Republicanos o Ku-Klux-Klan

Marilyn Davenport
Marilyn Davenport

Cuando pienso en el partido republicano estadounidense de los últimos tiempos, me cuesta asociarlo con los ideales de grandes estadistas históricos como Abraham Lincoln y Teddy Roosevelt. Por el contrario, es más apropiado conectarlo con corporaciones sin conciencia social que se benefician del ´welfare´ corporativo que les da el estado. El mismo estado, recordemos, al que después terminan estafando cuando elucubran triquiñuelas contables para, como en el caso de GE Corporation, no pagar un centavo en impuestos. O conectarlo con millonarios escrupulosos que luchan desesperadamente por reducir el impuesto a las ganancias, al mismo tiempo que quieren quitarles el seguro de atención médica Medicare a los ancianos y eliminar los derechos sindicales y laborales de los trabajadores.

Pero el ejemplo más horroroso de este nuevo partido republicano del siglo XXI quedó ilustrado semanas atrás cuando Marilyn Davenport, miembro del Comité Central del Partido Republicano del condado de Orange, mandó un e-mail de un chimpancé con la cabeza de Obama. La mujer, en un claro ejemplo de la actual arrogancia de muchos republicanos, insiste en que la acción no es racista y que no tiene la menor intención de renunciar.

Es más, Davenport y otros republicanos creen que la imaginaria de Obama como chimpancé es graciosa y que sirve para ilustrar que nuestro presidente no puede demostrar que es ciudadano estadounidense, como algunos enfermizos especulan, porque sería un simio. Aparte de intentar subversivamente deslegitimizarlo políticamente, esto es más que un insulto. Es una ofensa racista que habla a las claras de la intolerancia de algunos que todavía no pueden aceptar la idea que un afroamericano haya llegado a la Casa Blanca. Habla a las claras, también, de un sector del partido republicano de ideología cavernícola que pertenecería mejor en el Ku Klux Klan. Y usted, lector, ¿qué opina?

5 Comments

  1. Estimado Nestor, muchas gracias por responder a mi comentario sobre su nota.
    Respecto a su articulo le agradezco su aclaracion en donde dice “en la penúltima oración del artículo que escribí menciono a “un sector del partido republicano”, y tiene Usted razon, pero si esa fue su intencion cometio varias contradicciones en su articulo desde el mismo titulo, “Republicanos o Ku-Klux-Klan’, o en el primer renglon del segundo parrafo donde dice: “Pero el ejemplo más horroroso de este nuevo partido republicano del siglo XXI quedó ilustrado semanas atrás”.
    Pero lo comprendo, debe ser la misma “fiebre enfermiza que afecta la capacidad de razonamiento” de muchas personas, la misma fiebre que le hace decir que “el payaso Donald Trump, es posible candidato a presidente del partido republicano”, cuando usted sabe (y sino le informo), que esta persona piensa presentar su candidatura extrapartidaria, por no ser respaldado por nadie del Partido Republicano.
    Otra de las cosas que debe afectar esta “fiebre enfermiza” es la informacion descabellada que maneja, para confirmar que los latinos y afros han “abandonado al partido republicano en masa”, la realidad dice que nunca lo hicieron, si bien en el 2008 votaron contra Mc Cain, (por castigo a Bush y simpatia al primer presidente afro), en el 2010 volvieron al ruedo, votando a quienes los apoyan realmente en los hechos y no en los discursos y falsas promesas.
    Para demostrarle mi aprecio, le doy un dato que aun es secreto, el primer presidente de USA de padres latinos sera un republicano, y esto puede ocurrir en enero del 2013.
    Atentamente, Cesar Leo Marcus.

    • El racismo, el segregasionismo, el fundamentalismo, y otros ismos de este mismo talante, son patologías que los republicanos no han logrado superar; y al contrario van en un camino de regresión que los retornan al KU KUS KLAN. No han entendido que los sentimientos superiores como la democracia, la justicia y la fraternidad, están presentes en seres también superiores como Obama, aunque tengan la piel oscura. Qué tal el nuevo engendro llamado TEA PARTY.
      Excelente análisis, Néstor.

  2. Gracias Julio y César por sus comentarios. Lamentablemente, hoy nuevamente tenemos otro claro ejemplo de la fiebre enfermiza que afecta la capacidad de razonamiento de ALGUNOS republicanos. Aunque el presidente Barack Obama fue humillado a tener que mostrar su partida de nacimiento para satisfacer las dudas racistas de los ‘birthers’, el payaso Donald Trump, posible candidato a presidente del partido republicano, ahora le exige que muestre los documentos de cuando era estudiante en Occidental College. Este multimillonario maniático, es REPUBLICANO. Incluso, es uno de los republicanos con mayor apoyo dentro de este partido que parece haber elegido como estrategia política la división e intolerancia.

    Al señor César, le pido por favor que haga un pequeño esfuerzo en incorporar a su lectura los detalles que se presentan en el artículo. Dice que pongo “a todos los Republicanos como pertenecientes al KKK”, como dice en la línea 7 de su comentario. Se equivoca. Claramente, en la penúltima oración del artículo que escribí menciono a “un sector del partido republicano”. Un ´sector´ no es equivalente a ´todos´. De todas maneras, los latinos y los afroamericanos sabemos esto claramente, por eso desde mediados de la década de 1990 hemos abandonado al partido republicano en masa.

  3. Quiero aclara que me opongo terminantemente a la caricatura que ideo esta Sra. no solamente porque es racista, sino porque mancha la imagen del Presidente de USA
    Una vez expresado esto, debo analizar su nota, Usted como sociologo sabra que todo lo escrito oculta lo no escrito, y al leer lo no escrito en su nota quedo bastante sorprendido.
    Lo primero es su autodefinicion, una persona que se considera progresista, sera tal vez que discrimina a los no progresistas, o sea conservadores?
    La generalizacion, en su nota, al tildar a todos los Republicanos como pertenecientes al KKK, denota una perversa manipulacion del concepto, llevando al lector a interpretar un error de un miembro del Comité Central del Partido Republicano del condado de Orange, como de todo el partido, cuando esta persona no fue elegida para ningun cargo legislativo ni nacional, ni estatal.
    En el fondo esta nota lo equipara a Usted a la Sra. Davenport, ya que actua con el mismo estilo segregacionista que ella.
    Ser republicano en USA no es estar a favor o en contra de Bush (padre o hijo o ambos), ser republicano en USA es conservar los ideales patrioticos que llevo a este pais a liderar en mundo, no por sus armas, como manifestan los progresistas, sino por su comercio, su idioma, su moneda, su tecnologia, su modo de vida.
    La gran mayoria de los presidente de USA fueron republicanos, desde Lincoln, Roosevelt y Reagan, respecto a este ultimo, le recuerdo que fue quien destruyo a la URSS sin lanzar una sola bomba, y fue el unico que le dio la ciudadania estadounidence a mas de siete millones de latinoamericanos indocumentados.
    Atentamente, Cesar Leo Marcus.

  4. Al comenzar a leer tu escrito, pensé que quizá se trataba de algún artículo de exageraciones basado en el punto de vista del autor. Yo creo Néstor que tú tienes toda la razón del mundo. Algo turbio se esconde detrás de esos activistas republicanos del Tea Party, de mujeres como la congresista que mencionas. Si en algún momento se pudiera hablar del lado humano del capitalismo norteamericano, parece que esos extremistas tratan de borrarlo y hacernos retroceder. ¿Qué buscan? Esclavizar más al pueblo más humilde y la clase media bajo la égida de una minoría. Privar de derechos a la gente. No puedo menos que decir que algo tenebroso se esconde entre esos republicanos del siglo XXI que pretenden imponer su esquema de mirar la sociedad, empobreciendo más a los menos priviligeados y gozando ellos de todos los derechos. ¡Buena nota para tu opinión!

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.