Otra vez ganó Gutiérrez Vivó (con todo y castigo)

Juan Jose Solis

Gutiérrez Vivó Otra vez ganó Gutiérrez Vivó (con todo y castigo)

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de México sentenció que Grupo Radio Centro debe pagar a José Gutiérrez Vivó más de 21 millones de dólares. Luego del largo conflicto judicial entre Infored y GRC, nuevamente otra instancia legal (esta vez la más alta) le vuelve a dar un revés al intocable empresario Francisco Aguirre.

El conflicto se ha hecho laberíntico. No se sabe por dónde comenzar o por dónde terminará. Sin embargo, lo que sí se sabe es que la familia Aguirre, encabezada por Francisco, no tiene la más mínima intención de pagar el adeudo a Gutiérrez Vivó; y está decisión de la Corte, se la pasará una vez más por el arco del triunfo.

El viernes pasado, la periodista Carmen Aristegui entrevistó en su programa radiofónico a José Gutiérrez Vivó. En aquella entrevista, se abordó el tema de la resolución de la Corte y el entrevistado explicitó la campaña de linchamiento en su contra. Una radiografía clara y precisa que levantó escozor entre quienes fueron mencionados, como fue el caso del porro secretario Javier Lozano y el sindicato charro de la industria de la radio y la televisión.

De inmediato, las huestes de estas personalidades señaladas, levantaron la voz con toda serie de descalificativos hacia Gutiérrez Vivó, con el único argumento de que como empresario falló. Incluso el propio Lozano Alarcón, haciendo uso del derecho de réplica en el programa de Aristegui, dijo desconocer el trabajo y la historia del comunicador, lo cual es verdaderamente absurdo y risible, porque no hay persona en México que bien o mal, conociera la influencia de Gutiérrez Vivó.

Lo cierto, es que la salida del aire de Gutiérrez Vivó fue una maniobra orquestada desde la casa presidencial, primero por la incomodad que causó a la administración de Fox; y luego por las ventajas que tenía deshacerse del periodista, en el gobierno del microscópico Calderón. Sin embargo, lo interesante es observar la estrategia de linchamiento del gobierno federal, que junto con la familia Aguirre y los opinadores cómplices del sistema, en contra de Gutiérrez.

Principalmente se le quiere distinguir al periodista del empresario, porque se sabe que periodísticamente no podrían cuestionar a Gutiérrez Vivó, pero sí como empresario. Y es que los dueños de los medios no aceptan que un periodista entre a su club reducido de privilegios; si observamos hay una clara diferencia entre periodistas y dueños de medios y estos cauces no convergen. Por tanto, la idea fue aniquilarlo como empresario. Le cortaron el suministro de publicidad gubernamental y aquellas empresas que se quisieron jugársela con MONITOR, fueron recibiendo feroces auditorías de Hacienda; incluso se llegó mediante un regicidio empresarial a quitarle la frecuencia de los 1560 kilohertz.

El tema es tan complejo, que dedicaré subsecuentes entregas al tema Gutiérrez Vivó. Falta observar el lado de los trabajadores, el intocable Francisco Aguirre, el sindicato charro y la posibilidad del regreso a la radio mexicana.

twitter: @juanjosesolis

4 respuestas para Otra vez ganó Gutiérrez Vivó (con todo y castigo)

  1. Referencia: El autoritario Calderón | Juan José Solis Delgado

  2. Diego Flores Responder

    09/27/2010 en 21:06

    Gracias por hacer esta sintesis de informacion, ojala que regrese al aire este tipo de periodistas.

    Saludos

  3. Ricardo Trapero Responder

    09/19/2010 en 17:47

    Juan José, gracias por traernos a la memoria al gran José Gutiérrez Vivó, esperando que algún día lo tengamos de vuelta en los medios y más en estos días que tanta falta nos hace.
    Estaré al pendiente del seguimiento del caso por parte tuya.
    Abrazo y enhorabuena.

  4. Referencia: Tweets that mention Otra vez ganó Gutiérrez Vivó (con todo y castigo) | hispanicLA.com -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>