The Coathangers: una banda con fresca madurez

No sorprende que las canciones sean emocionales, contestatarias, un grito de rebeldía hecho música.

Enlaces patrocinados

Después de una década juntas, cinco álbums y cientos de presentaciones en vivo, las chicas de la banda punk The Coathangers mantienen su frescura y originalidad que las destacó desde su inicio musical.
El último disco del trio surgido en Atlanta, Nosebleed Weekend (2016), es la mejor prueba: aunque algunas canciones reflejan la madurez musical del grupo —por ejemplo “Perfume” o “Excuse Me”— la mayoría de las otras conservan el tono “indie” que las destacó de las otras bandas en el competitivo mundo musical actual. Y las letras, por supuesto. Porque The Coathangers expresan sin rodeos su desacuerdo con una sociedad cada vez más manipuladora y controladora a costa de las libertades individuales, como es el caso de los derechos de las mujeres.
Precisamente, desde el nombre de la banda ya estas chicas marcan su territorio. “Decidimos ponerle ese nombre cuando regresábamos de una marcha en Washington contra las medidas del entonces presidente George W. Bush contra los derechos de las mujeres”, explica Julia Kugel, guitarrista de The Coathangers. “Todos saben qué significa coathanger!”
La palabra, que en inglés significa gancho para la ropa, tiene una connotación más profunda: el gancho es el instrumento aparentemente usado para abortos clandestinos, especialmente por mujeres pobres.
No sorprende entonces que las canciones de The Coathangers son emocionales, contestatarias, un grito de rebeldía hecho música.
“Somos temperamentales!”, explica Julia. “Tenemos la suerte de tener tres vocalistas en nuestra banda, o sea que tenemos tres maneras diferentes de expresarnos… A veces agresivamente, o simplemente de manera muy firme”. Pero Julia también asegura que “te cansas de estar enojada”.
Y en el último disco queda claro que estas rockeras logran un excelente balance musical y de contenido. Hay enojo pero también hay movimiento, transición.
“Si, creo que hay algo de eso!”, dice Julia sonriendo. “Hace tres años que estamos en movimiento, de gira!”
Nosebleed Weekend tiene incluso una sorpresa hilarante en el tema “Squeeki Tiki”, donde las chicas incorporan un juguete infantil como parte de la música —de esos que hacen un sonido particular cuando los apretamos.
El disco, al igual que los anteriores, fue resultado de un proceso mas bien espontáneo. “No queremos planear un disco, así es como nos gusta hacer las cosas!”, asegura Julia a través del teléfono. El resultado no podía ser mejor.
En el más reciente video, “Parasite”, la banda expresa su enojo (https://www.youtube.com/watch?v=tNwxFocJ138&feature=youtu.be).
Julia explica el porqué del video a través de un comunicado: “Un parásito te come desde adentro. Destruye el equilibrio y a su anfitrión. Esta es una alegoría de lo que esta ocurriendo en el país”.
The Coathangers han logrado afirmarse en el ambiente musical y gozan de una amplia y leal audiencia. Algunas de sus presentaciones incluso logran lleno total.
Es una suerte, porque significa que esta música espontánea, fresca, contestaria y audaz seguirá inspirando y alegrándonos por un largo tiempo.
Albums:

• The Coathangers (Rob’s House Records, 2007)
Scramble (Suicide Squeeze Records, 2009)

• Larceny & Old Lace (Suicide Squeeze Records, 2011)
Suck My Shirt (Suicide Squeeze Records, 2014)
Nosebleed Weekend (Suicide Squeeze Records, 2016)
Contactos:
Twitter: @TheCoathangers
Eduardo Stanley: News from California’s Central Valley, www.eduardostanley.com
Host and producer, Nuestro Foro, www.kfcf.org

Eduardo Stanley

Eduardo Stanley

Nacido en Rosario, Argentina. Después de graduar de la Escuela de Bellas Artes (área de cinematografía), de la Universidad Nacional de La Plata, realizó un curso de postgrado en la Universidad de Bucarest, Rumania, sobre teoría de la comunicación.
Durante tres años impartió clases de Lógica y Semiótica en la Universidad Autónoma de Sinaloa (Culiacán, Sinaloa), México. A mediados de los 80 se trasladó a Estados Unidos. Durante más de 25 años realizó trabajos de periodismo y documentación en el Valle Central de California, desempeñándose en diferentes medios de comunicación —principalmente en español. Actualmente es editor del semanario “El Sol”, de Visalia, además de colaborar con publicaciones nacionales e internacionales.
Eduardo Stanley

Enlaces patrocinados