TIJUANA BLUES: Alguien le dijo a Calderón

Alguien le dijo al presidente Felipe Calderón que debía mejorar su imagen dentro y fuera de México. O le dijo al mandatario mexicano que era imperativo dar firmes muestras de estar en control, lograr mayor presencia ante los ciudadanos y enviar señales inconfundibles que continua al frente de este país.

Alguien le dijo al presidente que sería prudente emitir un comunicado. Así lo hizo el pasado 13 de junio a través del Sitio de Presidencia en Internet. Pero también le dijeron que era muy importante reforzar su mensaje escrito, con un Mensaje a la Nación en vivo y en directo, porque “acuérdese Sr. Presidente, que el mexicano no lee, así que mejor mandamos su mensaje a través de la tele”, “¿qué le parece?”

Ese mensaje a la Nación lo transmitió el martes 14 de junio a las 21:00 hrs., hora del Centro de México, y en el cual algo quedo claro: que el Gobierno Federal al menos sigue en control de los “tiempos oficiales”, pues la programación normal de las televisoras fue interrumpida (felizmente ningún Partido del Mundial se transmitía en ese horario, dirían los comatosos mundialistas).

Lo que nadie le dijo a Calderón, es que los mexicanos ya nos sabemos de memoria su “corrido” oficial al narco: que si el consumidor más grande (USA), que si la facilidad para obtener armas (USA), que si la lucha por el territorio interno, que si la violencia mayormente es entre los bandos del crimen organizado, que si los acuerdos con autoridades, que si su filtración al tejido social, que si la falta de oportunidades, bla, bla, bla.

También sabemos de sobra cómo llegamos a este lío, lo hemos escuchado muchas veces, y en algunas ciudades lo hemos visto con nuestros propios ojos, y hasta se ha denunciado sin ninguna repercusión para las autoridades canallas, y sí para el valiente que decide denunciar, sin ninguna protección del gobierno quien asegura estar combatiendo al crimen organizado por nosotros, “los y las mexicanas”.

Lo que nos urge

Nadie le dijo a Calderón que lo que nos urge saber a los mexicanos es:

  1. ¿Cómo protegernos y proteger a los nuestros de esta lucha?
  2. ¿Cómo nos sacará ilesos de este embrollado sanguinario, que sigue escalando a gran velocidad, alcanzando últimamente tales niveles de salvajismo que hasta el Talibán se quitaría el sombrero?
  3. ¿Quién vela por los derechos humanos de la población, para que estos no sean violados por las instituciones policiacas e instancias militares?

Nos dice Calderón que es “consciente tanto de su gravedad como de la exigencia ciudadana de ponerle fin” (a esta lucha). También afirma que “el objetivo ha sido recuperar la seguridad de las familias mexicanas, refrendar a México como un país de leyes y de instituciones y garantizar la convivencia ordenada y tranquila en todo el país”.

Después viene lo bueno: sí, tenemos una estrategia de seguridad nacional. Ufff……. menos mal.

El Mensaje a la Nación

Para los interesados en enterarse de primera mano, aquí pueden buscar el Mensaje a la Nación del Presidente Calderón:

En lo personal me parece sensacional que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se anime a dirigirse a los mexicanos y trate de explicar qué diantres está haciendo y cuál es su estrategia. Pero según yo, cuando existe un problema el primer paso es identificarlo y posteriormente aceptarlo y de ahí partir para buscar las soluciones.

Calderón no ha identificado que el problema es que se embarcó en una guerra que no puede ganar, y encima jamás se tomaron medidas para evitar al máximo que la sociedad civil se pusiera en riesgo innecesariamente.

Si vamos a una guerra, como dice, de todos los mexicanos, ¿por qué no se preparó a la ciudadanía? Por lo menos respecto a cuáles serían sus derechos y garantías frente al Ejército, que ahora tiene mucha mayor presencia de lo que los mexicanos estamos acostumbrados.

Preguntas intensas

¿Porqué no se aclaró con anticipación cuál sería el protocolo de interacción de las fuerzas armadas con la población civil? ¿Donde está el Plan Nacional para prevención de daños colaterales en la población civil? ¿Dónde está el procedimiento, es más donde la intención del gobierno en reparar daños causados a inocentes?

A Felipe Calderón nadie le ha dicho que en algunas ciudades, por ejemplo Tijuana se han detenido a jóvenes a las 10:00 a.m. por “vagancia”, simplemente por cruzarse en el camino de alguna fuera policial. Qué,  ¿no hay libertad de tránsito en este país? Derecho Humano #23 en la Carta de las Naciones Unidas.

Y tampoco se le ha dicho al Presidente, que historias como la que voy a contar a continuación, son totalmente inaceptables, de ninguna manera debe sujetarse a la población civil a situaciones como esta que ocurrió en Tijuana hace seis meses:

Imagínense que son las dos de la mañana de un jueves, día hábil. Que sus hijos de 3 y 5 años, duermen plácidamente en su habitación porque al día siguiente hay que ir a la escuela. Imagínense que el silencio de la noche es interrumpido abruptamente por fuertes golpes en la puerta que da a la calle.

Sin orden judicial

Imagínense despertarse en una ciudad donde el crimen manda, y como regla general la defensa única del ciudadano común y corriente es no abrir la puerta a nadie que no haya avisado con anticipación de su visita o al que no se le reconozca al responder: ¿Quién es?

–¡Ejército! ¿Nos permite pasar?

–¿A estas horas?

–Sí, es que nos avisaron que hubo una balacera por aquí.

El dueño de la casa, padre de familia de dos, esposo, escritor de profesión y maestro universitario por pasión, deja entrar a los uniformados porque como la mayoría de los ciudadanos, no tiene idea que exista algún Código de Garantías y Derechos frente a la milicia, desconocemos el protocolo, y aunque el sentido común nos dice: “que se vayan al diablo”, nuestra falta de conocimiento de los alcances de la autoridad militar en territorio civil, nos hace reaccionar motivados por nuestro sentido de supervivencia.

Entran a una casa, sin orden judicial de por medio, recuérdenme por favor ¿cuántos artículos de la constitución se están violando en un solo acto?

Registraron la casa, preguntaron si había armas, mientras la esposa, quien también es maestra, incluso una de las mejores calificadas en la prestigiada universidad donde imparte clases, solo le importa que los ruidos de la ridícula inspección no despierten a los niños, quienes se encuentran dormidos a solo unos cuantos pasos de las botas militares, que ahora recorren su casa sin haber sido invitados.

La sola idea de que sus hijos despierten ante la presencia de gente extraña, con uniforme y armada, le revuelve el estómago, quiere vomitar.

¿Recuérdenme cuántos derechos se les están violando a los niños con la visita del ejercito a las 2 de la mañana, sin orden judicial, armados?

Seguían las preguntas, quién más vivía ahí, y nimiedades burocráticas del estilo.

Solo dos niños dormidos

La inspección fue absurda, en esa casa desde la puerta claramente podría verse que nadie estaba escondido ahí, y que se trataba de una familia, no de una casa de seguridad, ni de un escondite de criminales, dos niños placidamente dormidos y montones de folders con trabajos de estudiantes recién calificados, constataban lo anterior.

Pidieron permiso, sí, es cierto, pero díganme ¿quién negaría la entrada a su casa a los militares, cuando no hay reglas claras de los derechos de los ciudadanos y de los alcances del poder del Ejército?

Felipe Calderón insiste que hay un problema de percepción en su lucha contra la Inseguridad, y estoy de acuerdo con él, hay un grave problema de percepción pero por parte del gobierno que él encabeza, porque su lucha contra la inseguridad, ha sido igual a combatir la desnutrición con ayunos y matando de hambre a la gente. 26,000 muertos lleva esta guerra, y él dice que el 90% de estas muertes corresponden a mexicanos ligadas al narco.

Otro número que atormenta: 900 niños menores de 17 años han muerto en menos de un año, ¿me supongo que también encontrará conexión del 90% de ellos con el crimen organizado? ¿Cómo les llamaremos? ¿El Narco-Kinder?

A fin de cuentas los muertos son números y los números son una cuestión de percepción. Felipe: Where is the love?

LLÁMENME INSUMISA pero: Me parece que ayer la #SCJN le dio el tiro de gracia a la Lucha contra la Impunidad, de la que también presume Felipe Calderón ¿Se referirá a no dejar impunes a sus enemigos y no tocar a sus coleguitas mata infantes? ¿Qué será? ¿Qué será?

© Marga Britto 2010

Aprendiz de Madre, Malabarista del tiempo, Exiliada por Opcion, Cuestionadora de todo, Objetora de muy Poco, Activista de Closet, Escritora sin oficio.
Marga nació y creció en la ciudad de Tijuana, México. Actualmente radica en la ciudad de Pasadena, CA. junto a su esposo e hija de 18 meses. Es Licenciada en Comunicación egresada de la Universidad Iberoamericana, y comparte su tiempo entre vivir su maternidad a tope y escribir una columna semanal en su blog www.madresinsumisas.com.

9 comentarios

  1. Hola Marga…
    Este es un tema que me hace un revuelco en el estómago, te confieso que estuvo dando vueltas en mi cabeza el comentario a tu post, recuerdo estar viendo su estúpido mensaje, y me viniste a la mente entre otros que al igual de comprometidos que tú, todo el tiempo cuestionan y no temen ser insumisos, me pregunté qué tweets en este momento le estarán lanzando.
    Como una vez te lo dije, me parecía que era ingenuo de su parte el creer que podría ganar, sin embargo el ver el mensaje ahora pienso que es un cínico, se cree que con espejitos nos gana y le compramos el discurso. Justo como dice NINA, en todos lados está lleno de historias como la que cuentas y no solo de soldados, de policías, judiciales y civiles con amigos influyentes.
    Te compartiré breve una historia mía, hace 1 año, mi familia fue victima de secuestro (mi padre) comandado por una abogada y solapada por autoridades del municipio de Nezahualcóyotl, nosotros también tenemos amigos influyentes, pero ante todo estaba la vida de mi padre, accedimos a todo lo que nos pidieron y gracias a los amigos y nuestra misma reacción, no les salió la jugada como esperaban, pero aún así nos partieron el alma.
    Creo que el tema es la impunidad y anarquía disfrazada de democracia que impera en todos sentidos y sectores del gobierno, y el cinismo de nuestros gobernantes comandados por Calderón al tratar de vendernos la historia de guerra contra el crimen organizado, cuando siendo honestos la organización criminal y corrupción está en nuestro mismo gobierno, por ahí comienza, pero es más fácil armar el ridículo teatro de guerra contra el crimen.
    Creo que como ciudadanos debemos tener la responsabilidad de informarnos de nuestros derechos y garantías, para reclamarlos dado el caso. La preparación e información puede quitarles armas a la impunidad y abuso de las autoridades.
    Gracias por compartir.
    Saludos y un gran abrazo!!

  2. Mi estimada Marga:

    Espero que todo este temine por abrirnos, y no cerrarnos permanentemente, los ojos.

    Dejar de creer en la democracia, en la justicia, en que las autoridades de cualqueir nivel no están involucradaas en cosas ilícitas.

    No es pesimismo, es simplemente ubicarse en la realidad.

    Dejamos que nuestros gobernates se volvieran cínicos a falta de castigos.

    Ahora hay que remediarlo si queremos que los que nos siguen tengan país.

    Un abrazo.

    Chipigaro.

  3. Parece que transcribiste lo que rondaba mi cabeza querida Marga.
    Todo se resume en un marco legal adecuado, para el ciudadano, para el que lo protege y para quien sanciona.
    No sabemos prever hasta donde llegarán nuestras acciones.
    Actuamos con las tripas y tarde nos damos cuenta que lo que nos hizo falta fue inteligencia, así de fácil.
    Gracias.

  4. Marga totalmente de acuerdo contigo. Sigo sin entender en que momento se le ocurrió al «Sr. Presidente» que podía ganar esta guerra a balazos. Al que matan tiene sustituto en el instante. Es algo interminable. Saludos

  5. Marga, buenas noches.
    Esa historia que nos acabas de compartir, no es nada extraña. Sucede en cualquier rincon del pais, mas aun donde la violencia esta a la orden del dia. Frecuentemente ocurren en el sector que habito; mismo que no me atrevo a mencionar siquiera por cuestiones de seguridad. Recientemente llegan a este fraccionamiento comandos militares ayanando domicilios sin una orden de registro. Generalmente lo hacen en horas cuando la familia esta reunida, descansando, durmiendo. De repente se escuchan los golpes en la puerta de algun vecino, y ni siquiera te puedes asomar por curiosidad porque corres el riesgo de que te disparen, como sucedio hace un año con una joven que tuvo la desventura de asomarse y un soldado que estaba afuera, le disparo en la cabeza. Estos hombres traen una consigna, una orden y la arenalina a todo lo que da y, cualquier movimiento sorpresivo, los hace reaccionar violentamente.
    Sonara cruel y triste pero, los niños estan aprendiendo que los militares, lejos de defendernos, estan acabando con nosotros. Estan violando nuestros derechos porque el Presidente Felipe Calderon les dio permiso para hacerlo. Lo que el presidente no sabe -o pretende fingir- es de la cantidad de injusticias que se estan cometiendo contra la gente que no tenemos nada que ver con el crimen organizado, el narco o, incluso, con los partidos politicos porque ya estamos hartos de todos ellos.
    Marga, esta no es una guerra contra el narcotrafico, esta es un invento que creo Felipe para someter a los mexicanos y para hacer pagar los justos por pecadores. Esta es una buena excusa para sembrar injusticias y cosechar odio entre ciudadanos. El dia que Calderon se vaya, lo hara como lo hacn todos; con mas dinero del que tenia cuando llego, mientras que el pais estara mas jodido que cuando llego.

  6. NADIE LE DIJO QUE CUANDO YA NO SEA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA TENDRA QUE HUIR DE MEXICO PORQUE TODOS LOS MEXICANOS VAMOS A PEDIR SU CABEZA POR DESATAR ESTA GUERRA SIN SENTIDO. SI TODOS SABEMOS QUE ES CULPA DEL GOBIERNO FEDERAL QUE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA SE HAYA DESARROLLADO SIN CONTROL. NADIE LE DIJO QUE EL ES ELPRINCIPAL CULPABLE DE QUE DIARO MUERAN MEXICANOS INOCENTES, SOLO POR QUE EL PROTEGE A SU CONSENTIDO EL CHAPO GUZMAN. CUANTO TE ESTAM PAGANDO FELIPE CALDERON, CUANTO GANAS POR PERMITIR ESTAS MATANZAS.

  7. NADIE LE DIJO A FELIPE CALDERON CUANDO HIZO EL PACTO CON EL CARTEL DEL GOLFO Y EL CARTEL DE SINALOA QUE LOS ZETAS NO SE HIBAN ACABAR, QUE SI MATAN A UNO SALDRIAN 20 MAS, NADIE LE DIJO QUE LA GUERRA CONTRA LOS ZETAS IBA A DURAR MAS DE UNA SEMANA, NADIE LE DIJO QUE CUANDO MATEN A TODOS LOS ZETAS. EL CARTEL DEL GOLFO Y EL CARTEL DE SINALOA VAN HACER LO MISMO QUE HACEN LOS ZETAS MATAR SECUESTRAR Y COBRAR PISO. FELIPE CALDERON QUE CREES QUE TE VA A COBRAR EL CHAPO GUZMAN Y EL CARTEL DEL GOLFO. NO SABES PENDEJO. TE VAN A PEDIR IMPUNIDAD PARA HACER LO QUE HACER LO MISMO QUE HACEN LOS ZETAS Y CUANDO LLEGUE ESE DIA QUE VAS HACERTAMBIEN LE VAS A DECLARAR LA GUERRA AL CHAPO O LO DEJARAS EN MANOS DEL PROXIMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA A VER QUE HACE EL PROXIMO PENDEJO.

  8. Qué situación tan grave y los medios y sus encuestas no dan cuenta de esta guerra que sí estamos viviendo todos!!!!
    Es que alguien se debería de enterar.
    O sea si llegan a mi casa y tocan y lles digo que no que muestren una orden, qué van hacer, me van a balacear o qué chigadosss..
    Aggg qué enojo!!!

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo