Visa de inmigrante: cuán larga es la larga espera

Esta es la parte 9 de un total de 21 partes en la serie Ask an Immigration Lawyer / Aggie Hoffman

***

Cada semana, la abogada de inmigracion Aggie R. Hoffman responde preguntas sobre la inmigración a Estados Unidos que le formulen los lectores.

http://www.arhlaw.biz

***

Mi suegra, que es ciudadana estadounidense, solicitó una visa de inmigrante para mi esposa. Estamos casados y tenemos tres niños y vivimos en la República Dominicana. ¿Cuánto tiempo lleva una petición de este tipo?

Aggie R. Hoffman

La inmigración a Estados Unidos está controlada por una cuota, o limitación numérica anual. Esta cuota varía de acuerdo con la categoría del aspirante a inmigrante y la disponibilidad de visas. Mientras que la cantidad de cuotas es igual para todas las nacionaes, la demanda para visas varía de país en país y está sujeta asimismo a un límite mundial anual.

Las diversas categorías de visa y la disponibilidad de visas son publicadas una vez por mes por el Departamento de Estado estadounidense en la siguiente dirección de internet: http://www.travel.state.gov/visa/bulletin/bulletin_1360.html .

El boletín de visas detalla tanto categorías basadas en empleo como las basadas en vínculos familiares. En ambos casos, en orden de prioridad.

En el primer lugar de las prioridades se encuentran los cónyuges, hijos menores de edad y padres de ciudadanos estadounidenses. Estos son considerados los parientes inmediatos y no están sujetos a la cuota. Por lo tanto, no los verá en el boletín de visas. Por otra parte, hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses que están casados (ésta es su categoría) están en el tercer lugar de preferencias de las categorías basadas en vínculos familiares (FP-3). No más de 23.400 se permiten cada año fiscal (del 1 de octubre al 30 de septiembre) por país. Una vez que se alcanzó la cuota mundial de visas, se interrumpe la concesión de visas. Si la demanda es mayor que este número, se forma una lista de espera para todos los solicitantes de visas.

Históricamente, los países que tienen largas listas de espera (por su alta demanda de visas) incluyen a México, Indica, China y Filipinas. Por primera vez en su historia, a esta lista se agregó… la República Dominicana.

Para aprender a leer el boletín de visas y así estimar su tiempo de espera, debe comenzar con la fecha en la que un ciudadano estadounidense envió una petición de visa para usted. Esta fecha es llamada fecha de prioridad de visas (visa priority date). Es la fecha que aparece en el recibo de pago de tarifa que se entregó al padre que llenó la solicitud de visa (formulario I-130). Ahora, compare su fecha de prioridad con la fecha listada en el boletín de visas para su categoría.

Por ejemplo, el boletín de visas correspondiente a diciembre de 2010 indica que existen visas disponibles para peticiones de su categoría, FP-3, provenientes de la República Dominicana, solamente para aquellos que enviaron la solicitud antes del 1 de junio del 2002. O sea: su tiempo de espera es la diferencia entre las dos fechas: 1 de junio de 2002 y diciembre de 2010 (fecha de publicación del boletín): entre 7 y 8 años.

Por otra parte, a veces los números de las visas, en lugar de avanzar, retroceden, haciendo la espera aún más prolongada. En otras ocasiones, saltan hacia adelante, acortando notablemente el tiempo de espera. Eso significa que usted debe revisar el boletín de visas cada mes para enterarse de su tiempo de espera.

Usted podría reducir el tiempo de espera llenando una solicitud con base en una oferta de empleo, lo que depende de su nivel de educación y de su experiencia laboral. Por ejemplo, la cuota para la tercera preferencia basada en empleo (EB-3), que le correspondería, se encuentra en la fecha del 22 de febrero de 2005, es decir, unos tres años menos que la solicitud familiar.

Para determinar si usted cualifica para esta visa, debe hablar con un abogado de inmigración experimentado.

***
Descargo de responsabilidad (disclaimer): Lo aquí presentado no es un análisis legal completo ni puede ser considerado asesoría legal,
ni crea una relación de abogado y cliente. Para un análisis específico del caso, consulte a un abogado de inmigración experimentado
para una revisión privada y extensiva de los hechos en su caso.
[contact-form 2 “Ask an Immigration Lawyer”]

***

Series NavigationAsk an Immigration Lawyer: Wait 10 years to go backInmigración: Espere 10 años antes de volver
Aggie R. Hoffman

Aggie R. Hoffman

Aggie R. Hoffman is a Certified Specialist in Immigration and Nationality Law, licensed by the State Bar of California and certified by the Bd.. of Legal Specialization.Ms. Hoffman has over 25 years of experience in a variety aspects of immigration law, from employment based (investors and PERM) to family immigration. Her victories include cases in Immigration Court, Board of Immigration Appeals, and Ninth Circuit Court of Appeals, focusing on reopening proceedings based on ineffective counsel.For more information, see www.arhlaw.biz .
Aggie R. Hoffman

  1. quiero saber como va mi proceso gracias por su tiempo mi caso es del 2008 quisiera saber si en este año volvera estar vigente ese año deseo estar con mis hijos y mi esposo gracias

  2. Cuando va a avanzar? lo mio estaba dos años mas para lante y no habimos podido mandar los papeles se lo envie tarde y despues encontraron un error en fin me lo devolvieron y lo mande de nuevo y en ese esas fechas fue que se desbordo se atrazo todo y ahora voy a ver el boletin y aparece que ha retrocedido un año y medio por favor digame si puede que avance. R.D

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Comentarios cerrados.