Panteón Rococó y la Democracia Fecal

***

Al iniciar su presentación, integrantes de la banda Panteón Rococó realizan un pequeño acto politico —banderas incluidas— contra la violencia que vive México. Esto es parte de la gira “Ejército de Paz” que también es el nombre del nuevo CD de la popular banda de Ska.

¿Comó llegó este grupo musical a semejante compromiso? “Cuando empezamos, en 1995, no teníamos una identidad musical definida”, explica Rodrigo “Gorri” Bonilla, guitarrista de esta banda de nueve  miembros. Más tarde llegó la definición del estilo, “algo que llevó tiempo”, según Gorri. “Somos una banda de Ska, pero incorporamos muchos ritmos, por eso algunos le llaman Ska-fusion”.

Panteón Rococó, la popular banda mexicana de Ska, comprometida con los movimientos sociales, durante su presentación en el festival de música "Vive Latino" 2010, realizado en Ciudad de México en abril de este año. / Foto: Eduardo Stanley

El Ska es un ritmo originario de Jamaica en los 50s. y que una década después daría nacimiento al Raggae.

“La incorporación de ritmos tropicales a nuestra másica, como danzón, salsa y cumbias es algo natural porque crecimos en barrios donde siempre escuchábamos estos tonos”, informa Gorri durante una breve entrevista telefónica desde Ciudad de México.

El nombre de Panteón Rococó proviene de una obra teatral del escritor mexicano Hugo Arguelles, escrita en 1981: “El cocodrilo del panteón rococó”. Arguelles (1932-2003) plasmó en su obra su corrosivo humor negro, en títulos como “Los cuervos están de luto”, “Concierto para guillotina y 40 cabezas”, “La pirañas aman en cuaresma”, “Los muertos lujuriosos del burdel del cementerio”, y muchas más.

No debe sorprender que estos músicos de Ciudad de México se inspiraran en una obra de Arguelles; sus canciones también conviven con irónicas y agrias críticas sociales:

Llegaste al poder contratando mercenarios,

haciendo un gran negocio con mentiras y engaños,

llenaste las ciudades con mensajes de odio,

sembrando siempre el miedo con spots en la radio.

Siempre te apoyaron los peores criminales,

Obispos y jueces, los narcomilitares,

soldados, senadores, gobernadores,

promotores que están contigo en el poder…

Democracia Fecal, huele muy mal…

Este tema, “Democracia Fecal”, forma parte del nuevo CD de Panteón Rococó, siendo Fecal una referencia clara a Felipe Calderón, actual presidente mexicano, quien ganó las elecciones de 2006 de manera controversial. Respecto al nombre de la gira y del más reciente CD de Panteón Rococó, Gorri cuenta que discutiendo posibles nombres se acordaron cuando en 1995 “la sociedad civil fue responsable de que se detuviera la guerra en Chiapas”, muchos activistas por la paz formaron lo que llamaron ejércitos de paz.

Decidieron entonces revivir el nombre. Pero más importante aún, confían en revivir el espíritu de compromiso cívico.

“La situación en México ya no da para más”, asegura Gorri. “El proyecto de Felipe Calderón fracasó”. Y agrega, “No queremos un México como éste para nuestro hijos”. Para el músico, existe una estrecha relación entre música y movimientos sociales. En 1994, al surgir en Chiapas el movimiento Zapatista liderado por el EZLN, muchos artistas comienzan a expresarse más libremente y otros a enfrentarse con la realidad social del país.

“Esta es una brasa que sigue ardiendo”, agrega Gorri. Incluso, su influencia traspasa fronteras y músicos estadounidenses como Zacarías “Zack” de la Rosa, vocalista de la banda de rock Rage against the Machine, han visitado Chiapas para conocer de cerca el movimiento zapatista.

“La globalización nos llegó y ahora tenemos que usarla para llevar nuestro mensaje a diferentes audiencias”, dice Gorri respecto a la nueva gira de Panteón Rococó, que en agosto llevará su música a Texas, Illinois, California, Nuevo México, Nevada y otros estados.

“Estoy seguro que les gustará”, concluyó en tono alegre Gorri.

Para detalles de la gira, visite la página internet de la banda, www.panteonrococo.com