Desde la vergüenza de la masacre

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Hace una semana la marina mexicana encontró los cuerpos muertos de 72 personas en un rancho remoto de Tamaulipas. El único sobreviviente responsabilizó al grupo criminal Los Zeta de la matanza e informó que las víctimas eran migrantes de Centro y Sudamérica, los cuales iban con destino a los Estados Unidos. El único detenido es un menor de edad. La muerte siempre es triste, dolorosa e irremediable. Este genocidio es una vergüenza para México y para todo ser humano.

¿Y ahora qué…? El gobierno de Calderón usará esta tragedia para justificar su guerra contra algunos carteles de la misma manera que hoy usa la captura del narcotraficante Tejano, mejor conocido como la ¨Barbie¨, para mostrar los avances de la misma. México se ha hundido en sangre. No hay respeto de parte de los poderosos para los derechos humanos ni para la vida. Los medios seguirán celebrando el Bicentenario y los logros de un gobierno dudosamente establecido.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en los últimos 6 meses se han registrado 1.267 secuestros de inmigrantes en México. Y los reportes de Humanidad sin Fronteras AC y Frontera con Justicia AC (junio de 2010) refieren que existe una “evidente colusión” entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), elementos de la Policía Federal y Los Zetas. La corrupción de parte de los encargados de la seguridad en México es por todos conocida, al igual que la constante violación de los derechos humanos.

Todo es lamentable en este incidente irreparable. ¿Cómo explicar a las familias de los muertos lo acontecido? Decir lo sentimos pero por el momento México está podrido, no es suficiente si no se hace nada por evitar que desgracias similares vuelvan a ocurrir. No es posible que México, un país que de boca lucha por los derechos de sus propios emigrantes, permita que genocidios como este ocurran en su propio territorio.

México debe tirar los muros del Sur para tener la autoridad moral de tirar los muros del Norte. Es injustificable e incluso injusto que de Norte a Sur las fronteras estén abiertas mientras que de Sur a Norte las fronteras obliguen a las personas a vivir en un mundo de injusticias clandestinas. Es hora también de limpiar la casa, de acabar con la corrupción que nos corroe en ambas fronteras. Es vergonzoso que México permita que los hermanos del Sur, ya sean ecuatorianos, colombianos o hondureños, lleguen al país en las sombras y que permanezcan ya sea temporal o permanentemente en condiciones denigrantes. ¿Qué pasó con nuestra hospitalidad? Mi México debería ser tu México, de la misma forma que mi casa es tu casa.

Ya estamos hartos, avergonzados, de ser un charco de sangre entre dos ríos.

Miguel Olmedo Valle

Miguel Olmedo Valle (La Huerta, Jalisco; 1982) escritor nocturno mexicano. Trabaja de día, escribe de noche y los fines de semana se entretiene quemando sus propias palabras. Ha visto lo visible y ha soñado lo invisible. Y sin embargo, todavía cree en la verdad. Le molesta la condición humana y la inhumana. Ojalá que al empezar la noche se convierta en un buen fantasma.

Escribe en todaslasletras.org

Latest posts by Miguel Olmedo Valle (see all)

Acerca de Miguel Olmedo Valle 12 Articles
Miguel Olmedo Valle (La Huerta, Jalisco; 1982) escritor nocturno mexicano. Trabaja de día, escribe de noche y los fines de semana se entretiene quemando sus propias palabras. Ha visto lo visible y ha soñado lo invisible. Y sin embargo, todavía cree en la verdad. Le molesta la condición humana y la inhumana. Ojalá que al empezar la noche se convierta en un buen fantasma.Escribe en todaslasletras.org

20 Comments

  1. Nora: escribes con mucha gracia y con mucho corazón y le puse atención a las cosas tan tristes que dices sobre México, aunque las digas entre risas. Parece una mujer muy alegre pero hay muuuucha tela que cortar en lo que estás diciendo, sobre todo lo de “la angustia de los agricultores” con “la cuota”. Esa es la manera de arruinar a un país: forzar a su gente más sana y trabajadora, LOS CAMPESINOS, a que emigre. Primero los arruinan con los precios del maíz gringo, barato, artificial, transgénico, malísimo para la salud y peligroso para el planeta. Luego los siguen forzando a emigrar al permitir que los asole el narcotráfico. ¡Pero bueno! ¿Es que México no ve que tiene las venas abiertas y se está desangrando o lo están desangrando? ¡Qué más da! A este paso y si siguen así mejor que volviera el porfiriato. “Oh no, qué horror, quel horreaur!” Claro que eso diría el guapito de Jorge Ramos, desde Miami donde estará sorbiéndose un … mojito tras su viajecito PhotoOp a su México lindo y querido, que luego se vuelve volando pa’ ca.

  2. “Machete no trata del narco y tú estás muy confundida y te contradices” me dijo mi hija y me pidió que me retracte sobre Robert Rodríguez; yo realmente lo considero un buen director y me encantó su Mariachi (el primero), que sí trata del narco… pero es que me late que esto se puede convertir en moda, trivializarse, volverse entrenimiento: Machete II, Machete III. ¿La masacre de Tamaulipas como parte de Machete IV? ¿Un musical?

  3. Hola a todos
    Qué sitio tan interesante para vertir opiniones, felicidades a todos.
    Todos tenemos siempre algo qué opinar, qué decir, qué ventilar, y me da gusto encontrarlos aquí. Desgraciadamente no conozco a la mayoría, pero me da gusto conocerlos a través de esta red. Ojalá que algún día organicemos una reunión para encontrarnos e intercambiar opiniones.
    Esto se vuelve interesante, un tema, te lleva a otro tema…
    Ahora entro y veo que ya se traen la peli de Robert Rdz. Machete… Mmmmm…
    Me gustaría seguir opinando… Debo confesar que me he quedado con textos “a medias” para seguir con la plática, pero no me atrevo porque, bueno, para los que no saben,, soy reportera-corresponsal en USA, no hay mucho de mí por ahí circulando porque no ventilo a los cuatro vientos a lo que me dedico. Hay algo por ahí en facebook, pero cuestiones familiares. Estoy en twitter, pero tampoco hago alarde de lo que hago, a dónde voy, ni a quiénes entrevisto etc…. Eso se lo dejo a los famosos, y si ellos escriben algo que me interesa, les llamo para entrevistarlos, para eso me sirve el twitter 🙂
    Yo, simplemente hago mi trabajo, muchos dicen que glamouroso, pero… cuando me lo asignaron le encontré el “hilo negro” al glamour jajaja.
    Las “hard news” y todas las aventuras, amenazas, etc…. que viví cubriendo ese tipo de noticias, se quedaron en México, pero mantengo contacto con amigos que afortunada o desafortunadamente tienen la misma vocación y gusto por este tipo de noticias y me mantienen al tanto de lo que sucede en mi querido terruño desde el punto de vista periodístico. Y los amigos y familia me dan su punto de vista comunitario.
    Lo que les puedo decir, es que la situación está muy difícil, horrenda!
    Me siento mal por todos ellos, pero al mismo tiempo los admiro porque tratan de seguir sus vidas, con miedos, temores y hasta donde pueden, trabajar…
    Todos los días me entero de levantones, desaparecidos que se niegan a aportar “la cuota”, de la anguistia de los agricultores ya amenazados con entregar “la cuota”, etc…
    Y ni qué decir de los fallidos operativos militares, creo que México no estaba preparardo para dar la guerra al narcotráfico solo.
    Todos debemos aportar, no es tiempo de agarrarnos unos contra otros.
    Vamos a educar mejor a nuestros hijos (y yo ni tengo jejeje, pero considero que fui educada bien partiendo del hecho que me enseñaron a diferenciar el “bien” del “mal’)
    Tratemos de incitar a los padres a ser mejores padres por el bien de los próximas generaciones.
    Démosles, en lo que nos corresponde a los que escribimos, también mensajes positivos,… pasó esto…peeero…
    Seamos propositivos… Ojalá que no me muerda la lengua 🙂
    No soy perfecta, nadie lo somos, pero creo que desde mi trinchera puedo contribuir a un granito de arena.
    Mmmm…. Creo que me volví a perder jejejejeje
    Encéntrenme y soy de las que aguanto de todo 🙂
    saludos

  4. La falta de respeto por la vida humana se manifiesta en lo que Juan Pablo II llamaba “la cultura de la muerte”, la cual empieza por el aborto y termina por la guerra. El Papa tildó de “capitalismo salvaje” a la cultura de consumismo frenético, desquiciado, propio de drogadictos y de adictos a la violencia, la pornografía y la autogratificación instantánea, violadores permanentes del orden natural e incluso de la palabra “natural”… y por otra parte autoerigidos en defensores de la Naturaleza, ecológicamente hablando. Locos.

  5. La mayoría de los caminos reflexivos conducen al culpable principal que es el propio Estados Unidos y su ineficiencia para contrarrestar a sus consumidores. No se percibe una real voluntad de atacar el problema desde la raíz en ningún país, y menos aún considerando que estas 72 víctimas, estas 72 personas, eran pobres latinos sin anclajes más que en sus sueños, y sin más valor para los gobiernos que el microdecimal de una estadística. Esta vergonzosa matanza ha teñido de luto a toda Latinoamérica, y lo que no quisiéramos avizorar es que esta total falta de respeto por la vida humana, sea una antesala de muchas situaciones similares.

    • Creo que el culpable principal fue el que jaló el gatillo (quien haya sido).

      Sin embargo queda claro que el problema es de fondo y visto con miras a evitar genocidios similares los gobiernos deben actuar humana e inmediatamente al respecto.

      Y sí, la demanda frecuentemente determina lo que los mercados producen.

  6. Pues sí, se van todos a ver Machete y yo no, a pesar de que mi hija me lo pidió como favor especial para “pasar tiempo con mami y porque así te enteras, maaaami, de una peli que van a ver todos tus estudiantes”. No y no, le dije. No, después de lo que pasó en Tamaulipas con los indocumentados masacrados, sacrificados por los Zetas, no tras esa barbarie, nunca un centavo para nada que tenga que ver con el narco. “¡Ay, pero salen todos los top artists!”. Precisamente, es un anzuelo de RR, otro crowd-pleaser como diría el baboso de Stavans: hay un gran actor como De Niro, un mexicanote estereotipo como Trejo un malo-bueno que hace violencia extrema para que no haya violencia, una reliquia de los films de machos la cual es el viejo Segal. Los tres viejos salen con tres jovencitas como contrapartida y así el público masculino se siente satisfecho. Para las chicas está la Michelle Rodriguez, la Angelina Jolie latina, a puños y patadas y pistolazos, dominando a un ejército de hombres. Una explosión, una ráfaga de metralleta o una carrera cada 5 minutos, y cuando no hay una escena de sexo (la Rodriguez ya expresó su alivio de que no le tocara a ella hacer la consabida escenita viágrica con el viejo Trejo, lista chica). No necesito verla, ya me la sé de memoria. Pinche Robert Rodríguez jueputa

  7. Mis estudiantes son hispanos y estudian Spanish for Native Speakers; me gustaría que ud. les hablara directamente pero dudo que pueda hacerse realidad, especialmente dada la crisis económica presente, la distancia, la falta de tiempo, los problemas laborales etc. El problema de los narcos y la matazón sistemática cuasi-ritual de gente en México, tema común en docenas (¿cientos?) de películas de los hermanos Almada, es ahora que hace entrada a Hollywood (Machete) de la mano del mexicano Rodríguez.

  8. Hola Nora y Gabriel; respecto lo que ella dice de investigar la demanda de droga por estos lares estadounidenses, moción que él y yo secundamos, hay un pequeño problema y es que los que la investigan tienen la mala costumbre de terminar asesinados (p.e. Ricardo Camarena de la DEA y cientos de reporteros). Por ahi van los tiros, sorry

  9. Hola Nora, hola María Eugenia; esto se parece en algo a Israel. Donde hay dos israelíes (o, en otra versión dos judíos) tienes tres opiniones, a cual más convencida, estentórea, apasionada e inteligente. Pero reconozco que es mucho más lo que desconozco que de lo que estoy enterado. Sería interesante documentar, por ejemplo, las instancias en que los migrantes sud y centroamericanos camino a Estados Unidos por México reciben la ayuda local. O el por qué para el gobierno mexicano la frontera con Estados Unidos está abierta por su apego a una interpretación de la constitución (que dice que el mexicano tiene derecho a entrar y salir del país. Recuerdo una conversación con un ex embajador de Estados Unidos en México y hoy profesor en San Diego que me arguía “sí, derecho tienen, pero no por cualquier lugar, hay puntos de salida”) pero la del sur no.
    También me interesa un punto de vista de una nota que me enviaron recientemente y que quisiera reproducir una vez editada, según la cual en realidad la situación está mejor porque el precio de la cocaina aquí se ha duplicado en el último año, fruto de una mejor vigilancia. De esa afirmación optimista a la de Juan José Solís, otro colaborador de HispanicLA, de que en México el estado está al borde del colapso, hay mucho trecho. ¿Qué dicen?

    • Sr. Lerner: el 2010 es el año del bicentenario de la independencia de México y se puede ver la historia de 2 maneras: la primera dice que el estado mexicano tiene 200 años al borde del colapso y la segunda que México a penas tiene 200 años sin consolidar su democracia. Prefiero la segunda :). Me da esperanza de que algún día contruiremos un México para todos.

  10. Nora: ¡qué bueno que respondas al reporte de Miguel de modo tan sensato. Estoy al 100% de acuerdo contigo en que es la demanda frenética de droga, de parte de estos insaciables USA gente enloquecida y fuera de la realidad, la que propicia esta terrible situación mexicana. Y digo mexicana porque se trata no sólo de México sino de los mexicanos que están acá, en sitios como Riverside y Baldwin Park, ilegalmente muchos, en pandillas o con récord carcelario una gran mayoría. Y sí, tienes razón de que en todas partes hay muertos por el narcotráfico; pero, Nora, lo especial del caso es:

    1. el número EXTRAORDINARIO de CIVILES NO VINCULADOS AL NARCOTRAFICO que fueron asesinados AUTOMATICA e impunemente (mujeres incluídas y una embarazada secuestrada con su niña, quién sabe para qué horrendos motivos, dada la tradición juareña o juarense de matar mujeres, y si en Juarez lo hacen a lo mejor en Tamaulipas quieren inaugurar esa tradición)

    2. el que parezca cosa de RUTINA en México, dado el número astronómico de casos y que el público esté acostumbrado al horror y a la muerte y al sacrificio humano, pues no dudo que vayan a celebrar EL DIA DE LOS MUERTOS y las lindas tradiciones aztecas, aunque TODOS LOS DIAS son el Día de los Muertos en México y (como ya sé que van a sacarme a la Inquisición, diré que las cifras de muertos actuales superan en un puñado de días a todo lo que hizo la Inquisición mexicana en siglos)

    3. el que NADIE quisiera ayudar al ecuatoriano escapado significa que la gente que vive en los ranchitos de alrededor del rancho de los narcos, sabe que ayudar le puede costar la vida y aunque quieren ayudar, porque los mexicanos son de la gente más compasiva y hospitalaria del planeta, NO PUEDEN. Al pobre escapado lo ayudaron marinos de paso.

    4. el que el mexicano promedio siga tan pendiente de la “imagen bonita” de México y el “qué dirán”, explica en parte el que la mayor parte del público siga su rutina diaria, tras musitar un “ay qué horror, bueno pero hablando de otra cosa, ¿oíste el último narco corrido? ¡está padrísimo!” No pocos mexicanos están fascinados con la narcocultura y a las mujeres les gustan esos machotes narcotes que tienen ranchotes y les compran ropa.

    5 . Mi ex marido, salvadoreño, fue un indocumentado que pasó por México donde fue muy ayudado por mexicanos y así se pudo reunir con su madre, que ya tenía la green card y se las consiguió a sus hijos. Ocurrió en 1980 cuando la cosa no estaba así de salvaje, sino que era relativamente fácil cruzar. El tiene muchos amigos mexicanos.

    6. México es, junto a USA y Venezuela y España, mi país favorito y lo amo, habiéndome pasado vacaciones maravillosas en Oaxaca y Michoacán, mejor que en ningún lado. Mas los mexicanos deben percatarse inmediatamente de que la salvajada que ocurrió en Tamaulipas no es algo que deben tapar y olvidar, para pasar a hablar de cosas lindas sobre la abuelita y sus flanes, sino un punto de partida. Dejar de comprar música de narcos, dejar de alquilar películas de narcos. MACHETE de Robert Rodríguez va a ser la primera de una larga serie, y lamentablemente va a hacer que los anglos vayan al cine y va a vender el NARCO CHIC el GLAMOUR narco, gracias a Jessica de Alba y a Michelle Rodrguez, ¡pinche Robert Rodríguez jueputa!

    • Sobre cualquier estadística y de todo corazón, en este texto he querido proponer la apertura de la frontera sur de México para evitar el paso a escondidas y denigrante por el país. Claro habrá quienes digan pero…pero…pero… para decir que no. Pero no hay humano que sea ilegal, ni humano que merezca la muerte, o la persecución por cruzar fronteras sin la documentación adecuada.

      Creo que el problema de los carteles no acabaría ahí, ni con la legalización de las drogas, ni con la prohibición de los narcocorridos, ni con ningún otro tipo de medida superficial, el lío va muy a fondo. Creo que también doloroso que el único presunto responsable capturado sea un menor de edad. No me gusta pensar que estamos criando un país de pistoleros (ni que fuera Hollywood).

    • Deberíamos boicotear Machete 😉 o talvez nomás enseñarle a los pequeños que el glamour narco es apenas un pedacito chiquititito de nuestra(s) cultura(s).

  11. Hola Miguel, respeto tu punto de vista y el de muchos más pero…
    Yo también lamento lo que sucedió en San Fernando, Tamaulipas, nací a unos cuantos kilómetros, y conozco la región como la palma de mi mano, se lo que sufre la comunidad. Me dolió mucho lo que sucedió, pero esto no es de ahora, a mí me duele mucho lo que sucede en mi región, y para mí, mi región es el Noroeste: Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Este tipo de situaciones no son de ahora ni de hace dos o tres años, son de mucho tiempo.
    Pero ok… No pido que dejen de hablar al respecto, cualquiera puede opinar, pero cualquiera también puede aportar.
    Soy tamaulipeca, soy fronteriza, y como tal me duele lo que sucede en la frontera, pero también es justo que digamos que hay muchos indocumentados que han recibido ayuda de los tamaulipecos para seguir su camino al norte, eso nadie lo comenta, nadie lo menciona y hasta a los propios beneficiarios se les olvida, está claro que uno no ayuda para recibir nada a cambio… pero bueno, si hay que decirlo, ahora lo digo.
    Lamentablemente esa masacre rebasó todos los límites, quié lo hizo? Desde mi punto de vista La sociedad! y la sociedad somos todos.
    Todos porque todos tenemos un poco de responsabilidad.
    Lamentablemente la frontera es “sensible” por ubicación geográfica, pero las ciudades fronterizas se levantaron gracias hombres (como mis abuelos) aventados, fuertes, honrados y trabajdores que desafiaron las condiciones de la tierra y climatológicas, y muchos de esos hombres y sus familias siguen viviendo en estas ciudades ayudando a miles, cientos de miles de inmigrantes que llegan del sur de Latinoamérica o de México, y sólo espero que muchos de ellos ahora sean hombres de bien.
    Tamaulipas, en el Noreste y en todo México hay gente buena, claro, muchos cayeron en la tentación que por unos pocos dólares vendieron su alma al diablo…
    Ayúdemos a México, ayúdemos a las autoridades, y esperemos que ALGUIEN, no opine, que haga un reportaje donde ventilen la corrupción en otros países, por ejemplo… cómo es posible que llegue la droga a EU? Quién la distribuye en EU? A poco las autoridades no ven cómo entra, ahh perso si rastrean el ingreso de los indocumentados..Mmmmm… no es para pensar? Por qué culpar a México, a sus autoridades y a su gente enfrentar solo este problema del narcotráfico cuando esto es un problema mundial…
    No será un problema de valores, donde quedaron los valores? Unos jijos bien educados y formados son aquellos que reciben una buena educación en su casa, y luego en las escuelas, pero el pilar son los padres.
    Y por favor, no propicien los sobornos, a ningún nivel.
    Mmmm…. si me perdí de mi mensaje, sorry…pero me duele que sólo critiquemos o ventilemos o pidamos que las autoridades o gobierno haga todo, y no, esto es un problema de todos… denuncia, denuncia… y educa bien a tus hijos!
    saludos

    • Primeramente repetiré lo dicho: todo es lamentable en este incidente irreparable. Me gustaría también agregar, que creo, que esta masacre desborda los limites de la falta de respeto hacia la humanidad. Pedir disculpas es lo menos que podemos hacer. Sinceramente, da coraje, vergüenza, indignación, rabia, uno se siente impotente ante tal barbaridad… No fue fácil escribirlo, pero tenía que ser escrito. No se deben ningunear, ni olvidar tantas vidas perdidas. A todos nos duele.

      El hecho ciertamente ocurrió en Tamaulipas pero no es un problema exclusivamente tamaulipeco, ni mexicano. Aparentemente, esta red de traficantes humanos llevo a las personas de Guatemala a Tabasco y de ahí por Veracruz hasta Tamaulipas. El problema trasciende fronteras estatales e internacionales y sus respectivas jurisprudencias.

      Es más fácil atacar al gobierno mexicano que tirarle piedras a los pecadores. En lo que va del sexenio de Calderón, se han registrado por lo menos 28.000 muertes ligadas con la guerra interna y 3.000 desaparecidos. De alguna forma se están pagando los platos rotos por lo que dejaron de hacer los gobiernos anteriores. A su vez, apedrear al gobierno mexicano no equivale a atacar a México. México es, ha sido y siempre será más que su gobierno.

      También me gustaría aclarar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (http://www.cndh.org.mx/), Humanidad sin Fronteras AC(http://sinfronteras.org.mx/) y Frontera con Justicia AC (Diócesis de Saltillo) no son organizaciones hechas para desprestigiar el nombre de México. Al contrario son comisiones, grupos católicos y organizaciones mexicanas que abogan por los derechos humanos dentro del país, sin importar origen o estatus migratorio. México está lleno de gente buena. Sra. Nora, la familia de usted es un ejemplo de ello y le aseguró que las personas a las cuales ustedes han ayudado les estarán agradecidas por siempre. El problema, sin embargo, no es que estas comisiones documenten los hechos y que investiguen si no que los resultados prueben que el gobierno (algunos institutos) esté vinculado con grupos criminales, capaces de algo semejante. Cabe mencionar que la migra mexicana tiene su historial manchado, eso también de acuerdo a estos grupos.

  12. Voy a mostrarles tu texto a mis estudiantes hispanos de Pasadena City College, para que no aborden el problema desde el ángulo de Hollywood; en estos días se estrenó la peli de Robert Rodríguez, MACHETE, con Danny Trejo. Gracias Miguel

    • Profesora Mayer: estoy de acuerdo con usted Hollywood pinta la historia a su manera y sólo a su manera. Creo que nos corresponde pintar la historia a la nuestra.

      • Gracias por los comentarios y por contribuir a esta conversación. Por cierto ¿qué estudian sus estudiantes?

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.