Roxiny, una nueva estrella latina de la canción

Se llama Roxiny. Su voz estremece, el ritmo in crescendo de la música sorprende por su envolvente sencillez, y cuando la canción Nine Months termina, sentimos el deseo de escuchar más.
Roxiny es de origen dominicano y radica en Nueva York. Acaba de presentar su disco promocional que incluye además otro tema igualmente embriagador, The Lights.
“Pasé de llorar en la cuna a cantar… de niña me gustaba tocar instrumentos, cantar, escribir poesía”, dice esta artista de 28 años. “Mis padres querían que mantuviéramos nuestra cultura, por eso siempre escuchábamos música dominicana en la casa”.
Al principio Roxiny disfrutaba de la música punk, Chabela Vargas, Tina Turner, y otros artistas. Pero poco a poco fue definiendo su propio estilo. “Me llevó tiempo, ¡tenia tantas influencias! Pero empece a escribir lo que me hacia feliz, y para mi fueron ciertos sonidos de guitarra y de tambores”, dice con todo ameno.
Pero cada tema suyo tiene una historia detrás. Por ejemplo, el tema Nine Months (Nueve Meses) no es sobre un embarazo. “Se trata de una relación que tuve que fue emocionalmente fue abusiva. Tenia que expresar esta experiencia… Me llevó tiempo, fue fuerte para mi, expresa Roxiny a través del teléfono. “Ahora la canción es de quien la escucha”.
Roxiny vivió en diferentes países gracias al trabajo de su padre, experiencia que con el tiempo fue enriqueciendo sus gustos y formas de expresarse.
“Crecí principalmente en España. Pasé dos años en Panamá y otros dos en Italia. Creo que todas mis vivencias influenciaron mi música”, asegura Roxiny. “Por ejemplo me encanta la música de la famosa cantante italiana Mina, de los años 60s, que fue un símbolo de feminismo y desafío, una voz tremenda!”.
Pero su compromiso social tiene también otra importante fuente.
“Mis padres crecieron durante la dictadura de Rafael Trujillo… Mi abuela era una de las personas que participaba en contra del dictador, algo muy peligroso”, explica la joven artista. Y agrega, contundente, “La injusticia social me da nauseas!”
No sorprende entonces el tono de sus canciones. Roxiny se define en favor de los derechos de la mujer.
“Pasé por experiencias muy fuertes, la música me ayuda y creo puedo llegar a muchas personas!”, afirma.
Siendo muy joven, Roxiny vivió una experiencia de abuso sexual. En su adolescencia ya no quiso soportar las estrictas reglas de la casa impuestas por su padre y decidió irse a California aunque finalmente recaló en Nueva York. Obtuvo un acuerdo con una disquera pero al poco tiempo se retiró —“Ellos querían una artista latina sexy!”, dice Roxiny, quien expone con orgullo su rebeldía y conciencia.
Finalmente, ella y sus padres —quienes residen en España— se reencontraron y hoy mantienen una estrecha relación, al igual que con sus dos hermanos, asegura.
Roxiny produjo muchas de sus canciones con el productor Chris Cody, en Los Angeles y actualmente ella está trabajando en varios proyectos.

“Siempre estoy al pendiente de más música”, afirma Roxiny. “Ya salió mi primer video que dirigí yo, y el 14 de febrero presento una nueva canción.”

Y son buenas noticias, quiere decir que hay Roxiny para rato!
Para conocer más de la artista, visite www.roxiny.com

Perfil del autor

Eduardo Stanley se graduó de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Realizó estudios de post grado en Semiótica en la Universidad de Bucarest, Rumanía, y trabajó tres años como profesor de Logica y Teoría del Lenguaje en la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. En Estados Unidos desarrolló una amplia carrera periodística, incluyendo Univisión, Telemundo, varias publicaciones comunitarias del Valle Central de California, y también como free lance para publicaciones nacionales e internacionales, como La Opinión (Los Angeles) y La Insignia (España). Actualmente es editor del periódico mensual Community Alliance y produce in show radial en español en KFCF 88.1FM, de Fresno. 

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo