Palabra Abierta: nueva publicación de artes y letras

Siempre es un placer ofrecer una buena noticia, y en este caso es el hecho de presentar “Palabra Abierta” (http://palabrabierta.com), el suplemento de artes y letras de HispanicLA.com (http://minutario.com/hispanicla). Es éste el primer número de lo que aspiramos sea una continuada y cada vez mejor entrega, como una dedicación más en la dimensión del quehacer literario.

Nuestras palabras y representaciones artísticas hoy son humildes, como aspiramos a que siempre sea, pero con ello, al mismo tiempo, estamos seguros de ofrecer un conjunto de textos e imágenes que promuevan la amplitud y profundidad en el pensamiento y el gusto de un receptor activo, necesitado siempre del incentivo intelectual. Y todo mediante escritores y artistas —nuevos y ya consagrados— que nos pueden abrir el camino hacia diversos horizontes de la creación estética.

Esta primera entrega comienza con “Surbana”, fotografías del artista Pablo Serrano, que nos propone una condensación de huellas humanas de la ciudad de Los Ángeles, buscando al hombre de una manera nueva en su quehacer cotidiano.

Pasamos a un cuento de Ivette Fuentes, “Molinos de otros vientos” que hurga en la potencialidad de la creación no sólo al ser escrita, sino también leída en el misterio infinito de reinventar historias.

Por su parte, el narrador José Manuel Rodríguez articula en palabras el caos y el horror que alguna vez dejó el convicto Charles Mason en la población estadounidense, con una palabra mezcla de rock, leyenda y locura.

En la crítica, presentamos el trabajo de la ensayista Gladys L. Portuondo sobre la novela de la escritora venezolana Margarita Belandria, Qué bien suena este llanto, en la que la novelista nos propone “un desbordamiento de todas las antítesis” del drama humano.

En otro sentido, con su “Acto de piedad”, la periodista Eileen Truax re-crea su ejercicio de reportera con un sabor narrativo, en el recuerdo de una entrevista que de presentación noticiosa pasa a certeza de ficción, como posible nueva modalidad de periodismo.

Le sigue el trabajo “La literatura y la realidad virtual del siglo XXI”, de la ensayista Constanza Révérend, quien toca un tema muy actual de la crisis en la prensa plana debido al desarrollo de la Internet; crisis que desafía incluso “el encuentro del lector con el libro”.

De inmediato Carmen Alea Paz nos propone, con la “Eclosión del geranio”, el drama bello y terrible de una mujer asediada por sus propios instintos de sumisión, que transforman su amor en una tragedia fantasmal de hormigas y flores.

En continuidad narrativa, Rosa Marina González-Quevedo nos da un breve relato, “El más débil”, en el que se mezcla la nostalgia, el asombro, la impotencia y la admiración con el amor, mediante una bella condensación de palabras.

En otro lance de belleza aparecen los 14 poemas de Margarita Belandria, en los que se respira la fuerza de la naturaleza y se devela una insaciable sed de amar. Hay tristeza, pero de igual forma encontramos transparencia, desnudez del corazón y un hermoso sentido del alma enamorada.

En otro sentido, con un tratamiento muy particular de la ternura, mediante un sensible discurso narrativo, “Los que comen de pie”, de la autora Fabiana Heifetz nos deja entrever el contexto mítico de una realidad de imaginación desbordante, mezcla de absurdo y pinceladas metafísicas, magia que nos envuelve en un sueño, cuyo final es el asombro.

Así, del sueño, pasamos al humor y a la picaresca de costumbre, una estampa sacada de un hecho real; “Sorpresa en La Confronta” es una anécdota de Roberto Álvarez-Quiñones que ocurrió en su ciudad natal, cuando un gallego pasó a la historia musical de la isla por su sentido samaritano. Esta estampa lugareña le hace sentir al lector el valor ético que entraña siempre un gesto de reciprocidad.

En otro extremo, que vendría a ser convulso, lacerante y cuajado de temor, los recuerdos se funden para darnos una entrega de suspense. Así, “Morir en Buenos Aires”, capítulo de una noveleta inédita del periodista Gabriel Lerner, se propone develar entretelones de la era de represión y guerra sucia en Argentina, al mismo tiempo que nos hace partícipes de un clima de tensión entre sentimientos como el miedo, el placer, la discriminación y la búsqueda de identidad.

Por último, contamos con un fragmento de otra noveleta, ahora del escritor Amir Valle, titulada Las raíces del odio, que “trata de los movimientos neonazis en Europa, a partir de la experiencia personal del choque de dos hermanos con esa realidad”. Este inquietante fragmento nos augura otro más inquietante en la próxima entrega de Palabra Abierta.

Aspiramos así a que este primer número de nuestro suplemento —compuesto del infinito borgiano de 14 trabajos, donde incluimos el Editorial— incite a la lectura de nuevas entregas en los meses sucesivos.

Manuel Gayol Mecías

Editor

1 Comment

  1. Veo con alegría como el sueño -letra a letra- se va cumpliendo. Felicidades a hispanicLA, a Gabriel, a Manuel, y a todos los colaboradores por el nacimiento de Palabra Abierta.

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.