WikiLeaks, 250.000 voladores de luces

***
[ad#Google Adsense 468 x 60 created 07/02/10]
***

Julian Assange

Creada en 2006 y presidida actualmente por el australiano Julian Assange, WikiLeaks ha logrado difundir importantes noticias e informaciones confidenciales o secretas, conseguidas gracias a filtraciones anónimas.

WikiLeaks recoge la información y la somete a un meticuloso escrutinio de veracidad, así como verifica que no represente un peligro directo para las personas, instituciones o fuentes involucradas, antes de lanzarla a la web. Esto al menos es lo que promociona su sitio.

La primera filtración importante de WikiLeaks fue el vídeo que mostró a soldados norteamericanos asesinando a un fotógrafo de Reuters y a otras diez personas sin que mediara provocación alguna.

El 25 de junio del 2010, los diarios The New York Times, The Guardian y Der Spiegel difundieron un conjunto de informaciones relacionadas con 92.000 documentos sobre la guerra de Afganistán facilitados por WikiLeaks, y el 22 de octubre se hicieron públicos casi 400.000 documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos relacionados con la guerra de Irak. Por primera vez, se comprobó que las autoridades norteamericanas conocían el uso sistemático de la tortura, que las víctimas en Irak se cifraban oficialmente en 109.032 muertos -una cifra que afirmaban desconocer-  y que el 63% eran civiles.

Ciertamente que este sitio ha contribuido, sino a transparentar la política de las altas esferas, por lo menos a sacarle ciertos oscuros ropajes a los gobiernos y a mostrar sus vergonzosas desnudeces ante los ciudadanos que se ven afectados por sus decisiones.

La nueva filtración de 250.000 documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos, no parece hasta el momento que contribuya a desnudar aspectos relevantes que no conozcamos o al menos intuyamos sobre la diplomacia de ese país. Según lo informado por las medios que recibieron la información, no hay un sólo documento calificado como Top Secret. Por otro lado, estos mismos medios se están encargando de hacerle todos los recortes a esos documentos que les parezcan necesarios de acuerdo a sus líneas editoriales. Finalmente, lo que llegará a conocimiento del gran público será una montonera de luces irrelevantes más ligadas al morbo espectáculo que al sentido profundo que implican esas políticas en la vida de miles de millones de personas en el mundo.

Los primeros avances tratan precisamente de resaltar el lenguaje y la mirada procaz e infantil con que se observa y analiza al resto de los líderes mundiales. Poco se puede esperar de quienes hacen tan gruesos análisis.

Sólo queda leer lo que se dignen a mostrar estos medios elegidos. Probablemente no será mucho más que un festín amarillento de adjetivos descalificatorios hacia personalidades mundiales. De seguro nos seguirá rondando la permanente sospecha de que este acontecimiento no sea más que otro gran volador de luces.


Jorge Muzam

Jorge Muzam

Escritor chileno. Licenciado en Historia en la Universidad de Chile. Nació en San Fabián de Alico en 1972. Ha publicado ensayos, crónicas y relatos en diversos medios americanos y europeos. Es autor de las novelas Ameba y El odio, y de los libros de relatos La vida continúa y El insomnio de la carne. Todas sus obras han sido publicadas por Sanfabistán Editores. Columnista en HuffPost Voces (EEUU) e HispanicLA (EEUU) y controvertido bloguero político cuya voz independiente se ha expandido a todo el mundo hispanohablante. Se le ha descrito como un autor de pluma corrosiva, provocadora y amarga.
Jorge Muzam

  1. La excusa oficial de EUA no nos cierra a algunos, pero le sirve a los rastreros para seguir alabando a su dios de la “democracia y la esperanza de un futuro mejor”. Por más estúpida y absurda que sean las excusas que sustentan la acusación a “algunos” les vino como anillo al dedo para justificar lo injustificable. Me da bronca por la impotencia de empezar a oir / leer a los manipuladores de siempre, los mismos a los que les gustó mencionar las dudas sobre el estado mental de la presidente les encanta esta detención y la festejan.
    Desde acá los Wikileaks tuvieron esa utilidad política a falta de verdaderas propuestas para las proximas elecciones. De modo que jamás se planteó la pésima actitud de EUA de fisgonear y difundir rumores…y ni ahora se critica esta sospechosa acusación que llevó a la detención de Assange. Vamos mal !

