BIENES RAICES: Remodelar y capitalizar

Esta es la parte 25 de un total de 47 partes en la serie Bienes raíces / Tony Ruano

***
[ad#Google Adsense 468 x 60 created 07/02/10]
***

Cuando se habla de compraventa de bienes inmuebles, inversión y capitalización, siempre hay debate. Cierto es que aquel que se esfuerza, trabaja con tesón y ahínco y no se descorazona, puede lograr éxitos. Lo principal, para ser un triunfador en esta rama de los negocios, es tener el conocimiento requerido para ello.

El conocimiento del mercado es un elemento esencial. Por muy buen carpintero que usted sea; aunque usted y sus hijos sean los mejores albañiles de la ciudad; por más dinero que le faciliten para iniciar su propio negocio, sin el conocimiento del mercado le será muy difícil multiplicar la inversión inicial y más aún, capitalizar.

Localizar una propiedad adecuada para remodelarla y posteriormente venderla no es tarea fácil. Lo principal es que el precio de compra sea realista. La propiedad debe cumplir con   ciertos factores de estética, espacio, comodidades y estructura, que hagan posible su venta en un plazo no mayor de cuatro meses, después de finalizada su remodelación.

El monto aproximado de la inversión en materiales de construcción, decoración, jardinería y mano de obra a contratar debe ser detallado; teniendo en cuenta la calidad de los materiales a emplear, así como la presencia y ambientación conque se pretenda lanzar la propiedad al mercado.

Sin dejar lugar a dudas, lo más importante en este negocio es el tiempo a  emplear para culminar el proyecto. Los principiantes suelen menospreciar de tal manera el valor del tiempo y de su fuerza de trabajo que, si en lugar de dedicarse a esta actividad trabajaran a sueldo para cualquier patrono, duplicarían el dinero que, luego de muchos esfuerzos, obtienen al fin de la jornada.

Especular en bienes raíces no es un trabajo a realizar a tiempo parcial. La dedicación es fundamental. El tener lista la propiedad para la venta en el momento oportuno, es decisivo en un mercado que fluctúa de acuerdo a la ley de oferta y demanda.

El mecanismo de compraventa, remodelación y capitalización, en bienes raíces, es algo que no debe dejarse a la suerte, ni a la habilidad y pericia de hacer trabajos manuales o cálculos matemáticos, ni a la posibilidad y el deseo de emplear el tiempo libre y los ahorros en alguna tarea productiva.

A modo de sugerencia, propongo  a los lectores interesados en esta actividad que, antes de iniciarse, contacten a un agente de bienes raíces. Infórmenle acerca de sus planes. Comparta sus inquietudes. Pídanle opiniones y estén abiertos a sugerencias. Contar con los servicios de un profesional en bienes inmuebles, con el conocimiento de mercado y la experiencia que ello implica, siempre resulta una buena inversión.

***

Series NavigationBIENES RAICES: Comprando sin ayudaBIENES RAICES: Renta con opción a compra

J.A. Tony Ruano

Economista. Especializado en mercadeo y finanzas de propiedades inmobiliarias. Desde 1995 su columna “Bienes raíces”, ha sido publicada semanalmente, por los principales periódicos en idioma español en Norteamérica. Tony es autor del libro “Bienes raíces. Manual práctico de compra, venta y administración”