Latinos excavan túnel del tiempo entre Hollywood y Guatemala

Enlaces patrocinados

Manuel Chitay Cos

Manuel Chitay Cos

¿Se puede teletransportar un actor maya a una clase que acaba de leer una reseña sobre él? ¿O un joven director mexicoamericano ante los que ven el cortometraje que filmó para el Sundance? Es lo que hacemos en nuestra clase de “college” junto a las montañas de Pasadena. Spanish for Native Speakers.

Al fin y al cabo estamos a un trecho de autopista de Los Angeles, cuna del cine y meca de la inmigración mundial, cuyo pulso vital son los hispanohablantes desde el tiempo en que Ramón Novaro y Lupe Vélez salieran de Durango y San Luis Potosí dejando atrás un país conmocionado por la Revolución.

Hoy muchos siguen escapando de la guerra contra el narco, el desempleo y la pobreza, mexicanos y centroamericanos. Hace un mes ocurrió la masacre de Tamaulipas y mis estudiantes leyeron el artículo que publicó en HispanicLA Miguel Olmedo Valle “desde la vergüenza”. Fue un momento tenso porque la mitad de mis estudiantes son centroamericanos y la otra mexicanos. Aún se oyó algún que otro “si no te metes con los narcos no te hacen nada”, tan consabido, pero ante la imagen en la pantalla, de los 70 muertos indocumentados tirados al suelo boca abajo con las manos atadas y la mordaza puesta, ni los Youtube de narcocorridos ni Machete podían con el recuerdo de sus propios abuelos o padres. Es una forma de que vean, escuchen y sientan la relatividad del tiempo y el espacio en la ciudad de Los Angeles.

A las dos semanas llegaron a hablarnos dos jóvenes: un ejecutivo mexicano de Univision, Luis Sandoval, teatrero del Frida Kahlo, y un director y productor oriundo de Texas, Oscar Arvizo, ex-estudiante mío, que nos mostró su cortometraje inédito sobre dos hermanos indocumentados, Dreamig in a Time of Hate, antes de enviarlo al Sundance. De nuevo se desdibujaban las fronteras ante mis estudiantes. Ya no les parece tan difícil abrirse camino en estos tiempos. Bilíngües, biculturales, formados e informados, al día sobre Latinoamérica y L.A., habituados a los medios de comunicación hispanos.

Esta semana le tocó el turno a Guatemala y a un kakchiquel de nombre Manuel Chitay Cos. Es un actor maduro a sus venticinco años, trajo a cuestas la historia maya y nos las hizo sentir entretejida en sus palabras, su flauta, su actuación hipnotizante en “Sentado sobre un árbol caído”, escrito por su paisano Emanuel Loarca, premio nacional guatemalteco de dramaturgia. Manuel es parte del grupo de teatro que dirige el dramaturgo Rubén Amavizca Morúa en el Frida Kahlo de Los Angeles. ¿Y ahora qué?

Gael García Bernal está en L.A. para inaugurar “También la lluvia”, y quiero que mis estudiantes vayan a verla como parte del capítulo sobre Bolivia. Porque dudo que se le pueda teletransportar a clase.

[In memoriam del periodista argentino
Alejandro Balotta,
de su trágico fin
y el de su esposa Alejandra]

Pasadena City College/Grupo Sinergia, teatro Frida Kahlo, Los Angeles

Maria Eugenia Mayer

Maria E. Mayer enseña, investiga, traduce, escribe y actúa el idioma español y sus culturas hispanas. María nació y se crió en Venezuela; se graduó de bachiller en España, de licenciada en Caracas y de Ph.D. en Los Ángeles. Ha enseñado en secundarias, colleges y universidades tanto en su país natal como en EE.UU., así como actuado con la Fundación Bilíngüe para las Artes (Too Many Tamales) y el grupo Sinergia del teatro Frida Kahlo de Los Ángeles (Una vieja bien berraca).Ha publicado relatos, ensayos, artículos, partes de libro y un libro digital en: la revista venezolana Letralia, la mexicana Destiempos de la UNAM, y las estadounidenses Renaissance Quarterly y Cervantes, en las Actas de teatro de la mexicana Aitenso (Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro) y próximamente en la española Anales Cervantinos en el número anual de enero. Fue traductora del diario angelino La Opinión; luego reportera y coeditora del quincenario angelino Avance.Enseña español en Pasadena City College. María publicará este 2010 su Don Quijote de Indias; y vive en la ciudad de Alhambra con su esposo, la hija de ambos y una gata cazadora.

Latest posts by Maria Eugenia Mayer (see all)

Enlaces patrocinados

7 Comments

  1. Gracias a ti Miguel por venir a hablarnos; te cuento. A veces me siento confundida y no sé si seguir con la clase en plan formal, estructurado entre gramática/vocabulario y lecturas/composiciones sobre los países y temas que indica el libro o relajarnos con la presencia de un invitado que hable a los estudiantes. Y no es sólo cuestión de hacer más llevadera mi responsabilidad, o de crear una clase variada; hay una tercera razón. Casi la mitad de los adolescentes de USA padecen de problemas emocionales, según la Academia Americana de Psiquiatría de Menores, déficit de atención, ansiedad y depresión

    http://www.informationclearinghouse.info/article26611.htm

  2. Debemos escarbar túneles de tiempo, de información, de historia, de cultura. Escarbar para sembrar semillas de lo que seremos algún día. Poco a poquito lo lograremos.

    Fue un placer atender su clase y participar en aquella conversación con los estudiantes. Muchas gracias por la invitación y hasta la próxima.

  3. Contradicciones entre dos mundos, unidos soterradamente más de lo que uno se imagina. Frases como bofetadas… Bienvenida nuevamente a este portal. Un honor compartirlo contigo, Marieu, maestra y amiga… se esperan tus inagotables letras.. me sumo al homenaje y al dolor de la familia Balotta…

  4. Te agradecemos el homenaje para Alejandro Balotta, sus amigos del colegio de Buenos Aires que siempre lo recordamos. Siempre nos acompañan sus anecdotas, su humor y especialmente, sus carcajadas sonoras….gracias

  5. Puedes albergar una parte de las contradicciones del mundo actual entre cuatro paredes, o en un escenario, o al aire libre. Resquemores étnicos, dificultades de comunicación entre generaciones distintas, lastres y novedades culturales entre géneros, mixturas dramáticas y teletransportaciones espirituales. Es una interesante confluencia de lo bueno y lo malo que está pasando en la actualidad.

    Lo sucedido al matrimonio Balotta es algo muy trágico, pues al dolor por la pérdida de dos buenas personas y profesionales, se suma la orfandad en que quedaron sus hijos. Es un oportuno homenaje, María Eugenia.

  6. ¡Qué vivan los estudiantes y su espíritu! Esto me lo acaba de mandar desde Venezuela una ex condiscípula. Yo muy contenta porque no sólo estudié en la UCV (Universidad Central de Venezuela), sino que a los 20 años fui preparadora de Estadística en su Escuela de Historia y ahi, bajo profesores como Pedro Cunill Grau y Alicia Nuño, Clemi Acedo y Manuel Caballero, comencé a ser profesora yo también.

  7. ¡Ha sido un placer compartir todos estos momentos en clase! Las presentaciones de Miguel Olmedo Valle, Luis Sandoval, Oscar Arvizo, y Manuel Chitay Cos fueron muy interesantes. Espero con mucho entusiasmo las próximas semanas de clase…

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.