Nuestra Belleza Latina bajo la lupa

[ad#Google Adsense 468 x 60 created 07/02/10]

Verdaderamente descorazonadora resultó la última edición de “Nuestra Belleza Latina” de Univision, el domingo anterior, pues ocurrió lo peor que puede sucederle a un concurso de belleza: ausencia de mujeres bellas.

Por favor, no se deben confundir la elegancia, desenvoltura y aptitudes artísticas para el baile y la pasarela con la belleza física, esa que viene de fábrica. Son dos cosas diferentes.

Además, este año el jurado no tuvo la hegemonía que había tenido siempre, y la participación de Osmel Souza y sus siempre esperados comentarios fueron colocados en un discreto segundo plano. Sin duda la lengua bien afilada de Souza y su contrapunteo con Lupita Jones hubieran añadido sabor al show.

Los aciertos del evento, porque los hubo, fueron la coreografía, el vestuario y la escenografía, ingredientes indispensables en todo espectáculo de este tipo.

Por otra parte, ciertamente cada domingo el elemento sorpresa estuvo presente, lo cual nos hizo disfrutar de la muy profesional Giselle Blondet, con su acertada animación y conducción, algo que le facilitan sus condiciones histriónicas.

[ad#Google Adsense-3 300×250]

Hubo un destacado logro con el espacio “Sal y Pimienta”, en el que se aflojaron tensiones y se habló sin inhibiciones, ni tapujos. Felicitaciones al colectivo de este refrescante programa donde cada crítico aporta lo suyo, y lo hace con gracia.

La presencia de Rodner Figueroa se hace cada vez más necesaria en estas lides y no precisamente como “fashionista”. Sus enfrentamientos con Osmel Souza son de lo mejorcito que se nos queda al finalizar todo el show. Las lenguas filosas de “Sal…”, más que la cereza en el pastel constituyeron la tablita de salvación de “Nuestra Belleza Latina” de 2011.

La presencia de Maribel Santiago, quien pisoteó su propia autoestima con tal de imponerse, no debiera repetirse más. Eso le quita seriedad y credibilidad al certámen. Más bien parecía una broma de producción que la propia realidad.

Pero insisto en que lo único que no debe faltar nunca en un concurso femenino de belleza es precisamente la belleza como tal, que obviamente debe ir acompañada del gracejo necesario para comunicarse con el público. Quizás sea necesario en el futuro que algunos expertos vayan a reclutar muchachas con condiciones en vez de esperar que ellas se presenten como aspirantes por iniciativa propia.

[vs id=”9000″]

El propio concepto del certamen debe revisarse. Está bien que le demos adrenalina al espectáculo, pero calificar y evaluar a las chicas por besos a un sapo, meterse en una nevera, escalar paredes y modelar sobre una estera en movimiento serían formidables para aspirantes a trabajar en un circo, o como bomberos. Eso nada tiene que ver con un concurso de belleza femenina. No tiene ningún sentido y además raya en la ridiculez. Lo peor es que quienes pasan estas pruebas de habilidades circenses luego no pueden señalar en un mapa la ubicación de su propio país.

La pregunta aquí es: ¿qué es “Nuestra Belleza Latina”, un concurso en el que compiten bomberos y rescatistas? Si la respuesta es no, pues entonces los parámetros para evaluar a las aspirantes deben partir en primer lugar de la belleza física, y ademas tener en cuenta la dicción al hablar, el nivel educativo y el conocimiento elemental de aspectos clave del mundo en que vivimos, como el acontecer político y cultural. Todo esto merece una buena reflexión antes del próximo año, o el concurso estará condenado al fracaso.

Natasha Bolívar, la ganadora, y por tanto la “latina más bella”, simplemente no es una mujer bella. Es sólo una muchacha “graciosa” y, por cierto, con muy protuberante apéndice nasal. Y su limitado conocimiento de la lengua española agravó el desacierto de esta selección de 2011.

Ello, lejos de incentivar el estudio de nuestra rica y hermosa lengua castellana produce el efecto contrario y enrraiza un precedente y una lógica funestos: para qué esforzarse en mejorar nuestro desenvolvimiento en el idioma de Cervantes si manejándolo pobre y limitadamente se puede ganar un certamen cuyo premio es de $250,000 dólares.

10 Comments

  1. Para mi este concurso, perdio su Fama, con la trampa que han hecho ya se sabe Quien es la ganadora en Puerto Rico, un programa de chisme dijo Quien hiba a ganar y que Carol,gana la Corona y lo veo injusto una Chica que siempre ha estado en la zona de peligro y nominada varias veces, cuando hay otras que no han sido nunca nominadas, a mi me facinaba Univision pero ahora veo claro que se programa es comprado que no son honesto y manipulan Los resultado eso nos estan dado a Cree a nosotros Los televidentes con su estilo de hacer estos tipos de programas, no son Justos, hay las que se merece la corona es Vanessa, pero no le quieren dar la corona a una Boricua, como el año pasado que tambien fue asi, el pueblo de puerto Rico se debe de unir. Y no ver mas estos programa para que no respecten, son unos tramposo y nuestra gente esta muy molesta con esto. Univision que se vaya de Puerto Rico si total son unos mal agradecidos.en las calles de nuestra isla se deja sentir el descontento con este programa la gente solo hablade Eso y Por las redes sociales como Facebook , ahora veremos que excusa podra o que Duran en sal y pimienta que de seguro van a preparar su teatro.

  2. Paravmi este concurso, perdio su Fama, con la trampa que han hecho ya se sabe Quien es la ganadora en Puerto Rico, un programa de chisme dijo Quien hiba a ganar y que Carol,gana la Corona y lo veo injusto una Chica que siempre ha estado en la zona de peligro idea nominada varias veces, cuando hay otras que no han sido nunca nominadas, a mi me facinaba Univision perp ahora veo claro que se programa es comprado que no tiene no son honesto y manipulan Los resultado eso nos estan dado a Cree a nosotros Los televidentes con su estilo de hacer estos tips de programas, no son Justos, hay las que se merece la corona es Vanessa, pero no le quieren far la corona a una Boricua, como el año pasado que tambien fue asi, el pueblo de puerto Rico se debe de unir. Y no ver mas estos programa para que no respecten, son unos tramposo y nuestra gente esta muy molesta con esto. Univision que se vaya de Puerto Rico si total son unos mal agradecidos.

  3. Son muy interesantes e importantes los comentarios de Maritza y de Hector, asi como los de Juan Antonio y el que hizo la propia autora Tenchy de esta excelente critica a Univision por el desafortunado concurso Nuestra Belleza Latina. En especial Maritza Velez menciona que es stylist. Eso es clave, ella seguramente tiene mucha experiencia en cuestiones de belleza femenina, pues se dedica profesionalmente a que las mujeres mejoren su “look”.
    Estoy de acuerdo con Juan Antonio, si Univision tiene un concepto tan estupido de la belleza, que organice concursos de maromeras de circo y no de belleza.

  4. Gracias a Maritza, Harding, Juan Antonio y Marivi, por coincidir conmigo y ademas hacer importantes aportes a este controvertido tema del concurso Nuestra Belleza Latina. Y gracias tambien a Gabi y a Mari D. por exponer sus puntos de vista, todo lo cual ha motivado un interesante debate.

    Yo creo en la definicion de belleza que da un viejo poema” ES EL TRIUNFO DE LA ARMONIA.”. Todo en esa persona atrae la mirada de manera que queramos descubrir el por que y no lo hallamos,pero disfrutamos del placer de mirar.

    Esto quiere decir que cualquier defecto fisico que salte a la vista, nariz prominente, ojos demasiado saltones, mandibula pronunciada, arruinan el milagro de la BELLEZA DE LAS PROPORCIONES, NO IMPORTA LA ETNIA O RAZA.
    Con frecuencia confundimos gracia, elegancia, desenvoltura y simpatia con belleza. Ellas son ingredientes que deben estar en la belleza, pero NO LA SUSTITUYEN SI ESTA NO EXISTE. para eso estan las pasarelas, el escenario, y la TV y el cine, que pueden gracias al maquillaje y las luces hacer magia sobre un rostro atractivo y convertirlo momentaneamente en bello.
    Los concursos de belleza son una especie de homenaje a la madre naturaleza. Una condicion imprescindible para clasificar como bella a una concursante es tener una proporcion similar del menton a la boca, y de esta al nacimiento de la nariz. Cualquier desproporcion en esto descalifica a cualquier participante, o debiera descalificarla. Penelope Cruz, por ejemplo, estaria eliminada por su corto espacio entre la boca y la nariz, y sin embargo, ha triunfado en Hollywood.

    Personalmente creo que las mezclas raciales (mestizaje) producen personas muy bellas, y es que en el mestizaje se exacerban las cualidades de cada raza, en vez de que suceda lo contrario.
    Por ultimo, “Nuestra Belleza Latina” es un concurso donde se estimula el dominio del idioma espanol y que se preserve la tradicion y la cultura latinas, dentro de un mundo anglosajon. Ya sabemos que desafortunadamente muchas familias hispanas se averguenzan de sus raices y no ensenan espanol a sus hijos. Eso es muy lamentable y es algo que debe tener en cuenta Univision, pues la ganadora del concurso este ano presenta evidentes insuficiencias en la lengua castellana, de la cual todos debemos estar muy orgullosas.
    Es necesario quetoda ganadora del concurso NBL domine bien la lengua espanola, pues sera sometida a muchas entrevistas por parte de los medios latinos precisamente durante su periodo de reinado.
    Seria inconcebible aque una ganadora del Mss Universo no hablara ingles. Debe ser tambien inconcebible que un a ganadora de NBL tenga dificultades con el espanol.

  5. Estaba listo a escribir mi comentario acerca de este evento que pretendía ser de belleza, cuando leí el de Juan Antonio y él resume casualmente toda mi idea al respecto!! I agree! ja ja.. y “pésele a quien le pese”.
    Es bueno recordar y no aclarar porque es del dominio del mundo entero, que los que lo están intentando bien duro somos los latinos que sí hablamos un español perfecto y un buen inglés y que hemos tenido que afrontar la crítica severa por no tener la misma fonética y acento de los anglosajones! Nuestros hijos hablan un inglés perfecto al nacer y ser criados en estos fabulosos países; pero todo ha sido con nuestro apoyo y debemos cuidar de que no pierdan nuestra lengua. No es cuestión de orgullo, es sentido práctico. Debemos tratar de que ganen free el dominio de dos lenguas. A ver a cómo tocamos cuando en el futuro se presenten por una sola plaza dos hermosos y profesionales jóvenes con una única diferencia en sus profiles: uno con Inglés fluído y español básico y el otro con inglés fluído y español fluído también! No es necesario ser Nostradamus para predecir qué pasará. De cualquier manera lo peor no fue lo mal que hablaba la muchacha; sino lo fea y narizona que era! ja ja… Se parece a una querida prima por parte de madre(los Harding) ja ja… Buen intento el de Gabi Guzman! Como siempre LOS PAJAROS TIRANDOLE A LA ESCOPETA!!!!!!!!!!!!!!!!
    Las competencias son para que gane el mejor en la materia en cuestión! Nunca antes ví a una fea ganar en BELLEZA! Se verán horrores!!!!!!!!!! Como dicen las escrituras. ja ja….

  6. Muy acertado el comentario de esta joven!
    Es realmente lamentable que sucedan estas cosas en nuestro mundo de belleza, maxime cuando se trata de belleza latina. Creo que los parámeros que alude esta joven son los primordiales para un certamen de esta índole. Vivimos en un mundo de competencia donde es claro que cada vez las concursantes deberán enfrentar retos más grandes; pero hay que prestar atención a lo primordial: belleza y educación de las jóvenes concursantes. Es triste ver ganar en nombre de las latinas una persona con pobre dominio de la lengua, cuando eso no las identifica! La mujer latina es muy hermosa,exótica, educada y capáz. Luego mi pregunta es, dónde estaban los millones de hermosas y delicadas latinas capaces de representar a sus coterráneos? Y me uno al llamado de Tenchy a poner atención en el próximo año en este concurso con tanto prestigio y fama.
    Maritza Vélez
    Stylist

  7. Para GABI GUZMAN. Mire, como hombre no me interesan demasiado los concursos de belleza, pero los veo exclusivamente para disfrutar la BELLEZA EXTERIOR de las concursantes. Si es un concurso de belleza las concursantes tienen que ser BELLAS, y Punto. Todo lo que se le ponga colateralmente para justificar la seleccion de mujeres que NO SON BELLAS es ridiculo, por no decir estupido y lo que hace es enojar a los televidentes. En fin, si NBL tiene un concepto diferente de la belleza femenina que haga concursos de mujefres bomberos o maromeras de circo y que por favor no lo llame mas NUESTRA BELLEZA LATINA, pues no lo es.

  8. Con todo respeto para Mari D. Gonzalez, la belleza y el mestizaje nada tienen que ver. Lo mismo es bella o fea una sueca, que una nigeriana, una descendiente directa de los Incas, que una mulata (Cuba y Brasil son famosas por sus mulatas despampanantes), que una mestiza de indio con europeo o con chino, etc. Pero, repito, el mestizaje por si solo no garantiza belleza. En Latinoamerica efectivamente la mayoria de las mujeres son mestizas, pero su mestizaje no las hace bella, pues las hay feisimas, y las hay muy bellas. En eso consiste el trabajo del jurado precisamente. Insisto que no importa la raza. Mujer esta por encima de razas, tal y como la condicion humana y el respeto a los derechos humanos estan por encima de la politica y las ideologias. Lo otro huele a racismo al reves.

  9. Desafortunadamente este articulo se concentra unicamente en la belleza exterior de la mujer, y eso no es el concepto de NBL. Despues del primer ano, se enfoco mas en la habilidad y tenacidad de las candidatas. De otra manera, Monica se hubiera llevado la corona el 3er ano y no Greydis Gil. Este ano, Maribel de Santiago fue el unico acierto del certamen aunque los jueces (y no el voto del publico) la sacaron. Aunque mi eleccion no huberia sido Nastassja por muchas razones, me gusta que ella gano. Ella representa los latinos que nacimos en EEUU, aunque no hablamos ni escribimos el espanol a la perfeccion, lo intentamos. Y este certamen es Estado-Unidense, pesele a quien le pese.

  10. Cual es su definición de belleza? European-looking, slim, bleached, please explain.Tal vez una nariz afilada la cual necesita un gran cirujano como el de Salma Hayek. Nuestra belleza Latina deberá lucir Latina. En otra palabras Mestiza (Indígena, Africana y Europea)

Los comentarios están cerrados.