  y mi mamá, de Italtepex”, explica Toledo Guzmán. “Mi papá hablaba zapoteco y luego aprendió el español”. A los cuatro años Miguel  pintaba caricaturas de Walt Disney.  A los siete, participó en un concurso de Televisa y Pelican donde obtiene una mención honorífica; “en la secundaria tuve la oportunidad de ganar varios concursos organizados por  ASEP y el Instituto Mexicano de Bellas Artes, y en 78 obtuve un primer lugar”.

Durante su adolescencia, toma un descanso en la pintura por  tres años e incursiona en la música a través del piano clásico.

Pero el destino lo aleja de su familia y Miguel toma rumbo hacia Estados Unidos de América, donde trabaja en la cafetería de su escuela en San Gabriel. Por eso, comienza a crear afiches teniendo como base la nutrición. “En 1981  éste país no estaba abierto a la diversidad gastronómica cultural. Mis afiches eran sobre los riesgos del colesterol, cuantos gramos de grasa tenían las hamburguesas”.

Gracias a los afiches gana una beca en Carolina del Norte para estudiar todo lo referente al funcionamiento de una cafetería estudiantil. A su regreso a Los Angeles decide ser estudiante de tiempo completo, ingresa a la Universidad del Sur de California (USC)  y logra una extensión universitaria a París, Francia.

Valorando lo nuestro

“Mi abuelo siempre nos hablaba de París”, cuenta Miguel. “Era un empresario muy inteligente en el Istmo, y mi abuela una tehuana que marcó mi vida. La admiración mía por la mujer, mi amor por las tehuanas, se lo debo a mi abuela quien nunca vistió otra cosa que su huipil”. Allí llegó en 1994. París, cuna del arte, le enseña a rescatar su identidad.

“Muchas cosas estaban pasando en México mientras yo estaba en París. El levantamiento de los zapatistas lleva a que los europeos apoyen todo lo proveniente de las culturas indígenas mexicanas”.

“El Centro de Cultura Mexicano, donde yo trabajaba, sufrió varios ataques en protesta contra la represión zapatista. Para intentar calmar los ánimos,  nuestro gobierno lleva a Paris una muestra itinerante del Museo de Antropología e Historia”.

Se maravilla por la reacción de los europeos al arte prehispánico y descubre que esas imágenes son parte de él mismo: “es increíble, pero tenemos que estar fuera de nuestra cultura para apreciar lo que tenemos”.

Como dice Octavio Paz, el complejo de Malinche lleva al mexicano mestizo a una ambivalencia: no es blanco de ojos claros como el europeo, pero tampoco quiere ser indígena, porque serlo es ser “pobre, marginado y desplazado”. Pero París no solamente le devolvió el amor a la pintura, sino que también le reafirmó su identidad indígena y el amor por sus raíces. Regresa a Estados Unidos y comienza a pintar inspirado en el arte de Diego Rivera y de Frida Kalho. Crea un mural bajo el nombre de “Sueños líquidos” en un hospicio de Los Angeles, donde trabajó por tres años haciendo servicio social para gente carente de recursos. El mural reflejaba el triunfo de la esperanza y la vida frente al desamparo.

La influencia de Dalí le acerca al surrealismo en México a través de la trayectoria de   Frida y con un mensaje de gran  amor por el Istmo, por el mito matriarcal y el papel de la mujer tehuana. “Kalho y Rivera marcan mucho mi vida de pintor, ellos buscaban lo mismo que yo:  establecer su identidad en un mundo capitalista”.

“La Patita”, una de la obras más conmovedoras de Miguel Toledo, está inspirado en una canción de Cri Cri . Una mujer tehuana que con su canasto sale al mercado, angustiada por tener que pedir fiado para darle de comer a su hijos, pero orgullosa de ser madre.

A través de los símbolos, el joven pintor se identifica con los oaxaqueños.  Además de las tehuana,  el huipil, los colores brillantes del Istmo, las hamacas, el mercado, están en la mayoría de sus pinturas. Los elementos étnicos se mezclan con lo fantástico, con los cuentos de hadas. Viajamos entre rostros de tehuanas y  hadas.

Uno de sus cuadros “La Bella Durmiente” representa a una tehuana dormida, con un hada a la izquierda y en la dirección opuesta la imagen del dragón. Representa el estilo de Miguel Toledo Guzmán que trasciende de la imagen étnica de las trenzas, la vestimenta y el color brillante para llevarnos al mundo de  lo fantástico.

Los sueños

El sueño de Miguel es utilizar la pintura como un medio en defensa de los valores indígenas oaxaqueños y de los emigrantes indígenas de éste país. “Quiero hacer de mi pintura una herramienta para expresar las necesidades de mi pueblo. Quiero ser la voz de quienes no tienen voz por no hablar el idioma de este país. Enmendar los abismos que existe entre nuestra cultura y la cultura del norte blanco. Crear una nueva estética que utilice la simbología nuestra y la simbología de éste país”.

“Tengo otro sueño”, finaliza, “decirle a los jóvenes que les daremos  los medios materiales para lograr su sueño de crear.  Decirles ‘aquí tienen papel y pinceles y el resto es de ustedes’…  dejen volar la imaginación, dejen volar el corazón”.

Para quienes quieran comunicarse con Miguel e interesarse en sus obras, su correo electrónico es [email protected].

15 Comments

  1. Sal, puedes escribirle a Miguel Toledo Gúzman al correo publicado al final del artículo para acceder a su obra. Lamentablemente es uno de los tantos artistas en L.A. que no tiene aún espacio para exibir sus obras. Conocí sus pinturas en un evento de la comunidad oaxaqueña llamado La Guelaguetza.

    ¡Gracias por los comentarios!

  2. los imagenes de este artista son increible. tiene el un taller o estan sus obras en algun espacio de arte donde el publico en los angeles puede er sus obras? gracias victoria por este informe de un artista increible aqui en nuestra ciudad

  3. Doy gracias a DIOS por ver este trabajo desarrollado con la personalidad de la PASION que te caracteriza y que a cada cosa que escribes le entregas ese AMOR. Hispanic LA, no se pudo haber equivocado al escojer a un talento como tu. Sere tu seguidor y FUN numero uno. “Solo preocupate por la belleza que esta a tu alrededor”

  4. Gracias por dar a conocer el talento de Miguel Toledo Guzmán.

    Me da gusto ver que HispanicLA le está dando un espacio a escritores como tú, cuyo talento con a letra representan un regalo para la Literatura Hispana. La forma en como describes los comienzos de ester gran pintor, involucra al lector en el viaje de su vida y nos permite percibir la pasión que plasma en los símbolos y colores de sus cuadros, a los que haces referencia. Espero tu próximo artículo.

  5. Rossana, gracias por darte el tiempo en expresar tu pensamiento en HispanicL.A. Miguel Toledo es un gran artista que descubrí en un evento oaxaqueño en Los Ángeles. Ahondando en su obra descubrí un mundo que hasta entonces me era bastante desconocido. Los Ángeles tiene joyitas ocultas.

  6. Victoria hermoso articulo con mucho colorido y amor en cada una de las palabras gracias por hacerme conocer a una persona como Miguel con todo su arte tanto en la pintura como en la musica. Y el amor que transmiten los dos él con sus comentarios y obras de arte y tu por plasmarlo por escrito, bravo , bravo a los dos y continuen asi , un saludo grande desde España.

  7. Carlos, gracias por leer y dejar tu comentario. Tengo entendido que Miguel Toledo no tiene relación alguna con Francisco Toledo.

  8. Pensar que los colores se plasman en letras, las formas son la acentuación del que describe la obra de esos seres omnipotentes al pincel, y que van lejos para entender su propia identidad. Grande es el Trabajo de Alejandro y brillante la colaboración de quién de nota su trabajo.

    (Alejandro: ¿Alguna relacion con Francisco Toledo???)

  9. Aurelia, muchísimas gracias por tu sincero apoyo y bienvenida. Valoro mucho tu comentario porque sé quien eres, una gran profesional de la comunicación. Sabes que admiro tu trabajo y contar con tu retroalimentación es importante para mi.
    Me siento honrada de estar en HispanicL.A.

  10. Victoria, primero que nada muchas gracias por exponer la obra de artistas hispanos locales a través de este portal electrónico. Siempre he creído que el proyecto de HispanicLA más y más, se convertirá en un escaparate para ellos. Segundo, gracias porque, más allá de los talentos del artista que se trate, está tu voluntad auténtica de apreciar el arte en todas sus formas sin hacer distingos: sé por ti misma que -siendo uruguaya, amas México y lo mexicano. Su arte, comida, colores, música, costumbres y todo lo que hace a un país ser lo que es, y con ello, todo lo que ha trascendido a la línea divisoria volcándose inevitablemente hacia este país, en este caso hasta Los Ángeles. Tercero, tu artículo proyecta fielmente la obra de Toledo y su interpretación de viva voz, de lo que significa la fusión indígena con la hispánica en un proceso que, a muchos sigue doliendo debido a las cicatrices del parto violento que dio lugar a un mestizaje históricamente menospreciado.
    Finalmente Victoria, quiero decir que te auguro gran éxito en estas páginas y estaré pendiente de tus publicaciones llenas de color y sensibilidad. ¡Felicidades y bienvenida a HispanicLA!

  11. Ale, gracias por tu comentario. La obra de Miguel Toledo es exquisita y cargada de contenido. Ha sido un gusto poder presentarla.

  12. “Quiero hacer de mi pintura una herramienta para expresar las necesidades de mi pueblo…”…suficiente razón para admirar una obra no?…

    Gracias por ensenarnosla…y como siempre MUCHO EXITO, acá estaremos.

  13. Rosario, muchas gracias por leer mi trabajo y por tu apoyo. Me siento honrada de poder compartir mis letras con ustedes desde HispanicL.A. 🙂

  14. Fabuloso tu articulo Victoria, te felicito. Sigue con ganas, que no ni no!

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.