Teatro en nuestro propio idioma: La familia de Emanuel

[ad#Google Adsense 468 x 60 created 07/02/10]

Virginia Rambal, (actriz) le dijo un día a su alumno Emanuel Loarca después de verla actuar en un unipersonal, que los monólogos eran como la graduación del actor. Le confesó que pesar de su trayectoria y sus varios premios ganados éstos le seguían provocando nervios.

[vs id=”9000″]

Año más tarde Loarca siente la inquietud de fundar su propia compañía de teatro y a ella se une la necesidad de enfrentar el miedo a los unipersonales. En ese encuentro de inquietudes escribe “La Familia de Emanuel” una obra que revela la historia de su propia familia.

La obra que comprende siete monólogos y se inscribe en el género de la comedia, tiene cierto matiz dramático al contar el autor la experiencia de una familia que sufre violencia doméstica:

“Vengo de una familia donde mi abuela y mi madre sufrieron violencia doméstica. Mis hermanos y yo padecimos lo mismo. Sentí que escribir ésta obra era necesario para romper el ciclo de enfermedad”.

“Quería tocar el tema desde la reacción de cada uno de mis hermanos y de mi madre que fue muy diferente entre unos y otros. Nosotros vivíamos en Guatemala y uno puede pensar que cuando emigras a un país como Estados Unidos, éstas cosas ya no pasan. Pero esto no es cierto. La violencia estaba instaurada en el seno de nuestra familia, y viajaría con nosotros a dónde quiera que fuéramos”.

[ad#Google Adsense-3 300×250]

Loarca es un autor de obras comprometidas. Primero con “Yo la Puta”, luego con “Sentado sobre un árbol caído” estamos acostumbrados a ver de él la preocupación por tocar temas que funcionan como llagas abiertas en nuestra comunidad latina.

El teatro para el es una herramienta de concientización social y de educación. Y en ésta obra agrega también, una cura para el alma: “quizá algún espectador pueda identificarse con mi historia y buscar ayuda para sanar”.

“La familia de Emanuel” es una obra entretenida y divertida qué toca uno de los temas más dolorosos y comunes en nuestra comunidad. Y aunque hablar de nuestros propios dolores suele ser incómodo, Loarca cree que cuánto más se habla de un tema menos poder tiene éste sobre nuestra vida.

Uno de los monólogos más controversiales y jocosos es el de su madre, que se refugia en la fe, en la Iglesia y regaña a sus hijos porque no se comportan como se debe en el servicio religioso: “Mi madre encontraba sanidad en la religión y quería hacernos un bien inculcándonos su fe, pero para nosotros como niños era una tortura. Sin embargo ahora como adulto comprendo lo que ella intentaba hacer”.

Algunos espectadores han cuestionado al autor pues creen que la manera en que plantea el tema. es una burla a la religión y al evangelio: “El monólogo tiene muchos momentos de risa y como actor interactúo con el público pero es un monólogo basado en un testimonio real de una mujer que practica el Evangelio Pentecostal pero no es una burla ni a la religión, ni a mi madre ni a la fé, solo represento la realidad de mi familia, ” dice él.

La obra que ha participado en dos festivales en Guatemala y ha sido puesta en escena en Nueva York estrenará en el Teatro Frida Kahlo éste viernes 27 a las 8pm y estará en cartel hasta el día 19 de junio.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=bb3Z2zUqExI’]

Teatro Frida Kahlo: 2332 W 4th St, LA. Para boletos e información: (213) 382-8183, (917) 689-4567