Premio Poesía 2010

***

[ad#Google Adsense 468 x 60 created 07/02/10]

***

El pasado sábado 10 de noviembre se celebró el Segundo Concurso de P O E S I A
(Poetas Organizados en un Espacio Social, Intelectual y Artístico).2010 con la participación de más de una veintena de poetas residentes en el sur de California y otros participantes residentes en otros países. La actividad tuvo lugar en la Oficina de Representación del estado de Durango en la ciudad de South Gate, vecina de Los Angeles, y contó con un jurado calificado por su trayectoria académica y literaria.

Miembros del jurado:

Victoria Zurbitu, Presidenta del Jurado

Margarita Noguera

Julio Benitez

Los ganadores de este evento fueron:

1er lugar – Roberto Quiros  (cubano) Poema: Silencio, ha dicho la paloma

2do lugar – Virgilio Gonzalez (mexicano) Poema: Fantasmas

3er lugar – Elsa Moreno Pizarro (Colombia) Poema: El hijo

1era Mención Honorífica – Silvio Avilés Gallo (Costa Rica) Poema: Cuando me faltes tú

2da Mención Honorífica – Gladys Jiménez  (Nicaragüa) Poema: Distancia

Mención Especial – Oxc Lebrán (El Salvador) Poema: Ese poeta que soy yo es un antipoeta

Sobre los miembros del jurado:

Margarita Noguera:

Margarita Noguera nació en la provincia de La Habana, la criaron sus abuelos maternos en la provincia de Matanzas, por tal razón ella siente un profundo apego a la vida rural, las experiencias de amigos campesinos, la fauna y la flora que tanto la inspiraron cuando niña para comenzar a escribir.
Ya de vuelta a la casa de sus padres en La Habana comenzó a escribir para dos periódicos y varias revistas cuestiones sociales y poéticas. Tiene un poemario titulado “Intimo” quedado en Cuba y más de 150 artículos ahondando en diferentes tópicos de carácter nacional.
En 1961 interrumpe su vida literaria y arriba a Puerto Rico con dos hijos pequeños y 10 dólares. Esto le abrió la puerta a otros seres humanos, experiencias y comprensión para pensar que muchas cosas diferentes no son tan ajenas, por el contrario nos acercan y nos unen.
Es un Sigma Delta Pi del Capítulo Delta Lambda de la Universidad de Oregon State, Departamento de Humanidad y Ciencias Sociales, cuya tesina “El Hieros Logos en Cien Años de Soledad” le ganó tal premio. Obtuvo también una credencial de maestra y ha sido en el estado de California trabajadora incansable en el progreso de sus estudiantes bilingues, la salud mental y física de la niñez y el analfabetismo.
Se jubila de la escuela pública y de un College y comienza en el Sur de California a atar cabos, a sacar las cuartillas guardadas, empolvadas y las nuevas, comienza junto a ellas a crear la nueva prosa y sacar de adentro lo que se enterró, retomando la vida literaria y creativa que le fue negada antes.
Es la autora del libro recién publicado en mayo de 2008 “Entre Arco Iris y Nubarrones”. El libro compila poemas y narrativas en tres secciones diferentes. Escribe ahora un libro de cuentos cortos en ambos idiomas.

Victoria Zurbitu:

asesora literaria de poesia, es una antigua profesora de Literatura y arte de la Universidad Pedagogica de La Habana, Cuba.

Julio Benítez:

Fue asesor literario y profesor de la Universidad Pedagógica de Guantánamo, Cuba . Actualmente es maestro en Los Ángeles, California. Obtuvo premios nacionales como narrador en los concursos Rubén Martínez Villena, Frank País y el Regino E. Boti así como distinciones en poesía y crítica. Ha publicado La Reunión de los Dioses Cuba (cuentos, 1991). En USA, El Rey Mago (poesía 2007) y la novela La  Reunión de los Dioses (2007). Su obra crítica se encuentra en publicaciones de Cuba y Los Estados Unidos. Miembro del consejo editorial  de la revista electrónica La Luciérnaga.

P O E S I A
Poetas Organizados en un Espacio Social, Intelectual y Artístico.

Cristina Stanghellini- Presidenta

Mauricio Campos- Vicepresidente

Dirección postal: P O E S I A, 7236 Amigo Vve #106, Reseda, California 91335, Estados Unidos.

Teléfono: 818 609 8560

Julio Benitez

Margarita Nogueras
Victoria Zurbitu Presidenta del Jurado (asesora literaria de poesia) Antigua profesora de Literatura y arte de la Universidad Pedagogica de La Habana. Los primeros nos conoces.

Perfil del autor

Fue asesor literario y profesor de la Universidad Pedagógica de Guantánamo, Cuba, y educador en Los Ángeles, California. Obtuvo premios nacionales como narrador en los concursos Rubén Martínez Villena, Frank País y el Regino E. Boti así como distinciones en poesía y crítica. Ha publicado La Reunión de los Dioses Cuba (cuentos, 1991). En USA, El Rey Mago (poesía 2007) y la novela La Reunión de los Dioses (2007). Su obra crítica se encuentra en publicaciones de Cuba y Los Estados Unidos. Miembro del consejo editorial de la revista electrónica La Luciérnaga.

4 comentarios

  1. HOLA, me gustaría saber si todavía tienen el concurso de poesía y poder participar e incluso presentar un poemario en E.U., por favor pásenme el dato, soy de Sinaloa México, una abrazo, hasta siempre

  2. Desearia Saber:

    – Habra otro concurso este anho?
    – Que otras posibilidades existen para publicar poesia en espanhol
    – Como adceder a esta informaciones?

  3. El evento fue de excelente nivel, disrutamos todos de una velada magnifica escuchando leer y declamar poesia de excelente calidad, gracias a P O E S I A por ofrecernos la oportunidad de participar y convivir con este grupo en tan lindo evento, enhorabuena.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo