33 mujeres chilenas protestan bajo tierra

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

***
[ad#Google Adsense 468 x 60 created 07/02/10]
***

***

Cerca de las 10 de la mañana del martes 16 de noviembre, bajaron 33 mujeres hasta las profundidades de la mina El Chiflón del Diablo, en Lota. Son ex trabajadoras del Cuerpo Militar del Trabajo, programa gubernamental destinado a la contratación de mano de obra  para la demolición y despeje de los estragos causados por el terremoto y tsunami de febrero. Sin embargo, el programa llegó a su fin y casi trece mil  trabajadores han sido despedidos paulatinamente a lo largo del país.

La medida de fuerza de las mujeres es para solicitar que el programa sea reactivado e incorporado como parte del Presupuesto del 2011.

Las 33 mujeres se adentraron 500 metros en la mina y desde allí enviaron una carta al Ministerio del Interior explicando su proceder y exigiendo el cumplimiento de sus demandas.

La vocera de las mujeres, Brígida Lara, dijo a los medios: “Hemos hecho muchas cosas para que nos tomen en cuenta, pero el gobierno no nos ha escuchado, así que nos están forzando a tomar estas medidas de fuerza”.

Adherentes les hicieron llegar frazadas y cubrepisos. Las mujeres exigían una respuesta antes de la medianoche, o de lo contrario iniciarían una huelga de hambre bajo la mina a partir del miércoles.

Ante el silencio de las autoridades,  la amenaza se cumplió y han iniciado una huelga de hambre indefinida.

La mina El Chiflón del Diablo fue inmortalizada a través de los relatos del escritor chileno Baldomero Lillo. Se le llamó así porque es la única mina del mundo ventilada en forma natural. La mina se interna bajo el océano Pacífico hasta aproximadamente 1.200 metros.  Fue explotada hasta mediados de los noventa, para luego transformarse en un lugar de atractivo turístico.

Jorge Muzam

Jorge Muzam

Escritor chileno. Licenciado en Historia en la Universidad de Chile. Nació en San Fabián de Alico en 1972. Ha publicado ensayos, crónicas y relatos en diversos medios americanos y europeos. Es autor de las novelas Ameba y El odio, y de los libros de relatos La vida continúa y El insomnio de la carne. Todas sus obras han sido publicadas por Sanfabistán Editores. Columnista en HuffPost Voces (EEUU) e HispanicLA (EEUU) y controvertido bloguero político cuya voz independiente se ha expandido a todo el mundo hispanohablante. Se le ha descrito como un autor de pluma corrosiva, provocadora y amarga.
Jorge Muzam
Acerca de Jorge Muzam 44 Articles
Escritor chileno. Licenciado en Historia en la Universidad de Chile. Nació en San Fabián de Alico en 1972. Ha publicado ensayos, crónicas y relatos en diversos medios americanos y europeos. Es autor de las novelas Ameba y El odio, y de los libros de relatos La vida continúa y El insomnio de la carne. Todas sus obras han sido publicadas por Sanfabistán Editores. Columnista en HuffPost Voces (EEUU) e HispanicLA (EEUU) y controvertido bloguero político cuya voz independiente se ha expandido a todo el mundo hispanohablante. Se le ha descrito como un autor de pluma corrosiva, provocadora y amarga.

9 Comments

  1. Perdón, pero no voy a escribir, voy a hacer lo que hacía el senador Navarro. Copy-Paste:

    Mujeres en mina deponen huelga de hambre tras acuerdo con Gobierno

    CONCEPCIÓN.- Luego de permanecer una semana en huelga de hambre al interior de la mina “Chiflón del Diablo” en Lota, Región del Bíobío, la treintena de mujeres decidió deponer la medida de presión tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.
    La reunión se efectuó la tarde-noche de este lunes entre las cuatro voceras de las manifestantes y la intendenta de la Región del Biobío Jacqueline van Rysselberghe, además del gobernador de Concepción, Carlos González, el seremi de Gobierno, Francisco Ibieta y el del Trabajo, Alejandro Reyes.
    Cabe mencionar que las mujeres que pertenecían al Cuerpo Militar del Trabajo exigían que se extendieran los empleos de emergencia que se habían creado tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero.
    El acuerdo consiste en que se revisará los programas de mejoramiento de cada municipalidad para dar cupos de trabajos. Se establece que serán dos mil empleos en las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, curanilahue a las cuales pertenecen las mujeres a partir del 1 de diciembre.
    La intendenta van Rysselberghe expresó que a partir del martes se trabajará con las dirigentes de las comunas, “para poder evaluar que las personas beneficiadas no estén beneficiadas con otros programas. La idea es darles herramientas a través de Sercotec, Corfo y Sence para generar reconversión laboral real”, consignó radio Cooperativa.
    Cabe recordar que hace una semana, 33 mujeres se habían tomado la mina “Chiflón del Diablo”, pero en el transcurso de los días, cuatro de ellas abandonaron el lugar luego de presentar problemas de salud.
    Tras el acuerdo se comenzó el proceso para sacar a las mujeres desde el interior de la mina, y posterior traslado a los hospitales de Lota y Coronel.

    Fuente: Terra.

  2. Que el sacrificio de las corajudas chilenas al menos sirva para quitarle la venda a buena parte del mundo que todavía comulga con el cantifleo de los mineros de Copiapó, su rescate y todo el circo colorinche que se sigue intentando vender. Muy bien que lo pongas en vitrina, amigo Muzam.

  3. He seguido atentamente esta huelga y lo que se pensaba en un primer momento que sólo iba a ser un saludo a la bandera, se ha transformado en un serio dolor de cabeza para el gobierno de Piñera. Ayer se sumaron cinco nuevas mujeres a la huelga de hambre seca en el interior de la mina y al parecer hoy se sumarán otras tantas.
    La intendenta de la región de Bio Bio, Jackeline Van Risselbergue, nombrada por Piñera, tan arrogante y despreciativa como siempre, les mandó a decir que podían quedarse todo el tiempo que quisieran debajo de la mina, mientras no molesten a nadie más.

    Esa zona, como todos sabemos, es la más deprimida del país y el nivel de desempleo real siempre traspasa el veinte por ciento. Las mujeres sólo piden que prosigan los planes de empleo del gobierno, porque no hay a qué más echar mano. Ya se les ve muy demacradas, pero con tanta convicción en lo que están haciendo que estoy segura que de no mediar un acuerdo satisfactorio con el gobierno, llegarán hasta las últimas consecuencias.

    Desde aquí todo mi apoyo para ellas y para tí mi amigo, que tuviste la valentía de mostrar su drama a los medios.

    María Paz

  4. ¡Qué bueno que expongas esta situación Jorge! especialmente ahora que terminó la luna de miel mediática con los mineros chilenos

  5. Me disgustan muchísimo quienes desmerecen el derecho a protestar y hacer huelga amparandose en su propio bienestar. Sucede en Argentina que los medios de comunicación, desatienden su función social priorizando su caracter de empresa malinformando o desinformando, de modo que este tipo de arremetidas que buscan acabar con una situación injusta son atacadas cuando no ignoradas. Supongo que un grupo de mujeres alzando la voz en una mina molestarán poco al común de la sociedad chilena, por lo que desviar la atención hacia otro tema es lo mejor al caso… Una pena… Por eso aplaudo este artículo, de algo servirá.. Al menos para resaltar la valentía de esas mujeres y la autenticidad de su pedido.

  6. Efectivamente, querida Lorena. Es tanta la efervescencia que existe en este momento en Chile por el tema del alejamiento del entrenador Marcelo Bielsa, que prácticamente no se habla de otra cosa. El tema de la huelga de estas mujeres ocupa un espacio muy secundario en los noticieros, y en varios simplemente no sale nada.

    Podría apostar a que incluso en estos momentos, en que se juega un partido de fútbol entre Chile y Uruguay, ni siquiera sus familiares directos están pendientes de ellas. Así de fuerte es la enajenación -a veces como parte de la manipulación de los grupos dirigentes y otras como una genuina entretención nacida de las personas-, que mantiene arrobada a la ciudadanía de todo un país mientras muchos de sus compatriotas se desangran en medio de la miseria y el desamparo.

    Se percibe en los rostros de estas mujeres mucha decisión, convencimiento y coraje para seguir manteniendo esta protesta. Tengo la impresión de que no será la única huelga, pues la situación de los desempleados y la nula reconstrucción en distintos pueblos y ciudades ya colmó la paciencia de amplios grupos de personas a lo largo de Chile. nuestro país.

    Un fuerte abrazo Lorena.

  7. Absolutamente legítimo el reclamo planteado por estas mujeres. La injusticia y el desamparo es más que evidente, se nota que nada se aprendió del episodio de los 33 mineros por cuanto los cambios reales no están a la vista.
    Una vez sacado el jugo al tema para la propaganda de los funcionarios de turno se ocuparon de otro tema, por lo que se oye de este lado de la cordillera, en la Argentina, están bastante ocupados con el sucesor de Bielsa… Asumo que si eso trasciende es lo que importa.
    ¿Sirve la huelga de hambre? Es una forma de reclamo legítima, si es de utilidad depende poco de ellas y más de quienes están a cargo ¿se harán cargo?

  8. Lo que sucedió con los 33 mineros rescatados mereció nuestro aplauso generalizado. Pero simultáneamente a ese logro, se dejó de lado a los que no eran visibles ante las cámaras, como los 300 mineros que estaban arriba al momento del derrumbe y que quedaron de brazos cruzados, con una empresa quebrada y un gobierno y una ciudadanía indolente que sólo se conmueve ante el show televisivo.

    Tras ese veranito de San Juan mediático, han empezado a reaparecer en distintos puntos del país los focos del descontento ante la incapacidad, olvido, omisión o lentitud del gobierno para enfrentar el proceso reconstructivo. La gente suele votar y dejarse seducir una y otra vez, como cándidos párvulos, ante la lluvia de promesas electorales. Pero luego, pasados los meses, empieza a percibir que una vez más le han metido el dedo en la boca. En este caso, el sector piñerista prometió casi el paraíso en la tierra para poder ganar, pero ahora está viendo la irresponsabilidad de esas acciones.

    Espero que exista el suficiente tacto y prudencia de los sectores enfrentados para que el país no agarre un febril resfrío social de impredecibles consecuencias.

  9. ¡¡¡¡¡¡Fuerza mis chilenas de corazón!!!!!!!!

    A ver cómo le va a quedar el ojo al incompetente gobierno de Piñera.

    Vean ahora la otra cara de Chile.

    Gracias amigo por darlas a conocer.

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.