Oaxaca: paramilitares frustran caravana humanitaria

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Paramilitares de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) impidieron una vez más el paso a la caravana internacional de ayuda humanitaria, que pretendía romper el cerco en contra del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, México.

Ni las autoridades del gobierno federal ni las del estado garantizaron la vida y la seguridad de las 400 personas que integraron esta segunda caravana, que partió el 7 de junio de la ciudad de México y que hoy fue frustrada en las inmediaciones del paraje conocido como La Sabana.

En esa misma zona –controlada por la Ubisort, organización ligada al Partido Revolucionario Institucional– fue emboscada la primera caravana de paz el pasado 27 de abril. Ese crimen cobró la vida de la activista mexicana Beatriz Cariño y del observador finlandés Jyri Jaakkola. Una decena de personas más resultaron heridas.

En esta ocasión, el riesgo inminente de un ataque armado frustró el paso a los observadores, que sólo llegaron hasta el poblado de Agua Fría, ubicado a unos 5 kilómetros de San Juan Copala. Ello, a pesar de que en el convoy también viajaban 20 diputados federales, de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Encabezados por Alejandro Encinas, durante más de una semana los legisladores federales gestionaron ante todas las instancias de gobierno –incluida la Secretaría de la Defensa Nacional– la seguridad de los asistentes. No obstante, en su respuesta, el general Guillermo Galván Galván aseguró que no era competencia de las Fuerzas Armadas.

Hoy, 8 de junio, suman 192 días de asedio armado en contra de los indígenas triquis autónomos. Hasta ahora, ninguna autoridad ha asumido su responsabilidad de garantizar el estado de derecho y el libre tránsito en la zona. Los paramilitares han actuado con total impunidad, pese a que portan armas de uso exclusivo del Ejército.

La caravana internacional y nacional de ayuda humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkola (nombrada así en memoria de los activistas asesinados) llevaba alimentos y medicinas a los pobladores del Municipio Autónomo de San Juan Copala, sitiado desde el pasado 28 de noviembre.

El próximo domingo, 13 de junio, Contralínea publica la entrevista exclusiva con Rufino Juárez, líder de la Ubisort y discípulo de Evencio Martínez, actual secretario de Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Republicado con licencia de Contralinea.

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.