Los testimonios de Paul Alvarez

Residents of Riverside CA protest the release of a covicted sex offender after was parole was granted.
Residents of Riverside CA protest the release of a covicted sex offender after was parole was granted.
Residents of Riverside CA protest the release of a convicted sex offender after was parole was granted.

Pocas veces, como ésta, tenemos la oportunidad de analizar la tarea y la obra de un fotoperiodista. En la era de la foto instantánea tomada con un simple teléfono y cuando las escenas de la vida real, los testimonios de los dramas de nuestros días caen bajo el peso de los obsesivos selfies, un fotoreportero como Paul Alvarez que sigue fiel a las imágenes que valen mil palabras pasa a la categoría de artista del testimonio.

Con 15 años de experiencia, Paul Alvarez es uno de estos artistas del testimonio. Recientemente radicado en México desde su California natal, Alvarez es entonces un historiador gráfico del momento actual, la persona responsable de que no nos olvidemos de los dramas verdaderos, ni de las historias de la gente, ni de la belleza que existe allí, afuera.
Este es, entonces, el testimonio que del de Paul Alvarez hizo el equipo de HispanicLA, con la obra del fotoperiodista, su biografía y una entrevista.
Los textos que acompañan las fotografías son los originales, aquellos enviados desde el lugar de los hechos y en el apuro del momento a la redacción del periódico.
Gabriel Lerner
 [huge_it_portfolio id=”2″]

Entrevista con Paul Alvarez

¿Qué trajo la fotografia a tu vida?
Me brindó la gran oportunidad de poder entender mejor a mis semejantes a través de lo que proyectan las imágenes. Y las imágenes me cuentan su lenguaje corporal y me muestran rostros que proyectan sus emociones​, sus vidas, sus orígenes, con cada una de sus gesticulaciones y movimientos. Me ha traido felicidad expresar lo que mis ojos ven a traves del lente y esperar que lo que veo mejore la vida de quienes vean estas imagenes.

¿Existe un punto de vista estadounidense o un estilo estadounidense de tomar fotografias?​
​ La nacionalidad de los fotografos no impacta su fotografia. Además, no existen fotografias correctas o incorrectas, o modos diferentes de verla: el fotógrafo captura la imagen de lo que está viendo a través de su lente.

En definitiva no creo que mi nacionalidad​ ​ intervenga en mi fotografía o las imagenes que capturo.​

En tu perspectiva ¿el fotógrafo es un instrumento con que el sujeto fotografiado ​cuenta para expresar? ¿O es que tú, como fotógrafo te expresas a traves de las fotografías que le tomas?
El fotógrafo toma las fotografias para contar de la mejor manera la historia que observa. Desde la perspectiva del fotógrafo no debe existir una emoción personal que expresar, no se debe involucrar. Debe concentrarse en capturar la mejor fotografía del evento o momento en cuestión y continuar su trabajo, dejando atrás lo que la imagen le trajo a sus sentimientos, o si la imagen capturada le impactó de un modo positivo o negativo, si le causó felicidad o infelicidad. Debe concentrarse en su cometido que es capturar lo que vio, y mostrarlo al mundo.

¿Fotografiar​ a un individuo desconocido, tiene para el fotoperiodista similar importancia e interés que tomarle una fotografia a un individuo reconocido o famoso?
​Yo no veo en los presidentes, políticos, deportistas o estrellas del espectáculo gente famosa, yo veo en ellos como en cualquier otro sujeto a fotografiar, gente que expresa, individuos expresándose en la vida.​ ​ Hace algunos años, estuve a cargo de una asignacion de baloncesto. En cierto momento del partido, el jugador de los Los Angeles Lakers Shaquille O’Neal resbaló y cayo a tres centímetros de donde yo me encontraba. Se levantó, vio lo cerca que estuvo de caerme encima con todo su peso y en un gesto de simpatía y disculpa a la vez, puso su mano en mi cabeza y me alborotó el cabello. Fue un momento sorprendente porque fui tomado en cuenta, porque como fotógrafo me interesa pasar totalmente desapercibido. Considero que los sujetos que serán fotografiados se sienten así más comodos​ y se puede obtener poses naturales y muy propias de ellos. Bueno, O’Neal solo atinó a decir “estoy bromeando” y el juego continuó con normalidad. Para un fanático ese momento podía haber sido hacer realidad el sueño de toda su vida. Para el fotógrafo el momento fue una oportunidad de capturar a un sujeto y poderlo fotografiar justo en el momento en que caía.

¿Tienes una sesión de fotos o fotografias que te sean inolvidables ?

Si, existe una en especial que se siente en mi mente tan nitida y fresca como si hubiera sucedido ayer mismo. En 2001, en un domingo poco mas del mediodía habiendo terminado mi turno de trabajo, escuché en el scanner del canal de la policia el código que indica que le habian disparado a un agente. Yo estaba en ese momento a menos de dos minutos del lugar. Fui el primero en llegar. Era una locura. En segundos llegaron más policías, los bomberos y los paramedicos, todo el mundo queria hacer algo.

El detective de la ciudad de Riverside Doug Jacobs había respondido a una llamada del número de emergencia 911 pidiendo auxilio en una pelea familiar. En cuanto llamó a la puerta le dispararon a quemarropa a través de ésta. Fue un disparó premeditado que penetró su pecho y lo hizo caer ahí mismo. Su compañero radio pidió refuerzos. Tuve la oportunidad de capturar los momentos claves del evento; cada segundo trancurrido fue grabado en imágenes fotográficas que reflejaron la urgencia, la desesperación, el miedo, la valentía, la decisión concertada entre policias y paramedicos, de cómo aproximarse a rescatarle, todo en pocos segundos. Los paramédicos pudieron finalmente acercarse al detective. Trataron de resucitarlo pero desafortunadamente estaba muerto. Descubrirlo trajo la desesperanza y la negación a la escena. Casi al mismo tiempo los otros policías rescataban a los niños que estaban en la casa. Todo esto que describo en este momento, será hasta el día de mi muerte una serie de imágenes en mi memoria, imposibles de borrar.

Biografía

Paul Alvarez nacio en el Sur de California, cuarta generación de inmigrantes, de padre mexicoamericano y madre de orígenes italoamericanos. Estudio fotocomunicació. Trabajó en el Press Enterprise durante más de 6 años fotógrafo freelancer y desde 1998 como fotógrafo de base. Su trabajo fue reconocido en 2003 por colaborar en una investigación periodística de un año, donde quedaron al descubierto abusos por parte de los Departamentos de Servicios y refugios privados para animales en los condados de San Bernadino y Riverside. La historia llego a los titulares nacionales y desencadenó una investigacion del Gran Jurado.
En marzo de 2015 se mudó a México para buscar un diferente enfoque del fotoperiodismo, porque en Estados Unidos en los ultimos cinco años el fotoperiodismo comenzo a ser obsoleto. Los periódicos estadounidenses cerraron plazas y redujeron los equipos de fotoperiodistas, solicitando a sus reporteros que tomaran fotos con sus teléfonos celulares. Buscando la valoración de su profesión, emigró al observar que en Mexico la industria editorial está aun vigente , fuerte y viva. Allí espera poder contribuir con su talento y experiencia.

Paul Alvarez
Paul Alvarez

Paul Alvarez is a award winning photographer specializing in editorial and commercial photographer based in Mexico City with 17 years experience. He has covered a variety of assignments including professional and collegiate sporting events, breaking news, portrait, entertainment and features assignments. Previously Paul has been staff photographer at the Press-Enterprise in California. His freelance experience includes The Associated Press, The Inland Valley Daily Bulletin, Patch.com, The Los Angeles Time community newsgroup and several private clients. His work has been recognized by the National Press Photographer Association and the California Press Photographers Association.