Mon Laferte quiere conquistar a los latinos de Estados Unidos

Mon LaferteLa cantautora Mon Laferte cautiva con su voz, con su música y por su encanto sobre el escenario.
Esta chilena, nacida en 1983 en Viña del Mar, residente desde hace 9 años en Ciudad de México, tiene cuatro álbumes grabados —además de haber participado con la banda de metal “Mística Girl” en otros dos. Y ahora siente que es momento de lanzarse a la conquista del mercado latino de Estados Unidos.
“Esta es la primera vez que haré una gira por Estados Unidos, ¡estoy muy emocionada!” dice Mon durante una conversación telefónica. “¡Esto es como un noviazgo, voy a conquistar a ese público!” La gira será en noviembre e incluye ciudades como Los Angeles, San Francisco, Dallas, Houston, Nueva York, Washington, y más (Para detalles, visitar: http://www.monlaferte.com).
Siendo muy jóven, Mon (en realidad su nombre completo es Monserrat Laferte) estudió música durante un año pero después prefirió lanzarse al mundo musical por ella misma, siguiendo su instinto. “Todo se fue forjando con mucho amor, escuchando a los que saben”, dice con seguridad.
Las canciones de Mon Laferte evocan tonos y ambientes que creemos conocer, especialmente al escuchar las canciones de su último álbum, “Vol I”, en el cual se siente la fuerte presencia de la música de los 40s y 50s, incluyendo tonos de boleros y algo de folklore.
“En este disco hay influencias de la música que escuchaba en mi casa, desde pequeña. Música romántica, como Juan Gabriel y Camilo Sexto… También tango, boleros y folklore del norte de Chile”, explica. “En Chile hubo influencia de la música americana de los 40s 50s”.
En el álbum “Vol I” el amor es el tema central, y la artista lo encara de manera directa, pasional.
“Me mueve el amor pero el amor en general, no solo amor de pareja”, dice la intérprete de “Tu falta de querer”. “Hay diferentes amores, como el amor a mi abuela, o a mi sobrina…”.
Mon parece hacer todo con pasión. “Cuando conocí México quedé atrapada y decidí que aquí quería vivir”.
Reconoce que tiene facilidad para comunicarse con la gente, especialmente arriba de un escenario. “Nací con una facilidad para cantar y lo disfrutaba mucho, después empecé a contar mis historias en forma de canciones”, explica con un tono divertido. “Así es mas fácil comunicarse con la gente, expresando los sentimientos”.
A pesar del apellido, de origen francés gracias a su abuelo, Mon Laferte se considera totalmente latina. Su apariencia no la contradice.
“Cuando me presento en un festival, frente a mucho público, prefiero temas mas bailables, y la gente baila!… Pero me gustan los escenarios mas pequeños”, afirma la cantante. Y todo indica que en su gira estadounidense los escenarios serán, precisamente, más “íntimos”, por lo que el público podrá disfrutar mejor su música.
Mientras prepara su gira, Mon no deja de componer. “Estoy preparando temas nuevos, nunca dejo de componer y ahora viene seleccionar e ir al estudio”, comenta, pero no aclara si algunos de estos temas nuevos los interpretará durante su gira.
Una muestra de la magia de Mon Laferte podemos apreciarla en su último video clip, “Si me quisieras” (https://www.youtube.com/watch?v=y73MCzGi3s4), filmado en escenarios cambiantes donde se expone el mosaico cultural único que es México.

Perfil del autor

Eduardo Stanley se graduó de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Realizó estudios de post grado en Semiótica en la Universidad de Bucarest, Rumanía, y trabajó tres años como profesor de Logica y Teoría del Lenguaje en la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. En Estados Unidos desarrolló una amplia carrera periodística, incluyendo Univisión, Telemundo, varias publicaciones comunitarias del Valle Central de California, y también como free lance para publicaciones nacionales e internacionales, como La Opinión (Los Angeles) y La Insignia (España). Actualmente es editor del periódico mensual Community Alliance y produce in show radial en español en KFCF 88.1FM, de Fresno. 

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo