Latinos: sí, el calentamiento global existe

Estudio revela que 84% de latinos en los Estados Unidos piensa que el Calentamiento Global existe, y un 70% consideró que el calentamiento global debería ser una prioridad alta o muy alta para Trump y el Congreso

Por: Karen Janett Carranza Jiménez/LatInformation

De acuerdo con un estudio publicado por el Programa de Comunicación para el Cambio Climático de Yale, realizado durante los meses de mayo y junio de este año, se encontró que entre la población latina -que es la segunda minoría más grande en los Estados Unidos- el calentamiento global es un tema de relevancia entre 8 de cada diez, es decir, un 83% en comparación con un 62% de la población no latina que se identifica con este posicionamiento.

Asimismo, el estudio reveló que 70% de la población latina y 52% de la no latina que fue entrevistada, piensa que el ‘Calentamiento Global’ debería ser una prioridad alta o muy alta para el Presidente y el Congreso. En consecuencia, esto refleja claramente que la mayoría de la población en los Estados Unidos está interesada en que este asunto sea atendido, lo que que se corrobora en las cifras que arrojan que 74% de los latinos y 60% de los no latinos encuestados opinan que Trump debería estar haciendo más o mucho más en relación a este tema. Por otro lado, 73% de latinos y 61% de no latinos, reflejan el mismo sentir respecto al Congreso.

«Estos resultados reafirman el hecho de que el apoyo global para la acción sobre el cambio climático está vivo y sano entre todos los segmentos de la sociedad”, dijo Christiana Figueres, Ex-Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. “No es sorprendente ver la profunda preocupación por el calentamiento global que existe en la comunidad latina en los EE.UU., al fin y al cabo, los impactos son difíciles de ignorar. El compromiso de la comunidad latina con la acción también es alentador, ya que refleja el apoyo abrumador que mostraron las naciones latinoamericanas y del mundo durante las negociaciones sobre el clima en París”.

Creencias y Actitudes Hacia el Calentamiento Global

El 85% de esta comunidad está totalmente de acuerdo en que las escuelas deberían educar sobre el calentamiento global, en comparación con un 78% de la población no latina que se encuentra bajo la misma postura. En este caso, la población latina más involucrada, vuelve a ser la hispano parlante. Entre la población encuestada, se encontró que 48% de los latinos afirman tomar acciones relativamente serias para reducir el calentamiento global, mientras que la población no latina que lleva a cabo estas acciones es del 40%; en este caso tanto los latinos que tienen preferencia por el idioma inglés como los que se inclinan por el español, se encuentran prácticamente en el mismo nivel de compromiso ante la toma de acción para combatir el calentamiento global.

Para casi el 60% de la población de latinos en los Estados Unidos, es importante que sus amigos y familiares tomen acción para reducir el calentamiento global, en contraste con el 45% de la identificada como no latina. Además, el estudio muestra que algunas de las razones más relevantes entre la comunidad latina para reducir el calentamiento global, incluyen la priorización de proveer una mejor vida para sus hijos y nietos, así como prevenir la destrucción del planeta.

Aunque la población latina es la que en general refleja más intención de tomar acción para reducir el calentamiento global, cuando se realizó la pregunta respecto a que los humanos pueden reducirlo, pero en este momento es poco claro si se hará lo necesario, el 49% de la población no latina se identificó con este posicionamiento, en contraste con el 44% de los latinos.

Resulta interesante que ante la afirmación acerca de que los humanos pueden reducir el calentamiento global pero la gente no está dispuesta a cambiar sus patrones de conducta, así que el calentamiento global no se reducirá, el 31% de los latinos se identifica con esta aseveración, en tanto que únicamente el 23% de la población no latina lo cree. En general, esto sitúa al 75% de la población latina en una conciencia de la responsabilidad humana respecto al calentamiento global pero en un marco en el que cabría interpretar que no se está haciendo lo necesario para combatirlo.

«Este informe confirma lo que hemos visto históricamente: los latinos están extremadamente preocupados por el cambio climático y están listos para actuar», dijo Adrianna Quintero, fundadora de Voces Verdes y Directora de Alianzas de NRDC. «A medida que nos enfrentamos a los impactos cada vez más terribles del clima extremo y otros impactos climáticos, debemos hacer un mejor trabajo de involucrar a los latinos de todos los sectores de la vida para demandar acciones y asegurar que nuestras comunidades estén protegidas».

El estudio revela también que únicamente 4 de cada 10 latinos, es decir el 41% de la población, escucha menciones sobre el calentamiento global en los medios de comunicación. Esto podría representar una gran oportunidad para redoblar esfuerzos respecto a la difusión e implementación de medidas necesarias para disminuir el calentamiento global, dado que más de la mitad de la población en los Estados Unidos -latinos 68% y no latinos 66%- , cree que este país debería reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero sin importar lo que otros países están llevando a cabo.

Por otro lado, los datos obtenidos, arrojaron que 1 de cada 5 latinos ha escuchado sobre este asunto a través de personas conocidas. Esto es una muestra de que la población latina está pendiente de estos temas. Un dato relevante es que en la generalidad, de la población latina encuestada, los más interesados en asuntos sobre calentamiento global, son aquellos que consideran como su lengua preferencial el español.

Políticas relativas al Calentamiento Global responsabilidad de Trump y el Congreso

Otra de las preguntas que se hizo en este estudio, fue ¿Quién es Responsable de Actuar sobre el Calentamiento Global? Al respecto, la mayoría de la población -latina 77%, no latina 72%- opina que los corporativos e industrias deberían actuar en torno al calentamiento global; algo interesante, es que la segunda opción respecto a quien debe tomar acción son los mismos ciudadanos, seguidos por el Presidente Trump, y el Congreso. Esto permite vislumbrar que en sí, la mayor parte de la población en los Estados Unidos está dispuesta a llevar a cabo acciones que mejoren las condiciones para ralentizar el calentamiento global.

«La mayoría de los latinos están dispuestos a unirse a una campaña para convencer a los funcionarios electos de tomar medidas ante el cambio climático, sin embargo, todavía gran parte de ellos se mantiene al margen», dijo el investigador principal Dr. Anthony Leiserowitz de la Universidad de Yale. «Los latinos, como tal, representan una gran oportunidad para la comunidad climática de crear una voluntad pública y política para promover la acción climática».

Otro dato relevante que presenta el estudio, es que 70% de los latinos creen que el Calentamiento Global debería ser una prioridad alta o muy alta para el Presidente y el Congreso, y dentro de este segmento, nuevamente son los latinos que eligen el español como su lengua preferente, quienes muestran mayor interés.

Para este rubro, únicamente 52% de la población no latina manifestó que el Calentamiento Global debe ser prioridad para el Presidente y el Congreso. En seguimiento a la pregunta anterior, el 81% de los latinos manifiestan estar de acuerdo en que las compañías petroleras deberían pagar impuestos al carbón, y 69% de la población no latina también respalda esta aseveración. Asimismo, el 55% de los latinos entrevistados, apoyan fuertemente que se lleven a cabo diversas políticas en torno a energía climática amigable, mientras que de la población no latina un 42% se identifica con esta idea.

Resulta muy inquietante que aunque la mayor parte de la población latina muestra una inclinación hacia los asuntos que atañen el Calentamiento Global, el 37% de ella no se acerca a sus representantes electos debido a que piensan que podrían atraer atención no deseada de las autoridades migratorias.

Acciones y comportamientos hacia el Calentamiento Global

En el rubro del estudio que se enfoca respecto a las acciones y conductas hacia el Calentamiento Global, se encontró que 43% de los latinos utilizan el aire acondicionado en menor frecuencia en el verano, acompañados de un 40% de la población latina que también realiza esta acción. Otras de las acciones que se llevan a cabo, aunque en menor medida, es utilizar la bicicleta en lugar de manejar, y utilizar el transporte público o compartir traslados a sitios en común.

Finalmente, otra de las revelaciones importantes en este estudio es que un 35% de los latinos ha recompensado mediante compra de productos a las empresas que han realizado acciones para reducir el calentamiento global; en este mismo rubro, un 28% de la población no latina ha llevado a cabo la misma acción. En contraste, 31% de latinos han dejado de consumir productos de compañías que se oponen a tomar acción en torno al Calentamiento Global, mientras que 22% de la población no latina ha recurrido también a esta práctica.

En general, un 57% de latinos tiene intención de comprar productos de compañías que se preocupan en reducir el calentamiento global, en tanto que únicamente el 22% de la población no latina lo haría.

El Calentamiento Global, es un fenómeno mediante el cual la temperatura de la Tierra se eleva, y contribuye a que los eventos climáticos como tormentas, huracanes o sequías se intensifiquen en ciertos lugares. Por ello la relevancia de este estudio, que refleja el interés de la población latina hacia este asunto de trascendencia internacional y su intención de llevar a cabo acciones que generen la reducción del mismo.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo