Outside Lands 2017 décima edición: gran cartelera y más artistas latinos

El festival de música Outside Lands, de San Francisco (www.sfoutsidelands.com), cumple 10 años en agosto (del 11 al 13 de ese mes) y lo celebra a lo grande con una cartelera de lujo que incluye tres destacados artistas latinos: Mon Laferte, Bomba Estéreo y Kali Uchis.

Outside Lands tiene lugar en el majestuoso Parque Golden Gate y durante tres días la música no deja de sonar en sus cuatro escenarios rodeados de árboles y vegetación, puestos de venta y atracciones, y más de 70.000 almas dispuestas a vivir intensamente la experiencia que incluye también carpas para comedia, vinos de la región y cervezas artesanales, y un largo etcétera.
Encabezan la cartelera general Metallica, The Who y Gorillaz.
Le siguen artistas del calibre de Lorde, Little Dragon, Solange, Queens of the Stone Age, Warpaint, Alt-J, y muchos más.
Pero como de costumbre en este tipo de festivales, son los artistas menos conocidos quienes aportan una valiosa carga de novedades, sorpresas y emociones.
Entre los artistas a “descubrir” podemos destacar a la joven Grace Mitchel, de Oregon, con su pop con toques de hip hop y la electrónica; el enigmático Oliver Tree; la banda angelina MUNA y su llamado “dark pop”; el cuarteto de chicas She’s, de San Francisco; los ingleses Temples, la pareja Sleigh Bells y su “noise pop”; Lee Fields & The Expressions —quien nos recuerda a James Brown—; el dúo Sofi Tukker con su pop electrónico; The Japanese House —que en realidad es una joven cantante inglesa— traerá su pop independiente; y muchos más.

Los artistas latinos

De los tres artistas latinos que se presentarán este año en Outside Lands, cada uno representa un estilo musical diferente.
La banda colombiana Bomba Estéreo es ya reconocida y ha logrado imponer su “cumbia psicodélica” por todo el mundo. Creada en 2005 por Simón Mejía, Bomba Estéreo (www.bombaestereo.com) ha recibido numerosos premios y hasta la fecha produjo cuatro álbums: Volumen 1, Estalla, Elegancia Tropical y Amanecer.
La banda colombiana Bomba Estéreo durante su presentación en Outside Lands 2012. / Crédito: Tudor Stanley
Con la voz de Liliana Saumet, la banda contagia a la audiencia con su ritmo y energía.
“Nosotros hicimos con la cumbia lo que los argentinos hicieron con el tango”, explicó a este reportero la cantante de la banda durante una conversación sostenida, precisamente, en la edición 2012 de Outside Lands.
Es decir, esta será la segunda presencia de los colombianos en dicho festival —por cierto, Bomba Estéreo se ha presentado en los festivales más prestigiosos, incluyendo Bonnaroo, Coachella, South by SouthWest, Austin City Limits, Vive Latino, y muchos más.
La chilena Mon Laferte —quien actualmente vive en México— está logrando imponerse en el mercado musical y recientemente estuvo de gira por Estados Unidos. Esta será su primera presentación en Outside Lands.
El estilo musical de Laferte (www.monlaferte.com) varía de un álbun a otro.
A veces nos hace revivir canciones de los 40s, otras veces parece llevarnos a un cabaret donde las parejas bailan hablándose suavemente al oido. Muchas de sus canciones nos hablan de amores imposibles, tormentosos, o apasionados. Y también de la ausencia del amor.
Pero siempre prevalece una tonalidad bailable, alegre y festiva.
Finalmente, también desde Colombia —aunque residente en Estados Unidos— llega al festival Kali Uchis.
La cantante colombiana-americana Kali Uchis. / Cortesía Facebook Kali Uchis
Uchis (http://www.kaliuchis.com), de apenas 22 años, combina originalmente hip hop y pop electrónico, además de producir música, dirigir videos musicales, componer y diseñar propia ropa.
Con un estilo provocativo, parece desafiarse a sí misma en cada tema y de buscar permanentemente algo nuevo. ¡Uchis seguramente cautivará a la curiosa audiencia de Outside Lands!
Foto: Mon Laferte está experimentando un fuerte aumento de su popularidad. / Cortesía Facebook Mon Laferte

Perfil del autor

Eduardo Stanley se graduó de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Realizó estudios de post grado en Semiótica en la Universidad de Bucarest, Rumanía, y trabajó tres años como profesor de Logica y Teoría del Lenguaje en la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. En Estados Unidos desarrolló una amplia carrera periodística, incluyendo Univisión, Telemundo, varias publicaciones comunitarias del Valle Central de California, y también como free lance para publicaciones nacionales e internacionales, como La Opinión (Los Angeles) y La Insignia (España). Actualmente es editor del periódico mensual Community Alliance y produce in show radial en español en KFCF 88.1FM, de Fresno. 

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo