Sebastián Piñera, de la indiferencia al estrellato

***
[ad#Google Adsense 468 x 60 created 07/02/10]
***

El gobierno de Michelle Bachelet parecía tener asegurado su relevo. La presidenta ostentaba desde hacía rato el récord histórico de popularidad con más de un 83% de adhesión ciudadana. Era cosa de esperar los resultados electorales para confirmar que su delfín, el ex presidente Eduardo Frei, volvería a ser investido con la banda presidencial para el período 2010-2014.

Pero la población dijo otra cosa y confirió un 51% de mayoría al representante de la coalición opositora al gobierno, el magnate derechista Sebastián Piñera. ¿Qué sucedió? La ciencia política aún no teoriza una explicación convincente.

No es difícil entender el funcionamiento de la dinámica política en Chile. Luego de que el general Augusto Pinochet entregó el poder en 1989, una agrupación de partidos de centroizquierda gobernó el país. Con más aciertos que desaciertos, la concertación de partidos por la democracia, que agrupó a democratacristianos y socialistas, consiguió  efectivos avances en el combate a la extrema pobreza y estabilizó la economía y las instituciones políticas.

Cuatro gobiernos democráticos consecutivos consiguieron pintarrajear al país con aires de modernidad. La inflación y el desempleo se mantuvieron medianamente controlados, las exportaciones de commodities se incrementaron reportando un aumento del tesoro fiscal, se expandieron las políticas de ayuda directa del estado a la población más desguarnecida y se firmaron numerosos acuerdos de libre comercio con las economías más pujantes del orbe.

Ante los ojos del mundo, Chile dejó de ser el país insignia de los atentados a los derechos humanos. Pinochet y sus principales camarillas ya murieron y, aunque no fueron sometidos ante la justicia, sus crímenes y atropellos son conocidos y condenados por una parte considerable de la población chilena.

Hoy, los chilenos parecen tener prisa por deshacerse de su pasado de pobreza, aislamiento y opresión, para alcanzar a la velocidad de un rayo los más altos estándares de vida. Los chilenos de hoy se hacen eco de la publicidad exitista del gobierno y los grandes grupos empresariales y se han vuelto arrogantes. Miran a los países de los costados con desdén y celebran con asados las nuevas compras de armamento, la expansión sudamericana de las empresas de retail y los triunfos de la selección de fútbol.

El patrioterismo y el militarismo, bien manejados desde las cúpulas políticas, se han vuelto a convertir, como tantas otras veces, en elementos de unificación nacional. A los 300.000 inmigrantes peruanos que han arribado al país durante los últimos quince años se les discrimina con los peores trabajos, las peores viviendas y los sueldos más miserables. Los chilenos pobres, que se sienten más afectados por el desempleo, los escupen en las calles y los tratan de indios asquerosos y ladrones de trabajo.

Pero este es el Chile de hoy, un país de rascacielos vanguardistas y chozas de cartón, un país que nunca logró hacer despegar su proceso industrializador y que hoy se conforma con agotar y vender sus recursos naturales en bruto. Este es el país que eligió, quizás con más aburrimiento que entusiasmo, a una coalición política distinta para que dirigiera sus destinos.

Pero, ¿qué es lo que vio ese 51% de chilenos en Sebastián Piñera? Las encuestas de opinión ciudadana nunca le confirieron credibilidad al nuevo presidente, ni ninguna otra capacidad especial para dirigir el país. Y sin embargo las personas le dieron su adhesión por considerarlo el menos malo de los pretendientes a La Moneda.

Sebastián Piñera, apodado por la prensa internacional como el Berlusconi chileno, ha sido desde su juventud un extraño animal político. Proveniente de una familia de diplomáticos y obispos, desarrolló con normalidad sus estudios de economía en Chile y luego en Harvard. Se casó, tuvo sus primeros hijos y se vinculó tempranamente al mundo de los negocios, como es habitual en los retoños de las clases más acomodadas del país. Quizás entonces ni él mismo pensó que llegaría a convertirse en uno de los hombres más ricos de Sudamérica. Una capacidad visionaria, ambiciosa y oportunista, y un olfato de sabueso para captar la potencialidad de una inversión, le permitieron destacarse rápidamente sobre el resto de sus contendores. El gran golpe lo dio al introducir a mediados de los años ochenta el dinero plástico en Chile. El éxito fue inmediato y rotundo. Como actor monopólico del sistema de tarjetas de crédito, pudo regodearse con los numerosos compradores que aparecieron en el horizonte, logrando vender su empresa en una suma estratosférica para la época. Fue el cimiento de las grandes inversiones que vendrían más adelante.

Con la retirada de Augusto Pinochet y el advenimiento de la democracia, Piñera pudo abocarse con gusto a su otra gran pasión y se hizo elegir senador de la República por Renovación Nacional, el principal partido de derecha. Sus posiciones políticas, más liberales que las del resto de sus correligionarios, causaron escozor en sus propias filas, pero le permitieron actuar de enlace con el gobierno centroizquierdista de la Concertación.

Ya en esa fecha, 1992, se vio involucrado en un delicado escándalo político. Por un lado, fue exhibida al público a través de una señal de televisión abierta, una conversación privada entre Sebastián Piñera y su amigo Pedro Pablo Díaz, donde Piñera lo instaba a desmerecer intelectualmente a su adversaria política para las elecciones del Partido. Quien lo exhibió fue Ricardo Claro, un magnate ultracatólico de la derecha más dura de Chile, que se quiso vengar de Piñera porque éste le había quitado de las manos el negocio de las tarjetas de crédito. Este escándalo se conoció como el “Piñeragate”.

Semanas más tarde, cuando Piñera intentaba desentrañar los pormenores del espionaje a que había sido sometido, su hijo pequeño fue secuestrado por algunas horas, dándole una clara señal de que debía desistir de su investigación. Piñera, atacado en su flanco más débil, guardó silencio. Hasta hoy se cree que fueron sus adversarios políticos de la ultraderecha, aliados con los agentes de la ex policía política de Pinochet, que quisieron dar un escarmiento a Piñera.

Años más tarde, Piñera se vio involucrado en numerosos escándalos relacionados con el uso de información privilegiada para hacer negocios. Fue procesado por el escándalo del Banco de Talca, por Lan Chile y por el caso Chispas, donde logró jugosas ganancias traspasando parte de la propiedad de la principal eléctrica chilena a capitales españoles y hundiendo a los accionistas más pequeños que carecían de la información necesaria.

Piñera no cejó a la hora de sacarse los procesos judiciales de encima y proseguir con la única meta que parecía quitarle el sueño: la Presidencia de Chile. Lo intentó dos veces, hasta lograr su objetivo en el balotaje de enero del 2010.

Sin embargo, no contaba con que a menos de dos semanas de recibir el mando, Chile se vería sacudido por uno de los peores terremotos de la historia. El país que pensaba gobernar había cambiado en sólo tres minutos. Pero Piñera no pareció amilanarse y así lo fue demostrando en sus reiteradas salidas a terreno. El país debería reconstruirse a la brevedad.

El nombramiento de sus ministros causó cierto escozor en la ahora oposición centroizquierdista, pues estaba conformado mayoritariamente por grandes empresarios y académicos con doctorados en Harvard y Chicago. Aparentemente no quería ningún tipo de improvisación en su gobierno. Su jugada parece haberle dado la razón, pues ni siquiera ante la presión de los huelguistas mapuches, ni las escaramuzas violentas del 11 de septiembre, ni menos ante los pormenores de los mineros enterrados, el gobierno dio algún atisbo de desestabilización. La mano del gobierno se ha mostrado tan amable y conciliadora, como firme ante las situaciones de violencia.

A medida que pasan los meses, los numerosos tics en el rostro de Sebastián Piñera parecen haberse acentuado, y su monserga de veinte frases, con las que contesta y representa todo su ideal de la vida y del gobierno, resulta ya tan familiar como la teleserie de la tarde. Piñera habla poco, o más bien siempre repite lo mismo, por lo que es imposible saber lo que piensa realmente. Quizás este aparente autismo, esta imposibilidad de escuchar y comunicarse, de confiar, de mostrarse tal cual es, le termine pasando la cuenta.

De cualquier forma, podríamos decir que ha gobernado con más aciertos que desaciertos en estos meses de gobierno. Ha hecho trabajar sin descanso a los ministerios para recuperar la capacidad productiva del país, devastado tras el gran terremoto de febrero. Se ha movido en todas direcciones buscando acuerdos, logrando buena publicidad y de paso dividiendo y quitándole méritos a la coalición que lo antecedió. Por añadidura, ha demostrado a los malos auguradores de la oposición de centroizquierda que el país puede funcionar perfectamente e incluso mejor que con ellos y sus prácticas de tortugas empantanadas.

Contrariamente al temor que se infundía antes de las elecciones, el gobierno de Piñera no ha despedido a más funcionarios públicos que lo normal en cualquier período. Miles de funcionarios a lo largo del país, que entraron a trabajar a los servicios públicos gracias al cuoteo político de los gobiernos de la Concertación, hoy se muestran como los más entusiastas y aguerridos defensores de Piñera. Pero así es la política. No lleva incluida la lealtad ni la congruencia del pensamiento.

El exitoso rescate de los mineros le permitió al gobierno, encarnado en la imagen del presidente Piñera, lograr una beneficiosa visibilidad mundial. De ser un presidente poco conocido y que era mirado con cierto resquemor por sus pares sudamericanos, pasó a transformarse casi en un rock star.

Lo importante, y creo que él lo entiende así, es que toda esta positiva visibilidad sirva para unir a Chile  como sociedad y para demostrar al resto de los países que se pueden conseguir grandes cosas gracias al entusiasta, oportuno y solidario trabajo en equipo.

En esta gira que hizo a Europa, Piñera llevó piedras chilenas para repartir a quien encontrase en su camino. El primer ministro británico David Cameron, el presidente de Francia Nicolás Sarkozy y hasta la misma reina Isabel recibieron su roquita del desierto chileno para que recuerden permanentemente la proeza del rescate minero.

85 Comments

  1. Alex, a riesgo de que se me enoje Jorge por robarle espacio, te tengo un dato sobre Chile y el narcotráfico y Venezuela y USA, pues la droga es la red que todo lo hila:

  2. ¡Ay no Alex, ya te emocionaste y te pasaste de maracas!: “El socialismo es un fracaso en América Latina” que promulgas, contradice el hecho de que la mayor parte de los países latinoamericanos hayan optado por la izquierda tras un periodo a prueba con la derecha y eso desde Centroamérica (El Salvador, Nicaragua) a Sudamérica (Venezuela, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay etc). La derecha sólo se ha vuelto a instalar, en una versión moderada, en Colombia/Cocambia, el narcopaís, y eso porque concederles a los gringos el uso de sus bases militares les reporta dinero y les ayuda a tapar que el narcotráfico sigue igualito en cuanto a cantidad de cocaína que sale de Colombia. En Venezuela desde que Chávez botó a los gringos “inspectores” de la DEA (Drug Enforcemente Administration) se dobló ipso facto el número de incautaciones de alijos de droga pesada y se pudo finalmente atrapar a tres superjefes del narco colombiano ya que no tenían gringos que les alertaran de las movidas policiales y militares. Tú te preguntas que porqué será que con un gobierno “conservador” está aumentando tanto el narcotráfico y el crimen en Chile; yo te pregunto: “¿tienen muchos asesores gringos por allí últimamente?”

    En cuanto a Europa, aduces lo siguiente: “algunos ensayistas que se obstinan en pensar que el modelo de ‘Estado de Bienestar’ funciona. Europa nos grita lo contrario.” No Alex; a menos que por Europa entiendas a una entidad que excluye a Alemania. En el país germano se logró una estabilidad notable gracias a que se evitan los extremos del casino especulativo del neoliberalismo (el episodio bancario de Lehman Brothers ha servido últimamente de purgante para los que banqueataban con la idea de un capitalismo sin riendas, desenfrendado y frenético pero benóvolo). Angela Merkel se la pasó como vox clamantis in deserto, alertando durante el frenesí especulativo de Bush Jr. contra lo que se avecinaba. Y cuando pasó exactamente lo que ella decía, sin ser ninguna pitonisa sino guiándose por el sentido común, los sabiondos varones se hicieron los no aludidos. No; Alemania es el futuro del mundo occidental, la única potencia que supera en producción a China pero sin salarios de miseria y vidas de coolí; ha de esperar a que USA se desgaste en guerras locas, en drogas y en ganarse la desaprobación del mundo, cuando no la antipatía, la repugnancia o el rechazo.
    Chile debe balancear su enfoque cada vez más y no dejarse deslumbrar. La riqueza se debe distribuir no sólo generar; la educación es una prioridad; la visión de Michelle no ha periclitado; todavía le queda mucho que hacer a la izquierda chilena. Les hace falta una campaña publicitaria más agresiva; algo que ponga al pueblo de protagonista al frente de las cámaras, que use p.e. a los chilenos rescatados de la mina junto a los empresarios más exitosos, los futbolistas más recios y las mujeres más guapas y graciosas. Algo que dé una imagen de unidad. Sin contacto mediático popular y masivo no hay gobierno latinoamericano que dure por más que haga.

    • Si por éxito entendemos ganar elecciones, que duda cabe, la izquierda gana elecciones. Pero si es por sacar a nuestros países de la pobreza económica e incluso cultural, pues, son un fiasco.
      Chile necesita un Pinochet demócrata, uno que sepa adonde ir y se aferre a esa meta. Yo pensé que Piñera iba a a lograr eso, pero el tipo se ha enredado en un ambiente de encuestas y pequeños fracasos que no ayudan mucho.
      Por otro lado, el ambiente que ha ido instalando la izquierda es patético, en lugar de dar una buena pelea por el poder apelando a su experiencia (20 años en el poder), cayeron en la trampa de aceptar que perdieron el gobierno por corruptos, lo que los alejará irremediablemente del poder, al menos por un par de períodos.
      Chile avanza solo impulsado por el mayor ingreso producto del precio del cobre.
      Durante la dictadura se impulsó un movimiento de reemplazo de exportaciones, se avanzó mucho, pero sube de valor el cobre y nos fuimos a la punta del cerro. Ahora estamos por convertir el país en un paraíso financiero y turístico, pero no se ve claro por donde va la cosa. Piñera ha ido mejorando la economía, creando empleos y mejorando la productividad pero llevamos apenas un año y no se puede esperar tanto en tan poco tiempo. Estamos atrapados en un mar de divisas que no podemos gastar a riesgo de sobrecalentamiento e inflación.

  3. Fenomenal la aportación de Alex Zamorano como contrapunto argumental a la de Muzam; Alex explica Chile de manera rotunda y contribuye con argumentos econámicos a un diálogo de alto nivel en este foro como no lo hay en ninguno de los que estoy leyendo:

    “El progreso de nuestro país es puramente material y ha ido deteriorándose progresivamente ha lo largo de estos años de gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia.
    Qué ha sostenido entonces este progreso, un elemento importantísimo, lo que el Presidente Allende llamó el sueldo de Chile. El precio del cobre y con ello los ingresos per cápita han cuadruplicado su valor desde los años de Pinochet, lo mismo el ahorro interno, gracias al sistema de pensiones chileno, como nunca en la historia nuestro ahorro interno creció. La centroizquierda, gobernando en Chile se ha dedicado ha administrar estos dineros que nunca en la historia de Chile los tuvimos antes. Las exportaciones de Chile, salvo las relacionadas con informática son las mismas de los 80′s, cobre, frutas, salmones y celulosa. Los famosos commodities.
    El país ha sido cegado por los medios de comunicación afines a mantener el status quo y la población que año a año recibe El Teatro a Mil se olvida de sus miserias en un fango de celulares nuevos, zapatillas de marca y los mejores espectáculos que el gobierno y los privados han podido traer.”

  4. Mano maestra en este artículo, que tan sobriamente nos explica el Chile actual, Jorge. El tono muy atinado; los ejemplos con que ilustras tus argumentos no podían estar mejor. La impresión que dejas es que Chile es realmente el país sudamericano de la esperanza y el empuje o, al menos, uno de ellos. Me deja un poco inquieta lo de la industrialización chilena, proceso incompleto pero que parece compensarse con un fuerte sector de exportación de minerales, vino, frutas etc. Me gustaría que te ampliaras un poco sobre otra dimensión de tu país, eslabón entre el capitalismo y el socialismo; me refiero a la relación de Chile con otros países sudamericanos y con USA. ¿Conflicto potencial?
    Los Chicago Boys tuvieron gran influencia en Chile cuando Pinochet, si no yerro, y todavía persiste en Chile (al juzgar por la propaganda que vi en tv durante las elecciones) el mito del “self-made man” que con su astucia, esfuerzo y trabajo honesto, logra que su negocio triunfe sobre los de los otros —los católicos ultra-conservadores ex amigos de Piñera que se quedaron sin dinero y llenos de Cristo y de rabia mirando de lejos el altar que Piñera levantaba al dios Mamón.

  5. No soy tan pertinaz en mantener un diálogo de sordos y menos de ciego.

  6. Podemos estar tranquilos y felices. Tenemos un Presidente que, además de inteligente, tiene mucho dinero y lo mejor de todo es que ese dinero lo consiguió honestamente. Nada de robos, nada de mentiras, nada de engaños. Que injusto hemos sido. Qué cuatro años. Que la derecha gobierne muchos siglos y seremos los reyes del mundo. Pinochet padre todo poderoso y Piñera su único hijo.
    Amen.

  7. Pinochet mandó matar chilenos?
    Si.

    Bachelet por ineficiente al no alertar a la población es responsable de la muerte de chilenos? (maremoto febrero 2010, en la ONEMI dice que el mar no se ha salido en el minuto que el mar mataba gente)
    Probablemente si, pero a ella no la tocan y decirlo es un pecado. Incluso algunos dicen que ella no sabía, no podía, no tuvo como. Por cierto, la responsabilidad es de los militares que no avisaron, de los marinos, de los helicópteros, de Pinochet, que no salió de la tumba para aconsejarla…

    Pinochet entregó un país mejor que el que recibió (o se tomó por asalto)?
    Si.

    La Concertación entregó un país mejor que el que recibió?
    Si. Pero pudieron entregar uno infinitamente mejor y no lo hicieron.

    La derecha entregará un país mejor que el que recibió?
    Si, definitivamente, en un año han hecho mucho, considerando que vivimos el peor terremoto en la historia de Chile. La Concertación no solo tuvo el mejor precio del cobre en la historia de Chile, sino que además no lidió con terremoto alguno… excepto claro por uno en el norte, donde nunca reconstruyeron casa alguna y todavía hay gente allí damnificada.

    Piñera es un buen presidente. La derecha y su manga de políticos fuleros es un escaso aporte. No creo correcto, que descarguemos nuestras frustraciones personales en él sólo porque sea un millonario. Le tengo envidia, obvio, pero al menos yo lo supero.

  8. Pero que injustos somos. Si Pinochet no hizo nada, sólo el bien. Limpió Chile de comunistas, lo transformó en potencia mundial y se fue para la casa más pobre que cuando se hizo cargo del país cuando todo Chile (sobre todo CemaChile) se lo pidió.
    Menos mal que los bandidos de la Concertación no destruyeron su legado.
    Entre un valiente soldado y un presidente superhéroe nos quejamos de puro llenos.
    Viva Chile.

  9. Mi padre…me parece ver a mi padre. ¿Dónde, señor? En la visión de mi alma, Horacio.

    Cuando los argumentos se acaban aparece el padre de algunos. Augusto Pinochet.
    La verdad es que el dictador no es culpable del gran mal de Chile. El retail.
    Esta maquiavélica entelequia, alimentada por la izquierda (en el poder) chilena, ha convertido al ciudadano en esclavo.
    Hoy la derecha está en el poder pero sujeta a la Concertación que tiene mayoría en el Congreso. Por lo tanto nada de lo bueno que pueda hacer Piñera se hará por el simple capricho de los desalojados.
    Pinochet en su tumba no descansa, lo llaman los iluminados que engañados votaron y avalaron todo lo que ha pasado en nuestro país.
    Yo no lo llamo ni lo defiendo, no me interesa. Me interesaría entender como, un país cuyos ingresos se multiplicaron por veinte no sea la copia feliz del edén.

  10. Piñera, el gran continuador de la herencia concertacionista. Socialismo light pero ahora con Ministros de pasado pinochetista. También los hay chupasangres de multitiendas y consorcios tarjeteros. Maquillando el neoliberalismo que nos ultraja desde que un gran criminal usurpara el poder con la ayuda de los gringos y políticos momios alcahuetes. A eso agréguese gotitas de corrupción (sí, apenas llevan un año y ya saben como hacerle el quite a la leyes, en eso son de excelencia). Chile en la mejor tradición gatopardeana: una nueva forma de gobernar para seguir gobernando igual.

  11. Amigo Muzam, sería bueno conocer tus reflexiones sobre la “gran pomada” derechista de gobernar con los mejores y con más eficiencia. Haciendo la salvedad del corrupto jefe de estado, se suponía que llenarían los cargos públicos con seres providenciales traidos quizás de dónde, tal vez caídos del cielo con alas de cartón fabricadas con los diplomas de sus pseudo doctorados. Y sólo vemos el mismo rasquerío de años anteriores, más prepontente y con platas privadas y públicas yendo de un lado para otro. Otra manera de gobernar. Sí, por supuesto, especuladores disfrazados de demócratas – progresistas, pechoños haciendo arcadas con tal de mantener el poder, una oposición onanista y un pueblo adormecido de tontera. Hay que tener estómago con este payaso. Pero queda menos.

  12. Estimado Alex, aun compartiendo algunas de tus reflexiones, discrepo sobre el carácter auténticamente socialista del ex- presidente Ricardo Lagos. Su poco afortunadas nociones sobre la necesaria renovación socialista lo introdujeron de bruces en el lado opuesto, al lado de los megaempresarios que se hicieron la América como nunca gracias a sus generosas políticas aperturistas. Ricardo Lagos, antes de socialista o empresarialista es Ricardista, un ególatra de la puta madre,
    Por supuesto, mi impresión de la señora Michelle Bachelet es muy superior.

    Hoy veo a un gobierno extorsionado por un grupillo de la extrema derecha, cabizbajo ante una figurilla política de pacotilla como Jackeline Van Risselbergue. No veo un cinturón firme afirmando esos pantalones del liderazgo, sino más bien un continuo y carnavalezco show de anuncios como el del post natal y la reducción paulatina del 7% que se les cobra a los ancianos por su cobertura médica. Los anuncios son, más que desprolijos, muy malintencionados, pues están hechos para que muy pocos lleguen a disfrutar de algún pequeño beneficio. La delincuencia, por su lado, está alcanzando niveles récord, precisamente bajo un gobierno cuyos integrantes de ufanaban de su dureza antes de las elecciones. La legislación penal es una porquería garantista, un chiste cruel para la gente honesta de este país, y nadie ha siquiera planteado modificarla.

    Veamos como siguen las cosas.

    • Pues el domicilio conocido de Ricardo es el socialismo pues comete las clásicas estupideces del socialismo, vender igualdad, impostar la voz y expeler aire con forma de bonitas palabras. El socialismo es un fracaso en América Latina y especialmente en Chile, donde según Rodriguez no fue más que cartón piedra.
      Y reitero lo que he dicho varias veces, apenas la derecha lleva un año y ha transferido más poder y dinero a la gente que en 20 años de socialismo disfrazado de no se que cosa. Respecto de la delincuencia y la legislación son heredados de 20 años de mal gobierno y proteccionismo a la victimarios olvidando que las víctimas de un asalto no son los menores de edad delincuentes sino que los asaltados. La Concertación barrió la delincuencia bajo la alfombra de cárceles que son un real atentando a los derechos de las personas.
      La herencia de Bachelet y Lagos es una pesada mochila que evidentemente no va a arreglar la derecha en 1 año, ni en dos ni en cuatro. Te recuerdo que la reconstrucción de Tocopilla ni siquiera la terminaron y ahora reclaman porque en Concepción en 1 año no se ha reconstruido lo que se vino abajo.
      Gobernaron con el precio más alto del cobre en toda la historia de Chile y en lugar de repartir ese dinero entre los chilenos (que sería lo que uno esperaría de una persona de izquierda), se lo entregaron a los mismos de siempre.
      Y si estoy de acuerdo, a Piñera le faltaron pantalones para mostrarle a Chile todo lo que se robó la Concertación, debió hacerlo, ahora ya es tarde.
      Yo hubiera contado de los hospitales inaugurados por Bachelet que se están hundiendo o del estado de Ferrocarriles que sigue perdiendo plata de todos nosotros. De los fines de semana en Cerro Castillo donde la señora se divertía con los amigos y tantas cosas más que dan simplemente vergüenza, incluyendo por cierto la noche del terremoto en la ONEMI donde se mostraron como lo que eran.

      Quizás el problema sea que a la política entran solo los frescos y aprovechados de siempre.

  13. Aprovecho de hacer mi propia reflexión y lo haré bajo la siguiente perspectiva. Un sociólogo de izquierda hoy me tuiteaba que en Chile no hay que levantar más estos mesías, estas figuras que parecieran flotar sobre la superficie terrestre. Se refería a Jaime Guzmán y Ricardo Lagos. Yo hago notar que Jaime está muerto, fue asesinado en democracia, el único senador chileno asesinado en toda nuestra historia (da lo mismo quien lo mató, pues muerto está) y que Ricardo Lagos está vivo y disfrutando de la jubilación que todos los chilenos le pagamos.
    Jaime era de derecha, Ricardo es socialista.
    Chile ha vivido no un circo sino un show gigantesco realizado bajo la dirección de la izquierda chilena en los últimos años. Hemos tenido un gobierno bueno (4 años) y de ahí en adelante unos suches que apenas supieron administrar el estado chileno. Aumentaron la pobreza, aumentaron la desigualdad, aumentaron los impuestos y gastaron los mejores ingresos por el precio del cobre de toda la historia de Chile en todo lo que usted se pueda imaginar. Por cierto se preocuparon de que unos pocos (sus verdaderos jefes los grandes empresarios) se enriquecieran aún más, los demás ahí estamos. Destruyeron la pequeña y mediana empresa condenando al suicidio a mucho empresario pequeño. Mi padre tiene 3 amigos que se suicidaron luego de no poder salir adelante con sus negocios. Pequeñas ferreterías que surgieron en el tiempo de la dictadura. Conozco dos señoras que también se suicidaron pues eran dueñas de buses de locomoción colectiva luego que Ricardo Lagos privatizara para sus amigos el transporte público de Santiago.

    Chile ha crecido y pese a quien le pese no gracias a Allende y menos a la señora Bachelet.
    Hoy día algunos tienen la osadía de denostar a sus antiguos compañeros de ruta y claman al cielo que surja un nuevo mesías que los salve. Me temo que pasaran muchos años antes que aparezca alguno. El payaso como le llaman, en menos de un año le ha transferido más plata y poder a la clase media que ningún otro gobierno chileno en mucho tiempo. Que se han equivocado o que han cometido errores, claro, por supuesto y somos los primeros en alegar y batallar. No soy parte del gobierno, ni soy parte del coro de los que aplauden, simplemente sumo y resto. El gobierno de Piñera no es el mejor que hemos tenido, pero lo hace mejor que los corruptos que nos gobernaron y hoy ni siquiera saben ser un digna oposición.

  14. Ya va quedando menos de circo, amigo Muzam. Un año menos de circo y son sólo tres. Hay que aprender de los errores. La esperanza es lo último que se pierde. Ni concertacionistas con autobombo pero tampoco especuladores tránfugas, mentirosos y corruptos. Y menos mequetrefes disfrazados de superministros ¿Acaso no hay más dónde elegir, amigo?

  15. Que se sigan entendiendo entre sí los chilenos tan inteligente y cortésmente como lo hacen Alex y MariPaz porque Chile está en una posición estratégica envidiable en estos momentos, como único país latinoamericano de alternancia bipartidista estable Y en buenas relaciones con USA. Que se solvente pronto lo que se tiene que solventar, sobre todo si se trata de pecata minuta (en comparación con lo que está pasando en Japón o en Medio Oriente, perpétuamente invadido por unos USA en bancarrota). Caveat!

  16. Señor Alex, me disculpo por no incluir mi apellido y parecerle sospechosa en mi primera intervención. Si me dirijo a usted es porque es el único comentarista interlocutor de este sitio que manifiesta abiertamente ser de derechas y afín al gobierno de Piñera. De la misma forma he seguido atenta las críticas y alabanzas que le ha hecho al gobierno. Si menciono el tema de la falta de insumos y medicamentos en los hospitales es porque es un problema que se ha venido acrecentando en dintintas regiones del país como Los Lagos, Bíobio y Valparaíso. Es probable que todo esto se deba a una readecuación de los sistemas, y que efectivamente se esté intentando modernizar todo eso, pero no puede hacerse a costa de hacer esperar a personas cuyas vidas dependen de esos medicamentos.
    Con la misma fuerza denuncié durante los gobiernos de Lagos y Bachelet el robo descarado de medicamentos en numerosos consultorios del país, que luego eran transados en el mercado negro.

    Atentamente

    María Paz Durán Albornoz. Chillán.

    • Curioso que usted crea que por ser yo de derecha deba hacerme cargo de una supuesta falta de medicamentos en los hospitales y consultorios. Eso equivale a que yo saque a la pizarra a toda la gente de izquierda por los crímenes de los Castro en Cuba, cosa que trato de no hacer y limitarme a discutir aquellos temas en que cada uno se pronuncia.
      Tengo un amigo médico que me asegura que las carencias que hay hoy no son ni más ni menos que las que han habido hace rato en la salud pública chilena. Y me cuenta que efectivamente se está tratando de solucionar muchos problemas, como por ejemplo la total inexistencia de controles simples de bodega que impida que los remedios vencidos estén apilados en cajas.
      En lo que a mí respecta, María Paz, la salud chilena es mala y ha sido mala casi desde siempre. Nací en un hospital y por un pequeño período me atendí en clínica privada. Por lo que conozco como es y como funciona al menos hace unos 50 años.
      En Chile hay mucho que cambiar y esto debe hacerse sin las etiquetas de derechas o izquierdas puesto que eso politiza de mala manera las cosas.
      Hoy el gobierno de derecha anuncia la eliminación de un impuesto a la salud de los ancianos, algo que los anteriores gobiernos de izquierda no hicieron. Se aumenta el tiempo que los padres puede estar con sus hijos recién nacidos, algo que tampoco hicieron los gobiernos anteriores. ¿Debemos decir que ambas cosas son malas sólo porque las promulga un gobierno de derecha? Hay mucho que cambiar en Chile y en el mundo y se debe hacer con ambas manos.

  17. Señor Alex, ¿cómo podría explicar que el incansable trabajo del gobierno que usted defiende esté dejando a gran parte de los consultorios y hospitales públicos del país con una escasez creciente de insumos y medicamentos? ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Es sólo negligencia, malaintención o simple desdén hacia la población más pobre de nuestro país?
    No era mucho mejor durante la era concertacionista, pero recuerdo muy bien la desaforada voz de la derecha reclamando contra el mal estado de la salud pública. Resulta que llegaron al gobierno y no han hecho más que adornarle el cajón al sistema moribundo.

    Atentamente, una chilena preocupada.

    • La verdad lo que usted afirma no lo sé. Pero lo que si sé es que el sistema estatal que distribuía los fármacos en Chile los mantenía en bodegas que no eran desratizadas siquiera y entiendo que ha sido reformulado.
      También su afirmación me trae a colación el testimonio de un exonerado durante la dictadura que trabajó un tiempo en mi empresa. El hombre sufría de varios males pero siempre se quejaba que cuando iba al hospital por sus remedios nunca había y él aseguraba que los mismos empleados se robaban hasta las aspirinas.

      Otra cosa que me llama la atención es que usted haga sus afirmaciones sin poner su apellido, algo que a mi me provoca muchas dudas. En todo caso trataré de informarme para saber que tan cierto es lo que usted afirma.

  18. China vista por los chinos de derecha e izquierda, por mucho antagonismo que hayan tenido en el pasado con lo de Chiang Kai Shek y Taiwan, es hoy una fuente inmensa de riqueza para ambos pues se juntan la mano de obra baratísima semiesclava que provee el comunismo con la alta tecnología y el “know how” de negocios que provee el implacable e insaciable capitalismo.

    No se había dado esta situación desde el sx. XVIII cuando los refinados intelectuales de la Ilustración, con sus pelucas blancas y su neoclasicismo, encontraron el modo de confirmar su superioridad innata con el dinero que les proveyó la trata negrera, ese tráfico de “inferiores”, que alcanzó su clímax ese siglo de las plantaciones de Washington, Jefferson y otros grandes pensadores. Vuelve en nuestro siglo el NEOPLANTACIONISMO. Y esa fórmula china es la ganadora en nuestro materialista e impío. Imposible ganarles en su propio juego. Y además ahora tienen fuerza militar y buenas relaciones internacionales porque no han invadido y destruído países recientemente, mientras que nosotros destruímos Irak (casi nadie se acuerda mucho ya de los 60 millones de chinos que murieron bajo Mao, ni del Tibet ni de nada)

    Los chinos nos desprecian por bárbaros, pero no se percatan de que hay bárbaros que dan al traste con una civilización milenaria. El capitalismo de casino nuestro puede ser el fin de China o el principio, depende de cómo se maneje en los próximos años. Son una economía de exportación y con un superávit, pero no exportan mucho en el sector de alta tecnología e industria pesada. Ahora se están convirtiendo en la vanguardia de la tecnología “verde” (solar, eólica etc) y nos están sacando ventaja. Las compañías estadounidenses que invierten en China y trasladan sus fábricas allí, sólo reciben permiso de hacerlo SI instruyen a los chinos en la nueva tecnología. Una vez que los chinos la aprenden botan a la compañía y se encargan ellos de hacer el mismo productor pero más barato y sin sueldos enormes para los ejecutivos (se reparten los chinos del partido comunista los sobornos). Si China desarrolla su mercado interno, la gente china va a pedir mejores salarios y una vida menos dura; no va a aguantar la dictadura del partido. Ellos sabrán maniobrar.
    Nosotros debemos estar a buenas con los chinos pero para lo que nos convenga a nosotros: venderles materia prima para su creciente mercado interno; hacer intercambios. Mejor nos iría si nos acercáramos más a Alemania, líder mundial en la tecnología verde, en la democracia y en el capitalismo socialistademócrata y supervisado para que no se suelten los financistas ni los perros de la guerra (Angela Merkel es el mejor jefe de estado actual, a mi entender Jorge).
    Hay un mundo multipolar y China es parte importante. Pero Sudamérica no se queda atrás. Disculpa la larga perorata, disculpen, pero el tema me interesa mucho.

  19. ¿Qué hubiera pasado en una China democrática? Esa pregunta hoy sólo la puede responder la ficción literaria.

    He seguido el comportamiento de las autoridades chinas durante los últimos milenios, y lo que más he encontrado son multitudinarios palos de ciego. Actitudes pasionales que cada cierto tiempo incendian o tiran por la borda lo mejor de su civilización. Torpezas increíbles como la Revolución Cultural del siglo pasado, masacres sin sentido como Tiananmen, y siempre, tras bastidores, las susurrantes voces jerárquicas armando nudillos para perpetuarse en el poder, improvisando políticas que no les socaven el piso.

    El país es tan grande y variado, que si hablo del desembarco masivo de las grandes constructoras chinas en Angola, Argelia, Mozambique, Sudán, Zambia, Mauritania o el Congo, o de las manufactureras que llegaron a México, o las mineras que acarrean a miles de chinos pobres bajo engaño y los esclavizan en Perú y Chile, no sé si atribuírselo al gobierno o a los tentáculos de la voracidad capitalista china que ya se les escapó de las manos.

  20. respecto a los CHINOS, Jorge, celebro que discrepes con tal de que comprendas que cuando digo “nos van a dar una lección de humildad” no me refiero a que van a autoreformar el modo (para nosotros semiesclavo) en que la sociedad china funciona y produce, sino a que van a hacer despliegue de poder militar frente a USA, cuyos sistema de defensa han desmantelado en la ciberguerra de esta década, de manera que es probable que cuando tratemos de defendernos con misiles, éstos no respondan a la orden del computador. Esta humillación militar sería perfectamente compatible con el mantener al pueblo chino sometido y subyugado. El episodio del submarino chino no detectado por el portaaviones USS Kitty Hawk me parece indicatorio. No era mi intencin apartarlos del tema Chile, yéndome por lo de China, ni tampoco critico a ésta por intentar estar en guardia frente a las incesantes aventuras bélicas de USA.

  21. Todos los análisis apuntan hacia el declive económico estadounidense y a su creciente dependencia del monstruo asiático. Claramente Obama no ha podido ni parece tener la voluntad de dar golpes de timón. Estados Unidos se hunde como un camello torpe que no quiso vadear la arena movediza.

    Discrepo respecto a tu visión de los chinos. El horno en que se cuecen las galletas de ese frenético tipo de capitalismo, permanece encendido gracias al miedo, a la esclavización masiva y a la desinformación.

  22. Locos de gringos, ciegos, anoche surgió un misil en el cielo de Los Angeles, de nuestras aguas, de un submarino y la base local dijo que no salió de ahi, y el Pentágono dice no saber de donde salió. Pudo haber sido de un submarino nuestro como aviso a los chinos (Obama está en Asia) o pudo ser de un submarino chino (como lo del portaaviones Kitty Hawk que no pudo detectar al submarino chino hace cuatro años, el cual le salió a tiro de escopeta de distancia).

    http://www.aolnews.com/surge-desk/article/mystery-missile-lights-up-los-angeles-skies/19709162 LA mistery missile in the Pacific Ocean

    http://www.washingtontimes.com/news/2006/nov/13/20061113-121539-3317r/
    Chinese sub surprised the USS Kitty Hawk which could not detect it

    Nuestros secretos militares de defensa están vendidos y colaboramos con los que los venden y los compran. El país sigue apostando a la ruleta loca del casino de la Banca y Bernake, el presidente del Fed, alertado por el ministro de economía alemán y molesto por ello

    http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2426819

    Alemania ha crecido económicamente gracias a su exportación y no a prestidigitaciones de Greenspan y burbujas bancarias que quedan siempre en nada y los de siempre más ricos.

    Nuestros medios sólo dicen lo mínimo y cuando ya no hay más remedio porque sale a luz otro desastre. Y mientras se ríen de los que mantienen la sensatez. País dirigido por locos, drogados, frenéticos, si no fuera por Obama estaríamos ya en la cloaca, a la que nos lleva la guerra permanente. Los chinos nos van a dar una lección de humildad.

  23. Polarización la de USA que es un país que invade a Irak bajo la mentira (de ellos sabida de antemano) de las Armas de DistrAcción Masiva, deja cientos de miles de muertos y un país que se estaba recuperando (un millón de niños muertos por falta de cuidado médico, “pero valió la pena” como dijo nuestra secretaria Allbright) destruído y polarizado al máximo, en manos de los shiítas. Y mientras la masa de USers quiere traer de vuelta al poder a los republicanos porque, aunque el 40% de las bancarrotas es por gastos médicos y gran parte de los gringos no tienen seguro médico, el tenerlo es cosa “de comunistas”. No les pareció suficiente el frenesí de los banqueros de nuestro capitalismo salvaje, como lo llamó no Fidel sino el Papa.

  24. En esa elección se jugaron en apariencia grandes intereses económicos, María E. En Chile se vivió durante varios días una especie de revolución mediática en que las personas comunes, hinchas y admiradores del exitoso papel que ha desempeñado Marcelo Bielsa y Harold Mayne-Nicholls en nuestro país, intentaron que se quedara y siguieran al mando de la selección y el fútbol profesional. En las encuestas espontáneas, sobre un 80% de la ciudadanía se inclinaba por esa alternativa, pero según los estatutos de la ANFP sólo podían votar los presidentes de los equipos, que son mayoritariamente grandes empresarios ligados a los partidos de la ultraderecha chilena, y que nunca vieron con muy buenos ojos a la dupla que estaba al mando del fútbol chileno. Fue como un golpe de estado con apriencia democrática o una crónica de una muerte anunciada. Se comportaron como grandes caciques y hasta el mismo presidente Piñera resultó salpicado con las esquirlas pues es accionista importante del principal equipo chileno, Colo Colo. Hubo bravuconadas de todos lados, dimes y diretes, acusaciones cruzadas, amenazas de querella por difamación, anuncios de renuncias masivas al canal del fútbol y amenazas de linchamientos a los nuevos directivos. Finalmente los presidentes de los equipos se impusieron y las amenazas empezaron a perder fuerza. Aún se sigue impugnando la validez de las elecciones y es un tema que no está completamente cerrado. Chile está al rojo por este tema.

  25. Dichosos los chilenos que pueden darse el lujo de discutir de directivos de fútbol, habiendo arreglado sus problemas del sismo y los mineros; los nombran la economía más sólida de Latinoamérica y la menos corrupta; ¡que sigan así y Dios los bendiga!

    • Que importante es levantar el vuelo y alzar la mirada… sigo con evidente preocupación la polarización de Venezuela… es como el Chile de los 70-73

  26. Hay sentires que no pueden ser disimulados a través de gestos ensayados. Piñera está molesto, se le ve nuevamente incómodo. La que podría haber sido una irrelevante elección de un nuevo directorio nacional de fútbol, se le ha transformado en una piedra en el zapato. Desde distintos sectores se le acusa de intervencionismo directo en esas elecciones, amparando los intereses económicos de sus correligionarios políticos. Hasta el momento nadie se lo ha probado públicamente, pero la infranqueable y nerviosa adustez de Piñera deja un margen para la legítima duda.
    Sus acusadores tampoco tienen las manos limpias.

    • El problema es que Piñera probablemente no haya llamado a nadie, si pensamos de buena fe, pero el 13% de acciones de Blanco y Negro lo convierte en actor decisivo por interpósita persona y eso es intervención, si ColoColo se hubiera abstenido nadie podría decir “esta boca es mía”.

  27. Piñera no es que sea un oportunista sino que tiene sentido de la oportunidad; sabe los vientos que soplan desde Hungría a Alemania. Esto le va a congraciar con la derecha alemana y en definitiva va a lograrle a Chile algún contrato de negocios; Michelle hizo lo mismo en su última estadía en USA: abogó por los negocios chilenos de vino. Son prácticos los políticos chilenos a estas alturas; saben que en la actual coyuntura de crisis sistémica la lucha no es ideológica

  28. Para escribir sobre Sebastián Piñera, necesariamente tengo que considerar algunos antecedentes de la política chilena, estimada Cosette. Abordarlo desde una perspectiva antisistémica me obligaría a dar reiterados latigazos ideológicos, y el resultado más parecería un incendiario e inútil panfleto. Personalmente no creo haber hecho un panegírico del presidente Piñera y mucho menos de la Concertación opositora. Soy y seguiré considerándome un independiente.Tan sólo he puesto sobre la mesa ciertos elementos que ayuden a comprender la trayectoria personal y política de Piñera.
    ´
    Antes de proseguir me permitiré relatar una anecdotita reciente:

    Sebastián Piñera, conocido en Chile como Tatán, arribó hace algunas horas a tierra chilena. Pero no se pudo venir sin haber dejado estampado en el recuerdo de los europeos una última piñería. Quizá la más torpe de todas, aunque a ojos míos, la más sabrosa.

    Tras desayunar con el presidente alemán Christian Wulff, Piñera fue invitado a firmar el libro de visitantes. Sin embargo, el mandatario chileno escogió una conocida frase del antiguo himno alemán considerada nazi y que ha sido omitida del actual himno oficial. La frase de la discordia es “Deutschland über alles” (“Alemania sobre todo”), que según narra la prensa alemana, le fue deletreada por el embajador chileno Jorge O’Ryan Schütz ante el asombro y la vergüenza del presidente alemán.

  29. ¿Sabes qué otra cosa me llama la atención de tu escrito, Muzam? Que le otorgas un papel absolutamente preponderante y definitivo en la construcción de nuestro país a las dos coaliciones que tanto atacaste antes. ¿Te vas a terminar sumando a alguno de los bandos acaso?

  30. Aparentemente me perdí de un sabroso pelambre transnacional.
    Piñera debe dormir su siesta reparadora después de tan largo viaje por las Uropas y no conviene despertarlo a estas horas. La gente de su coalición se le ha desordenado un tantito y se ha enfrascado en la recurrente discusión sobre si hay que darle o no alguna esperanza a Bolivia.
    Perú ofreció una salida con amplios beneficios e incluso con la posibilidad de que Bolivia haga flotar sus lanchones en el Pacífico. Chile sólo reacciona con dilación y torpeza como siempre. El asunto incomoda en nuestro país. El afiebrado nacionalismo de la clase dirigente no se permite ni pensar en la posibilidad de entregar unos metros de territorio. Ni Pinochet pudo o no quiso o no se atrevió a tomar el toro por las astas.
    Por lo demás, en destreza diplomática siempre vamos rezagados respecto a los dictados de Torre Tagle. Cuando surge una amistad repentina entre un líder boliviano y uno chileno, los amigos del Rímac consiguen introducir inmediatamente una cuña enfriadora de tal pololeo. Pero ya hablaremos de eso.

    Por ahora seguiremos paparazzeando en la alcoba de Shakira y Cecilia Bolocco. Tal como al amigo Alex, me gustaba la Shakira morena, y su música, por muy pegajosa y comercial que sea, no me desagrada. De Cecilia y Kenita Larraín no encuentro que haya nada que valga la pena hablar. No me parecen atractivas ni relevantes en sentido alguno.

    Para hablar de chilenos extravagantes y cosmopolitas podríamos hablar del Marqués de Cuevas, de su fructífero mecenazgo y su emparentamiento con la familia Rockefeller, o de la soprano mapuche Rayén Quitral, que logró renombre mundial con su prodigiosa interpretación de la Reina de la noche, o de la Tía Carlina, la regenta del prostíbulo más famoso que ha existido en Chile.

  31. Acabo de oír el chasquido de un mechero y es el agnóstico Muzam que acaba de prenderle un velón al cartujo San Bruno, patrón del cielo. Me vuelvo a mi cocina y a mis labores del hogar.

  32. Ledesma, el blog está mal configurado y no pude responderte en el comentario.
    Shakira canta bien, y si últimamente es un remedo de ella misma es por su consejero argentino…
    En todo caso cuando mueve esas caderas como que me vuelvo sordo…

  33. Caramba no se les puede dejar para ir a preparar un café a las niñas (están estudiando a ver si pasan el examen de Leyes y se sacan beca, como están los tiempos). Pobre Jorge, estará perplejo viendo cómo no le dejamos meter baza y desviamos el tema “Chile” hacia … surprise! EL SEXOOOO. Y yo que lo regaño cuando dice algo pornito. La Shakira debe estar que le pitan las orejas, pero bueno no quiero dejar de meter mano en el caldo aunque se ponga morao. La Shakira triunfó porque Emilio Stefan le quitó su melena negra de libanesa-colombiana y su aire folk, y la pintó de rubia con el ombligo al aire ondulándolas y canta como si la tuviera adentro.
    Perdón Jorge por pasar de lo sublime a lo grotesco, pero soy cervantista y algo pícara.

    • Me olvidé de la Conga Miami Sound Machine, tienes toda la razón Mareu.
      Stefan es un genio del makemoney. Con su ingeniero chileno Hugo Gatica, el hijo del bolerista hicieron de unos mamarrachos musicales unos bestsellers de la música.
      Pero Shakira tenía material propio. Y esas caderas…

  34. Cecilia controversial sí, pero si a cualquier mandatario/a o cónyuge de mandatario/a le achacamos prostitución por aligerarse de ropa al sol y darse unos contactos no genitales y en privado, estando fuera de la convivencia conyugal, pues este planeta es un burdel a rebosar. Pues ¿qué adjetivo reservaremos para Bill Clinton? ¿para Miterrand? Ay pobre de la Michelle como algún chileno le descubra que se dio un amapuche en estas últimas décadas. La llamarán La Cortesana de Babilonia. A mí me cae bien Cecilia, y Kenita también (mi tocaya María Eugenia Larraín) y si se dieron buena vida en sus respectivos matrimonios o carreras, pues eso hace la clase alta de sus respectivos países. No las tengo por íconos, sino por figuras populares. El acoso a Cecilia de parte de la prensa y en la ocasión de la primera comunión de su hijo me pareció lamentable y no entiendo cómo les quitó la cámara y les dio una cachetada al menos. Si se quitó de encima al enano bailarín pues hizo bien y ojalá se arrope mejor la próxima (lo de “encima” es un decir, Alex, no te lo tomes literal).

    • El que Cecilia caiga bien es un mérito de ella. Es bella. Tuve la ocasión de conocerla personalmente y trabajar durante un par de días en un beneficio. Vestida con trapos transparentes y oliendo a sudor, con pecas en sus pechugas y preguntándome cada 5 minutos si lo hacía bien… no lo olvido, ella seguro ni se acuerda.

      Hay personajes que se venden bien, ella se vende muy bien. Se pasea por el mundo siendo lo que es y disfrutando de lo que dicen de ella. Bien por ella.

      Marakenita es un caso. Yo creo que es una vieja arrugada con sabor a nada. No me calienta en lo más mínimo y con ese kilometraje creo que es hasta peligrosa. Pero bueno, estamos abusando de Muzam.

      Jorge, escribe algo sobre el barrio rojo de Santiago y ahí nos explayamos.

  35. Me aclara mucho tu comentario, Lorena, lo que acabo de ver por internet sobre el Argentinazo del 2001, como le dicen por aquí, aunque casi no lo dejaron ver por tv, al menos en USA.

    De la Rúa “Estado de sitio” http://www.youtube.com/watch?v=RptbccMK7KE

    Argentinazo 2001

    en el 2o, hecho por marxistas, se ve más gráficamente la lucha en las calles y a los radicales que filmaron el cacerolazo y subsiguientes

    Los argentinos nos cambiaron la historia del XXI, que se supone iba a ser “the American Century”, del Banco Mundial y de guerras inacabables, invasiones y millones de muertos, ya que no existía más el “deterrent” de la URSS. Seguimos de amigos y socios con la China, siendo el comunismo “el imperio del mal” que se lleva nuestros trabajos, y nuestros secretos cibernéticos de la defensa militar (se los vende un “amigo” nuestro), y que ahora se niegan a vendernos los metales necesarios para fabricar nuestros misiles. Estamos en crisis del capitalismo salvaje y los países que no se adapten inteligentemente a regímenes mixtos, como el Alemania/Francia o el de Chile (e incluso, diría yo, el de Venezuela), no sobrevivirán.

    • El “argentinazo” es un nombre que vende, pues nos lo vendieron bien. Las imágenes parecen contundentes ¿Una revolución del pueblo argentino? Eso creen muchos todavía dentro de las fronteras de este extenso pais, eso se ve desde afuera… Así se quiso y los medios le dieron una buena mano a los que orquestaron esto, recuerdo que te martillaban la cabeza con la crisis repitiendo cada diez minutos el riesgo país y diciendo que nos ibamos al diablo que nos convertiríamos en Somalía. No estabamos nada bien pero tampoco tan mal para que se forzara la salida del gobierno de De la Rúa y, como dije, nada se hiciera para devolverle el poder… Había una decisión en lo económico que él no quería tomar y que debía tomarse… No obedeció y pagó… a una órden de más allá ayudaron los de más acá, los mismo que hoy quieren ponerse la banda presidencial y sentarse en el sillón de Avellaneda.
      La consigna era “que se vayan todos” y sólo se fue el Dr. Fernando De la Rúa. Qué paradógico, cambiamos la historia en el sentido global pero no sustancialmente la nuestra en particular… Repetimos algunos vicios de las épocas más nefastas de nuestra vida política con una variante peligrosa.

  36. No son pocos los que creen que a De la Rúa se le hizo un golpe democrático. A diferencia de Menem, él era una personas de las más sensataz y competentes para hacerse cargo de nuestro país, aún haciéndolo mal nada justificaba una caida tan dura y una crisis tan pronunciada. Resulta sospehoso que el desastre del gobierno menemista haya podido ser atendido con propiedad por los presidentes interinos, entre el que estuvo Duhalde, y no hací por el elegido del pueblo. Quienes vivimos en el conurbano bonaerense en aquel momento, sabemos que el cacerolazo que todos creeyeron manifestación espontánea del pueblo, contó con la movilización masiva de los sectores más pobres y llamados a atender las necesidades de los dirigentes que les dan sus beneficios sociales. Mientras los programas de tv enfocaban a la sra. de la Recoleta con su cacerola, salían colectivos colmados de pobres a hacer lío. Así mismo, es raro que la policía bonaerense de un día para el otro haya perdido el control de las zonas conflictivas donde se dieran lugar a los saquos oportunamente tomados por los medios… y lo rápido que lo recuperaron. De ahí que se corriera la voz que el Dr. De la Rúa estaba mal de la cabeza y mereciera irse, porque nadie hizo nada para que volviera a cumplir su mandato cuando las cosas estaban en calma… Rápidito empezaron a aparecer los candidatos a ocupar su banca y tomarse las medidas económicas que convenía a determinados sectores y condenaba a los de siempre a la eterna pobreza.

    Perón y Eva son mito y leyenda. Menem y Cecilia fueron un chiste. Cristina y Néstor deberán esperarse un tiempo para saber cómo saldrán parados… Hasta ahora son un dolor de cabeza en el día a día cuando un kilo de carne cuesta 40 pesos argentinos y tenés el sueldo congelado y el INDEC te dice que no hay inflación.

    • Ledesma como puedes hablar de La Cecilia como un chiste…
      Es una audacia costosa mencionar a la prostituta chilena más cara que tenemos. Especialista en mamones en terrazas lujosas de Miami. No señor, no puedes decir que es un chiste si fue Primera Dama en Argentina y tuvo su fiesta con locro y pueblo.
      No seas audaz Ledesma.

      Argentina crece de día y los argentinos se lo roban de noche.
      El suegro de la Shakira, pobrecito él.

      Mitos y leyendas, payasos y clowns de circos carísimos, Latinos del mundo uníos gritan desde Miami pero por estos lados estamos más preocupados de Maradona Barticioto y Compañía. Pelotudos, perdón futbolistas…

      • La señora Ceci B. puede hacer de su vida privada lo que quiera y procurarse un mejor nivel de vida a costa de lo que decida dar a cambio en lo personal. Fue Primera Dama porque el ex-presidente Menem la eligio, vaya a saber uno con qué criterio. Desde afuera vimos eso como un espectáculo sin sentido y dio más gracia que pena. Si a ella le enorgullese ese título que lo disfrute… pero no podrá cambiar nuestra percepción de ese fiasco que fue su casorio. Para nosotros su recuerdo causa risa… y ningún respeto.
        La Argentina hace rato que dejó de recer, salvo que atiendas a los números manipulados por el mismo gobierno.. Si creció algo lo hizo para los que ya cuentan con más de una cuenta bancaria en las Is Caimán o algún paraiso fiscal del Uruguay (ellos que se las dan de decentes).
        Cierto, a la mayoría de los latinoamericanos les importa nada este tipo de debates, así estamos y así seguiremos. Por eso no hay que pelearse entre vecinos… Rumbeamos para el mismo agujero.

        Por cierto, si Antonito De la Rúa es un capo al haberle ayudado a esa pésima cantante a conquistar el mundo, eso da cuenta de la inteligencia menospreciada por la oposición del clan.

        • Ledesma, por favor.
          Shakira no es un músico de excepción pero no es mala.
          Me gustaba cuando era gordita, morena y cantaba en Viña del Mar. No sigo abusando de Muzam.

          Jorge escribe sobre el Festival de Viña del Mar y nos explayamos…

        • Te creía con mejor oido músical, mi estimado Alex. La señorita canta horrible y todos sus temas nuevos parecen una barata remake de algún anterior. En todo caso, el look actual obedece a una sugerencia marketinera de Antonio, cuando se separen ella se arrepentirá de haber confesado la importancia de su pareja para logar tanta fama y reconocimiento mundial… ¿A ella no la silvaron? Mal hecho.

  37. ¿De La Rúa? No estaba enterada de los intríngulis pero la onda que nos llegó al norte, es decir la versión que nos llegó es que DLR heredó el experimentalismo de Menem en el flirteo que éste intento mantener en alto con el capitalismo de casino y que tanta prestidigitación monetaria dejó a Argentina vacía salvo en su recalentada cabeza, llena de fantasías y aspiraciones.
    Jorge, en cuanto a los Kirchner como “pareja muy controversial”, pues me parece que han de ser afinados los términos con un toque de perspectiva, porque después de la Junta Militar, el adjetivo ‘controversial’ asumió otro cariz en Argentina y en cuanto a “pareja controversial”, dudo que MaXtna y Néstor superen al argentino Ménem y la chilena Bolloloco.

  38. Ciertamente hay un grupo interesante de personas que hacen gala de un nivel cultural que no se corresponde con su oficio/ocupación, eso hace ver al argentino con un nivel de cultura superior al que realmente tiene. Personalmente creo que éstos tienen incluso mejor visión global de la vida que los profesionales propiamente dichos que cursaron estudios en los niveles superiores. Creo que pese a ello y a otras cosas que nos harían capaces de hacer una mejor Argentina, nos quedamos dormidos en los laureles por pesimistas, por descreidos… En eso la clase política tiene mucha culpa, no se cree más en su causa y sus buenas intenciones, de ahí que se vote sin visión de futuro.

    Con respecto al Dr. De la Rúa, su caida es uno de los más grandes misterios que la historia habrá de desentrañas en algunos años. Hay muchas versiones, demasiadas. La más aceptada por la gente es que sufrió una enfermedad mental y que no supo mantener la calma, tomó malas decisiones y los conspiradores de al rededor hicieron de su tropezón una estrepitosa caida. Algunos atribuyen las manifestaciones conocidas como “cacerolazos” contra su mal desempeño como una movida planeada desde el peronismo, que no soportaba a un radical en el poder… Las miradas a puntan a Eduardo Duhalde, quien gobernara por años la provincia de Buenos Aires y algunos aliados de otras provincias. Otros dicen que fueron sus mismos compañeros de la alianza partidaria que formó para acceder al poder…. Todo expeculación… Hasta el momento los encargados de escribir la historia oficial y su contracara no dieron la versión definitiva y que aclarara el asunto. No hace mucho oí al ex-presidente dar una breve nota, sentí en sus palabras claridad y enteresa, no vi señas de problemas en sus facultades mentales… Cuando asumió en su curriculum figuraba ser medalla de honor de la Universidad de Buenos Aires entre otras menciones especiales que le hacían parecer absolutamente competente para conducir a nuestro país por un mejor camino que sus antecesores, pero a la vista están los resultados.. Directo al abismo y nos sigue costando horrores recuperarnos.

    En el inconciente colectivo se afirmó la idea que los radicales son buenos candidatos pero incapaces para gobernar, se recuerda con afecto a varios buenos exponentes de la política radicalista. El peso histórico de Perón y su primera esposa me parece que está mal medido… es infinitamente más grande de lo que dicen los especialistas, es por eso que una persona que desea emprender el camino de la política si quiere ser exitoso se parará en esa fila… Claro que el éxito no está garantizado pero es un envión emocional importante. No es caualidad que se siga llamando peronismo al justicialismo, la asociación necesaria con Perón es fundamental y más positiva que negativa en el sentimiento colectivo del votante argentino.

  39. No se da fácilmente en otros medios, al menos a este nivel, un diálogo como éste entre Chile y Argentina y, como dice Jorge, se debe a la educación que se imparte en estos países y que, a diferencia del resto de Latinoamérica, sabe incluir lo moderno junto a lo mejor de lo tradicional, la tecnología con la conversación directa, y la idea de sociedad evolutiva junto al cultivo de la historia. En Venezuela ya nos estaríamos mentando la progenitora y en Los Angeles nadie sabe mucho de nada del resto del mundo.
    De Argentina me llegan chispazos a mi oscuridad porque no sé mucho del país, ni se nos enseña ni en Venezuela ni en USA. Nos la pasamos regurgitando y rumiando lo que pasó hace medio milenio, de los malos y los buenos, como en película de indios y vaqueros, y que si llegó a Veracruz una prostituta marsellesa de fin du siecle en inspiró al gran poeta bohemio (algún borrachín con talento). Así distraídos, lo ignoramos casi todo sobre los logros de Sudamérica, de la cintura pa’ bajo digamos, y de las piernas nada (a Chile y Argentina me refiero), salvo que sea algo sobre Gardel, el Ché y Evita, Allende, Pinochet, y Violeta Parra o Víctor Jara, cuando nos los sacan una vez al año como si fueran S. Juan Bautista para las fiestas de Curiepe.
    Total que me dice un argentino que allá fueron los primeros de Latinoamérica en tener televisión, cuando yo ingénuamente le pregunté ¿por qué sería que La balandra Isabel llegó esta tarde, obra del venezolano Guillermo Meneses, fue dirigida por un argentino (Carlos Hugo Christensen) y protagonizada por una cantante de tango (llamada Virginia)? Y así en sorpresa permanente.

  40. Desde Chile al menos, existe la imagen de un argentino mucho más culto que el chileno promedio, estimada Lorena. La imagen que me ha acompañado desde pequeño y en la que insisten los cronistas de viaje, es la del taxista que les habla de Nietzsche a sus pasajeros y critica con dureza las políticas de sus erráticos gobiernos.

    Desde la historia se suele hablar de una crisis política permanente en la Argentina. Salvo un momento de calma en torno al 1900, los tumbos han sido la tónica. Hoy, después de 60 años de la dupla de Perón y Evita, el país vuelve a ser conducido por una pareja muy controversial. Perón parecía haber comprendido muchas cosas ya en el 73, pero el esquema de odio y violencia que él mismo había contribuido a azuzar le pasó la cuenta. Luego, el desgobierno, la guerrilla sucia y el todos contra todos.

    Sé que el peronismo es un pastel con ingredientes del todo extravagantes. Es muy difícil comprenderlo para los no argentinos, pero algo se intenta. Sin embargo, hay un tema que aún no logro comprender del todo y quizás tú me puedas ayudar, estimada Lorena, y tiene que ver con las razones profundas por las que cayó De la Rúa. Su gobierno fue como una breve montaña rusa que empezó en la cima y no paró de deslizarse hacia el abismo.

    De los políticos radicales contemporáneos a Perón, resulta muy interesante el papel de Arturo Frondizi, que transitó desde el populismo a un genuino intento estabilizador

    Un gran abrazo Lorena.

  41. Desde lo más profundo de sus raices el argentino muestra una tendencia a caer en el pesimismo, en política esto se va profundizando por la fragmentación partidaria y la disolución de sus tradiciones ideológicas… En el justicialimo kirchnerista se ve poco y nada del justicialismo del Gral. Perón. Estando tan cerca de las elecciones no se ve una oposición consolidades, más bien fragmentos dispersos de gente que está en contra de la presidente y llama a votar basado en eso.

    Frente a esto estamos más que desilucionados, no creemos que vaya a haber un cambio sustancial luego del 2011… somos desgraciadamente concientes que votamos a favor o en contra de. En ese contexto se arman enfrentamientos sin sentidos que agota la paciencia del pueblo, que se aletarga y se abandona al “que sea lo que dios quiera”. Esperamos un salvador, un mesias pero no vemos ninguno cerca en el que depositar nuestra confianza.

    Justamente ese abandono y llanto constante este es un serio problema de actitud que nos impide avanzar a paso firme, por eso Chile y Uruguay están mejor…. De nada sirver ser un país extenso, con montones de recursos disponibles y con gente bien formada.

    María Eugenia, si querés pasar un tiempo en la Argentina, sin dudad Buenos Aires es la mejor elección, pero no te pierdas la oportunidad de pasar unos días en provincias que están ajadas a mil kilómetras de ésta… Verás que este país tiene dos dimensiones básicas y bien diferenciadas entre sí. Las necesidades de los que están en las grandes urbes pesan electoralmente y eso margina al resto, acentuando la pobreza, las desigualdades… la tristeza, el descreimiento y la contradicción general de un país que tiene todo para estar mejor.

    Gracias por tus generosas palabras hacia mí. Un abrazo.

  42. Antes de irme a hacer mi ejercicio matutino, ¿qué significa eso de?

    “se preparó veinte años para gobernar con solvencia” ¿cómo se preparó? ¿ganando dinero en sus empresas o sirviendo de concejal o haciendo labor de filantropía? No queda claro si te refieres a Piñera o a su “equipo”, y ¿existía tal equipo? ¿existió durante 20 años un equipo Piñera preparándose concienzudamente para asumir el poder? Permíteme que lo dude.

    Lo que no dudo es que el 60% plus de apoyo popular que logró la capacidad real de Bachelet, doctora a la vez que madre divorciada y luego política, lo dispendiaron sus correligionarios porque se supusieron hijos y herederos de ella, automáticamente. Dice un dicho mexicano:

    Hijo de caballero: jugador
    Nieto de caballero: pordiosero

    Al rato vuelvo y nos tomamos un cafecito digital todos juntos

  43. Lo que está claro a estas alturas, María Eugenia, es que Piñera ha demostrado con creces que puede gobernar a Chile. Gobierna con una coalición que se preparó veinte años para gobernar con solvencia. En el intertanto, logró sacudirse del estigma autoritario adherido a la imagen del pinochetismo. Puso en el camino nuevas figuras, rostros jóvenes, dinámicos, que encandilaron a buena parte de la población. El partido UDI, que representa a la extrema derecha, creo incluso células, al estilo comunista, para arrebatarle el poder popular en las poblaciones a los partidos y grupos de la extrema izquierda. Fue un trabajo largo, con poca improvisación. Casi consiguieron llegar al poder con Joaquín Lavín, pero la historia más grande estaba reservada para Sebastián Piñera.

    La coalición de centroizquierda, por su parte, no hizo casi nada de eso, se aburguesó, se oligarquizó, no le dio cabida a los rostros jóvenes, no se metió a las poblaciones, y permitió que sus desgastados y enquistados líderes desplegaran su enorme arrogancia en los últimos gobiernos, convencidos de que el reinado concertacionista sería eterno. Bachelet fue una última luz en el camino, pero quienes la acompañaban dejaban mucho que desear. Lo que se alcanzó a hacer en su gobierno respondió a un ánimo estrictamente voluntarista de ella misma.

    Hoy se ve a la oposición invisibilizada, lánguida, descabezada, sin disposición ni siquiera para proponer legislaciones más avanzadas ni menos para desplegar su fuerza en el parlamento. Realmente dan bastante vergüenza. Piñera, muy astuto y acostumbrado a ganar y hasta arrasar sobre sus contendores, no ha tenido ni tendrá miramientos con ellos. Por mi parte, espero que surja una tercera fuerza, mucho más oxigenante y comprometida con el perfeccionamiento democrático, y no sólo un grupo que anhele recuperar los puestos y los privilegios perdidos.

