LOS VIAJES DE PULGAR: Egipto a precio de saldo

La crisis global golpea al país de los Faraones.

El rostro de la famosa Esfinge ya no se parece en nada al que tenía cuando fue construida 2,500 años antes de Cristo durante el periodo antiguo de la civilización egipcia. Pero desde entonces poco ha cambiado para la inmensa mayoría de la gente de este país.

Niños, jóvenes y adultos persiguen al turista insistiendo en un euro por cualquier cosa: desde turbantes hasta papiros.

El turista es el objetivo, el euro, o los dólares o libras esterlinas, el tesoro, más preciado incluso que el de la tumba de Tutankamon descubierto sin el expolio habitual, una auténtica rareza.

Más que Tutankamon

El turismo es una de las mayores industrias del país. La agricultura, petróleo, gas y el canal de Suez, son las otras fuentes de ingresos de un país de 80 millones de personas en un territorio desértico en el que caben juntos Texas y Nuevo México: 1,001,449 millas cuadradas. El turismo no da para todos, especialmente ahora que la crisis económica no deja rincón inmune.

Como muchas otras cosas en Egipto, las cifras no están claras. Según datos recopilados por Reuters, los ingresos por turismo han caído más del 17% en lo que va de año, superando por un estrecho margen los 2,000 millones de dólares. En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Turismo indican que en 2008, los ingresos fueron de 11 mil millones de dólares, representando casi el 12% del PIB nacional, un descenso más que apreciable, en línea con los citados por Reuters.

Gracias a los numerosos alicientes turísticos de las diferentes dinastías faraónicas y los templos grecorromanos a lo largo del Nilo, en Egipto el turismo de playa representa el grueso del sector (70% del total), siendo los europeos del Este y los rusos quienes más se prodigan estos días, aunque son frecuentes los grupos de españoles, franceses y estadounidenses.

“Please sir, one euro, one euro”, se escucha como una coreografía nada más salir del impresionante Valle de los Reyes, donde están enterradas varias dinastías de faraones. Los vendedores ambulantes se apostan en las cimas, lejos de la presencia policial. Pero son los mismos PT quienes piden euros a cambio de guiarte por una ruta que de todas formas ya está muy bien señalizada. Después, una vez en el enorme aparcamiento donde se amontonan decenas de autobuses de turistas (con aire acondicionado), acuden oleadas de vendedores clandestinos ávidos por hacer el día cuanto antes mejor: “Please sir, one euro, one euro”.

Los viajes de pulgar: egipto a precio de saldo
Los viajes de pulgar: egipto a precio de saldo

Riqueza en cuentagotas

Estas palabras – súplicas desesperadas en la mayoría de las ocasiones – reflejan cómo las iniciativas económicas liberalizadoras iniciadas por el gobierno de Hosni Mubarak (cinco legislaturas, 28 años en el poder) llegan al pueblo en cuentagotas.

Según el Fondo Monetario Internacional, las reformas económicas (reducción de aranceles y tarifas, excepciones impositivas fiscales, inversión en infraestructuras, reducción de impuestos corporativos del 40% al 20%) hacen de Egipto un caso ejemplar, especialmente en el segmento de países de economías emergentes. Solamente en 2006, la inversión extranjero superó los 6,000 millones de dólares.

La crisis ha hecho disminuir las partidas en los dos últimos años.

Las mejoras no parecen llegar a la calle.

Crítica a la corrupción

Son muchos quienes a hurtadillas se atreven a criticar al gobierno por los altos precios de los bienes básicos, resultando en una parálisis en el nivel de calidad de vida y del poder adquisitivo. La corrupción es uno de los factores a tener en cuenta, pero también la extendida cultura del “funcionario” como parásito inevitable, “alguien dispuesto a entorpecer cualquier iniciativa empresarial que tengas”, dice Hassan.

El Egyptian Mail – un acrítico rotativo nada sospechoso (como todos, es el gobierno quien nombra los directores de los medios de comunicación) – citaba hace unos días en un estudio de la Agencia de Movilidad Pública y Estadísticas (CAPMAS) el tremendo costo que le supone al país – 55.300 millones de dólares – el pago por lo que se considera un hábito nacional: la pérdida de tiempo productivo, especialmente entre los funcionarios.

Como referencia se cita una estampa típica que ocurre en cualquier departamento, ministerio o agencia gubernamental: de tres empleados en el lugar de trabajo, el primero rellena crucigramas, el segundo reza y el tercero habla por teléfono con su esposa. CAPMAS estima que el promedio de un trabajador promedio en Egipto es de tan sólo 27 minutos de labor diarios.

“Egipto es un país idílico para visitar, pero no para vivir en él”, concluye Hassan, no sin antes advertir que él nunca ha dicho eso.

Los viajes de pulgar: egipto a precio de saldo
Los viajes de pulgar: egipto a precio de saldo

Fotos copyright Pedro Pulgar 2009.


Pedro Pulgar colabora habitualmente en medios de comunicación hispanos de Estados Unidos además de otras publicaciones en España.
Su oficio de freelance le lleva con frecuencia a destinos distintos y distantes entre si. Desde Buenos Aires a Damasco, o del DF en México a la City londinense, Pedro Pulgar relata historias donde la coyuntura socioeconómica, la política y la cultura de la región, se refleja en los comentarios del ciudadano de a pié. Las crónicas a menudo son el barniz que lustran las líneas de acción y pensamiento de quienes ostentan el poder, tanto sea éste económico, político o religioso, aspectos todos que más veces van dándose codazos que de la mano.
En el curriculum de Pedro Pulgar destacan más de 10 años de intensa labor para el diario La Opinión de Los Angeles, donde ejerció como columnista y Editor de la sección de Negocios. Entre las muchas personas entrevistadas durante los 15 años ejerciendo el oficio, figuran George W. Bush, Bashar Al-Assad, Plácido Domingo, Hillary Rodham Clinton y otros.
Pedro Pulgar está graduado de Filosofía Pura por la Universidad de Salamanca (España) y Business Administration por la California State University, Los Angeles.

5 comentarios

  1. Muy bien escrita, con mucha soltura, como cuando escribía en La Opinión, que levantó a pulso esa inócua sección de Negocios y tuvo que lidiar a la vez con mil majaderías

  2. Este reportaje de Pedro Pulgar es tal vez el más completo y mejor escrito que me he leido nunca sobre el Egipto de hoy y las sombras del antiguo imperio de los faraones que aún cubren con su influencia abrumadora la vida cotidiana en ese varias veces milenario país. Pulgar nos lleva de la mano por el Nilo mostrandonos la realidad agridulce (más agri que dulce) de los egipcios actuales, una versión moderna de aquellos que a puro pulmón fueron obligados a erigir las obras más impresionante construida jamás por los terrícolas. Te felicito, Pedro, este reportaje tuyo merece de veras un premio.
    Roberto Alvarez Quiñones

  3. Excelente cronica. Se ve que hay un trabajo de campo, de estadisticas y cultural, y su autor demuestra dominio y sensibilidad del tema. Vale, Pedro, felicitaciones.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo