TIJUANA BLUES: Frosty Pink Juárez

Esta es la parte 2 de un total de 42 partes en la serie Tijuana Blues / Marga Britto

“Es un día para sentirse orgullosos cuando una marca de productos de belleza hace lo correcto de aquello que sus fans consideran fue una decisión cuestionable”, dice Laura Kenney en Stylist.com, justificando el total fiasco y falta de tacto que ha tenido la marca MAC al lanzar su nueva colección de otoño junto con Rodarte, inspirada en los pueblos fronterizos entre Texas y México.

Supuestamente las creadoras de esta colección, Laura y Kate Mulleavi realizaron un viaje por carretera desde El Paso hasta Marfa, y quedaron …”impactadas por el paisaje etéreo y los humildes trabajadores de las fábricas, quienes fluían hacia el trabajo al amanecer en un estado de ensoñación”… Qué romántico, pero por muy poética justificación que quiera darse a su momento creativo, el resultado ha sido una evidencia más de la falta de tacto y la nula información geopolítica que suelen tener ciertos sectores en los Estados Unidos, sobre todo de su vecino más cercano: México.

Aparentemente nadie captó la abrupta falta de criterio hasta que se presentaron los nuevos colores de maquillaje y barniz para uñas:

Ghost Town: llévese su pintalabios incoloro.

Mint Green Factory: Inspirado en el dique de la economía fronteriza, alias: Maquiladoras.

Y en el grand finale del mal gusto: Frosty Pink Juárez.

Jessica Wakeman del blog TheFrisky.com, fue una de las primeras blogueras del rubro de moda y estilo que apuntó al origen del mal gusto:

Juárez es una ciudad industrial de México venida a menos, famosa por el número de mujeres de entre 12 y 22 años que han sido violadas y asesinadas, con nula o mínima respuesta de las autoridades.

Y continúa: ”incluso TruTV ha denominado a Juárez como el Patio de los Asesinos Seriales”.

Es decir, una breve buscadita por Google les hubiera dado a las diseñadoras de la nueva colección MAC  cientos de razones por las que sus nomenclaturas habrían sido un terrible error semiótico.

Y bueno la cachetada con guante blanco para ya nuestra pisoteada dignidad: Estee Lauder, la corporación propietaria de MAC ha emitido un cándido boletín de prensa a manera, dizque, de disculpa, donde se compromete a donar parte de las ganancias generadas por las ventas de esta colección a “los necesitados en Juárez”, y después agrega: …”estamos investigando diligentemente la mejor manera de hacer esto” , es decir que no tienen ni la más pálida idea de cómo, ni cuánto, ni a quién.

Por supuesto que un ejército de columnistas han salida a la defensa de Estee Lauder y la colección de MAC, y ahora se está minimizando la “idiotez” , tratando de transformarla en un acto deliberado por parte de MAC para crear conciencia a nivel internacional sobre la “triste” situación en Juárez, a través de esta colección.

Nótese la condescendencia de Laura Kinney en este fragmento de su post:

“La primera vez que vi la Colección de Pasarela de Rodarte me impactó por su belleza, pero también, dado el tema, por su tristeza, y no obstante podría ser considerado trillado el inspirarse por lo duro de estas vidas, también se reconocía el apuro de las mismas, y me hizo pensar en ellos, en un día que de otra manera habría estado enfocada en la tendencia de la moda, y tips de belleza”

…ahhh que linda, así que le hizo el favor a Juárez de acordarse de su gente gracias a la colección. Como diría Shrek:  ¿cómo no?

Y de nuevo, nadie levanta la ceja, nadie reclama ni exige respeto y me pregunto: ¿cuál sería la reacción del Presidente Obama si por ejemplo alguna marca de pinturas industriales saliera al mercado con una línea de colores que utilizara nombres como: Gris Torres Gemelas, Azul 9-11, Verde Mensajero de Al-Qaeda?

No dudo ni por un segundo que la reacción sería contundente y hasta sus últimas consecuencias, tanto a nivel social como legal y que desde luego que no se aceptaría jamás que una empresa tratara de componer su total falta de respeto e intención de lucrar con una tragedia humana de esa magnitud, aceptando su filantropía barata y una disculpa floja y artificial.

Llámenme Insumisa pero: Estee Lauder y MAC son personas non gratas en mi casa ¿qué vas a hacer Palacio de Hierro, repartir los centavitos con tus ventas de esta colección o exigir dignidad para las muertas de Juárez y suspender la venta de MAC en tus tiendas hasta que retiren del mercado los productos etiquetados con nuestras tragedias?

Series NavigationTIJUANA BLUES: entre el cielo y el infiernoTIJUANA BLUES: La increíble historia del folleto invisible

Marga Britto

Aprendiz de Madre, Malabarista del tiempo, Exiliada por Opcion, Cuestionadora de todo, Objetora de muy Poco, Activista de Closet, Escritora sin oficio. Aprendiz de Madre, Malabarista del Tiempo, Exiliada por Opción, Cuestionadora de todo, Objetora de muy poco, Activista de Closet, Escritora Crónica.

Marga nació y creció en la ciudad de Tijuana, México. Actualmente radica en la ciudad de Pasadena, CA.junto a su esposo e hija de 18 meses. Es Licenciada en Comunicación egresada de la Universidad Iberoamericana, y comparte su tiempo entre vivir su maternidad a tope y escribir una columna semanal en su blog www.madresinsumisas.com.

  1. MMMM pienso que los mexicanos nos tomamos todo a pecho y personal. Al perecer lo que molesta es que utilicen la cruda realidad de las cuidades fronterisas, y piensan que es tomado como una burla. Pero como ustedes saben mexico es asi crudo, cruel e injusto. El que un cantante, una marca extranjera o un artista plastico lo plasme en su arte o trabajo no significa, ni debe ser tomado como una burla a la situacion de Mexico. A eso llamamos libertad de expresion. Y el que dicha marca la haya utilizado con fines lucrativos no tiene poque ofender, porque de cierto modo es un tipo de arte, si ustedes viesen ese mismo trabajo sin una marca que lo respalde lo verian de otro modo.

  2. Marga,
    Felicidades!!!!
    No soy gran consumidora de cosmeticos pero lo pasare mas delante para que la gente se informe.
    Lo que más me encanto fue tu “Aprendiz de madre y malabarista del tiempo” (en tu descripción de ti misma)…
    No puedo más que decir que lo plasmaste TAL CUAL…
    Felicidades por poner tu granito de arena a traves de tu trabajo 🙂
    Saludos desde un Chihuahua muy lastimado…
    Ana

  3. Comentaba una amiga en la mañana que realmente deberíamos ser activos, por ejemplo, dar de baja Telmex, sky, o en este caso dejar de usa MAC, porque nosotros tenemos el poder para hacerlo sólo necesitamos organizarnos y realmente querer que las cosas cambien y la injusticia se detenga

  4. Felicitaciones, Marga – you did it again! “Pusiste el dedo dentro de la herida” como diriamos en Aleman… estoy esperando la secuela. Un abrazo, Stefan

  5. Ayer leí tu post y sigo enojada e indignada. Primero pensé que era ignorancia, pero no, tan conocen la tragedia que así surgió la imagen “cadavérica”. Es simplemente una falta de respeto y sensibilidad, lucran con una tragedia. Yo solía ser compradora regular de MAC, pero con esto decidí unirme a tu boicot. No volveré a usar sus productos, no estoy dispuesta a gastar mi dinero en una marca que sólo por vender, lucra con estos terribles hechos. Seguramente a MAC no le importará, pero no me sentiré parte de su burla.
    He subido el link de tu blog a mi página de facebook, esperando que esto se conozca y más se unan.
    Gracias por informarnos, Marga

  6. Siempre se empieza con lo que tienes frente a ti. Así que si podemos por lo menos informar, es un primer paso para concientizar.
    Y sí, siempre habrá gente que ni se entera, o más grave: se entera y no le importa. Preocupémonos por los que NO se enteran, hay que informarlos.

