Moana, una historia de amor familiar

Uno de los métodos que uso para que mis hijos aprendan a admirar y a respetar a las mujeres, es viendo películas de princesas. La primera  cinta que vio mi hijo mayor fue “Sofía the First”; mi niño apenas tenía año y medio de edad.

Más de cuatro años después, puedo decir que en casa no nos hemos perdido casi ninguno de los filmes que se han estrenado acerca de heroínas, hadas y princesas.

Un mensaje positivo

Estas películas de princesas traen un mensaje positivo que me gusta que mis hijos vean: son mujeres fuertes, inteligentes, independientes y nada sufridas. Así como Moana, la protagonista de “Moana”, que hace unos meses causó revuelo en las salas de cine y que el 7 de marzo hace su debut en DVD y Blu-ray.

Esta historia, que mi familia y yo disfrutamos de nuevo en casa hace unos días, nos gusta porque en esta ocasión se trata de una princesa bastante inusual y distinta del resto de las que estamos acostumbrados a ver en los relatos de Disney.

Para comenzar, Moana no tiene vestidos de gasa, peinado complicado y tampoco usa zapatillas de cristal. Ella tiene un cabello hermosamente rebelde, su vestuario es típico de las niñas de las islas del Pacífico y, lo más importante, no tiene y no busca príncipe.

Más bien es una historia de amor familiar, en la que la abuela de la niña es la que la impulsa desde pequeña a no renunciar a sus sueños, a desafiar las convenciones que su tribu le quiere imponer. Moana es la heredera del trono, pero no está dispuesta a vivir sin ver más allá de los límites que su padre le ha impuesto. Ella quiere navegar de nuevo, como lo hacía la gente de su pueblo centurias atrás; las razones que le da su padre para no hacerlo no la convencen del todo. Arriesgar es la clave para salvar a su pueblo.

En este sentido, Moana tiene mucho de la cultura latina, pues es una chica muy apegada a su abuela, quien a su vez es la que le enseña muchas de las tradiciones de la cultura donde Moana se cría.

Moana, la cultura latina

Este mensaje es uno de los más importantes para mí, puesto que en mi familia, mantener vivas las tradiciones de México, mi país de origen, es una tarea de todos los días. Mis hijos están creciendo en Estados Unidos, pero conocer de dónde vienen sus padres y por qué están aquí, los hará sentirse más seguros y orgullosos.

“Moana”, con Auli’i Cravalho en la voz de Moana, y Dwayne “The Rock” Johnson como Maui, incluye vario bonuses, entre ellos un corto protagonizado por Moana y Maui. Además, hay un vistazo a fondo de cómo la gente, las culturas y el patrimonio de las islas del Pacífico dieron forma a la historia de “Moana”.

También hay entrevistas con Auli’i Cravalho y Dwayne Johnson, con y los directores de animación, Ron Clements y John Musker, y una charla con Lin-Manuel Miranda, Mark Mancina y Opetaia Foa’i, el trío responsable de la música de la película. Además se pueden ver cuatro minidocumentales sobre los innovadores efectos visuales de la cinta, escenas eliminadas y una canción que quedó fuera.

Adicionalmente, incluye “Inner Workings”, un cortometraje dirigido por Leo Matsuda, que revela la lucha interior entre el cerebro y el corazón de un hombre.

Publicado originalmente en Sermamalatina.com.

Perfil del autor

Mi nombre es Victoria Infante y soy periodista de carrera. Vivo en Los Angeles con mis dos hijos: Víctor Santiago y Jorge Mario. Sermamálatina.com será el conjunto de ambos pilares de mi vida, que se mezclan y apoyan y se complementan. Como mamá moderna me propongo relatar mi experiencia desde la trinchera en la que vivo...

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo