Arde Africa

***
[ad#Google Adsense-10]
***

***

Las revoluciones africanas -como la actual rebelión en Egipto-  nunca han contado con un público occidental muy atento. Menos aún con nuestros gobiernos preocupados por las carnicerías que allí se ejecutan, a menos que se vean amenazados algunos de sus intereses económicos. Más bien se les suele ver de reojo como el inevitable costo histórico de vivir en medio de la barbarie. Los dictadores de esos países son más bien amigos de las grandes potencias, por no llamarles simplemente títeres. Si no se muestran amistosos en la apertura de sus fronteras al saqueo de las transnacionales, pues se les derroca en menos de lo que canta un gallo.

Los ciudadanos africanos, por su parte, no son personas ante los ojos de un occidental blanco, sino potenciales inmigrantes, miserables, hambrientos, indocumentados o terroristas. El racismo que perdura con fuerza en el alma de los europeos y norteamericanos blancos se esconde forzosamente bajo la cortés circunspección de un rictus silencioso o bien se explaya a través de furibundos comentarios de desprecio. Los europeos y norteamericanos no se acostumbran, no se pueden acostumbrar a la idea de ver de igual a igual a los magrebíes, centroafricanos, latinoamericanos, asiáticos o árabes. El resto del mundo sigue siendo ante sus ojos un patio pintoresco, folclórico, extravagante, donde incluso sus matanzas y revoluciones tienen el mismo sabor morboso de una película hollywoodense de extrema violencia.

Hoy parece tocarle el turno al África (que ha contaminado con su resfrío al cercano oriente), ese inmenso continente tantas veces saqueado, esclavizado, arrasado por la codicia blanca. Sus dictadorzuelos podrán caer como palitroques, pero los verdaderos responsables de esos fratricidios han sido, son y seguirán siendo los grupos hegemónicos de las grandes potencias occidentales, a quienes hoy se les ha sumado la misma China, con su afán depredador.

Quisiera creer que esta vez la población civil africana, sedienta de justicia y democracia, podrá derribar definitivamente a sus perversos opresores. Sin embargo, mi conocimiento de la dinámica histórica no me permite aventurar ningún pronóstico muy optimista.

***

Jorge Muzam

Jorge Muzam

Escritor chileno. Licenciado en Historia en la Universidad de Chile. Nació en San Fabián de Alico en 1972. Ha publicado ensayos, crónicas y relatos en diversos medios americanos y europeos. Es autor de las novelas Ameba y El odio, y de los libros de relatos La vida continúa y El insomnio de la carne. Todas sus obras han sido publicadas por Sanfabistán Editores. Columnista en HuffPost Voces (EEUU) e HispanicLA (EEUU) y controvertido bloguero político cuya voz independiente se ha expandido a todo el mundo hispanohablante. Se le ha descrito como un autor de pluma corrosiva, provocadora y amarga.
Jorge Muzam

  1. Esto de si Chávez es o no dictador nos tendrá debatiendo largo tiempo. Ciertamente el hombre es un líder voluntarista algo atarantado y no tiene ánimo de irse para la casa, pero por otro lado aún las instituciones y grupos opositores pueden seguir funcionando con toda normalidad dentro del territorio venezolano. Personalmente preferiría que entregara a la brevedad el poder y que siguiera jugando a la democracia con las manos limpias, de frente, y de igual a igual con sus adversarios políticos. Quizás hasta volvería a ganar.

    • Dictador total Chávez, gobierna por decreto, expropiaciones y muertos al por mayor, en twitter hay mucho debate de Venezuela… el resto es control total de los medios masivos de comunicación…

    • Personaje controversial Chávez, tal vez a la altura del mismísimo Perón. Recuerdo haber leido que a en numerosas ocasiones la oposición lo llamaba dictador por el sólo hecho de ser militar. Con el tiempo apoyaron su prejuicio en las actitudes autoritarias del por entonces presidente argentino pero habían quedado pegados al primer juicio sin sentido y no se volvió a entender su postura y se les llamó por siempre “gorilas”. Considero a Chávez y Perón presidentes autoritarios con miles de defectos a la hora de gobernar pero no me atrevo a calificarlos como dictadores porque esos son de otra especie y tienen otro proceder.

      Por otra parte, permanecer tanto tiempo en el poder es definitivamente un gol en contra.

  2. Sin pretender defender a Mubarak, te recuerdo María Paz, que la alternativa democrática a este gobernante eran los Hermanos Musulmanes. O sea de mal en peor. Egipto corría el peligro de transformarse en otro Irán o Afganistán bajo los talibanes. Hoy, la corrupción y la inacción política han destrozado popularmente a Mubarak, pero en su tiempo fue visto como legítimo continuador del legado de Sadat.

    • Eso de elegir entre dos malas opciones es una de las peores caras de la democracia. Lo digo por experiencia, en Argentina muchas de las provincias más antiguas están gobernadas por “caudillos” que suceden en el poder cada cuatro años sin cesar. A ese ritmo no se avanza nunca. Así se vive pobre y eternamente sometido. Después de mucho tiempo de abuso se suceden los estallidos que derivan en intervenciones por parte del estado para restaurar el órden.. Ese es el atenuante a una enfermedad a la que no se le ha descubierto la cura.
      Siempre lo mismo.

      • El problema es que la tercera opción, en política siempre termina de rehén de aquellos que viven mirando lo que ocurrió hace mucho tiempo… Siempre habrá interesados en mantener el status quo, pues unos pierden el dinero y los otros los motivos para seguir lamentándose…

  3. Nada más patético que un dictador aferrándose al poder, aún a costa de la sangre de su pueblo. Tengo la sensación de que Mubarak está buscando terminar sus días a lo Ceaucescu.

  4. Ah, esa canción que habla de explotadores y explotados… sueldos miserables y usura, qué gran tema… pura ciencia ficción, esas cosas ya no pasan… el mundo está cambiando y para mejor… o no?

    • Hay muchos informes más que autorizados que afirman que así es Claudio… pero a mi me sigue pareciendo todo lo contrario.

  5. No sé porque se me vino a la cabeza una canción del grupo rock Los Prisioneros. Decía su letra en una de sus partes: “Soy pobre pero estoy contento”.
    Al parecer algunos quieren que sigamos ese camino. Que vivan los abusos, total para eso vinimos a este mundo.

  6. Pero en Venezuela las personas salen y entran cuando quieren, Alex. Chávez ha cometido torpezas y atropellos a la libertad de expresión, pero con la misma fuerza la oposición le ha devuelto los palos. Si fuera tan malo la gente más pobre, que es la que lo sigue apoyando en su mayoría, ya habría salido a las calles para derrocarlo. Lo que pasa es que Chávez desplumó a muchos poderosos ancestrales de ese país y eso no se lo perdonarán nunca.
    Pero en Venezuela no hay una dictadura.

    • Marcelino. Hasta donde yo sé en Egipto hubo elecciones, los egipcios salían y entraban de su país… y Mubarak, se hacía llamar como Chávez… presidente.
      Si un gobernante, debe gobernar por decreto, es un dictador.
      Tuve ocasión de conversar con una venezolana hace poco sobre su país y ella, que vive allá, opinaba que era una dictadura, incluso me hablaba de que la cantidad de muertos que carga Chávez es grande… Conozco varios venezolanos que arrancaron de su patria y viven en Chile, eso ya es malo, creo que el exilio voluntario es más triste que el obligado.

      Y para Claudio.
      Me gustaba más esa canción de Los Prisioneros (que nunca han estado presos…) Muevan las industrias…

      Mubarak acaba de solicitar diálogo, se va…

  7. hipocresía!en toda la clase política en torno a este conflicto se puede vIsualizar. Estoy de acuerdo contigo amigo y m digo ojala m equivoque, demosle un poco de confianza, tal vez , quizas no sean tan menso.
    La mayor dificultad a la que se enfrenta en nuestros días el Derecho Internacional para verse respetado por toda la comunidad internacional es que aquellos que más deberian defenderlo, como son las cinco potencias permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU – EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido – no lo respetan y lo supeditan a sus propios intereses.( disculpen , no tengo tilde, gracias)

  8. Muy bueno, mi amigo Muzam, comparto ciento por ciento estos criterios tuyos que, como siempre, son una muestra de la lucidez con la pasion. Espero que si, deseo y estoy seguro que alguna vez (no falta mucho, creo) todos estos pelandrujos de tiranos y “elegidos” terminen de irse a las infames fosas de sus historias. La democracia aun hay que reconceptualizarla y mejorarla, por supuesto, pero es lo mejor a que aspira el hombre contemporaneo si quiere llegar, al fin, a convertirse en un ser universal merecedor de un gran presente y un siempre mejor futuro. Un abrazo, Manuel

  9. Me gustaría que este contagio libertario se extendiera también a China, a Cuba, a Corea del Norte y a cada república o reino gobernado por pelafustanes mesiánicos y corruptos.
    Nadie tiene derecho a imponerle a otro una forma de ver el mundo ni puede obligarlo a aceptar su predominio dictatorial. Las personas no pueden seguir tolerándolo en ninguna parte. Espero que no quede un sólo dictador en el mundo y que la más auténtica democracia se imponga en la Arabia, en el Caribe, en Africa y en toda Asia de una vez por todas.
    Sé que las democracias occidentales, en su gran mayoría, no tienen las manos limpias, pero al menos existe un ánimo genuino de cientos de millones de personas por irlas perfeccionando. Ya no es tiempo para la imposición de fundamentalismos religiosos ni aprovechamientos ni saqueos ni mentiras ni Estados policías controlando el mundo, pues la ciudadanía se ha espabilado en todas partes y no dejará espacio a estas perversiones de los sistemas políticos.

    Agradezco todos vuestros amables comentarios.

  10. Hoy vemos que el resfrío que describes se sigue extendiendo por los países árabes, amigo Muzam, y sería muy apropiado que se contagiara también a los millones de turcos, argelinos, marroquíes y tunecinos que viven dentro de Europa, para que los europeos prueben de su propia medicina saqueadora y violenta. Europa debe mirar de igual a igual al resto del mundo, porque mal que mal, todos los sacudones de la historia pasada y reciente han sido provocados en su origen por la arrogante codicia impregnada de racismo de estos países.
    Hoy vemos al tirano egipcio atrincherado y dispuesto a bañar a su pueblo de sangre con tal de aferrarse al poder. Pero las manifestaciones no cejan. La ira de la muchedumbre no se detiene y en la medida que más sociedades se sumen a la rebelión, de seguro más se conseguirá, porque los tiranos de turno terminarán huyendo en estampida. Sólo espero que tras esas caídas no los reemplacen nuevos psicópatas fundamentalistas que empeoren la situación y amordacen con mucha más fuerza a la población.

    Saludos Muzam.

  11. El panorama que hemos podido apreciar en las últimas décadas en la mayoría de los países africanos y árabes no es halagador. Quizás lo sea para sus elites gobernantes y sus respectivos monaguillos, pero no para la gran población. El daño que las leyes coercitivas de esos países, bañadas de machismo, de corrupción y de fanatismo religioso, han hecho a las clases más humildes, y sobre todo a las mujeres, no puede seguirse tolerando. Tal como Muzam ha introducido una inteligente cuña hacia el racismo y depredación que promueven y practican las potencias occidentales, yo no puedo dejar de introducir otra cuña relacionada con la vergonzosa humillación que sufren a diario las mujeres en esos países. No es natural y ningún tipo de cultura o religión puede permitirse asentar sus columnas sobre esa denigración constante de las mujeres, a quienes les están vedados la mayoría de los derechos por los cuales hemos luchado y triunfado muchas mujeres en el mundo.

    Su propuesta es muy sensata, señor Zamorano, y le deseo de corazón que su circunstancia grisácea se despeje a la brevedad. Tal como usted, no estoy con dictadores ni fanáticos de ninguna especie, menos aún con los grandes propietarios manipulando la información y la educación y hasta su sentido de la moral para perpetuar sus privilegios y su poder per secula seculorum.

    Atentamente
    Cosette

  12. Definitivamente además de la nueva forma de llorar se está incubando la nueva forma de deprimirse. Pero nada… es la vida misma. Hoy mis amigos venezolanos me cuentan de la muerte de 40 personas en una fábrica de armamentos, noticia que por más que busqué en los medios tradicionales no aparece hasta ahora. La fotografía de un niño enfrentando a la policía del dictador afiliado a la Internacional Socialista Mubarak en Egipto o la imagen de un joven que cae bajo la bala de otro policía tampoco está en los derechistas medios chilenos y menos en los progresistas.
    Parece que no solo el dictadorzuelo miraba el mundo con lentes oscuros.
    En medio de la batalla del Cairo, uno jóvenes franceses logran que los egipcios con modem y teléfono accedan a Internet rompiendo así la mordaza del gobierno, los chinos bloquean la palabra egipto pero no podrán bloquear la fuerza de los hechos.
    Yo por mi parte, pese a estar lleno de problemas no cejo en mi afán de colaborar de alguna manera a que la depresión no siga aumentando. Nunca he podido usar lentes oscuros, me irritan la vista, la luz me la despeja.

  13. Gracias, amigazo, por tan sólido texto. Muy instructivo en una temática donde aún tengo mucho que aprender y un motivo más para deprimirse. La pseudo democracia Egipcia demuestra, al parecer, que la práctica de encubrir la falta de libertad con supuestos proteccionismos no es sólo chilena, sino de otras partes del mundo. Dura lucha les espera al pueblo egipcio como podemos corroborarlo nosotros. Efectivamente Mubarak no es Pinochet. Tal vez les falte a los egipcios un dictadorzuelo como el nuestro, al cual debemos rendirle pleitesía por entregar el poder después de culminar sus fechorías, a cambio de una buena tajada de recursos del Estado que bien poco le sirven adonde quiera que se esté pudriendo en estos momentos.
    Una gota de angustia a mi vaso medio lleno, amigo.

  14. ¿Pero qué tiene que ver el racismo con las revueltas árabes, Muzam? ¿Es que acaso tú no eres también blanco? Tu filosofía me abruma.

  15. ¿Qué quiere decir con “no quedarse fuera” señor Zamorano? Como su comentario lo ha dejado dentro a usted, me gustaría saber los beneficios de esa inclusión.

    Saludos

    • Señora Barrault.
      Soy un fanático de la información, no leo los medios tradicionales más que para criticarlos o mofarme de su pertinacia en des-informar. Creo en las personas… para saber de Cuba, uso los medios que Internet entrega y me contacto con los que en Cuba y como pueden luchan contra la monarquía castrista. Para entender lo que pasa en Venezuela busco gente de allá que este luchando contra ese tiranillo. Para entender lo que pasa en Egipto me ha costado pero logré al menos un contacto y un profesor de una universidad chilena me ha pasado unos textos que hoy me devoré mientras miraba las imágenes de las protestas.
      Hice el ejercicio de sacarme la banda de los ojos para entender el mundo y sus giros. No pretendo descreer de esas teorías de manos invisibles que gobiernan el mundo y cuyo único interés sería “joderse” a los demás pero prefiero entender a las personas y su lucha diaria. Hoy hay fuerzas que se mueven, lejanos a las academias, lejanos al adormecimiento en que algunos pretenden colocarnos y hay esperanza de cambios. Se dan guerras para conseguir espacios, pero se logra.
      Probablemente muchos no quieren eso y prefieren pensar que el mundo es gris.
      Mi propia vida últimamente es muy gris mi estimada señora. Soy un empresario que ha quebrado y lo ha perdido todo, a mis 50 años tengo que re-inventarme y salir adelante y no hay duda en mí que lo voy a hacer. Y por eso mismo, por mi propio drama, es que me disgusta en el fondo de mi corazón cuando veo estos pronósticos de infiernos, de despeñaderos y de carencia absoluta de un mejor destino para todos.
      Hay que luchar para que el mundo mejore. Para que no hayan dictadores, para que no haya ni un Pinochet, dictador de derecha, ni un Mubarak, dictador socialista. La libertad avanza si queremos que avance.
      Me dirá usted ignorante, me etiquetará de ciego, o que tengo fango en los ojos, de manipulado, de títere, de lo que guste, yo se lo respeto pues si en algo creo es en la libertad de pensar y expresarse.
      No tengo todos los elementos para juzgar, pero si tengo juicio y trato de alentar a quienes son más jóvenes que yo a pensar en un mundo distinto a construir un lenguaje de razones y no de tradiciones.
      La realidad es un discurso.
      Mis respetos.

  16. Tu comentario es muy acertado y aportador, Lorena. Creo que ni siquiera se trata de ver pesimistamente el mundo, sino de considerar todos los elementos pertinentes al caso, y que nos darán irremediablemente un saldo negativo. Es más bien realismo puro.
    He analizado largamente los temas relativos al gatopardismo moderno, y tal como lo ha planteado Muzam en otros escritos, temo que en este como en casi todos los cismas, la sangre derramada será inútil, porque con una tenida y una peluca distinta seguirán gobernando los mismos grupos de siempre.

  17. Muzam tiene el talento para ver bajo el agua fangosa. Eso lo vuelve incomprensible para quienes están acostumbrados a informarse a través de los grandes medios informativos, para quienes no se arriesgan a analizar los acontecimientos por sí mismos y se dejan manipular por el comentario de moda, casi siempre blanquicentrista.
    Intercalar elementos ligados al racismo y al aprovechamiento blanco me parece muy apropiado para empezar una discusión de este tipo, y por cierto que sólo Muzam se atreve a hacerlo.
    Felicitaciones señor Muzam.

  18. ¿A qué está atento al público occidental? La respuesta no me agrada para nada. La gente está atenta a nada sino entretenida con cualquier cosa. Por desgracia no son muchos los que ocupan su tiempo en informarse sobre realidades como esta, exceptuo lógicamente a los que te estamos leyendo. Desde luego, los líderes de países occidentales tampoco lo están… de eso no me cabe dudas. Esa nefasta actitud de quedarse con los brazos cruzados y dejar que los de siempre tomen las decisiones importantes tiene demasiados precedentes… vergonzosos para la humanidad.
    La cuestión de considerar a unas personas de menos valor por su origen es algo que poco ha cambiado a lo largo del tiempo, no importa que hoy al primer país del mundo lo gobierne un negro porque sigue siendo un occidental y muy detrás de su formación quedaron sus orígenes ancestrales. Las conquistas que igualan son siempre hechos individuales y nunca benefician al conjunto que es históricamente excluido o marginado, de modo tal que miss Mundo podrá ser árabe pero pesará en ella los prejuicio de las sociedades que se creen superiores como la de los Estados Unidos. De la sociedad a los gobiernos y vice versa, todo es reflejo de la misma naturaleza egoista y se pasa por alto el horror de la pobreza y la violencia… por eso nada cambió realmente se vive mirándose al ombligo y se gobiernan países de un modo parecido, con defectos y deficiencias similares.
    Pensando así me sumerjo en un absoluto pesimismo que no es para nada sano. Me siento presa en un circulo vicioso… Con poco conocimiento de la dinámica histórica pero con mucha intuición creo que estamos lejos de atender a lo realmente importante. Me gustaría que las llamas de hoy arden en África queme los corazones de un pueblo que se cansó del abuso y no la piel de los que salen a dar ese grito de furia.

    Un placer leerte Jorge.
    Saludos.

    • Obama ya no quiso ser el primer presidente negro… me he aburrido de repetirlo. Pero difiero de tu negativa apreciación y la del autor. El mundo está cambiando, hay que advertirlo y no quedarse fuera.

      • Esos cambios me parecen insuficientes, cambian tanto como podría cambiar yo con ir a la peluquería. Pero bien hacés en no estar de acuerdo porque permite que el mundo siga girando pese a nuestro desencuentro.

        • Me acordé de una burrada, la última foto que vi de Obama, le tiñeron tan negro el pelo y las cejas que hasta se parecía a la señora K…

  19. No comparto esa mirada apesadumbrada de mi amigo Muzam.
    La revuelta africana ya sea para bien o para mal expresa un descontento verdadero. Los egipcios como los chilenos el 83 muestran su molestia con el gobernante autoritario. Por cierto Mubarak no es Pinochet que se fue a su casa mucho antes que Mubarak y entregó el país bastante mejor que el dictador egipcio. No pretendo comparar la cultura egipcia con la incipiente nación chilena pero parece que hacemos mejor las cosas.
    El pueblo está en la calle, el dictador escondido en sus aposentos de reyezuelo y los norteamericanos que han jugado a dos bandas como con casi todas las dictaduras se mueven para asegurarse que quien tome el gobierno no los mire como lo que son, el verdadero enemigo a vencer.
    Falta que este resfrío democrático llegue a Cuba y la monarquía se vaya a… como que les queda pocos lugares donde esconderse… y que ese señor Chávez imite a Pinochet y entregue el poder democráticamente.
    Son tiempos buenos para los que tenemos fe en un mundo mejor.

  20. Comparto la apreciación, por ahora y desde acá no queda otra posibilidad que confiar en que el curso de los acontecimientos tuerza los pronósticos pesimistas. Eso espero.

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Comentarios cerrados.