    Te mando un abrazo ANA y espero que ya hayas tirado tu coleción de MAC a la basura. :))

    Marga

  7. Está en nosotros cambiar los estándares de comercio y el uso de problemas sociales como pretexto de ventas.

    El consumo es una democracia; no dejemos que a las grandes compañías se les olvide.

    Como mujer, madre y mexicana me siento indignada por lo que está haciendo MAC.

    No se lucra con la tragedia. Nuestras mujeres en Juárez siguen desapareciendo, no dejemos que también desaparezcan de nuestra conciencia.

    PAPÁSDF apoya la protesta de no comprar productos de MAC.

    Diana Medina

    • Diana:

      A las grandes corporaciones y monopolios, al igual que a los Narcos, por el único lugar que en realidad se les puede hacer daño es por los bolsillos.

      Si como consumidores tomáramos conciencia del GRAN PODER que podríamos alcanzar en beneficio de obtener mejores servicios y trato de las empresas que VIVEN DE NUESTRO CONSUMO, con tan solo la inacción, es decir NO COMPRAR, este mundo sería uno totalmente diferente.

      Mil gracias por participar y difundir conciencia de este asunto tan terrible.

      Un abrazo

      Marga

  8. Siempre pasa q este tipo de comentarios salen a la luz y despues quieren tapar la el sol con un dedo queriendo dar disculpas, una vez q hicieron el da

    • Si, es lo de siempre. Primero fastidian, pero con la retórica vacía y una que otra distracción por aquí y por allá, se olvida el asunto, y eso sin contar con la apatía de una parte, y la desmemoria de muchos más.

      Gracias por dejar tu huella por aquí, ojalá puedas regalarnos la otra parte de tu comentario, que no se incluyó por alguna razón desconocida.

      Un abrazo

      Marga

  9. No se que paso?, no veo mi comentario completo. Ya sabes que generalmente escribo cartas (casi creo)….en fin.
    Te decia que no habia escuchado hablar de MAC…¿acaso es alguna pulqueria?.
    En serio, dan pena (ajena) estas gentes. Habiendo tanto colorido, belleza e historia en nuestro pais que puedan copiar, tengan por necedad (o necesidad) fijarse en un rostro que refleja tristeza por la desgracia de tantas mujeres mexicanas. De plano, esta gente, llamese; diseñadores, campañas o marcas no la brincan sin huarache y se valen de lo que sea para sacar sus “trapitos al sol” para ver quien carajos se los compra.
    Te dejo un abrazo muy fuerte y gracias por invitarme a leer tu columna.

    • En una corporación con tanta tradición como estee lauder, no se vale que digan: es que yo no sabía, pues lo primero que hacen antes de lanzar cualquier marca o producto es pasarlo por los ABOGADOS.

      Mi sospecha es que ya se corrió la voz de que en MEXICO NO PASA NADA, NADIE VA A SER NADA, Y TODO MUNDO PUEDE HACER CON NOSOTROS LO QUE SE LES VENGA EN GANA.

      Gracias por pasarte por aquí querida Nina.

      Un Abrazo

      Marga

  10. No entiendo para que se quieren hacer que les importa la sociedad.
    si se dedican a la moda está bien, pero que no traten de justificar su vanalidad lucrando con nuestro país.
    Ni lo entienden, ni saben que pasa, ni les importa…

    • Me hiciste pensar en alguien: DONDE ESTA EL INSTITUTO DE LA MUJER, con su opinión sobre esta asunto. Andarán muy ocupadas persiguiendo a Mujeres Tatuadas??

      Mil gracias por leernos y dejar tu comentario.

      Un abrazo

      Marga

  11. Ni porque vivo en frontera estaba enterada de esta campaña…pero lo mas triste es que para que salga un nombre debe pasar por varios procesos, entre lluvia de ideas, diseño de imagen, campaña de publicidad, etc… y nadie dentro de la corporación dijo nada…la realidad es que les importa muy poco que pasa en Mexico, y a los compradores de MAC igual pero mas triste es que muchas mexicanas con tal de estar a la moda ni siquiera se cuestionen el nombre.MAC está dirigida a la población en Mexico del NO PASA NADA. Saludos

Comentarios cerrados.