  2. Es tan burdo este show revanchista propiciado y alentado y hasta exigido por Estados Unidos, que resulta muy difícil explicárselo a un niño. Ellos ven que tras la imagen de las 50 estrellas y el solemne himno se esconden en realidad una pandilla de vulgares y arrogantes truhanes diplomáticos.

    Mis estudiantes me preguntan: ¿por qué Estados Unidos tiene tantos secretos que ocultar si dicen ser una democracia tan adelantada a las demás?¿para qué tapar tantas cosas si supuestamente no están haciendo nada malo?

    Para responder a esto tengo que recurrir a explicar larga y pausadamente el origen de esa enfermedad imperialista que corroe a la elite estadounidense.

    Detener a Assange no les reportará ningún beneficio a estos sicópatas del secretismo y más bien será como apagar el incendio con bencina.

    A Estados Unidos ya nadie le cree nada.

  3. No podemos quejarnos, hay justicia en este mundo. Ahora el fundador de Wikileaks está preso por un delito. Si es verdad, bien hecho porque este tipo de actos merecen castigo…. pero dudo tanto que sea así. Creo que estamos en presencia de un atropello más por parte de los estadounidenses y observamos con los ojos abiertos el servilismo al que aludís. Vergüenza dan las autoridades de ambos, los hacedores de justicia repentina y que en el fondo no busca más que tapar la realidad de los hechos, la descaradez con la que EUA maneja su política exterior. Después nos quieren venir a dar clases de decencia, nos hablan de moral y respeto, se creen ejemplo de democracia. Por favor!

  4. El megaconspiracionismo del solitario soldado Bradley Manning es a todas luces inverosímil. La historia, transmitida por El País y por otros medios internacionales, que narra las motivaciones que tuvo Manning para sustraer información confidencial y la forma cómo lo hizo, despide un aroma a guión prefabricado en una torpe oficina de inteligencia.

    Las historias reales están llenas de contradicciones, vueltas de tuerca, muletillas del carácter y sutilezas de las que este relato carece por completo. Mi olfato de escritor hasta ahora nunca me ha fallado y sé que esa historia es falsa, que ese muchachuelo es un simple chivo expiatorio y que probablemente Estados Unidos sólo busca poner algunos puntos sobre las íes, saltándose la dilatoria y ambigua diplomacia tradicional. Es posible que no todos los funcionarios estadounidenses estén al tanto. Esa sorpresa generalizada ayuda a revestir de veracidad el engaño. Basta un grupo pequeño diestro en el titiriteo político.

    Lo que me ha parecido más patético en todo este cuento es el grado de servilismo con que se sigue mirando a Estados Unidos. Los españoles, rastreros en su mayoría, comentan esta sarta de estupideces de la diplomacia estadounidense como si se hubiera descubierto vida en otro planeta. Otro tanto hacen los árabes, los italianos, los alemanes y los latinos. Con esa actitud de pantalones abajo no hacen más que preservarle el reinado a ese buey que está cada vez más flaco de carnes y de moral.

    Por ahora, más que Manning, la verdadera víctima es Assange, el nuevo villano internacional propuesto por Estados Unidos. El flanco sexual es el arma más sucia, más rápida y más letal para derribar la imagen del enemigo y en este caso no fue la excepción.

  5. A Farrell no le quedó otra que aceptar el gran impacto que produjera la filtración de los documentos que hiciera público WikiLeaks. Me causa gracia su defensa:”No hacemos espionaje. Recabamos información. El hecho de que lo hagamos en privado no implica que seamos espías” (Diario La Nación RA.) asegurando categóricamente que esto “se da en todos los países. La diferencia es que nuestros informes se publicaron” y me pregunto ¿cuál sería su reacción si saliera a la luz que nosotros hacemos lo mismo? Ellos siempre se caracterizaron por ser casi paranóicos en cuanto al manejo de información, de tener la certeza que se está recabando información a sus espaldas seguramente habríamos de estar asustados por el quilombo diplomatico que se nos vendría.

    Muchos lo hacen, no tengo la seguridad que acá lo hagan pero a ellos les saltó la ficha y tendrán que hacerse cargo del bochorno, sin dudas, muy superior al de los “espiados” o delatados. Disculparse con los países aludidos en los documentos filtrados es para ellos un verdadero atentado al orgullo americano. ¡Qué se disculpen mil veces por arrogantes!

    Ya veremos cómo hacemos para que la presidente de cuenta de los manejos de fondos, pues este es un asunto importante que se sabe hace rato. En todo caso será nuestra justicia la que deba expedirse al respecto y el pueblo sentenciará con su voto. ¿Si descubrían algo nos hubieran ayudado? Sí, igual que en la última crisis: dandonos la espalda y acogiendo los que se fugaban del país con nuestros capitales. Si algo aprendió este país de ese terrible momento es a no creer en las verdades “Americanas” ni en sus “buenas intenciones”

  6. Perfectamente desde nuestros países deberíamos exigir un exámen mental de la misma Hillary Clinton, querida Lorena.
    A estas alturas de la historia no aceptamos miradas asimétricas de parte de nadie.

    Un abrazo

  7. Efectivamente, María Eugenia. Resulta inverosímil y hasta ridículo ese cuento del pequeño y solitario Bradley poniendo en aprietos al tío Sam.

    Sin duda, otra superchería más de un servicio secreto que extravió la imaginación hace varias décadas.

  8. ¿Esta es la calaña de diplomáticos que reciben con tanto bombo y servilismo en cada país, Muzam?

    ¿Con qué moral atacan a Cuba o a Venezuela o a Irán o a Corea del Norte o a Bolivia o a Pakistán?

    Como chileno que ha vivido en carne propia los períodos más dolorosos de nuestra historia, puedo decir con conocimiento de causa que no se compara todo el daño que ha hecho Estados Unidos a Chile y al resto de Latinoamérica, al lado de la resistente Cuba que cobijó y alimentó a miles de nuestros compatriotas durante casi dos décadas de persecución política. Desde aquí, y con tu permiso Muzam, le envío el más fuerte abrazo de apoyo a la resistencia de los compañeros Castro. ¡Viva Cuba! ¡Viva Venezuela! ¡Viva Bolivia!

  9. Muy bien Jorge tu resumen, muy certero; nada tengo que agregar que sea importante y cierto, es decir, corroborable; si algo cabe acotarle es, a mi entender, dos cosas:
    1. que ese chisporroteo de miles de luces de bengala sirve para distraernos y que, con los ojos en las “alturas del poder” (chismorreos sobre las trapacerías USA que ya todo el planeta conoce) no veamos a las figuras que se mueven en la oscuridad y que no se distraen un segundo de sus objetivos de guerra, vaya que ni duermen. Bush y su lie machine, su máquina goebbeliana de mentiras, sabrá sacar ventaja de estos wikifiltreos aunque sólo sea aprovechando que entra la enorme abundancia, los cientos de miles de briznas de paja, se van a colar algunos cuantos granos letales que crecieron gracias al gran criminal internacional que es W Bush descendiente de colaboradores de los nazis y digno émulo de Prescott Bush.
    2. que el soldado veinteañero Bradley Manning, chivo expiatorio del asunto WIKI, y supuesto responsable de filtrar ese Everest de documentos, pues resulta que es sólo UNO (1) de más de medio millón de personas (no todos estadounidenses, sino algunos con doble nacionalidad) que tenían “high security clearance”, es decir acceso a tales secretos, a los cuales, por otra parte, no es difícil tener acceso si uno/a es un hacker, basta con un dispositivo electrónico y se pueden hasta enviar por e-mail.
    Y esto me lleva a una reflexión quizá no bien fundamentada, ergo poco valiosa:
    Lo raro es que el Pentágono tiene desde hace décadas varios programas que le permiten detectar inmeditamente cualquier descarga (download) de documentos, de cualquier persona en cualquier sitio, mucho más sospechoso es que se hayan descargado tantos cientos de miles y estos sistemas de defensa no hayan detectado nada. Con lo cual te remito a lo que ya posteé aquí y es algo que se empieza a hablar y es que nuestros sistema de defensa están vendidos e intervenidos (Ciberguerra, se llama un libro reciente sobre el tema, Cyberwar). Hay quinta columna y está por verse hasta donde está minada nuestra capacidad cibernética de defensa militar.

  10. La arrogancia explícita e implícita en estos cables diplomáticos de Estados Unidos no hacen más que exponer otra arista del grosero decadentismo de este gigante norteño.

    Paradógicamente, el gobierno de Estados Unidos intenta victimizarse ante la comunidad mundial, y mientras tanto se reordenan los hilos para que Assange sea investido como un nuevo villano internacional.

    El tío Sam, que de tío ya no tiene nada, sigue dando palos de ciego, y desde este rincón del sur de mundo le reafirmamos que carece de toda autoridad moral para endilgarle la maldad a nadie. Se acabó la preponderancia estadounidense, se acabó el super policía, se acabó el macarthysmo trasnochado, se apagó la estrella económica.

    Ahora nos podemos mirar de frente.

  11. Muzam: en unas breves líneas me dejaste mal de los nervios. Mucho más que mi trabajo, lo que no es poco. Todo un record.

    Un abrazo.

  12. El diario La Nación de la Argentina publica en su edición digital “La salud mental de Cristina” y prosigue: “¿Cómo controla sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el stress a su conducta? ¿Toma alguna medicación?” como las incógnitas que plantea Hillary Clinton sobre Cristina Kirchner en los cables diplomáticos generaron un escándalo internacional. Luego agrega: “los servicios diplomáticos calificaron al matrimonio presidencial de “ineptos para las relaciones internacionales y la economía”.

    Personalmente lo que diga Hilary sobre nuestro gobierno me tiene sin cuidado y toda apreciación que hagan sobre el mismo cualquier diplomático también. Hasta el momento ni ella ni él han demostrado ninguna patología que les impida ejercer su pleno mandato. Se puede o no estar de acuerdo con las políticas económicas adoptadas así como su forma de encarar las relaciones internacionales y a ellos les parecerá una “locura” pero seremos nosostros quienes mediremos en carne propia sus consecuencias con el tiempo.

    Creo que en este caso puntual lo que corrió por ese medio, no fue más que un chisme aprovechado por un enemigo puntual que se supieron ganar: los medios de comunicación a la que adhiere la oposición que carente de ideas se agarra de lo primero que encuentra. No desacredito TODO lo que salió a la luz, en más de uno dejo un abierto ES POSIBLE.

    Excelente artículo Jorge.

  13. Si Cristina está loca, Sarkozy es un impulsivo reyezuelo y Castro se pasea como Pedro por su casa en Venezuela, ¿qué le queda al defenestrado Bush, o al mismo Obama que parece estarse invisibilizando poco a poco ante la comunidad mundial?

    Al parecer, hay carencia de espejos en Estados Unidos.

    Sigo al pie de la letra los útlimos documentos desclasificados y mi percepción persiste. Son sólo bengalas distractoras.

  14. Justo hoy los medios chilenos le han dado una desproporcionada y oportunista cobertura a unos supuestos dichos de la ex presidenta Bachelet donde critica el manejo político de los Kichner.¨Podría apostar que si salen a la luz documentos que enturbien a Piñera, los medios chilenos se volverán a distraer hablando únicamente de tetas y culos.

  15. Los gobiernos a veces necesitan recursos especiales para expresarle a sus aliados o antagonistas lo que difícilmente se puede transmitir a través de la circunspecta tradición diplomática, estimada María Paz.
    Mi artículo no va más allá de hacer ostensible una sospecha, porque encuentro que se hace demasiado ruido para tan pocas nueces.

    Un abrazo.

  16. Cuando me enteré de esta noticia me invadió una sensación muy parecida a la tuya, querido Jorge. No le quiero quitar mérito a WikiLeaks, pero no creo en las grandes casualidades. Hasta ahora sólo se han ventilado idioteces bastante ordinarias, lo que habla de la bajeza moral de los diplomáticos estadounidenses.
    Me inclino por la teoría del show, o al menos por una purga dentro de las mismas altas esferas de Estados Unidos. Nada relevante se ha escuchado hasta el momento, más que puro amarillismo, como que la presidenta Cristina Fernández está loca o Vladimir Putin es machista o Berlusconi le gusta la farra. Todo eso ya lo sabíamos.
    Muy buen artículo amigo mío.

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Comentarios cerrados.