Socorro, no encuentro a mi abogado

***

Cada semana, la abogada de inmigracion Aggie R. Hoffman responde preguntas sobre la inmigración a Estados Unidos que le formulen los lectores. www.arhlaw.biz

***

Mi caso ya se encuentra en tribunales, pero he perdido toda comunicación con mi abogado y estoy muy preocupada. ¿Qué puedo hacer?

Es obligación de su abogado preparar su caso para el juicio. Esto incluye no solamente presentar los papeles en corte sino también reunirse con usted para explicarle qué es lo que sucederá, qué preguntas le hará durante el juicio y cuáles serán las probables preguntas del fiscal. Esta obligación existe aunque usted no tenga un contrato escrito con su abogado.

Aggie R. Hoffman

Es muy importante que su abogado conozca y comprenda su caso, que será posteriormente presentado al juez mediante preguntas que él le formulará y las respuestas que usted le dará. No es suficiente que una secretaria o un paralegal se reúnan con usted. Es el abogado mismo quien debe revisar toda la información con usted. La preparación del cliente debe comenzar poniendo toda esa información por escrito, hacer que el cliente la lea y luego corregirla o ampliarla. Un abogado meticuloso tendrá muchísimas preguntas para hacerle acerca de su caso. De esa manera se descubrirán y agregarán detalles nuevos, que hasta ese momento no se le habían ocurrido al cliente o que el cliente ignoraba que fueran importantes. La versión final de ese relato se convertirá en la declaración jurada que se presenta en el tribunal.

Esta declaración prepara no solamente al cliente, sino que le da al juez una buena introducción del caso y un cuadro de la dirección del juicio. La información guía al juez en su evaluación.

En mi oficina, paso tres o más horas con el cliente para desarrollar la historia del cliente. Entonces, antes del juicio que en Los Angeles sucede un año o más después de presentar los documentos, me encuentro con el cliente y los testigos tres veces para revisar los testimonios. La declaración del cliente, (presentada un año antes) es utilizada tanto por mí como por el cliente para refrescar nuestra memoria acerca de los numerosos detalles del caso.

Como costumbre, no hago una lista de preguntas para el cliente, sino que utilizo la declaración para crear una conversación mediante preguntas que se basan en esa declaración. Esto es importante, porque el cliente comprende que su testimonio es más una conversación que un ejercicio de memorización, que podría crear costosos errores. Cuando el cliente cuenta su historia, ésta fluye de manera natural. Después de todo, recordar la verdad es lo más fácil.

Es también importante que el abogado le pregunte al cliente si tiene preguntas sobre el caso y que le describa qué sucederá en corte. Por ejemplo, decirle que debe saber cuando no contestar una pregunta que confunde o que no comprende. Que no tema decir “no comprendo la pregunta”, o “por favor, ¿puede repetir la pregunta?”, aunque ésta venga del mismo juez.

Entonces: si ha perdido la comunicación con su abogado, llámelo y pida una reunión. Si no se la conceden o si quien se encuentra con usted no es el abogado, envíe una carta o un fax pidiendo una nueva reunión. Si no se ha preparado su declaración o si su abogado no la ha estudiado con usted, insista en que se haga. Será útil para los dos.

La presentación organizada y ordenada de su caso es una condición para que gane el caso. No existe sustituto para la preparación.

CAVEAT: The above is not a complete legal analysis, does not constitute legal advice, nor should it be construed as such. For a case specific analysis, consult an experienced immigration attorney for a private and extensive review of the facts of your case.

[contact-form 2 “Ask an Immigration Lawyer”]

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.