San Juan Copala

***

Acostumbrados a mirar hacia el cielo, no nos damos cuenta a veces, qué suelo pisamos. Mientras el tema del narcotráfico ocupa los cabezales de todos los periódicos (nacionales e internacionales), el tema de los indígenas (los más pobres de los pobres y los más abandonados de los abandonados de mi país) apenas se trasluce aquí o allá, como si esas raíces nos fueran ajenas o, peor aún, como si nos incomodara que fueran tan nuestras.

En San Juan Copala, una comunidad oaxaqueña cercada por grupos paramilitares, están matando indígenas y, ahora ya, también a periodistas y observadores internacionales que han visto despotismo y violación a los derechos humanos en las acciones del gobernador Ulises Ruiz, quien tiene a dicha comunidad sin agua y sin luz (literalmente). Los indígenas de San Juan Copala defienden un gobierno que vele por sus costumbres y sus tradiciones, que los dignifique como seres humanos y que recuerde, de una buena vez, que gran parte de la identidad latinoamericana (sí, latinoamericana) pervive gracias a ellos.

Más allá de cualquier matiz ideológico o político (que fue lo que desmembró a la insurgencia Zapatista), está el valor de la vida y la dignidad humana. Nadie tiene derecho a destruirla y sí, en cambio, está obligado a preservarla.

En San Juan Copala la gente (la cultura, las tradiciones, la identidad) está muriendo todos los días mientras en otras regiones del país la tragedia mayor es saber si un político de cuarta cobró tres salarios magisteriales mientras ejercía como regidor o líder sindical.

Volteemos la mirada hacia San Juan Copala y no olvidemos que entre todos esos rostros que nos miran en busca de justicia y democracia está el de nosotros mismos.

Rogelio Guedea

Rogelio Guedea (México, 1974), es poeta, ensayista, narrador y traductor, Abogado criminalista por la Universidad de Colima (México) y doctor en letras por la Universidad de Córdoba (España), es autor de diez libros de poesía entre los que destacan Mientras Olvido (Premio Internacionalde Poesía Rosalía de Castro 2001), Razón de Mundo (Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2004), Fragmento (Premio Nacional de Poesía Sonora 2005) y Kora (Premio Andonáis de Poesía 2008; de las antologías Los decimonónicos: Antología poética colimense del siglo XIX (2001), Árbol de variada luz, Antología de poesía mexicana actual (2003) y A contraluz. Poéticas y reflexiones de la poesía mexicana reciente (2005); de los libros de narrativa ultracorta Al vuelo (2003), Del aire al aire (2004), Caída libre (2005) y Para/Caídas (2007); de los libros de ensayo Poetas del Medio Siglo: Mapa de una generación (2007) y Oficio: leer (2007),de la novela Conducir un tráiler (Premio Memorial Silverio Cañada 2009 de la semana Negra de Gijón) y 41. Actualmente es columnista de los periódicos mexicanos Ecos de la Costa y la Jornada Semanal, y profesor de tiempo completo en University of Otago (Nueva Zelanda).

Latest posts by Rogelio Guedea (see all)

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Comentarios cerrados.