Mc Darmouth y los Yankees que no hablan español

Esta es la parte 63 de un total de 99 partes en la serie La vuelta a Manhattan en 365 dias / Liza Rosas Bustos

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

***
[ad#Google Adsense 468 x 60 created 07/02/10]
***

James Mc Darmouth adora a Roberto Clemente a Iván Rodríguez; a Juan Marichal a Albert Pujols.

En su locker tiene posters de Tany Perez y Kendry Morales; de Luis Aparicio y Miguel Cabrera; de Fernando Valenzuela y Adrian González, de Dennis Martínez y Everth Cabrera.

Un día, en un partido de los Yankees, hasta le da la mano a la estrella de béisbol mayor A-Rod que no se limpia en tres meses, ni después del baño.

James Mc Darmouth acaba de salir a la calle a Long Island a protestar por la cantidad de hispanos que le están quitando el trabajo a sus compatriotas. Lo envalentona el cartel y al encontrarse con un señor bajito, moreno, que viene del trabajo, se le adelanta y le cae de frente a trancazo limpio, ayudado por su amigo James Curtis, Avelino Rojas Cabrera, dependiente de la tienda de comestibles a la vuelta de su casa sangra y sangra. Lo patean en el suelo, lo escupen. Cinco meses dura en el hospital St Joseph, antes de que lo repatrien de vuelta a Quintana Roo.

Pasa un año. Ahí está James Mc Darmouth, absuelto, con la camiseta de los Yankees, gritando en la galera por A-Rod, contándole a un vecino su versión de la paliza a Avelino Rojas. “Diez días me tuvieron en Randalls. Todo por pelearme con un “damned ass, con la peste”. “Es que estos mexicanos no están en las grandes ligas, hablan español, no juegan béisbol, no salen en la tele y más encima trabajan”.

Series NavigationPedro Navaja 2010Deudas de la Quinta Avenida

Liza Rosas Bustos

Profesora chilena (Valparaíso, 1970). Reside en Nueva York (EUA) desde hace doce años. Ha colaborado para el periódico literario Puente Latino, Hoy de Nueva York. Forma parte del Espacio de Escritores del Bronx Writer’s Corps. Cuentos suyos han aparecido en las revistas Hybridoy Conciencia. Sus poemas, ensayos, artículos y cuentos han sido publicados por la Revista virtual Letralia de Venezuela. Sus poemas aparecen en las publicaciones mexicanas La Mujer Rotay la Revista Virtual Letrambulario además de Centro Poetico, publicación virtual española. Actualmente se desempeña como profesora de español de segunda lengua en Frederick Douglass Academy II de Harlem y realiza estudios de Doctorado en Literatura Hispánica y Luso Brasileña en Graduate Center, City University of New York.

Latest posts by Liza Rosas Bustos (see all)

Acerca de Liza Rosas Bustos 101 Articles
Profesora chilena (Valparaíso, 1970). Reside en Nueva York (EUA) desde hace doce años. Ha colaborado para el periódico literario Puente Latino, Hoy de Nueva York. Forma parte del Espacio de Escritores del Bronx Writer’s Corps. Cuentos suyos han aparecido en las revistas Hybrido y Conciencia. Sus poemas, ensayos, artículos y cuentos han sido publicados por la Revista virtual Letralia de Venezuela. Sus poemas aparecen en las publicaciones mexicanas La Mujer Rota y la Revista Virtual Letrambulario además de Centro Poetico, publicación virtual española. Actualmente se desempeña como profesora de español de segunda lengua en Frederick Douglass Academy II de Harlem y realiza estudios de Doctorado en Literatura Hispánica y Luso Brasileña en Graduate Center, City University of New York.

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.