Facebook: ámalo, ódialo; va arriba y adelante

Enlaces patrocinados

 

Experimento ultra-capitalista, contra-imaginativo, frívolo, peligroso, adicción mata-neuronas, una pérdida de tiempo. Son algunos de los motes utilizados por sus detractores, aunque ello no ha tenido efecto alguno sobre el reconocimiento a la trascendental importancia del fenómeno cibernético en que se ha convertido Facebook.

Sus partidarios en cambio lo encuentran divertido, informativo y útil en múltiples áreas, incluyendo las reconexiones familiares y amistosas, e incluso en la exploración de oportunidades profesionales.

Relativo a su rentabilidad, anteriores predicciones de fracaso no aparecen hoy muy factibles, ya que Facebook sigue creciendo y consolidándose como una organización sofisticada gracias a sus estrategias de diversificación continua, incluyendo la reciente adquisición de un amplio conjunto de patentes para redes sociales.

La compra realizada el pasado verano incluye numerosas aplicaciones que van desde listas de usuarios, hasta el flujo informativo del muro de noticias de Friendster. En agosto de 2010, Mashable informó que la transacción comprende 18 patentes, mientras que GigaOm reveló que el monto de esa inversión fue de US$40 millones.

Algunas de las patentes adquiridas en este portafolio incluyen funciones que se rigen por las características de conexión de los usuarios basadas en la relación (cualitativa, cuantitativa, etc.) que tienen con las redes sociales, así como otras que lo hacen basándose en las tendencias en que comparten y anexan sus fotos; por mencionar un par de éstas. Los analistas afirman que al poseer las patentes básicas que permiten la conectividad de las redes sociales, Facebook se posiciona indiscutiblemente a la delantera de cualquier aspirante a competir su mercado.

El 6 de octubre de 2010, Mark Zuckerberg escribió en el blog de Facebook:

“Hoy estamos anunciando una versión completamente nueva y reformada de nuestros ‘Groups’. (…) El efecto neto es que la experiencia de navegación se organiza ahora alrededor de los espacios de las personas que más interesan al usuario.

“También estoy emocionado al poder compartir un par de cosas nuevas. (…) En primer lugar, hemos diseñado una manera fácil de descargar rápidamente a sus computadoras todo lo que ha sido publicado en Facebook y toda la correspondencia con sus amigos desde la creación de sus cuentas: sus mensajes, las publicaciones de muro, fotos, actualizaciones de estatus y la información del perfil.

“En segundo lugar, estamos lanzando un nuevo tablero a fin de ofrecer mayor visibilidad sobre cómo las aplicaciones utilizan sus datos (…) Hemos estado atentos al mensaje fuerte y claro en que los usuarios demandan mayor control sobre lo que comparten en Facebook (…) Esperamos que estas herramientas brinden más confianza al compartir información en Facebook, y que como resultado, la experiencia se torne más rica y más real”.

A pesar de las fallas técnicas y las quejas sobre privacidad, las múltiples e innovadoras formas ‘fáciles’ que Facebook ofrece para conectarse con otras personas, han tenido y siguen teniendo un impacto evidente en el aumento de usuarios.

Según proyecciones de un nuevo estudio de e-Marketer, en 2011, Facebook alcanzará un promedio de 132.5 millones* de usuarios en los Estados Unidos, lo que representa más de la mitad del número de internautas domésticos, y casi cinco veces más que el número de subscriptores de Twitter.

El reporte de e-Marketer se basa en datos de encuestas y estadísticas obtenidas de más de una docena de fuentes, incluyendo usuarios estadounidenses que acceden a su cuenta de Facebook al menos una vez por mes. Estos cálculos también predicen que este año, veremos un aumento mensual de 13.4 por ciento y que casi nueve de cada 10 usuarios de las redes sociales serán ‘Facebookeros’; alcanzando con ello el 57.1 por ciento de todos los internautas nacionales.

También estima que para 2013, el 62 por ciento de los usuarios de la red y cerca de la mitad de la población total de EE.UU. (47.6%) tendrá un perfil o una página en Facebook. Se espera que esta tasa de crecimiento sufra una desaceleración después de alcanzar el “pico” previsto, entre otras razones, debido a la saturación del mercado doméstico, contrariamente a los mercados extranjeros, donde la expansión prolongada es inminente.

Pero este continuo crecimiento que de hecho se convirtió en tema de una producción cinematográfica y recibió varias nominaciones al premio Oscar, no ha pasado desapercibido por la Casa Blanca.

El 17 de febrero, el presidente Barack Obama celebró una cena con los gurús de la tecnología nacional en la ciudad de San Francisco, ocasión en la que sin lugar a dudas, Zuckerberg fue la ‘estrella’. Presentes estuvieron los empresarios más acaudalados en la industria cibernética de los Estados Unidos, incluido el presidente de Apple Steve Jobs, de quien se sabe padece de cáncer pancreático.

A esa cumbre de tecnología no se permitió acceso a la prensa, pero una fotografía oficial fue distribuida posteriormente por la Casa Blanca.

En lo que se puede interpretar como una ironía relativa a la evolución del internet, el Sr. Jobs se situaba a la izquierda del Presidente –representando tal vez un excitante pasado donde jugó el papel de precursor de esa industria-, y Mark Zuckerberg a su derecha; sin lugar a dudas, simbolizando innovación, oportunidad, esperanza.

Al igual que cualquier otro acontecimiento revolucionario en la historia, avanzar hacia un cambio vertiginoso como el provocado por la evolución de la tecnología y su impacto directo en las vidas de millones de usuarios, puede despertar escepticismo, e incluso algún tipo de temor. En cualquier caso, comparar el beneficio contra el riesgo que implica, es simplemente razonable.

Por lo tanto, para todos aquellos que consideran Facebook como una amenaza en muchas áreas de nuestra vida cotidiana, o para otros que simplemente no toleran el simplismo de las funciones como ‘Poke’ (picar), las solicitudes de peleas de almohadazos, preguntas como “¿me recuerdas desde párvulos?”, y / o las muestras efusivas de carcajadas escritas u otras expresiones similares , la buena noticia es que siempre habrá otros sitios que pueden ser utilizados como alternativa; la mala noticia es que -con base en proyecciones actuales- Facebook seguirá siendo rentable y el líder en redes sociales por un buen tiempo.

Si usted está en el grupo de quienes aman a Facebook, o entre aquellos que por lo menos encuentra alguna ventaja en mantener una cuenta activa, esté atento, aun hay más.

***

* De acuerdo con datos de Facebook, esta red social ha alcanzado más de 500 millones de usuarios globales activos desde su creación en 2005. Se estima que en 2011 el número de usuarios domésticos alcanzará los 132.5 millones. Los recientes estudios no han revelado una proyección de crecimiento en los mercados foráneos existentes o de expansión hacia mercados nuevos.

© 2011 Aurelia Fierros — Todos los Derechos Reservados.

Aurelia Fierros

Aurelia Fierros

(Spanish version after this) Aurelia Fierros has lived in the Los Angeles area for nearly 10 years. During her journalism career years, she has been a reporter, script writer, producer and host for TV and Radio newscasts, as well as columnist and article writer for print media in Mexico City.After her arrival to the US in 2000, Aurelia has worked as a freelance reporter, as a corporate communications specialist and as a translator.She has extensive experience and a natural ability for dissecting political and current general issues.
Aurelia obtained a Bachelor Degree in Communications Sciences from the University of Sonora, in Hermosillo, Mexico. Locally, she has completed several courses of the Certificate Program in Journalism with concentration in Print and Broadcast Media, at UCLA.

***
Nació en Hermosillo, Sonora, México. Ha sido reportera, guionista,productora y conductora de noticieros de TV y radio; articulista y columnista de medios impresos en su país natal. Presenció desde “adentro” la corrupción de la política mexicana cuando al formar parte de la cobertura de la campaña presidencial de 1994, asesinan a Luis Donaldo Colosio, candidato por el entonces partido en el poder, el PRI.A partir de su llegada a los Estados Unidos, en el año 2000, Aurelia se ha desempeñado como periodista independiente, especialista en comunicación corporativa y traductora.Egresada de la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Sonora como Licenciada en Ciencias de la Comunicación.Localmente, ha acreditado diversos cursos del Programa de Certificación en Periodismo con concentración en medios impresos y electrónicos de UCLA.
Aurelia Fierros

Enlaces patrocinados

1 Comment

  1. QUIERO POR ESTE MEDIO DECIR QUE FACEBOOK QUE DICE SER LA MEJOR RED, PERO NO ME HAN AYUDADO EN NADA, CON LOS MENSAJE QUE DICE QUE LES MANDE PARA CAMBIAR MI CONTRASENA, LES DIGO QUE ME LAS ENVIEN A MI CUENTA DE YAHOO, Y RODAVIA DESPUES DE UNA SEMANA NO HE RECIBIDO NADA Y NO PUEDO ACCESAR A MI CUENTA DE AMISTADES QUE SON MAS DE 300 PERSONA Y NO ME DEJAN ENTRAR LES ESCRIBO QUE ME LA ENVIEN Y NADA HASTA AHORA QUE PASA CON ELLOS, LLENO TODO LO QUE ELLO DICEN Y ME QUEDO ESPERANDO PARA CAMBIAR MI CONTRASENA, AYUDENME. QUE PASA CON FACEBOOB SIESA ES MI CUENTA QUE ME LA ENVIEN AL E-MAIL ESTOY ESPERANDOLA?????????

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.