José Lezama Lima y la búsqueda de los orígenes

12/10/2010 Manuel Gayol 6

La ideología de Lezama fue la imaginación, el misterio mismo de lo poético, la estética de una realidad imaginaria que proviene de los fondos de un pueblo que todavía no ha tomado conciencia de su potencialidad humana y creadora, a pesar de la miseria política y económica que le tocó en suerte.

Julio Benítez y la humanidad de los dioses

10/02/2010 Manuel Gayol 2

Es un testimonio fabulado de cómo un grupo de personas sienten, padecen, defienden o rechazan y ven la Cuba de 1959 que —como bien dice su contraportada— a partir de ese año “cambió todos sus ejes sociales y políticos”.

El aullido de las muchedumbres y el asombro de Josefina Leyva

08/09/2010 Manuel Gayol 1

Los personajes ficticios —conducidos por la voz del narrador, que en este caso sí se identifica con la autora— es el instrumento que se emplea para hurgar, especulando, en la intimidad de los trasfondos psicológicos y en los secretos que ha ocultado la historia oficial del Castrismo en Cuba.

Con fabulaciones: Juan Rulfo, Pedro Páramo y el sueño de los muertos

07/24/2010 Manuel Gayol 5

La muerte aquí no es tal, sino el límite entre uno y otro tipo de dimensiones: la objetiva y la fantástica, que conforman la verdadera realidad de la novela. Si lo que se narra es lo que aconteció como existencia concreta, el relato parte de lo que no acontece, de lo que está paralizado en un tiempo que es muchos tiempos y que también es sueño.