Zapatero y los tres monos sabios

¿Llamó algún gobierno en el mundo a un “diálogo constructivo” con Adolfo Hitler cuando comenzó a encarcelar y asesinar a los judíos e invadió Polonia en su estrategia de dominar Europa y el mundo?

¿Pensó alguien que la vía para poner fin al apartheid en Sudáfrica y sacar de la cárcel a Nelson Mandela no era la de presionar, denunciar y aislar a ese régimen, sino el acercamiento, el envío de artistas y delegaciones deportivas y académicas, y charlando entre copas de whisky y bromas con los gobernantes de Pretoria para que buenamente terminaran con aquella ignominia?

¿A algún presidente se le ocurrió dialogar con Stalin para que no fuera “tan malito” y dejara de matar compatriotas en Siberia, o con Mao para que detuviera la genocida “revolución cultural”, o con Pol Pot para que no exterminara a los cambodianos, o con Sadam Hussein para que no arrasara con armas químicas la población completa de aldeas kurdas?

¿Dialogó algún gobierno con Francisco Franco durante su dictadura de 39 años para que éste permitiera el restablecimiento de la democracia en España?

¿Por qué entonces el presidente español Jose Luis Rodríguez Zapatero y su canciller Miguel Moratinos insisten en dialogar con los Castro y eliminar o modificar la Posición Común (PC) de la Unión Europea (UE) respecto a Cuba para que todos dialoguen también, si saben –y si no lo saben están incapacitados para gobernar– que Raúl y Fidel nunca han aflojado –ni lo harán– un milímetro su andamiaje represivo fascista que ha convertido a Cuba en una colosal prisión de personas desnutridas, y en ruinas a un país que en 1958 duplicaba el ingreso per cápita de España?

El gobierno castrista arremetió este 3 de enero contra la “derecha recalcitrante española” y “desacreditados mercenarios al servicio de Washington” por bloquear la posible eliminación de la PC de la UE, que presiona a Cuba para que respete los derechos humanos.

Con su habitual soberbia, La Habana pasó por alto que si bien Zapatero para complacer a la oposición dijo que eliminar la PC no es una prioridad en los seis meses en que España presidirá la UE, y expresó “hay que ser exigentes con Cuba”, 48 horas después aclaró que al margen de la PC va a continuar su “acercamiento” y su coqueteo con los Castro.

De manera que continuarán los encuentros amistosos con copas de Havana Club en mano, risas, chistes y palmaditas en el hombro a Raúl Castro, Bruno Rodríguez y Ricardo Alarcón, sin contacto alguno con los disidentes, pues eso “no gusta” a la nomenklatura cubana. Eso exactamente es lo que hace Moratinos en cada viaje de placer que da a La Habana.

La explicación de esta conducta española -yo creo que bochornosa – tiene tufo ideológico y electorero. El gobierno de España y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ven las cosas así: “El régimen castrista no nos gusta, no anda bien en materia de derechos humanos, pero es de izquierda y no podemos atacarlo”.

Recordemos que la socialista presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, pese a la humilación que sufrió de parte de Fidel Castro ( minutos después de recibirla apoyó a Bolivia en su diferendo territorial con Chile), hasta el día de hoy no ha hecho siquiera alusión a Castro, a quien admira desde que era una adolescente. Si el desplante hubiese sido de Obama, o Bush, al día siguiente les habría reprochado su acción.

Fijémonos en otro socialista, José Miguel Insulza. En 2005, tras varios empates 17 a 17 votos para elegir entre Insulza y Luis Ernesto Derbez – el ex canciller mexicano – al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue elegido Insulza al ser apoyado por Washington luego de que el candidato chileno prometió que haría de la OEA un protector más fuerte de la democracia en la región, sobre todo en relación con Venezuela y Cuba.

Admiración por un tirano

¿Y qué pasó? Al año siguiente (2006) Insulza expresó públicamente su admiración por el dictador Fidel Castro y asombrando al mundo dijo que “los 50 años de Castro en el poder lo legitiman como presidente de Cuba”, un insulto al pueblo de la isla que sufre su tiranía desde 1959.

Insulza no hace nada ante los ataques a la democracia en Venezuela. Y se dejó utilizar por Chávez y Castro en la OEA para tratar de reinstalar en la presidencia de Honduras a Mel Zelaya y extender la revolución “chavista-bolivariana” por Centroamérica.

Es simple, Insulza no quiere disgustar a Chávez porque éste seguramente le dijo: “si te metes conmigo ninguno de los cinco países del ALBA apoyará tu reelección como Secretario General de la OEA y voy a pedirle a los otros seis  países ‘amigos’ que no voten por ti”.  Dicho en otras palabras: “si quieres seguir en el cargo tienes que hacer la vista gorda con mi gobierno”.

Un ejemplo de solidaridad antidemocrática y populista en la OEA se produjo el miércoles 27 de enero en Washington. Al analizarse en esa organización el cierre de seis emisoras de TV en Venezuela por parte del gobierno, dicha acción fue condenada por Colombia, Panamá, Perú, Canada y Estados Unidos. Ninguno de los representantes de los 11 países con gobiernos de izquierda habló siquiera.

Otro ejemplo lo dio Moratinos el pasado viernes 29, cuando acerca del cierre de RCTV y otros medios en Venezuela se limitó a decir: “Esperamos que el diálogo y lo que son todos los elementos de configuración institucional democrática y de libertad de expresión y de prensa se sigan desarrollando en todos los países latinoamericanos, incluido Venezuela”. O sea, que Hugo Chavez debe perfeccionar su ya excelente conducta democrática.

Lo peor es que Zapatero, Moratinos y el PSOE utilizan ese “diálogo” con fines polítiqueros. Si se aproximan comicios de algún tipo en España le piden a los Castro que suelten a algún prisionero y lo exhiben como un “éxito” de su política, con lo cual captan votos. Y La Habana con su “gesto” garantiza la continuidad de tan conveniente diálogo.

Comparemos la conducta española con la del gobierno laborista británico, que como sabemos no es de derecha. Recientemente el Secretario de Estado para Latinoamérica y Europa, Chris Bryant, censuró al portavoz de la oposición conservadora, William Hague, porque viajó a La Habana y sólo se reunió con dirigentes del gobierno y no con los disidentes, lo cual, dijo Bryant, fue “una bofetada” a quienes se oponen al régimen castrista.

Conclusión: cuando se atropella la democracia desde la izquierda, no desde la derecha, Zapatero, Insulza y la OEA actúan como los tres monos sabios de la leyenda china: no ven, no oyen y no hablan.

7 Comments

  1. Excelente artículo Sr Roberto Alvarez Quiñonez, hablando de funcionarios que admiran a dictadores. El año pasado Miguel D´Escoto, ex presidente de la ONU: Nicaraguense y sacerdote católico. Tuvo la ocurrencia de decir que para su opinión, Fidel Castro era el “mejor discípulo de Jesús”. Es decir, se atrevió a blasfemar sin un MEA CULPA con semejante declaración.

    Creo es muy preocupante que gente que llegue a puestos algo “influyentes” como Presidentes de países, o de organismos como la OEA o la ONU tengan este tipo de simpatías hacia dictadores. Nunca entendí por que D´Escoto dijo tal declaración.

    En materia cristiana, tal vez Fidel Castro es “el mejor discípulo de Judas”.

  2. La Hermandad Internacional de la Izquierda ha superado los sueños marxistas de la Internacional Comunista. Sin las rigideces estructurales de documentos constitucionales; o células de miembros diestramente organizadas para penetrar al enemigo en todas las formas tradicionales posibles; o líderes identificables a través de la voluntad expresa de los miembros de la organización ú otras de las formas archiconocidas de cualquier organización revolucionaria, la Hermandad Internacional de la Izquierda cuenta más que todo con una citoplasmática capacidad de adaptación no estructurada a cualquier circunstancia cambiante y con el implícito consentimiento que facilita la convicción del prejuicio, ahora convertido en fuerza transnacional carente de toda identidad -la Hermandad Internacional de la Izquierda lo único que conserva, quizás, del sueño marxista, es aquello de que los proletarios no tienen patria. En la actualidad, la Hermandad no sólo es apátrida, sino que también carece de toda clase de compromisos que no sean con ella misma. Pues la Hermandad, muchas veces sin que lo sepan sus defensores, es una fuerza cuasidivina, situada por encima de la historia, de la verdad y de la justicia: cada una de estas puede ser torcida y burlada con la mayor desvergüenza; la Hermandad siempre puede contar con la ceguera, la sordera y el silencio, no en este caso de los tres monos sabios, sino de esa parte de la humanidad cuya existencia es imprescindible para que no olvidemos que la libertad y la razón tienen un precio muy alto. Una vez más, hay que agradecer a Roberto el haber puesto el dedo sobre un tema que merece la mayor atención. Los que creen que el gobierno de Zapatero podría estar preparando la reconquista de Cuba oilvidan que la izquierda prefiere reconquistar el mundo entero.

  3. Me complace leer un artículo donde se critica a Zapatero (ZP para abreviar) , algo inusual en las muchas buenas y generosas plumas que tienen su fuente y raíz en Latinoamérica, el Caribe y demás población hispana de Estados Unidos y Canadá.
    En mi opinión, Roberto acierta de pleno en sus alusiones al “diálogo” de ZP. Digno vocablo que camufla el carácter “caudillista” del personaje después de 6 años en la Moncloa y con la situación económica a cuestas más problematica que se recuerda en al menos tres décadas.
    Confieso no ser votante ni del PSOE ni del otro partido con capacidad para gobernar España, los conservadores del PP. Mi inclinación política va, desde luego, por derroteros muy distintos. Pero eso no es óvice para reconocer dos cosas:

    La primera es que fue Aznar siendo presidente del gobierno y del PP, quien si se encontró, entrevistó y habló con destacados miembros de la disidencia cubana. Hace poco pude contemplar el bello edificio en el Malecón de la Habana en su día “cedido” por los Castro a España y que era utilizado como lugar donde al menos se podía sutilmente escapar de la opresión. Ese fue parte del precio que pagó Aznar por su “osadía” de entrevistarse con la disidencia. Hoy en día el edificio ha sido reconvertido en sala de arte. Destacan sobre todo los muchos retratos del Ché, mal ejemplo como artista, digo yo.

    La segunda es que pese a que Moratinos no ha visto a los disidentes, sin embargo, tras la última visita, obtuvo como premio (así lo dice la prensa española y el propio ministro) la liberación de dos disidentes encarcelados.

    En fin, por último nada más destacar que ha sido precisamente Bruselas – muy bien forzada por Alemania, Francia e Inglaterra entre otros – quien rápidamente le tapó la boca a ZP en lo referente a su intención de alterar la política vigente de la Unión Europea con respecto a la Cuba de los Castro.

    Te felicito Roberto por el artículo, y desde luego, la foto final de los esqueletos de los 3 monos sabios de la leyenda china, merece un comentario a parte. Esa foto es un vivo retrato de lo que en mi opinión es ZP a día de hoy.

  4. Muy bueno o mejor dicho BUENíSIMO este análisis de Roberto Alvarez Quiñones sobre los izquierdistas o comunistas que al igual que en la reunión de la Tricontinental en La Habana todos coinciden siempre entre ellos. Dicen que el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra es el hombre pero si esta piedra fuera política fueran superhombres.

  5. Muy bueno este analisis de la detestable politica exterior espanola. Este senor Zapatero no solo es complaciente con la dictadura mar larga que hay en el mundo, sino que le hace dano a su propio partido socialista. Felipe Gonzalez nunca fue tan arrastrao con la dictadura castrista y era socialista igual que Zapatero, pero tenia mas dignididad que este descarado de Zapatero.
    Pero Inzulza es mas cara de palo tovavia que Zapatero. Sin embargo el peor de los tres el mas descarado es Moratinos.
    Agradezco a sitios de internet como este que se publiquen Articulos como este que Ojala se lo lean los retrasados que todavia se dejan tupir por el populismo que ahora esta de moda en America Latina, aunque parece que le empieza a entrar agua al bote del chavismo y el izquierdismo antidemocrata. Igual en España el partido socialista va a ser derrotado por el partido Popular en cuanto haya elecciones otra vez

  6. Roberto Quiñones. He leído varios de sus artículos y noto la profunda mirada instrospectiva que usted hace a la realidad cubana. En un mundo adonde abundan simpatizantes de los carniceros y carceleros, su voz ayuda a lanzar luz. En medio de la basura que significa escuchar elogios por un sistema que fracasó y dejó mi país en la miseria, usted enfrenta gallardamente a los “comecandela” de siempre y los de ahora, disfrazados de democracia. La prisión de nuestros hermanos ha sido solo comparada con la china maoista y la rusia estalinista. No otro gobierno puede acumular tal record de abusos. Se me olvidaba, el norcoreano. Estos países han destruido la iniciativa ciudadana y han llevado a cabo la extorsión de sus ciudadanos y el asesinato de la libertad. Bravo por su artículo. Julio Benítez

  7. Esta bueno el escrito y pocas veces he visto una foto mejor para un articulo. la politica del gobierno espanol hacia Cuba es una verguenza. Es cierto que cuando Mandela estaba preso a nadie se le ocurrio proponer dialogo con los racistas blancos de sudafrica. tambien lo de la oEa y lo de inzulsa es un bochorno como se ha vendido a Chavez descaradamente para que voten por el y lo relijan en la OEA.

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.