Reporte desde Honduras

Carlos Barrachina Lison

Español, naturalizado mexicano, Carlos Barrachina Lison es catedrático e investigador de temas de Defensa y Seguridad. Tiene un doctorado en Ciencias Politicas, Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED "El regreso a los cuarteles. Militares y cambio político en la transición
española (1976-1981).
Es secretario de Posgrado de la Division de Ciencias Politicas de la Universidad de Quintana Roo en Mexico y miembro del Sistema Nacional de Investigadores mexicanos en el nivel 1.
Ha trabajado 4 años en Washington, D.C., como profesor e investigador en el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica en la National Defense University.
Libros: Democracias en transición en Honduras y Nicaragua. Gobernabilidad, seguridad y defensa;. Carlos Barrachina (Coordinador). Plaza y Valdés /Universidad de Quintana Roo, México-Barcelona 2009.
La participación política de los militares en la transición española;. Ediciones Pomares/Universidad de Quintana Roo, México-Barcelona 2007.
Procès a la Guàrdia Civil. Causa 1/39, en colaboración con Manel Risques. Pórtic/ Enciclopedia Catalana. Collecció Monografíes. Barcelona, 2000.

1 comentario

  1. Entre todos los comentarios publicados en este sitio, hay muchos interesantes y algunos ideológicamente motivados y por supuesto, guíados por la pasión de quien los escribió. Este artículo de Carlos Barrachina no es una exaltación a la rebelión ni mucho menos un ataque al gobierno de facto per se. Es de todos, el que más certeramente va a las causas de un problema que tiene dos caras. Ya sabemos que hubo un golpe. Ya sabemos que se violentaron las normas que sustentaban el poder presidencial; pero nadie habla de las violaciones de ese mismo poder como si el caudillismo presidencial y democracia significaran lo mismo. Hay que respetar la autodeterminación de los pueblos. Yo pienso que si Zelaya tiene mayoría o respaldo suficiente y los militares son honestos, regresa. Si no debe cuestionarse ese llamado a la rebelión de una minoría. Sï, fue vergonzoso para América Latina lo ocurrido, como es vergonzoso también el abuso del poder venga de donde venga. En realidad apoyo este artículo porque es serio, sin ambages y basado en hechos concretos y no sentimientos ideológicos partidistas. Julio Benítez

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Comentarios cerrados.