MAC Y LA DIGNIDAD DE LAS MUERTAS DE JUAREZ

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

En seguimiento a la información relacionada con la “insensible” campaña y Línea de cosméticos de MAC Rodarte, “inspirada” en las Muertas de Juárez y su entorno, el pasado 29 de Julio la empresa MAC emitó in boletín de Prensa, donde una vez más se disculpa y ofrece donar a una iniciativa de reciente creación,  no $100,000 (como sigue circulando en algunos medios y blogs a nivel internacional), sino el total de las ganancias generadas por las ventas de esta colección de edición limitadas. Esto último sumado a su promesa de cambiar la imagen de la campaña, así como los nombres de los productos que han causado repudio internacional como: Juarez, Factory, Quinceañera, Gosth Town, y Sleep Walker.
Aquí pueden leer el comunicado que emite MAC el 29 de julio.

Sin embargo, todo parece indicar que los principales afectados por los terribles asesinatos de cientos de niñas y mujeres en Juárez, todos aún sin resolver, no han sido involucrados ni en las negociaciones con MAC, ni en el proceso de aceptación de su propuesta, ni mucho menos informados. Vaya, hasta ahora, ninguna autoridad de México, ni ejecutivo de MAC han preguntado siquiera a asociaciones de padres de las víctimas, tales como Justicia Por Nuestras Hjas, qué es lo consideran justo para reparar el daño causado por la insensibilidad de MAC.

Nos estamos enterando el día de hoy, a través de este comunicado de prensa que emite la citada Asociación y que nos deja una incógnita: ¿con quién negoció MAC en México la dignidad de las muertas de Juarez?

Comunicado de Prensa

Análisis de Justicia Para Nuestras Hijas sobre la campaña de la empresa de cosméticos MAC relacionada con los feminicidios en México.

Chihuahua, México. 31 de Julio de 2010.-En días pasados, la empresa de cosméticos MAC difundió una campaña con una imagen de una joven cuyo rostro asimilaba a la de una mujer muerta. “Fábrica” “Juárez” “Frontera” “Quinceañera” son algunos de los nombres que tendrían los productos de maquillaje.

Justicia Para Nuestras Hijas, organización que agrupa a familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas de Ciudad Juárez y Chihuahua, envió una carta al Director General de la empresa de cosméticos MAC para informarle que considera esta campaña ofensiva y propuso ofrecerle información sobre el tema de las desapariciones y feminicidios para que conozcan la dimensión del problema. El día 21 de julio el mundo del maquillaje en Internet, mostró su total desacuerdo y reprobación a la campaña, lanzando una petición en línea sobre el tema, que logró recabar más de 1,300 firmas.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Una tragedia de esta magnitud que ha cobrado la vida de cientos de niñas y mujeres puede servir para diseñar campañas de empresas,  en la medida en la que estas reivindiquen la justicia  y favorezcan la atención adecuada hacia una problemática.  Sin embargo, en este caso, es evidente que la campaña de MAC aborda el tema en la dirección opuesta, trivializa el problema, no evidencia sensibilidad ni respeto hacia las víctimas y la fotografía muestra una imagen que ironiza los asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua.

Justicia Para Nuestras Hijas aprecia la disculpa pública que ha ofrecido la empresa de cosméticos MAC. Es, sin duda,  un primer paso en el camino correcto, pero sería deseable que la empresa se involucrara activamente con las organizaciones de derechos humanos en el estado de Chihuahua para atraer la atención internacional sobre esta problemática para compensar el daño causado.

Las desapariciones y asesinatos de mujeres y niñas no es un problema resuelto ni mucho menos podríamos hablar de una disminución de víctimas. Norma Ledezma, coordinadora de la organización refirió “cada vez tenemos más casos de jóvenes que han desaparecido recientemente y desafortunadamente la respuesta del gobierno federal y el gobierno estatal continua siendo exactamente igual a la de hace varios años. No buscan a las muchachas”.

La tragedia nunca había alcanzado a tantas víctimas. El Observatorio de Justicia Para Nuestras Hijas evidencia que tan solo en 2010, 208 mujeres y niñas han sido asesinadas en el Estado de Chihuahua. Es decir, cada día una mujer es asesinada en el Estado.

Las empresas como la compañía de cosméticos MAC pueden contribuir positivamente a sensibilizar a más personas sobre las actuales desapariciones y asesinatos de mujeres, desde una perspectiva de derechos humanos, compromiso y responsabilidad social.

Contacto de Prensa: Justicia Para Nuestras Hijas. Tel. (045) 614 1 64 55 46 [email protected]


Norma Ledezma Ortega
Coordinadora General

Justicia para Nuestras Hijas A. C.
Cel: 614 1 64 55 46
Tel y fax: 614 4 13 33 55
Chihuahua, México

www.justiciaparanuestrashijas.org

Marga Britto

Aprendiz de Madre, Malabarista del tiempo, Exiliada por Opcion, Cuestionadora de todo, Objetora de muy Poco, Activista de Closet, Escritora sin oficio. Aprendiz de Madre, Malabarista del Tiempo, Exiliada por Opción, Cuestionadora de todo, Objetora de muy poco, Activista de Closet, Escritora Crónica.

Marga nació y creció en la ciudad de Tijuana, México. Actualmente radica en la ciudad de Pasadena, CA.junto a su esposo e hija de 18 meses. Es Licenciada en Comunicación egresada de la Universidad Iberoamericana, y comparte su tiempo entre vivir su maternidad a tope y escribir una columna semanal en su blog www.madresinsumisas.com.
Acerca de Marga Britto 58 Articles
Aprendiz de Madre, Malabarista del tiempo, Exiliada por Opcion, Cuestionadora de todo, Objetora de muy Poco, Activista de Closet, Escritora sin oficio. Aprendiz de Madre, Malabarista del Tiempo, Exiliada por Opción, Cuestionadora de todo, Objetora de muy poco, Activista de Closet, Escritora Crónica.Marga nació y creció en la ciudad de Tijuana, México. Actualmente radica en la ciudad de Pasadena, CA. junto a su esposo e hija de 18 meses. Es Licenciada en Comunicación egresada de la Universidad Iberoamericana, y comparte su tiempo entre vivir su maternidad a tope y escribir una columna semanal en su blog www.madresinsumisas.com.

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.