Los que se quedan, por Araceli Martínez Ortega

Casi mil personas rieron, se emocionaron y lloraron al identificarse y volver a sus raíces durante los 96 minutos que duró el documental «Los que se quedan» proyectado esta semana en el teatro Crest de Sacramento.

***

«Era tan real. Me hizo sentir y me recordó los cuentos de mi abuelo», dijo entre lágrimas Scarlett Hannon, nacida aquí pero hija de María Camacho, una inmigrante mexicana.

El documental «Los que se quedan» dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman cuenta la historia de nueve familias mexicanas cuyos padres, esposos e hijos emigraron a Estados Unidos.

Las sigue durante nueve meses para no sólo mostrar la tristeza, el vacio y nostalgia que deja en las familias de los inmigrantes que se quedan sino que lleva a un recorrido por las tradiciones de México, la comida, los juegos infantiles y las celebraciones religiosas y festivas.

Rogelio Cuello, un inmigrante mexicano dijo que el documental sirve para educar a los hijos. «Para que vean cómo llegamos. De dónde venimos.

José Luis López, de 19 años, nacido en Guadalajara México y quien emigró junto con sus padres cuando tenía un año y medio hizo ver que “Los que se quedan” sirve para que los jóvenes de su generación vean lo que sufrieron los padres al cruzar la frontera.

«La película me impactó. Lloré en algunas partes porque mi papá no me vió nacer en Guadalajara porque él estaba aquí trabajando», relató.

Heliodoro Becerra, dijo que la película traída a Sacramento por el consulado de México, La Raza Galeria y el grupo legislativo latino, le recordó la filosofía de la gente del campo mexicano. «Me recordó a mis tíos y abuelos. Me hizo sentir, evocar».

Carlos Hagerman, uno de los directores de la película, cuenta que la idea de hacer “Los que se quedan”, fue de Nicolás Vale, el productor.

«Es un proyecto que se llevó tres años», precisa.

Recuerda que cuando Vale se lo planteó no supo qué hacer.

“Estaba muy dudoso. Se estaban haciendo muchas películas sobre el tema migratorio. Cuando les platique a mis padres que llevan 30 años trabajando en comunidades indígenas de la sierra de Puebla y Chiapas, me dijeron que era buena idea, que podía ir hablar con don Pascual, sus cuatro hijos están allá, me dijeron, y que podríamos ir hablar con Raquel, su marido se murió allá. Así que aquello que yo sentía muy ajeno pasó a ser un proyecto muy personal».

Hagerman le dijo que sí al productor Vale pero le pidió incluir a Juan Carlos Rulfo, su amigo por 20 años y de quien admira su trabajo en el cine documental.

«A Nicolás se le ocurrió presentárselo a la Fundación Bancomer que tiene un programa de becas de secundaria en comunidades de expulsión de inmigrantes. Así que se empataron el hambre con las ganas de comer y creo que hicimos una relación de mucho respeto», platica Hagerman.

¿Qué se siente al ver la respuesta tan emotiva de la gente?

«Se siente increíble que la película empatice con la gente. Las carcajadas son un regalo para nosotros los narradores, que lo único que queremos es que la gente la escuche y la sienta».

Los que se quedan “Those who remind” con subtitulos en inglés ha rebasado las expectativas de sus creadores, por lo que la primavera del próximo año iniciarán un tour por Estados Unidos.

“Queremos que la película vaya gratuitamente a donde estén las comunidades mexicanas, a espacios públicos y cerrados, auditorios, universidades, iglesias, plazas”.

Incluso tienen una guía para profesores en inglés y español para crear discusiones.

Hagerman hizo una invitación para quienes quieran ser patrocinadores por lo que los invitó a que vayan al portal: www.Losquesequedan.com. o bien, dijo, que entren a su cuenta en Facebook.

Planean también sacar un libro, un DVD y una exposición de fotografías.

“Los que se quedan”se ha exhibido en Nueva York, Los Angeles, Fresno, y Sacramento.

Perfil del autor

Araceli Martínez Ortega tiene más de 20 años de experiencia como periodista en California. Trabaja para La Opinión desde 2006, fue corresponsal de este diario en el capitolio estatal de Sacramento; y desde 2013, está en Los Ángeles, cubriendo temas de la política local y estatal, además de asuntos comunitarios. Antes de unirse a La Opinión, trabajó para Univision San Francisco, y ha sido colaboradora constante de Radio Bilingüe.

En México, trabajó para el diario El Universal, y diferentes medios impresos y de radio en Sonora, México como el diario El Imparcial, Radio S.A. y Radio Mujer, entre otros. Ha recibido una variedad de reconocimientos. Los más recientes son los dos premios que se llevó este año, otorgados Ethnic Media Services.

4 comentarios

  1. me gustaria saber si se puede hacer llegar alguna ayuda a las personas de los documentales.
    la direccion de Raquel y sus 2 hijos por ejemplo. gracias.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo