BIENES RAICES: Comprando sin ayuda

Esta es la parte 24 de un total de 47 partes en la serie Bienes raíces / Tony Ruano

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

***
[ad#Google Adsense 468 x 60 created 07/02/10]
***

Cuando se está negociando la compra de una propiedad raíz y se prescinde de los servicios de un agente o corredor de Bienes Raíces, existen ciertos detalles que deben tomarse en consideración:

Contratación de un abogado especializado

De la selección que usted haga, dependerá cómo estará usted representado legalmente.
Su abogado será la persona encargada de elaborar el contrato de compra-venta, siguiendo las instrucciones que usted le provea al respecto y siempre velando por sus intereses. Entre sus responsabilidades se encontrarán asegurarse que la propiedad esté libre de gravámenes, a la hora de transferir el título de propiedad a su nombre; así como procurarle un seguro de título que le ahorre preocupaciones futuras.

Estado del inmueble: inspecciones

Las inspecciones al inmueble son, a mi criterio, indispensables. La selección de una compañía licenciada para realizar este tipo de actividad es imprescindible. Inspecciones de techo, plomería, estructura, sistema eléctrico, equipos, piscina, sistema sanitario y existencia de insectos destructores de la estructura, entre otras, deben ser realizadas a discreción de aquel que compra.

Avalúo de la propiedad

En dependencia del tipo de propiedad raíz que se esté negociando, dependerá, a su vez, la calificación de quién sea designado para valorizarla. La acertada selección de un tasador capaz le asegurará a usted no pagar más del valor real en el mercado por la propiedad que compre. Busque asesoramiento profesional al respecto y exija documentos acreditativos, antes de firmar un contrato con un tasador.

Levantamiento topográfico del sitio

El levantamiento topográfico de la propiedad, es el que indica si la misma está erigida en el lugar que le corresponde o si existen irregularidades. Estructuras, cercas, jardines, etc., levantados en tierras ajenas, o en violación con los preceptos, normas y códigos establecidos por la municipalidad pertinente, representan
una violación de los mismos, y por ende, un defecto del título de propiedad, que lo hace intransferible y que debe ser enmendado. Jamás compre sin cumplir este requisito.

Financiamiento

Si el vendedor del inmueble le ofrece financiamiento, esté seguro de que le conviene. Compare lo que le brinde con lo que existe en el mercado y no firme ningún documento sin el asesoramiento de un abogado.

Series NavigationBIENES RAICES: Antes de comprar propiedadesBIENES RAICES: Remodelar y capitalizar

J.A. Tony Ruano

Economista. Especializado en mercadeo y finanzas de propiedades inmobiliarias. Desde 1995 su columna “Bienes raíces”, ha sido publicada semanalmente, por los principales periódicos en idioma español en Norteamérica. Tony es autor del libro “Bienes raíces. Manual práctico de compra, venta y administración”
Acerca de J.A. Tony Ruano 48 Articles
Economista. Especializado en mercadeo y finanzas de propiedades inmobiliarias. Desde 1995 su columna “Bienes raíces”, ha sido publicada semanalmente, por los principales periódicos en idioma español en Norteamérica. Tony es autor del libro “Bienes raíces. Manual práctico de compra, venta y administración”

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.