Pintores dan belleza a la carretera: un mural en un puente

Un mural en un puente: para millones de conductores de ciudades como Los Angeles, que dedican horas diarias para ir y regresar al trabajo, el viaje es tedioso, agotador. El lento avance de miles de carros, bloqueados en salidas, entradas o conexiones entre carreteras y calles crea ansiedad y estrés.

El paisaje de estos caminos no colabora para hacer el viaje más ameno o menos tenso: murallones grises, carteles de publicidad, basura y contaminación.

¿Qué podría ayudar a que este viaje sea un poco más agradable? Quizás ¿un poco de color y formas agradables?
Esto es precisamente lo que un grupo de artistas de la ciudad de Resistencia, estado del Chaco, al norte de Argentina, decidió hacer.
El proyecto consistió en pintar 36 columnas de 1.5 metros de diámetro por 5 metros de altura del viaducto de entrada a la ciudad de Resistencia.
“El proyecto surge después que Milo Lockett pintó los muros laterales de ese viaducto”, explica Carlos Enrique ‘Remo’ Chiapello, pintor y escultor local. “Queríamos que haya armonía con esos murales”.
La intendencia de Resistencia expresó apoyo, pero no disponía de fondos, aunque prometió ayuda en el futuro.

Sin espera

Sin embargo, Remo no se quedó esperando.
“Decidimos empezar el 1 de febrero del 2017. Me acompañaron Miriam Acosta y su esposo Nico Filipponi… La sensación térmica era entonces de 47 grados”, afirma Remo. “Lo primero fue limpiar las columnas, algunas de ellas tenían una gruesa capa de pintura y carteles políticos”.
El calor no los detuvo y poco a poco otros artistas se fueron incorporando al proyecto del mural. Algunos amigos se acercaban a saludar y hasta acompañar con mate o refrescos.
A medida que el proyecto avanzaba y más columnas exhibían su nueva imagen, coloridas y estéticamente atractivas, los comentarios positivos y el apoyo crecían. Las autoridades municipales por fin se hicieron presentes. Pero Remo aclara que no recibieron dinero del gobierno por el mural y que nunca lo pidieron.

“Los artistas trabajaron gratis”, dice con evidente orgullo. “Los materiales los compraron vecinos y la Fundación Resistencianos, y el municipio ayudó con la nivelación del terreno”.

Mural en Resistencia
El artista Remo Chiapello pinta una columnata en el viaducto de Resistencia / Facebook Remo Chiapello

La dedicación a embellecer áreas públicas no se terminó aquí. Apenas concluido el proyecto de pintar las 36 columnas, Remo, con su equipo,  emprendió otro trabajo original: pintar paradas de autobuses y columnas de alumbrado de una popular avenida de la ciudad.

Este proyecto de embellecimiento liderado por Remo puede considerarse parte de un ambiente y espíritu artístico predominante en Resistencia, conocida como “La ciudad de las esculturas” y que organiza, precisamente, una bienal de esculturas con la participación de artistas locales e internacionales (http://www.bienaldelchaco.org). El “parque de las esculturas” es uno de los lugares favoritos de los turistas y la ciudad cuenta además con museos, centros de arte y un rico movimiento cultural.

Sin descanso

Pero Remo y sus amigos no tienen planes

Mural en la carretera
Mural en la carretera

de descansar. “Nos invitaron a implementar un proyecto similar en el estado de San Luis y también en la República de Paraguay”, concluye entusiasmado.

¿Y por qué no en Los Angeles? ¡Decenas de estudiantes de arte de la zona podrían colaborar. ¡Y miles de agotados y frustrados viajeros quedarían agradecidos!

Perfil del autor

Eduardo Stanley se graduó de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Realizó estudios de post grado en Semiótica en la Universidad de Bucarest, Rumanía, y trabajó tres años como profesor de Logica y Teoría del Lenguaje en la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. En Estados Unidos desarrolló una amplia carrera periodística, incluyendo Univisión, Telemundo, varias publicaciones comunitarias del Valle Central de California, y también como free lance para publicaciones nacionales e internacionales, como La Opinión (Los Angeles) y La Insignia (España). Actualmente es editor del periódico mensual Community Alliance y produce in show radial en español en KFCF 88.1FM, de Fresno. 

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo