Outside Lands de San Francisco: Natalia Lafourcade e Ibeyi en su esplendor

El festival Outside Lands de San Francisco (http://www.sfoutsidelands.com), culminó el domingo 7 de agosto, después de tres días de música, buena comida, vinos y cervezas artesanales, arte callejero, comedia, y mucho más.
Este festival se realiza en el imponente Parque Golden Gate, y otra vez los 70.000 boletos disponibles se vendieron en su totalidad a una audiencia integrada principalmente por jóvenes —aunque a diferencia de otros festivales de esta clase, Outside Lands atrae también a los no tan jóvenes e incluso a familias.

Más gente, más comida

Las más de 70 bandas y cantantes se hicieron presentes en los cuatro escenarios del festival, que este año registró un evidente aumento de comercios y empresas participantes, especialmente en el área de comidas.
Este año, la súper estrella fue la banda inglesa Radiohead, que ademas de presentar temas de su nuevo álbum, titulado “A Moon Shaped Pool”, hizo delirar a la audiencia con sus canciones clásicas. Radiohead también había sido invitada de lujo en la primera edición del evento en 2008.

Esta no fue la única banda inglesa que se presentó este año. Los rockeros de Foals fueron muy aplaudidos, al igual que el grupo de música pop-electrónica Haelos.

El sábado 6 de agosto, segundo día del festival, se presentó la exótica banda de las mellizas franco-cubanas, Ibeyi —que significa, precisamente, mellizas en yoruba, idioma de Nigeria que llegó a Cuba durante la esclavitud impuesta por los conquistadores españoles.
Las hermanas Lisa Kaide Díaz y Naomí Díaz cantan en yoruba, francés, inglés y español, e interpretan varios instrumentos, principalmente percusión y teclados. Sus canciones son muy rítmicas e intimas al mismo tiempo. Y aquí reside la magia de esta banda que cautiva a su audiencia, la entretiene y ¡hasta la hace cantar y bailar!

El inicio de su presentación es muy llamativo: empiezan cantando a capella detrás del escenario, luego aparecen y terminan la canción ante el público que se emociona y responde con aplausos.
Ibeyi, con solo un solo álbum completo, “Ibeyi”, en 2015 , ya ha logrado establecerse sólidamente en el mundo musical gracias a su talento y originalidad.

El domingo, Natalia Lafourcade, de México, hizo vibrar a sus seguidores con una presentación en la que presentó temas de su nuevo álbum, “Hasta la Raíz”, el quinto de su producción.

Un talento natural

Lafourcade no solo canta bien, sino que también toca varios instrumentos y compone sus canciones. En el escenario se mueve con gracia y elegancia y seduce a la audiencia con su sonrisa y su voz.

La mexicana Natalia Lafourcade fue muy aplaudida el domingo 7 de agosto (fotos: Eduardo Stanley)

Su último álbum, lanzado en 2015, es en gran parte un recorrido por su música y donde destaca sus raíces culturales. Por este trabajo, la artista ha recibido numerosos premios y el aplauso de la crítica y del público. Por ahora ella continuará sus giras y, según expresó en varias oportunidades, comenzará muy pronto un nuevo proyecto ya que en 2017 cumplirá 15 años de vida musical y quiere celebrarlo a lo grande. Actualmente Lafourcade tiene 32 años.

Otro latino, aunque de segunda generación, que se presentó en Outside Lands es Miguel, de Los Angeles. Su hip-hop le ha dado una gran base de seguidores y fue muy aplaudido. Al presentarse en el escenario, dijo orgullosamente que su padre es de Michoacán, México. Este es un detalle significativo considerando el momento politico-social que vive el país, donde parece estar resurgiendo una fuerte corriente discriminatoria contra las minorías.

Y muchos más

Por supuesto, muchos otros artistas estuvieron presentes en Outside Lands 2016 incluyendo algunos muy conocidos como Duran Duran, Lana del Rey, Lionel Richie, Nathaniel Rateliff; y otros menos conocidos pero muy destacados, como Fantastic Negrito, Julien Baker, Kamasi Washington, Third Eye Blind, y muchos más. Ah, y una presentación muy destacada fue la de… ¡The Muppets! Ante la sorpresa general, los populares muñecos salieron al escenario principal mostrando su buen gusto para el rock.
Muchos asistentes ya están palpitando la próxima edición 2017 de Outside Lands.

Mucha gente aprovecha para bailar al ritmo de su música favorita (foto crédito: Eduardo Stanley) Ibeyi realizó una excelente presentación (foto crédito: Tudor Stanley) La súper banda inglesa Radiohead fue lo más esperado del festival (foto crédito: Tudor Stanley)

 

Una jóven prepara un adorno de flores (foto crédito: Eduardo Stanley)

 

El cuarteto Hiatus Kaiyote tuvo una gran presentación (foto crédito: Tudor Stanley)

Perfil del autor

Eduardo Stanley se graduó de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Realizó estudios de post grado en Semiótica en la Universidad de Bucarest, Rumanía, y trabajó tres años como profesor de Logica y Teoría del Lenguaje en la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. En Estados Unidos desarrolló una amplia carrera periodística, incluyendo Univisión, Telemundo, varias publicaciones comunitarias del Valle Central de California, y también como free lance para publicaciones nacionales e internacionales, como La Opinión (Los Angeles) y La Insignia (España). Actualmente es editor del periódico mensual Community Alliance y produce in show radial en español en KFCF 88.1FM, de Fresno. 

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo