Oaxaca en California

Durante el baile en celebración del Santo Patrón de Coatecas Altas, Oaxaca, que se realizó en la ciudad de Madera el 26 de diciembre, algunas personas recrean la "danza de los marmotos". / Foto: Eduardo Stanley
Durante el baile en celebración del Santo Patrón de Coatecas Altas, Oaxaca, que se realizó en la ciudad de Madera el 26 de diciembre, algunas personas recrean la "danza de los marmotos". / Foto: Eduardo Stanley

MADERA, California. Posiblemente la iglesia de católica de San Joaquín, en Madera, California, nunca estuvo tan llena como el pasado sábado 26 de diciembre, cuando centenares de oaxaqueños oriundos de Coatecas Altas se dieron cita a la misa en honor a San Juan, Santo Patrón de su pueblo.

No es la primera vez que inmigrantes mexicanos, especialmente los oaxaqueños, celebran a sus santos patrones en el Valle Central de California. Esta región se ha convertido en el segundo hogar para cientos de miles de familias indígenas, quienes constituyen la nueva fuerza laboral agrícola de la región desde hace casi un cuarto de siglo.

Después de la misa, la celebración tuvo lugar en un salón al norte de esta ciudad, donde unas 700 almas colmaron el lugar, al punto que debió cerrase a entrada y muchos más quedaron afuera.

Bailes tradicionales de Oaxaca a cargo del grupo "Se'e Savi", de Madera. A la izquierda, Juan Santiago, uno de los organizadores del evento del 26 de diciembre en honor a San Juan, Santo Patrón de Coatecas Altas. / Foto: Eduardo Stanley

“Vino gente no solo de Madera y Fresno, sino también de Merced, King City (en el Valle de Salinas) y hasta del estado de Oregon”, dijo Juan Santiago, uno de los miembros del Comité Popular de Coatecas Altas, organizador del evento. “Muchos quieren que éste sea un evento anual, pero todavía tenemos que discutirlo”.

Coatecas Altas queda en la zona de los Valles Centrales de Oaxaca y la lengua más hablada allí es el zapoteco. En Oaxaca hay unos 350.000 zapoteco-hablantes (datos oficiales de 1990).

Los zapotecos se encuentran en tres regiones de Oaxaca: los Valles Centrales, el Istmo y la Sierra.

Debido a la pobreza de las regiones indígenas de México, sus habitantes se ven obligados a buscar mejores oportunidades de vida en otras zonas de México y en Estados Unidos. Solamente en el centro de California, la cifra supera los 100.000 indígenas provenientes de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Michoacán. Aquí predominan los Mixtecos; le siguen Zapotecos y Triquis, tres de las 16 etnias reconocidas en Oaxaca.

Coatecas Altas no es una excepción en materia de exportación de mano de obra.  Aunque el II Conteo de Población y Vivienda de 2005 dice que el municipio cuenta con 4,882 habitantes, la mayor parte son personas mayores, niños y mujeres. Hombres jóvenes, quedan pocos. Se fueron al norte.

“En los noventa venían hombres solos a trabajar y regresaban al pueblo para las fiestas”, explica Santiago, un jóven estudiante que llegó a Madera siendo apenas un adolescente. “Pero a medida que en la frontera empezó a hacerse más difícil [el cruce], los hombres dejaron de ir y después sus familias empezaron a llegar”.

Si la fiesta del Santo Patrón de Coatecas Altas es una indicación, es posible que más personas de ese pueblo vivan fuera de él que dentro del mismo. Este “vaciamiento” de pueblos indígenas debido a la migración es común en estados como Oaxaca y Guerrero. Y la tendencia no disminuye.

Imagen de la iglesia San Joaquín, de Madera, antes del inicio de la misa en honor al santo del pueblo Coatecas Altas, Oaxaca. Centenares de personas de ese origen viven en el Valle Central de California.

La fiesta duró varias horas, con bandas amenizando el baile al ritmo de chilenas y con la presentación de grupos de bailes folklóricos locales, recreando las danzas oaxaqueñas con sus coloridos vestidos y ritmos tradicionales.

Llamó la atención “la danza de los marmotos”, con coloridas esferas sostenidas por palos que algunos bailarines exhiben cuando bailan. Las esferas están construidas con carrizo y papel de china y fueron hechas por miembros de la comunidad local de Coatecas Altas.

Este baile, explica Santiago, es tradicional durante la “calenda” en Oaxaca. La calenda es una mezcla de procesión y baile que parte de la iglesia del pueblo a la sede de la mayordomía, personas encargadas de “cuidar” al santo durante un año.

“Aquí [en Madera] no tenemos un mayordomo que se encargue de nuestro Santo Patrón”, explica Santiago. “Pero esta función la asume en los hechos el Comité”. Sin dudas, el Santo Patrón de Coatecas Altas en Madera está en buenas manos.

6 Comments

  1. vuelvo a escribir despues de dejar un comentario hacia la persona o personas que hayan organizado la misa en honor a san juan, santo patron de nuestro pueblo oaxaqueño en cuatecas altas es increible como mencione en el anterior comentario, ser parte de nuestro pueblo cuatecas altas, me siento orgulloso hacia ella y con mucho agradecimiento a los que los organizaron.saludos a todos los que estan en madera california y me es grato escribirles que son personas fascinantes,increibles en sus labores cotidianas como trabajador de campos, que luchan al tener una vida mejor y digna son seres importantes e indispensables arriba nuestra raza oaxaqueña no hay que dejarnos por vencer ni ser derrotados tenemos mucho de que vivir y luchar contra nuestros oponentes.yo habitualmente soy estudiante de baja california ensenada habito en un pueblo llamado, valle de la trinidad es mas o mes popular por nuestra gente debido a la temporada de cultivo vienen y trabajan e conocido a muchas amistades.soy Ernesto hdz vqz tengo 17 años cuyos padres juan lucio hernandez y mi madre florencia paula vasquez tal vez conoscan a mis padres o les suena un poco, pues soy de cuatecas altas en en nombre de nuestra familia les agradesco de todo corazon ¡a que no se me alvide! tengo familias por alla y son ustedes hermanos.saludos a mi hermana Elena hernandez vqz y a su esposo Eliazar rios y a mis dos sobrinos. Si lees este comentario tu pariente o amiga manda este saludo a todos y a mi hernana y cuñao.

  2. bueno es incleible y facinante lo que organizaron y han hecho al honor nuestro grandeoso pueblo san juan apostol, coatecas altas aunque tambien lejos me encuentro hacia a ella pero se que algun dia llegara a visitarla.( Agradesco de corazon a ti hermano emigrante,que estas al lodo vesino como, trabajador y mexicano, cuatecas altas es tu raza, que te espero con los brazos extendidos y con mucha alegria eres increible saludos a tu gente y a tu familia.) Espero que allas leido mi comentario y la neto carnal eres increible.

  3. Ustedes lo han dicho…es deficil de que la gente campesina, immigrante, e indigena se organizen dado la realidad de como es sus vidas contidianas al estar un pais extranjero. Levantarse en las horas de 4:00AM y regreser en la casa en las horas de 6:00PM y haber trabajado solamente 8 horas y luego los fines de semana si no cuentan con un trasporte propio, solamente les da tiempo de ir a comprar el mandado, lavar la ropa…en la lavaderias llenas y hacer unas llamadas en Mexico y se ba el la semana. Son valientes aquellos hombres y mujeres quienes apesar de esto, se comprometerion en hacer este convivio, me refiero al comite, sin dar me credito a mi. Por lo menos yo pues tengo un poco de experiencia de organizacion y por ser un estudiante tambien me da mas flexcibilidad, pero el resto de comite si fueron campiones. Y les cuento que solamente nos tomo un mes complete para organizar este evento. Gracias al personal del comite y a todos aquellos seres queines trabajaron duro de madrugada a nocheser para ser este evento un magno. Incluyendo a Periodista Eduardo Stanley su colaboracion.

    Gu’u li kai, bai go, nial ca shell’ve n’re schmedbe scuel, nespar z’sed med, nes parse ded med re cuan ded schu’s med, bai nespar co med LAT’YIESH chenve delant.

    Schkishgo.
    Gracias.

  4. Si, es dificil organizarse, especialmente cuando se trata de trabajadores del campo, muchos de ellos yendo de un lugar a otro, siguiendo las cosechas.
    Creo organizar el evento tomó varios meses.

  5. Muy bien por los paisanos de Coatecas. Es dificil organizarnos péro no es imposible. Adelante paisanos!!!!!

    shhkisgo por mileo laní chen lásbhe, chen patron San Juan Apostol. Bishhelgo shhmedgó scuel para chedmed, comed delant familchengo, yeshh chen bé…

Los comentarios están cerrados.