  44. Muy sustancioso el comentario de Lorena Ledesma, descriptivo en contenido y sensato en tono; ayuda mucho a entender a Argentina en un par de párrafos y eso es una habilidad tremenda de la escritora. Mi impresión particular de Argentina, país que no conozco salvo por tres personas muy profesionales y amables a las que tuve el gusto de conocer (aparte de un jefe deleznable) es que cultivan un estado de desencanto permanente, tanguero, motivado por el europeísmo con que quizá se miden. Y que tienen por mal hábito el rebajar cualquier posibilidad de mejoría: p.e. si no hay ningún candidato mejor que el gerente del Boca y éste lo hizo bien en su gestión administrativa, pues ya empiezan a suspirar de desilusión antes de que ni empiece. Los chilenos parecen más recios, menos cínicos, tienen mayor vitalidad y opiniones fuertes, y ojo no tienen esa plaga de sicólogos metidos a periodistas y literatos y lo que sea, invadiendo hasta el espacio más recóndito, desmantelando a la gente, quitándoles cualquier certeza, cualquier fuerza.
    En Argentina esperan un Evito de izquierda, otro Sarmiento, un Rosas, siempre es el/la líder que todo lo arregla entre declaraciones y gestos melodramáticas: o es que odian a España y les da por lo filo-inglés (Sarmiento) al menos hasta lo de las Malvinas; u odian a los negros y a lo negro (las escenas de El Matadero contra la masorca de la Sra. Rosas) y les da por lo francés, o les da por los descamisados pero en forma de una rubia artificial recubierta de visones…
    En Chile no hablan tanto y hacen más, tanto la Bachelet como el Piñera.
    Mi abuelo Soloaga se fue a Argentina en 1939 para salvar la vida y porque ya estaba separado. Vivió en Chilecito, Salta y Buenos Aires, trabajando como ingeniero, y volvió al País Vasco donde murió solo porque no lo perdonó la familia (y había dejado otra en Argentina, en Salta creo, de la que nunca supimos nada). Decía que Evita ayudó mucho a España y que Argentina era generosa y bella. A mí me gustaría vivir en Buenos Aires un tiempo y creo que es tporque conocí a Valeria Agís, una de las personas más inteligentes, honestas y capaces con que he trabajado, una chica de 27 años que era editora de una sección de La Opinión, “Espectáculos”, pero que en cualquier momento podía escribir un artículo de política o de economía.
    Una se hace mentalmente un país de trazos, como los de Valeria o los de Lorena, poco a poco.

  45. Me asombra que en Chile el debate político vaya de izquierda a derecha y viceversa. En la Argentina vivimos una situación completamente diferente. Justicialistas y Radicales se matan por el poder con la misma persistencia y con armas muy similares, pero a ninguno de los dos se les podría considerar con total propiedad pertenercer a esas ideologías. El radicalismo viene en picada desde la vergonzosa caída del Dr. De La Rúa y muy atrás en la historia quedó la fuerza prepotente que les hizo ganar el apodo de “gorilas” para imponerse frente al adversario, en la actualidad a lo sumo se observa en sus candidatos una cierta tendencia al conservadora. Los justicialistas de los setentas supieron tener una rama de ideas izquierdistas, los Kirchner pertenecieron a ésta, pero esto nos los convierte en un partido de izquierda ni sus políticas representan claramente a dicha postura ideológica. La verdadera izquierda argentina se encuentra entre los partidos minoritarios e intrascendentes… No existen.

    Leo sobre Chile y no puedo dejar de pensar en mi país, me doy cuenta con mucha tristeza que tenemos políticos que perdieron en el camino su tradición partidaria. A la hora de votar lo hacemos en función al odio que te genera la figura o los beneficios que te representa particularmente su triunfo, y no por convición a una línea de pensamiento ni por su proyecto a futuro (por eso no hay debates abiertos). En campaña dedican todo su esfuerzo a degradar al que representa a la oposición, sencillamente se rebajan a la disputa mediática y vulgar. Por lo tanto, si en las próximas elecciones oyen que gana la derecha o la izquierda, esta afirmación no será más que una manipulación de la realidad… Ni izquierda ni derecha ni centro… Esta es la Argentina de la nada, una manga de glotones queriendo comerse el pedazo de torta más grande. Me sorprende sobremanera cuando hablan de comunistas y fachos. Si le tenemos que entregar la conducción de nuestro destino como país a un empresario al estilo de su presidente, sería a Mauricio Macri, una especie de derecha PRO-gre sin tradición ni trayectoria política que vaya más allá de la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires de éste. A todos nos consta que es un excelente administrador de una gran fortuna e hizo milagros con el club de fútbol Boca Jrs. pero de ahí a gobernar un país como que le falta. Descreo que las capacidades administrativas basten para ser un buen gobernante…

    Querer apoderarse de los medios es mala costumbre de todos los que asumen o pretenden llegar al más alto cargo porque garantiza su permanencia por más tiempo. Cristina Fernández lo sabe y lo intenta pero se encontró con un grupo empresarial fuerte que no se dejará tan fácil, que la expondrá sin miramientos. En Argentina hay libertad de información pero no sin una peligrosa carga de sensacionalismo y manipulación… Hay que leer entrelíneas. No sé si en Cuba se vive mejor o peor que en mi país, sé lo que sufre mi pueblo y por ello me preocupo… En todo caso, saber que otro sufre más no me alivia.

    Concuerdo con Chamali en que el artículo y los comentarios ayudan a ampliar la visión que se tiene de Chile desde lejos.

  46. Persuasivo este escrito en que vas construyendo a Piñera y a Chile en amena convergencia. Algo recio, de vetas hondas y ricas, de sobresaltos esporádicos y un ánimo permanente de estabilidad. No escatimaste ni en las virtudes misteriosas de Piñera y Chile, ni en los defectos virtuosos de Chile y Piñera: la ambición, la tenacidad, la capacidad genial de improvisar, el pragmatismo que puede convertirse en materialismo o al menos en falta de ideales, el sustrato social de resentimiento profundo y a la vez la admiración hacia los que triunfan, hacia la gente alfa, las kenitas doradas; la ingénita superioridad de los habitantes del país andino indomable donde hasta los rotos miran por encima del hombro a sus vecinos.
    El disfrutable contrapunteo con Alex y Jesús fue posible gracias a que atinaste con el tono: ni relato ameno ni ensayo analítico. Me gustaría pensar que algún día habrá una versión en español de la revista Vanity Fair (¿Feria de las Vanidades?) y que la dirigirás junto a un equipo como el de tus amigos escritores, los mencionados y otros. Yo no me perdería un solo ejemplar.

  47. Ciertamente que el paraíso no está en la isla caribeña ni en nuestro flaco país. Estimo que los órganos oficiales de ambos sistemas no se pueden arrogar la insignia libertaria.

    ¿Manipulación? Estoy totalmente de acuerdo en que se practica a destajo en los dos referentes de este conjunto de comentarios. Valiosas me parecen las aportaciones de los señores Benitez, Zamorano, Chamali, Rodríguez y la señorita Barrault. No los veo tan equidistantes en cuanto a los fines profundos que todos perseguimos. Los sistemas tienden a ser horrosamente injustos e imperfectos, y su conducción seguirá siendo un campo de disputa ideológica y práctica en una especie de muy sucio “todo vale”.

    Respecto a los anónimos que nada aportan, tiendo a pensar que son sólo intromisiones esporádicas de un lumpen ciberespacial acechante, algo así como una reproducción virtual del lumpen encapuchado que se cubre con la pañoleta de la cobardía en las calles incendiadas.

    • A riesgo de parecer de esos monos porfiados que por más que agarres a coscachos los muy tozudos no se van de espaldas…

      Es cierto que cualquier grado de manipulación es malo. Que la verdad no vive en parte alguna. Que la libertad puede ser un bien transable y que el dinero compra la felicidad.

      Pues prefiero la manipulación chilena a la cubana.
      Sigo a los blogueros cubanos con pena infinita cuando ni siquiera los dejan salir de Cuba a recibir un premio o leo sobre el Nobel de la Paz en una cárcel celebrando a solas con su mujer la que sale y es apresada…

      Soy un chileno orgulloso de donde vengo, agradecido de que tengamos gente que pueda estar y disentir sin terminar mirando el mundo detrás de unos barrotes o sentado en la playa más bella del mundo sin poder irse de ahí.

  48. Y voh Zanzotto care’ poto… tai gueno pa escribir novelas de espías de la guerra fría…

    • Defendería el derecho a “rosquear” de Cossette con la vida si fuera necesario…

  49. Por eso viva Chile y viva Cuba. Comunistas y capitalistas unidos jamás serán vencidos. Al final todo el pueblo jodido.

  50. Parece que los anticastristas y pinochetistas se reunieron a compartir un candoroso mate junto al artículo de Muzam. Mi postura es clara y está amparada en hechos concretos. En Chile existe una dictadura informativa, a Chile se lo engullió el capitalismo más desquiciado. Al señor Benitez le digo que simplemente venga a Chile y trate de sobrevivir algunos meses. Verá lo que deben esclavizarse las personas para llegar con un pan mohoso a fin de mes. Lo peor de todo es que nuestros compatriotas se han vuelto estúpidos, pues la principal estrategia de este capitalismo de avanzada se consumó por completo. La principal entretención de los chilenos comunes y corrientes es ver minas y minos en pelotas en los pasquines de los quioscos y mirar programas tontos y enajenantes en las noches. Lo que pasa en las enormes poblaciones de Santiago o Concepción ya no es cubierto por ningún medio importante, pues todos están plenamente preocupados de que no les rayen la pintura a los grandes propietarios hijos de su mala madre que controlan el dinero.
    He estado en Cuba muchas veces y sé que está muy lejos de ser el infierno que pregonan los anticastristas. He estado impartiendo talleres en colegios y me he impresionado del avance en el aprendizaje que allá se logra con los niños. Un mérito con el que no contamos, pues acá sólo interesa que salgan cien mil jóvenes cada año que se incorporen a la gran fábrica de mano de obra barata y ni reclamen ni entiendan porqué son explotados. Y eso es para los que lleguen a conseguir un apestoso empleo, porque otros tantos tendrán que patear piedras durante años o incorporarse al negocio informal de vender helados y lapiceras en las calles. Soy crítica de los hermanos Castro, porque no acepto el culto a la personalidad. A estas alturas ya debieron haber existido al menos doce líderes diferentes que se alternaran en Cuba en estos cincuenta años. Muchas generaciones brillantes que pudieron haber hecho de Cuba una potencia en muchos sentidos, se perdieron en el camino por el endiosamiento de los señores Castro.
    De cualquier forma, preferiría que no hubiera ningún cabrón en ningún lado que se apropiara de esa arrogancia de querer dirigirle la vida al resto.

  51. Y resulta que ahora parece que Muzam se las quiere dar de demócrata y compadre de su enemigo. A mí no me engañas Muzam, eres un comunista y de los peores.

  52. Que los cubanos no puedan tener un blog, que pesen pellejerías y mucha hambre, que deban cuidarse de los delatores al servicio de los Castritos (por décadas y décadas pidiéndoles poner el hombro y resistir en nombre de la revolución), no significa que en Chile estemos en el paraíso. Todo lo contrario. Tenemos una dictadura liberal muy curiosa, sin pluralidad informativa, mogigata y cínica en lo cultural, que siempre velará por el crecimento y el control inflacionario, a costa de bajos sueldos, ausencia de contrapeso sindical y un ahorcamiento provocado por deudas con una soga fabricadas con tarjetas de plástico (las mismas que enriquecieron a nuestro popular Presidente). Podemos seguir con el circo de las votaciones, no importa quien gobierne, si hubiese salido electo el representante de la izquierda habría sido lo mismo.
    Augusto Pinochet puede reír desde el infierno. Genocida, estafador, pero muy exitoso.

    • Claudio. En Chile se habla y dice lo que a uno se le venga en gana. Existen medio electrónicos y en papel que pertenecen a organizaciones lo más variopintas. Eso es libertad de información. ¿Qué los grandes medios están controlados? Dime un solo país en el mundo donde no lo estén. Si el parámetro para medir la libertad es ese, simplemente no hay libertad en el mundo.

      Respecto de las votaciones, el tema es el sistema de representación popular y ahí concuerdo contigo sólo por un hecho práctico, es binominal, o sea o elegimos unos u otros, y en ese caso sale la justa medida. Si los que somos minorías no estamos representados es porque el sistema no lo permite. Pero debemos allegarnos a los más cercano a lo que pensamos. Yo soy de derecha, pero la derecha en la que yo creo no existe ¿debería significar eso que yo no vote o no me exprese? Para nada. Tenemos una democracia mejor que la que teníamos para el 73 y mejor que la que nos quiso imponer Pinochet.
      Luego de años de gobierno pierde la izquierda y gana la derecha, esa alternancia habla que el sistema está mejor.
      El gran problema de Chile es la desigualdad. Ricos demasiado ricos. Cambiamos eso y nadie va a alegar porque al chileno medio lo tienen “gil” mirando minas(os) en cueros en la TV.

      Respecto de Cuba, habla muy bien de este foro que no haya salido nadie aún hablando de la salud de cuba o los progresos en educación, asuntos que podrán ser muy buenos, pero sin democracia, sin alternancia en el poder, sin elecciones libres (más o menos informadas) valen nada, son nada y apenas califican para premio de consuelo en las más ordinaria de las rifas de feria libre.

  53. Verás Jorge, después de leer con suma atención tu artículo y los comentarios que me anteceden, han ocurrido tres cosas.
    La primera: He podido ampliar mi visión del Chile actual y, sobre todo, me ha ayudado a comprender un cambio de rumbo en la dirección política del país que desde España no se entiende bien.
    La segunda: He podido comprobar algo que suelo afirmar, y es que cuando un escritor, periodista, historiador o simplemente analista político-social se expresa con libertad, sensatez, ecuanimidad y usa una visión ajusta pero panorámica de un asunto, le llueven tortas de todos los lados. Especialmente de los colectivos en los que se encuadra habitualmente. La independencia es una posición tan poco comprendida y menos aceptada…
    La tercera: No he podido dejar de comparar la situación pre presidencial de Piñera (los escándalos económicos) con la del Partido Popular en España. El PP es el partido conservador en este país. Llevan desde el 2004 sin el Gobierno Nacional, y previsiblemente seguirán así hasta el 2012 al menos. Sin embrago, en las autonomías que presiden, Madrid, Valencia y Murcia especialmente, tres de las más importantes y donde salen reelegidos desde los años 90, los escándalos de corrupción económica, de latrocinio de las cuentas públicas, de sobornos, chanchullos y prepotencia dictatorial no paran de subir día a día. Y a pesar de ello, adelantan en 12 puntos en intención de voto al PSOE, partido socialista en el poder, para las próximas elecciones.
    Creo que Alez Zamorano lo ha expresado claramente: No gana votos la derecha, los pierde a manos llenas la izquierda.
    Muchas gracias por este artículo esclarecedor.

  54. Oiga COsette Barrault. No le parece más que exagerada la comparación con Cuba adonde todo es controlado por un gobierno y un fanático que habla del fin del mundo pero no se mencionan los problemas nacionales. Por favor, medida.

  55. Me parece increíble que alguien pueda siquiera soñar con que en Cuba hay más libertad de prensa que en Chile. El latifundio de los Castro, un país donde un periodista ni siquiera puede escribir un blog…
    No se porqué me acordé de nuestra conversación de las ilusiones y los ilusos…

    Muzam te has dado cuenta… has devenido en un instrumento de los siervos de Pinochet, quien no ha muerto… sigue vivo en las escondido en la Constitución de Chile, esperando el día que se levantará de su tumba. Por algo le pusimos Fénix a la cápsula que rescató a los mineros, es una señal que él ya viene…

    Conozco la violencia de los narcos, conviví varios años con ellos mientras Santiago (la comuna) estaba en manos de la izquierda con la hoy día presidenta de cierto partido socialista en campaña… ganó la derecha y los narcos arrancaron a otra comuna en manos de la izquierda…

    Bravo escritor, si la izquierda te reniega, los fachos te recibiremos con los brazos abiertos.

  56. No considero, amigo Muzam, que el artículo sea una loa al sujeto. Por el contrario, es una muy buena sintesis de su prontuario. Una bofetada que nos recuerda que a la mayoría del país estos antecedentes no le interesan o lo ven como atributos personales. Y ahi lo tenemos, autista y cirquero, profitando groseramente de la candidez nacional y, lo que es peor, mundial.

  57. Debo reconocer que tu artículo está prodigiosamente bien escrito, Muzam. No obstante, creo que lavas demasiado la imagen de un personaje que tiene un prontuario muy abultado. Si tú ves que con Piñera se ha mantenido un clima de tranquilidad en el país, pues yo veo algo muy diferente. Ambos sabemos de sobra el grado de manipulación y control de los medios de comunicación que hay en Chile. Lo que ocurre en las calles, los paros, las luchas sindicales, los despidos masivos, los apaleos a los mapuches, las negligencias de los funcionarios del Estado y la violencia extrema de los narcotraficantes simplemente no la conocemos porque no conviene informarlas. Podría hasta afirmar que ni siquiera en Cuba existe esta dictadura encubierta del control informativo. Cuando ocurrió el rescate de los mineros sabes muy bien cómo se organizó con plena premeditación cada detalle de esa algazara circense.
    En fin, espero que con este artículo te reconcilies con tus amigos de la derecha chilena. Yo por mi parte no te quitaré mi amistad porque sé que por sobre todo eres un extraordinario escritor. Un beso.

  58. Creo concordar contigo en un aspecto importante, estimado Alex. Nunca nuestras sucesivas autoridades fueron capaces de tomar las riendas ni tuvieron la voluntad ni la visión de contribuir a agregarle valor a nuestros numerosos recursos naturales. Es algo que nos pesará siempre, y que a estas alturas nos ha provocado la pérdida de billones de dólares. El royalty minero que pagan las transnacionales, por su lado, es simplemente ridículo. Es decir, nos siguen pelando el país a cambio de nada. Esta culpa la han compartido todos los gobiernos desde que se iniciaron las grandes explotaciones mineras en nuestro país.

    • Lo del impuesto específico a la minería es otra bandera arrebatada por la derecha. Se ha subido a un nivel bastante mejor que lo que nos dejó don Ricardo Lagos. Yo no creo que haya que subirlo más. Pero si me agradaría mucho que estas alzas vayan acompañadas por subsidios a la seguridad de los trabajadores con cargo al estado de Chile. Es difícil pero no imposible y a los empresarios les encantaría y a los trabajadores para que decir.

  59. Agradezco sus palabras, Julio. Ninguna reflexión debe excluir la multitud de matices presentes en cada vida o acontecimiento. Chile no se fue al carajo con este gobierno, como se auguraba antes de las elecciones. El país sigue su marcha, recuperándose a paso rápido del impacto del terremoto. Las personas han aumentando sus niveles de consumo y endeudamiento, lo que deja traslucir una confianza generalizada en la buena marcha de la nación.
    Hay problemas y contradicciones sociales como en todos lados, pero es de esperar que las dos grandes coaliciones que se alternan en el poder puedan concordar acuerdos que vayan en beneficio de todos los chilenos.

  60. Si bien el artículo está titulado Sebastián Piñera… lo que en realidad hace es un análisis a la historia política chilena luego de entregado el poder de los militares a los políticos. Y es en ese campo donde se advierten un par de omisiones que si bien en el ámbito de lo escrito no pudieren parecer necesarias es importante para que el lector no se forme una visión que pudiera estar errada. Concuerdo con Muzam que en Chile los cambios positivos han sido únicamente en el área del desarrollo económico. El país no ha progresado en educación, en cultura o en Salud.
    El progreso de nuestro país es puramente material y ha ido deteriorándose progresivamente ha lo largo de estos años de gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia.
    Qué ha sostenido entonces este progreso, un elemento importantísimo, lo que el Presidente Allende llamó el sueldo de Chile. El precio del cobre y con ello los ingresos per cápita han cuadruplicado su valor desde los años de Pinochet, lo mismo el ahorro interno, gracias al sistema de pensiones chileno, como nunca en la historia nuestro ahorro interno creció. La centroizquierda, gobernando en Chile se ha dedicado ha administrar estos dineros que nunca en la historia de Chile los tuvimos antes. Las exportaciones de Chile, salvo las relacionadas con informática son las mismas de los 80’s, cobre, frutas, salmones y celulosa. Los famosos commodities.
    El país ha sido cegado por los medios de comunicación afines a mantener el status quo y la población que año a año recibe El Teatro a Mil se olvida de sus miserias en un fango de celulares nuevos, zapatillas de marca y los mejores espectáculos que el gobierno y los privados han podido traer.
    Chile se integró al mundo con tratados internacionales que han favorecido a los que tienen más y muy poco a los que tienen menos. Hoy un chileno puede vivir en dos países pagando impuestos en uno. Puede gozar del mundo globalizado y endeudarse hasta más arriba de la coronilla gracias a que hay recursos y la banca presta, presta caro, pero presta.
    En Chile hoy, hay autopistas que pertenecen a españoles que cobran por su uso, y los servicios básicos han sido vendidos a empresas extranjeras. Los recursos naturales han sido esquilmados por transnacionales con el beneplácito de los dirigentes políticos de izquierda. Pequeños políticos que usan zapatos de cocodrilo autorizan a codiciosos empresarios a funcionar minas que a la primera de cambio “se sientan” en los mineros.

    Los chilenos que advierten que las cosas no han ido por el carril que se quiere no entienden que no haya plata para remedios en un consultorio pero se puedan perder miles de millones de dolares en situaciones de desorden en las empresas públicas.
    En ese cuadro aparece Piñera. Con su fama de oportunista y trabajador incansable es la señal, que la gente que ya se ha aburrido de una presidencia bobalicona que no progresa sino para unos pocos, estaba esperando. Los chilenos eligieron un gerente, pues en su inocencia y falta de cultura se han dado cuenta que lo de Chile es un problema de administración. Tenemos dinero y como lo tenemos nos contratamos al mejor que existe para que lo administre, un multimillonario.

    Si el tipo es un payaso, y que no tiene cultura o las camisas le quedan grandes no nos interesa. Que haga lo que quiera pero que rinda. Que mejore la administración del estado, que los hospitales funcionen, que la educación eduque.
    Piñera no ganó por que más gente votara por la derecha, ganó porque menos gente votó por la izquierda. El desafío de la derecha hoy es aumentar su votación, quizás por eso el presidente usa el modelo publicitario de Bachelet, la cercanía con la gente y ese bonito discurso que le inventaron a la doctora (lo que explica su popularidad, no su mal gobierno). Si le va bien, y así parece que está ocurriendo, habrá gobiernos de derecha no sólo en Chile, esto se va a exportar muy rápidamente y Latinoamérica va a comprarnos este nuevo discurso.

    Hoy el gobierno chileno está retorcido y complicado, han sido 20 años de un estilo y está pasándose al otro extremo. En este marco la derecha le ha robado muchas banderas a la izquierda y las está usando. Es complicado el panorama para los políticos de la Concertación, no sólo se han quedado sin trabajo, sino que además no se les ocurren ideas.
    Misma complicación que tienen algunos ensayistas que se obstinan en pensar que el modelo de “Estado de Bienestar” funciona. Europa nos grita lo contrario.

  61. Estimado Jorge. Aunque no soy chileno, admiro mucho su pais. Pienso que su comentario es justo porque es dificil apartarse de los males de los politicos y mas cuando les gusta la camara. Si usted, que ha sido duro con los esquemas de poder en anteriores comentarios explica el asunto desde esa perspectiva, pues como hermano latinoamericano, lo felicito. Gracias por su valoracion.

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.