Xenofobia y racismo por todas partes: Madrid y Arizona

***

“El fin de semana pasado dos mujeres policías se acercaron para pedirle documentos de identificación a mi esposo y su amigo cuando estacionaban el carro en el vecindario donde vivimos”, relata Roxana Handres, mientras camina a paso presuroso por una porción de la estrecha calle Elfo, en las cercanías de la Plaza de Toros de Madrid.

“Las agentes policiales dijeron que solicitaban identificaciones porque estaban investigando denuncias de robo en la zona cercana a Quintana” (una estación del metro madrileño), refiere la salvadoreña que vive como indocumentada en España desde hace dos años y trabaja en las noches como mesera en un restaurante de la capital española.

Para su fortuna el incidente no pasó a más, gracias a que su cónyuge tiene visa de estudiante y ella había bajado unos minutos antes del automotor y ya se encontraba resguardada en su apartamento, de lo contrario estaría en prisión y en espera de ser expulsada a El Salvador.

Su temor de ser detenida y deportada se ha incrementado luego del incidente, porque percibe un ambiente más hostil para los inmigrantes. En parte por el desempleo agudizado a raíz de la crisis económica que atraviesa el país y por las enmiendas realizadas el año pasado a la Ley de Extranjería.

Las actitudes de ciertos sectores de la sociedad española delatan la discriminación hacia los foráneos. La xenofobia y el racismo son latentes en esta nación europea donde se calculan que vive casi un millón de inmigrantes indocumentados.

Una muestra es un folleto distribuido hace unos días durante un acto proselitista del candidato del Partido Popular (PP) a la alcaldía de un municipio de Barcelona. Su contenido vinculaba la inmigración con la delincuencia y la suciedad.

La portada del folleto que ha causado revuelo destacaba una fotografía de dos mujeres con velo. La imagen era acompañada por un texto que decía: ¿Tu barrio es seguro?

En sus páginas interiores el documento tenía fotografías de una pancarta con el mensaje: “No queremos rumanos”, una calle sucia, seis inmigrantes descansando en un balcón y dos mujeres con pañuelo sentadas en un banco de la vía pública.

El folleto que fue distribuido en el municipio de Badalona ha sido criticado por su contenido racista y xenófobo. El candidato que lo entregó, Xavier García Albiol, tuvo que pedir disculpas. La Fiscalía investiga el documento por la denuncia de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Otro ejemplo de discriminación son las medidas propuestas por los partidos políticos CiU, PP, PxC y ERC en algunas ciudades de Catalunya como Vic, Badalona, Llavanares y El Vendrell con el objetivo de ganar los votos de los antiinmigrantes.

Los políticos ha amenazado con quitar los subsidios a los foráneos, denunciar a los inmigrantes que no tienen permiso para permanecer en territorio español cuando realicen trámites administrativos o se inscriban en el padrón municipal, así como retirar las becas alimenticias a los hijos de los indocumentados, entre otras medidas.

El fenómeno traspasa fronteras

Las historias de discriminación están presentes en cada uno de los países, donde la llegada masiva de foráneos es un fenómeno que también desata debates.

En Costa Rica, los nicaragüenses dicen ser discriminados porque los costarricenses les acusan de quitar puestos de trabajo, ensuciar y delinquir en su país. Ellos tienen que solicitar visa para ingresar a Costa Rica.

La historia se repite en República Dominicana donde los haitianos también son víctimas de exclusión. Jesuitas y organizaciones humanitarias han denunciado en diversas ocasiones el maltrato que sufren los inmigrantes oriundos de Haití.

Emilio Rodríguez, un doctor dominicano, que vive en España, relata que en su país la mayor parte de la población discrimina a los haitianos por su color de piel y si no tienen documentos que demuestren su permanencia legal, el rechazo es mayor.

Uno de los casos más emblemáticos es el de las jóvenes de origen haitiano Dilcia Yean y Violeta Bosico, a quienes se les negaba la nacionalidad dominicana a pesar de haber nacido en territorio dominicano. Ese es un derecho que está en las leyes de República Dominicana y establecidas en los artículos 20 y 24 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Las dos fueron víctimas de privación arbitraria de la nacionalidad. Vivieron por muchos años sin actas de nacimiento y como inmigrantes. Por ese motivo, una de ellas, Violeta Bosico, no pudo asistir a la escuela durante un año, según detalla un documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las haitianas recibieron su nacionalidad dominicana y una indemnización del gobierno gracias a una histórica sentencia emitida el 8 de septiembre de 2005 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando declaró por unanimidad que República Dominicana “violó los derechos a la nacionalidad y a la igualdad ante la ley”.

Estados Unidos no escapa de las historias de discriminación hacia los inmigrantes. Parte de su legislación lo refleja. Según un informe del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), 19 de los 50 estados han aprobado leyes que prohíben contratar a inmigrantes que no puedan certificar su estancia legal y al menos 11 han presentado normativas que les impiden a los foráneos hacer uso de servicios comunitarios, obtener licencia de conducir y alquilar vivienda.

Una muestra es la recién aprobada ley SB 1070 de Arizona que establece  la inmigración ilegal como un crimen, faculta a los agentes policiales locales para hacer arrestos de inmigrantes indocumentados, permite demandas contra agencias gubernamentales que obstaculicen la aplicación de las leyes de inmigración y hace ilegal contratarlos como jornaleros y transportarlos.

Activistas que protegen los derechos de los inmigrantes temen que esta normativa promulgada en Arizona puede incluso inducir al racismo, porque los policías podrían ser influenciados por el fenotipo de las personas para verificar si tienen residencia legal en la nación estadounidense.

La idea no es descabellada ni está lejos de la realidad.

Un día de estos, en el metro de Madrid, quise comprobar los relatos de varios amigos suramericanos que se quejan porque la policía exige la mayor parte de veces documentos de identificación aquellos con rasgos latinoamericanos, africanos y árabes.

Durante mi paseo por las estaciones del metro madrileño vi como dos policías, que estuvieron por largo tiempo en la estación de Atocha Renfe, solicitaban documentos de identificación a los pasajeros antes de abordar el tren. Noté que solo pedían documentación a los de piel oscura y ojos raídos.

Aunque la policía siempre ha aducido que son controles de rutina para todas las personas que viven en España con el objetivo de brindar seguridad, las organizaciones que protegen los derechos de los inmigrantes difieren con esa postura y consideran que este tipo acciones son un ejemplo de la persecución que sufren en la nación ibérica.

Muchos bolivianos, ecuatorianos y peruanos se sienten discriminados en España por su color piel y sus rasgos indígenas.

La xenofobia y el racismo se muestran de forma sutil hasta en la televisión. Una popular serie de Telecinco llamada Aída, tiene a un personaje llamado “Machu Picchu”. Si su nombre es como el del famoso sitio arqueológico de Perú.

“Machu Picchu”, que es interpretado por un actor de origen japonés pero tiene apariencia de latinoamericano, es un camarero oriundo de Sudamérica que trabaja de manera ilegal en un bar. Este inmigrante es tratado muy mal por su jefe, y en la serie siempre es víctima de comentarios y bromas racistas.

Sin importar que sea América o Europa, la discriminación hacia los inmigrantes no tiene fronteras.

Alma Lopez

Alma López. Periodista salvadoreña que ha trabajado en diversos medios impresos de El Salvador, Centroamérica. Por doceaños escribió para las secciones de turismo, informática y economía.

Laboró como coordinadora editorial del sitio web del periódicoEl Diario de Hoy de El Salvador.

Ha sido consultora en las áreas web y editorial para diversas entidades de gobierno y organismos centroamericanos.

Se ha desempeñado como traductora para proyectosde revistas estadounidensesespecializadas en informática. Tiene una licenciatura en Periodismo de la Universidad de El Salvador. En esta institución fue profesora auxiliar en las asignaturas de redacción para medio impreso y periodismo económico.
Ha realizado cursos en redes, diseño y programación web en institutos tecnológicos de España y El Salvador.

  1. Hay ciertas etnias que organizan la inmigración internacional y para ellos, para “su gente”, no hay ningún problema de éstos que mencionamos: les consiguen visas rapidito y cómo sea, les sobornan a los congresistas para que aumenten las cuotas de entrada, les organizan sus primeros días en el nuevo país [o países, porque van de un sitio a otro], y se aseguran además de que no se note este tinglado y de que, si se nota, nadie hable de ellos y los medios menos… no, no me refiero a las redes internacionales de la prostitución y la droga, aunque hay nexos, sí

  2. CUANDO UN INMIGRANTE ,,SE MARCHA DE SU PAÍS DEJA ATRÁS TODA UNA FAMILIA LOS AFECTOS .AL PRINCIPIO NADA ES FÁCIL COMENZAR EN UN PAÍS EXTRAÑO Y EXTRAÑANDO A SUS QUERIDA FAMILIA SUS COSTUMBRES SUS AMIGOS ,ES COMENZAR DE CERO TE ENFERMAS Y NO TENES A NADIES QUE VELE POR TI ,EN MI CASO VINE SOLA ,Y SOLA ME ARREGLE COMO PUDE. YO CONOZCO CASOS QUE ASTA CONSEGUIR TRABAJO NO TENÍAN NI PARA COMER,,HAY OFICINAS DE AYUDA AL INMIGRANTE ,ES TODO UN FAROL,ESAS OFICINAS ES PARA CONTROLAR CUANTOS INMIGRANTES HAY EN EL PAÍS,YA ESO ES UN MALTRATO Y ABUSOS POR EL QUE VA BUSCAR TRABAJO A ESAS OFICINAS VA CON MUCHA ILUSIONES..LLENA UNA SOLICITUD DE EMPLEO QUE JAMAS LO LLAMA ,, OTRAS OFICINA QUE NO QUIERO DAR NOMBRE QUE CADA TRES MESES HAY QUE RENOVAR .SI HAY UNA PERSONA DEL PAÍS Y OTRA EXTRAJERAS EL TRABAJO SE LO DAN A LA CIUDADANA DEL PAÍS,,Y SI HAY UN TRABAJO QUE NO LO QUIERE NADIES LLAMA A LAS EXTRAJERAS POR BAJO SUELDO ,(((((((,ESTO COMO LO LLAMA USTEDES NO ES RACISMO )))))))ATTE-HIARA ZANETTI

  3. hace tres año que vivo en galicias soy emigrante argentina soy medica jamas pensé que los gallegos fueran tan ignorantes la gente mayor no tienen cultura. los jóvenes son un desastre entre el alcohol y sustancias hay poco que puedan rescatar tienen tanta maldad entre ellos ,,por un pedazo de tierra se matan ,se casan entre si por herencia, acá tanto tenes tanto vales .los gallego que emigraron y vuelven a galicia y si no tiene dinero los discrimina su propia familia ,se pueden imaginar a los extranjeros , dicen que venimos a sacarle los hombre de ello y el trabajo .los tratan de putas y a la gente de color no los pueden ver ,yo tengo novio gallego hace diez año y su familia no pueden verme por que soy medica como puedo ser mas que ellos ,mi novio tiene dos piso y un bar ,y tienen miedo que me dejen sus propiedades en herencia,no se pueden imaginar lo que yo aguanto insultos hacen de todo para cansarme y me marche ,,, esto que estoy contando es toda una realidad ,es peor que un infierno, he tenido miedo de atender a los paciente ,,pero ello emigraron por todos los países,y sigue emigrando ,,espero que tengan suertes y los traten mejo de los que nos trataron a nosotros a los emigrante que estamos en galicias ,atte –

  4. Estoy totalmente de acuerdo con Helena, vivo muy cerca del barrio de quintana y puedo constatar con pruebas reales y actuales todo lo que dice, es más, donde vivo hay un guetto que tiene un taller de lavado y reparación de coches y que hacen la vida imposible a todos los vecinos no solo por el ruido de sus máquinas las cuales no estan permitidas legalmente por su alto ruido en decibélios, si nó por los contínuos gritos de sus “trabajadores”/risas a gritos/insultos/silvidos/olores de gasolina quemada… Y luego somos nosotros los racistas ???? CÍNICOS!! En el Ayuntamiento ya hay 1 torre de denuncias y llevamos años con este problema, tenemos pruebas de todo esto y vemos que al final llegaremos a la TV para que todo el mundo lo vea, luego vais de que os discriminan y sois vosotros los racistas, hay mucha gente que esta harta y otra a la que empezais a hartar encima haciendoslas de víctimas mientras atacais a la gente refugiandos en “”es que los españoles son racistas …””

  5. Ciertamente sufro el tema por razones íntimas y personales, pero, en un intento de sonar sobria y serena, diré que ese “racismo” o “xenofobia” contra inmigrantes suele estar en relación directamente proporcional con los siguientes factores:
    1. número, ¿se trata de cientos o de millones?
    2. proporción, ¿están llegando al 10% de la población total?
    3. status legal, ¿son inmigrantes indocumentados/ilegales la mayoría?
    4. su cultura y etnia ¿son muy diferentes a los de los ciudadanos del país?
    5. ¿se les puede vincular en porcentaje alto al narcotráfico, la violencia, las maras, etc?

    Cuando la inmigración es controlada suele haber buenos resultados, incluso si se trata de inmigrantes pobres y poco educados que vienen a buscar trabajo, e incluso en un país como Alemania, de pasado nazicriminal y super racista? Los turcos que llegaron a montones y se asimilaron superficialmente sin abandonar su religión ni costumbres, pues se volvieron a Turquía muchos de ellos, tras recuperarse económicamente, educar a sus hijos en el estupendo sistema alemán, etc. Alemania les dio incentivos para que volvieran a su patria natal y pusieran negocios vinculados a los productos alemanes. También les advirtió que como armaran líos y causaran problemas —especialmente problemas de terrorismo y radicalismo islámico— pues los iba a devolver a Turquía, sin mayor protocolo y aunque se tuvieran que reformar las leyes de la noche a la mañana: un par de incidentes y no hubo más. Todo el mundo entiende este lenguaje.
    En USA si se hubieran repatriado a los jóvenes latinos, hijos de indocumentados, que se metieran en pandillas, perdiendo todo chance de obtener la residencia, se habría ahorrado el país de mucha muerte, mucha droga, mucho drop out, mucha tensión sobre los pobres inmigrantes que trabajan duro y respetan la ley pero tienen que compartir barrio con esta gente. Hace tiempo que habría residencia legal para mucho inmigrantes buenos, que son la mayoría.

  6. Los espanoles son racistas porque son ignorantes y brutos. No tienen educacion y en europa se los considera de lo peor.

  7. Well, finally, in reply to jorge Muthanna. I tell you one thing, whites do not feel superior you who you feel inferior. Countries for me there is no color, there are people. and in response to what you say in Madrid, London, there is more racism etc. I’m going to answer because, because there are more than most of you and you discriminais us to whites and whites attacked and we of course have to defend ourselves.

    Enough of such nonsense. IS THAT ME AS I AM BLACK discriminate. DO NOT FORGIVE. The tortilla has turned around. IS THAT ME AS I AM WHITE discriminate. CLEAR BUT we can not complain BECAUSE AS YOU ARE OVER THE WHITE.

  8. But I do not think we’re so racist. Because if that were true you’d have no job. Ye that ye discriminais themselves and not only you but to the Spanish. I’m Spanish and quintana neighborhood and I feel alien in my own country. if we were as racist as you say, you would not work. The problem of you and all foreigners who live in Españaaaa is that mórdeis the hand that feeds you. First, if you do not have papers should be in your country, not here. It lets you stay up and you complain. If I had my way. all foreigners ought of these in your fucking country.

  9. Bueno, y para finalizar, en contestación a jorge Muzan. te digo una cosa, los blancos no nos sentimos superiores sois vosotros los que os sentís inferiores. Para mí no hay paises no hay color de piel , hay personas. y en contestación a lo que dices de madrid , londres, etc que hay mas racismo yo te voy a contestar porque , porque hay mas mayoria de vosotros y vosotros nos discriminais a los blancos y los blancos nos sentimos atacados y por supuesto tenemos que defendernos.

    BASTA YA DE TANTA TONTERIA. ES QUE COMO SOY NEGRO ME DISCRIMINAN. NO PERDONA. LA TORTILLA SE HA DADO LA VUELTA. ES QUE COMO SOY BLANCO ME DISCRIMINAN. PERO CLARO NO NOS PODEMOS QUEJAR PORQUE SEGUN VOSOTROS LOS BLANCOS SOMOS SUPERIORES

  10. Discriminación y xenofobia hacia los blancos. Esto es un hecho que casi nadie conoce. pero desde estas páginas quiero dejar constancia. Estas personitas que tanto dicen que las discriminan han hecho guetos aquí en España y hemos llegado a un punto en el que tienen más derechos que los foráneos. y encima se quejan

  11. vosotros también sois racistas y cuando quieras te lo demuestro. Vente por mi barrio que conozco pubs que solo pagamos los blancos . eso no os lo hacemos a vosotros. Aquí hay mucho racismo pero no por parte de los blancos ni de los españoles sino por parte de todos los de color y extranjeros y a quien quiera se lo demuestro. basta ya de tantas quejas. Me voy a empezar a quejar yo por ser blanca. Que se os va a acabar el chollo de ser inmigrantes. que los los demás también tenemos que comer.

  12. Pues yo no creo que seamos tan racista. Porque si eso fuera así tu no tendrías trabajo. Los que os discriminais sois vosotros mismos y no solo a vosotros sino a los españoles. Yo soy española y del barrio de quintana y me siento extranjera en mi propio país. si fueramos tan racistas como vosotros decís , tú no tendrías trabajo. El problema de vosotros y de todos los extranjeros que vivís en Españaaaa , es que mórdeis la mano que os da de comer. Lo primero si no tienes papeles deberías de estar en tú país , no aquí. Se te deja quedarte y encima te quejas. Si por mí fuera . todos los extranjeros deberíais de estas en vuestro puto país.

  13. El racismo, la xenofobia y cualquier forma de discriminación están tan arraigados en la dimensión cultural que guía nuestros pasos que es muy difícil encontrar una vía de solución. Cada persona encuentra alguien a quien discriminar, Quien crea poseer un leve pigmento blanco más que el resto se sentirá con ciertos privilegios en esta vida. La educación pública no ha contribuido a aminorar esta ignominia generalizada. Sigue siendo eurocentrista, admiradora de maniqueos héroes blancos, tal como la religión cristiana que esculpe sus estatuas y pinta sus iconografías como si fueran modelos europeos. Desde la cuna se crean severos condicionamientos en las miradas de las personas. Es difícil el camino para no salir tan afectado, particularmente para los que nacimos morenos, pero la formación antidiscriminatoria sólo puede empezar desde el propio hogar, desde la propia familia, y al crecer es aconsejable no transitar solitariamente por las calles de Madrid, Londres, Viena o Arizona, porque allí parecen proliferar más desquiciados peligrosos que en otros lados.
    .-= El último blog de Jorge Muzam ..Parlantes para Beethoven =-.

    • Perdona , tu seguro que eres muy culto y vas leyendo libros de ingeniería naval, Filosofía del mundo contemporáneo y sucedáneos , debes vivir en algun pueblo perdido de la mano de Dios y no ves la realidad , o no te interesa verla queriendo dártelas de sabio y culto de una élite de pensadores sociólogos IRREALES…te aseguro que si vas “transitando solitariamente” por las calles de Madrid, te cuides bastante de que ningún paisano tuyo desquiciado y peligroso apestando a alcohol no se orine en tus zapatos, tu coche/”carro”, o simplemente te insulte pensando que eres un español que a tomado el sol y esta bronceado, aunque aun siendo latino, también te puede pasar ya que te aseguro lo veo casi a diario, esa insolidaridad entre compatriotas es muy común, sal de tu burbuja 😉

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Comentarios cerrados.