Recordarán en Los Angeles a las víctimas del terrorismo de estado argentino

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Un grupo de argentinos residentes en Los Ángeles, California, se juntarán para recordar, solemnemente, a las víctimas del golpe militar de 1976 en el que se instauró el terrorismo de estado en Argentina.

El evento, que está abierto al público, tendrá lugar en el restaurante Pampas, de Granada Hills, el 26 de marzo de 2011, a las 12:00 del mediodía.

Entre los participantes del evento se encuentra el cónsul argentino en Los Angeles Jorge Cafiero; Ana Deutsch, directora clínica de PTV y ganadora del prestigioso Minerva 2004; Néstor Fantini, educador local que fue prisionero político de la dictadura militar argentina; y Gabriel Lerner, reconocido periodista y autor. La reunión incluirá la lectura de poemas por parte de la argentina Elsa Frausto y una canción del artista  Alberto Delgado.

El evento es parte de un proyecto que busca educar sobre el golpe militar argentino y la importancia de consolidar instituciones democráticas. Tiene el apoyo del Consulado Argentino de Los Ángeles y es patrocinado por organizaciones culturales y comunitarias como KPFK, El Suplemento, Tiempo Sur, La Peña Literaria La Luciérnaga, el Centro Gaucho Martín Fierro y la Sociedad de Poetas y Escritores Latinoamericanos.

Proyecto Memoria

El Proyecto Memoria: 24 Marzo 1976 fue creado por un grupo de  argentinos que residen en Estados Unidos y Canadá con el objetivo de  educar sobre el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 en el que se  instauró el terrorismo de estado en ese país.  Para ello desarolla un plan de  acción que incluye:

a. Organizar un evento anual que coincida con el Día Nacional de la  Memoria por la Verdad y la Justicia en el que se recuerde a las víctimas de  la dictadura militar argentina, se reafirme la importancia de consolidar a las
instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos,

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

b. Organizar un concurso entre estudiantes a fin de promover los objetivos  educativos de este proyecto,

c. Diseñar e implementar un curso de capacitación profesional para docentes que cumpla con los objetivos educativos de este proyecto,

d. Diseñar e implementar un website que promueva los objetivos educativos de este proyecto,

e. Organizar eventos artísticos, culturales y sociales a fin de promover los  objetivos educativos de este proyecto.

Origen del 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en  el que se conmemora en Argentina a las muertes de civiles  producidas por la última dictadura militar que gobernó el país,  autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Se conmemora  anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional.

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación  Argentina promulgó la ley 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, pudiéndose mover a lunes o  viernes para poder crear un fin de semana largo.

Varias organizaciones de derechos humanos se opusieron a la  propuesta por considerar impropio que un día donde se debía  recordar pudiera convertirse en una ocasión aprovechada por los entes turísticos para la obtención de ganancia por los puentes o fines de semana largos. Finalmente, el Congreso aceptó la propuesta del  ejecutivo y declaró al 24 de marzo como día no laborable,
estableciendo sin embargo su inamovilidad, es decir, la imposibilidad  de que se traslade al lunes o viernes más próximo.

Nestor Fantini

Néstor Fantini es un educador argentino que reside y trabaja en Los Angeles.Adoptado como Prisionero de Conciencia por Amnesty International, durante la Guerra Sucia argentina, obtuvo refugio político en Canadá, en donde continuó su formación académica como sociólogo (BA, MA, Ph.D. (ABD)). Actualmente es miembro del Northridge East Neighborhood Council y editor de la revista literaria la-luciérnaga.com. Su mayor logro en la vida, es un hijo de ojos sinceros y conducta ejemplar que sigue la tradición política de la familia.
Acerca de Nestor Fantini 21 Articles
Néstor Fantini es un educador argentino que reside y trabaja en Los Angeles. Adoptado como Prisionero de Conciencia por Amnesty International, durante la Guerra Sucia argentina, obtuvo refugio político en Canadá, en donde continuó su formación académica como sociólogo (BA, MA, Ph.D. (ABD)). Actualmente es miembro del Northridge East Neighborhood Council y editor de la revista literaria la-luciérnaga.com. Su mayor logro en la vida, es un hijo de ojos sinceros y conducta ejemplar que sigue la tradición política de la familia.

1 Comment

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.