LatiCenter, Tony Ruano y la expresión del arte

Enlaces patrocinados

***
[ad#Alcance MG 728×90]
***

Es una agradable sorpresa el encuentro con un nuevo sitio de arte, recién inaugurado, la página LatiCenter (http://www.laticenter.com), un proyecto de sueños y realizaciones que se propone la incorporación de una gama de pintores y artistas plásticos que por la magia de la web hace realidad el hecho de que se puedan adquirir bellas obras mediante un clic en la computadora.

El fundador y presidente de esta nueva galería virtual es José A. “Tony” Ruano. Desde hace tiempo se le sabía un incansable hombre de negocios, autor de un clásico manual práctico de compra, venta y administración de inmuebles. Luego se ha venido haciendo cada vez más conocido como escritor y pintor en medios culturales de Miami, y ahora se ha dado a la prodigiosa aventura de incursionar como promotor de artes plásticas.

Si algún otro rasgo de esta multifacética figura toma relevancia, habría que decir que es la de ser un emprendedor de sueños, porque él mismo ha llegado a confesar que se sintió renacer cuando a la edad de 55 años descubrió que podía pintar, y de inmediato se dio a la tarea de leer libros de arte que se relacionaban con los temas que le rodeaban. Años después Tony Ruano ha acumulado un insaciable amor por la plástica que le ha llevado a intentar su promoción. Este proyecto, LatiCenter, lo ha comenzado como si se tratara de una nueva vida en la que pretende a mano firme dejar su huella. De aquí, entre otras cosas, que se decidiera a crear esta galería virtual  como una colección de piezas únicas y personales de diversos y valiosos artistas, haciendo que el arte y la invención imaginativa no sólo reflejen belleza, exquisitez y singularidades expresivas, sino también solidaridad y fuerza de gremio.

Una de las diferencias que propone LatiCenter es, además de la oferta de los originales y reproducciones en lienzo,  entregar un espacio para la crítica artística y la creación literaria en relación con la imaginación plástica. “No sólo es el hecho, importantísimo, de que el artista pueda vender sus cuadros o de que el visitante tenga la posibilidad de hacer una compra segura y garantizada, sino además que los artistas que se muestren aquí, los críticos que deseen participar y los usuarios interesados en convertirse en amantes de esta página se expresen de manera tal que liberen sus sueños, sus conceptos sobre el arte y que asimismo propongan sus ideas para convertir esta página en un espacio interactivo”, dijo Ruano.
Este artista y empresario hizo así énfasis en que LatiCenter aspira a convertirse en una página web de clase mundial que ofrezca destacados beneficios en medio de una atractiva forma de presentación. “Uno de nuestros objetivos”, añadió, “es darle a los visitantes y a todo amante del arte el enlace hacia una maravillosa colección de creaciones únicas y personales de pintores ya establecidos, así como de aquellos que ya son considerados nuevas promesas de la plástica”.

Agrega Ruano sobre cómo cuajó su proyecto:

La idea de tener un sitio web, que respondiese a los intereses de los artistas plásticos hispanos, surgió en el mismo momento en que yo me enfrenté a la problemática de divulgar mi propia obra. Comprendí lo difícil que se le hace, a la mayoría de los artistas hispanos, residentes en Norteamérica, encontrar quienes se interesen seriamente en su carrera y estén dispuestos a prestarles ayuda para impulsarla.
Ahora bien, para que mi idea cristalizara, tuvo que surgir un catalizador, en la presencia del  Webmaster Gabriel Lerner, quien tuvo el coraje y la decisión inquebrantable de echar adelante este proyecto. Sin su decidido concurso, excelencia profesional y compromiso en esta empresa, todavía estuviese cultivando mis sueños.

Y dentro de este entusiasmo, ¿podrías ampliarme un poco más cómo tú y Gabriel se proponen el futuro inmediato de esta galería virtual; a qué aspiran objetivamente con este proyecto que se sumerge en un mundo tan amplio y también tan competitivo como es la Internet?

Tony Ruano: LatiCenter pretende así no solamente ser una galería de arte virtual para difundir la obra de los artistas que participen en la misma, al mismo tiempo que les ayude a propulsar su carrera, sino que además de aspirar a convertirse en un foro abierto desde el cual puedan expresarse los artistas hispanos, también LatiCenter trabaja para convertirse, próximamente, en un centro de información artística insoslayable. Un lugar en el que se puedan evacuar dudas y obtener respuestas, para cualquier consulta relativa al mundo de las artes visuales hispanas.

MGM.: ¿Puedes ampliar esa visión de los objetivos de esta página; es decir, de ese sentido de “foro abierto”, que dices, para la plástica latinoamericana?

Comenzamos nuestra labor con artistas latinoamericanos residentes en Norteamérica, específicamente en los Estados Unidos; pero en menos de un mes de presencia en la red, ya contamos con la primera participante invitada, residente fuera del territorio nacional. Me refiero a la laureada artista plástica Celia Pecini, quien reside en Córdoba, Argentina, y cuya obra ya se expone en nuestro espacio, para deleite y disfrute de nuestros visitantes. Con esto te quiero decir que no tenemos fronteras, que si la obra de cualquier hispano o latinoamericano nos es presentada y cumple con las exigencias requeridas para integrar nuestro sitio, pues a nosotros nos será un placer servir de vehículo para la divulgación y comercialización de la misma.

MGM.: Sé que me has hablado acerca de la diferencia de LatiCenter con otras páginas virtuales, pero me gustaría que abundaras en lo comercial de la pintura y la fotografía en su relación con la promoción del artista, ¿cómo sería esta relación entre el mercado de la obra de arte y su difusión en el ámbito hispano?

TR.: Primeramente nos especializamos en arte hecho por creadores de origen hispano. En segundo lugar promovemos las obras de estos artistas a través de una amplia divulgación en  nuestras páginas, en la red universal, y de la reproducción profesional y la venta de las mismas, lo que facilita el más amplio reconocimiento del nombre del autor y de su obra, así como ofrecemos el servicio de venta de originales, lo cual representa un servicio completo para el artista plástico, que podrá así dedicarse totalmente a la creación de su obra.

Y en tercer lugar estamos considerando, en un plazo no muy lejano, establecer planes de trabajo con coleccionistas, museos y galerías de arte, que deseen promover la obra de artistas emergentes, de origen hispano y latinoamericano.

MGM.: Y, por último, me interesa saber si este proyecto abarcaría también una visión literaria, y en específico poética, del arte, ¿puede ser?

T R.: Indudablemente que las artes plásticas y la poesía van de la mano. No existe una obra pictórica, de verdadero valor, si no está cargada de poesía. Si una obra no logra transportar al alma de quien la contempla el sentimiento que ha querido transmitir su creador, la obra entonces es un fiasco. Así como si la poesía no logra una recreación visual plena, del sentimiento de la que es portadora, jamás trascenderá. Al final, toda obra de arte va encaminada a cifrar un mensaje en el alma de los seres humanos, a través de los sentidos; y una buena obra de arte es simplemente eso, una instantánea y espontánea entrega del alma de su creador, al alma de aquel que la recibe.

Creo haber dejado despejado, con este razonamiento, el camino para el advenimiento de otras modalidades de expresión artística; y espero que sea en un futuro cercano de LatiCenter.

***

Manuel Gayol

Manuel Gayol Mecías
Escritor y periodista cubano. Editor de la revista literaria online Palabra Abierta (http://palabrabierta.com). Graduado de licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana en 1979. Fue investigador literario del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas (1979-1989). Posteriormente trabajó como especialista literario de la Casa de la Cultura de Plaza, en La Habana, y además fue miembro del Consejo de redacción de la revista Vivarium, auspiciado por el Centro Arquidiocesano de Estudios de La Habana.
Ha publicado trabajos críticos, cuentos y poemas en diversas publicaciones periódicas de su país y del extranjero, y también ha obtenido varios premios literarios, entre ellos, el Premio Nacional de Cuento del Concurso Luis Felipe Rodríguez de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) 1992.
En el año 2004 ganó el Premio Internacional de Cuento Enrique Labrador Ruiz del Círculo de Cultura Panamericano, de Nueva York, por El otro sueño de Sísifo.
Trabajó como editor en la revista Contacto, en 1994 y 1995. Desde 1996 y hasta 2008 fue editor de estilo (Copy Editor), editor de cambios (Shift Editor) y coeditor en el periódico La Opinión, de Los Ángeles, California.
Actualmente, reside en la ciudad de Corona, California.

OBRAS PUBLICADAS: Retablo de la fábula (Poesía, Editorial Letras Cubanas, 1989); Valoración Múltiple sobre Andrés Bello (Compilación, Editorial Casa de las Américas, 1989); El jaguar es un sueño de ámbar (Cuentos, Editorial del Centro Provincial del Libro de La Habana, 1990); Retorno de la duda (Poesía, Ediciones Vivarium, Centro Arquidiocesano de Estudios de La Habana, 1995).

Enlaces patrocinados

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.