Manuscrito encontrado en una página web

Toda revista es la voz de un conciliábulo, de una complicidad que se pregona más allá del entorno de aquellos que la hacen realidad.

Es el “taller renacentista” donde todos se desdoblan para ser el otro, y para organizar la faena alternativa, la que corresponde y la que no.

Ese sentido de grupo que siempre es el hacer una revista, se hace difícil en esta actualidad del mundo donde el individuo olvida que representa al otro, al que le acompaña, y que al escribir y decir para un gran entorno, lo hace como si hablara al oído de un amigo.

En medio de este olvido desasido del que lee o escucha, que se ha adueñado del sentido de la cultura hoy día, como vía mediática, sin más, cultura masiva que no se corresponde al eco o la onda del agua, sino a la diatriba altisonante y aislada, el encuentro con “Palabra Abierta” nos hace volver a ese sentido magnífico que es el quehacer humano más íntimo.

Y no porque sea su espacio virtual y lance su sitio en el soporte más capaz y de mayor alcance hoy día, no por ese diapasón abierto y extendido que ha ganado con fuerza la revista, olvida que escribe para uno solo: aquel que lee en la soledad de esa, su lectura.

Yo saludo, más que la belleza de las páginas, la conjugación tan lograda de literatura y plástica, la audacia de sus artículos, el diseño de una estructura que abarca y consigue tantas complacencias de gusto, más que la hazaña de situarse en tan corto tiempo en la preferencia de la intelectualidad de habla hispana, en el corazón mismo de otro idioma en busca del tuétano de esa hispanidad, yo saludo, repito, la posibilidad de enfrentarme a una página web y pensar que repaso manuscritos escritos para mi, páginas refulgentes por el fuego de una hoguera, aquel misterio que siempre es, “el oscuro esplendor” de la palabra a punto de ser abierta.

La Habana, Cuba

Ivette de los Ángeles Fuentes de la Paz (La Habana, Cuba). Doctora en Ciencias Filológicas (1993). Obtuvo Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Salamanca (2002) y Grado de Salamanca (2003). Labora actualmente como investigadora titular en el Instituto de Literatura y Lingüística “José Antonio Portuondo”, en La Habana. Directora del Centro de Estudios Arquidiocesano de La Habana (CEAH) y de su revista Vivarium. Fue Consultora del Programa de Diálogo Intercultural e Interreligioso de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (ORCALC), de la UNESCO. Miembro del Ateneo de la Crítica, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) y de la Unión Católica de Prensa (UCLAP). Ha publicado numerosos artículos especializados en revistas nacionales y extranjeras, además de libros de ensayo; entre los más recientes se cuentan: A través de su espejo (Sobre la poética de Eliseo Diego, 2006); La incesante temporalidad de la poesía. (Sobre el concepto espacio-temporal en la poética de José Lezama Lima, 2006); y La cultura y la poesía como nuevos paradigmas filosóficos (2008). En colectivo de autores ha publicado, entre otros títulos: Filosofía, teología, literatura: aportes cubanos en los últimos cincuenta años (1999) y Cuba. Poesía, arte y sociedad. Seis ensayos (2006). Ha obtenido diversos premios y reconocimientos literarios.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo