La inseguridad en la Argentina

Enlaces patrocinados

Mientras que el gobierno argentino sigue diciendo que la criminalidad bajó en un 40%, las familias siguen llevando al cementerio a sus hijos, tíos, primos y amigos.

Hay salideras bancarias todos los días. Los ladrones marcan a las personas que guardan o sacan gran cantidad de dinero y afuera tienen al cómplice que le quitará el dinero cuando la persona acabe con su trámite. Así mataron a un bebé que se estaba gestando en la pancita de su mamá. Luego de unos días de haber nacido y de estar internado junto a su mamá que estaba grave por haber sido baleada, el bebé murió.

Se realizan marchas todo el tiempo, todo el año. La gente en Argentina está cansada de pedir lo mismo,  cada día.

La seguridad, la debe brindar el gobierno. Los casos se suceden todos los días, a la mañana, a la noche, a toda hora. Se toman rehenes en las casas y nadie hace nada.

Se realizan asaltos todo el tiempo. Familiares de víctimas del delito marchan pues ya están cansados de que nadie haga nada y sus hijos o nietos mueran en manos de delincuentes. Los que tienen en su manos soluciones no hacen nada porque no pueden o porque no quieren. Algo debe cambiar en esta Argentina tan insegura.

Y así se escuchan diferentes voces de madres, padres, de los artistas que también son víctimas de algún robo. Y se escuchan voces que dicen: “Hay que ponerse al frente de esto” “Hay que hacer algo”.

Familias destruidas, vidas terminadas, sueños inconclusos. La vida es valiosa para perderla en estas situaciones de robo y acribillamientos que se hacen casi todos los días.

Otro caso fue el del joven de 24 años que se resistió al robo de su auto en Flores y lo balearon en el ojo izquierdo. Tres hombres lo abordaron al llegar a su casa. Tuvo que ser operado, pero ya perdió su ojo. ¿Quién le devuelve su ojo? Otros perdieron la vida y ya no hay regreso.

¿Quién puede hacer algo, y  pronto? Se mueren muchos y perdemos familiares. Hay tiroteos, robos, toma de rehenes, acuchillamientos, no sólo se roba sino que se mata y con gran malicia, quizás la gente que hace esto esté drogada. Eso pensamos los que no somos periodistas, los que sólo escuchamos la “campana” de las noticias por radio, TV o leyendo diarios… opinamos luego de leer lo que opinan otros. La otra campana no la oímos.

Pero esto debe parar de alguna manera, debe haber algo que se pueda hacer para parar esta matanza. Por un celular, te matan, por 20 pesos te matan también.

Otro triste suceso fue el del modelo publicitario de 28 años que llegaba a casa de su novia y lo esperaban dos jóvenes quiénes le tiraron un tiro en la cabeza para robarle su camioneta en el barrio de Liniers. Murió luego de ser intervenido  quirúrgicamente.

Deben reunirse los que gobiernan arriba, los que están más abajo, la policía. Si lo hacen, lo hacen por ellos, por el pueblo y por sus hijos. Y para esto fueron votados por el pueblo, para que trabajen por el pueblo. Así se debe vivir una democracia.

Leticia Pontoni

Nací en Argentina. Escribo para niños y adultos. Me gusta lo que hago y lo gozo cada día, pues hay que alegrarse cada día de nuestra vida. He hecho algunas traducciones del inglés al español. He ganado algunos premios y eso me hace feliz pues me da deseos de seguir en lo que hago.

Enlaces patrocinados

5 Comments

  1. y0 creo k los argentinos en general deberiamos unirnos hacer un reclamo por nuestra seguridad y por los k perdimos,ancianos golpeados con malicia y sin piedad.A mi en particular me toco muy de cerca a un familiar cercano cuando salia a trabajar lo asaltaron y golpearon dos chicos en moto,grasias a dios vovio sano y salvo a casa,cuando veo por tv la gente k reclama x seguridad mientras k nuestro gobierno no cumple con lo principal velar x el bienestar del pueblo argentino,deberiamos organizar un dia en cada ciudad, provincia,distrito,unanimes est reclamo no mendigando seguridad como escuche x ai sino exigiendo un poco d paz,poder tener la libertad de salir a la calle sin temer por la seguridad d nuestros hijos,esposos,padres,y abuelos.

  2. la inseguridad en este pais es devido a los politicos que tenemos que lo unico que le interesa es llenarse los bolsillos de plata y no la gente total ellos estan bien custodiados no les interesa nada a ellos

  3. A Leticia, Lorena y Jorge: Me duele la inacción en que estamos los argentinos, deberíamos hacer algo; desde ya aclaro que no comparto medidas violentas de ninguna clase.- Por ejemplo, podemos usar estos medios de comunicación para tratar de extender la idea de participación en la búsqueda de soluciones o por lo menos alternativas.- Independientemente de ideas políticas y/o religiosas tendríamos que comunicarnos mas y generar entre todos conciencia de acción, ¿ cuales ?, bueno para eso propongo intensificar la comunicación, averiguar que se ha hecho o se hace en otros lugares.- Una idea para analizar: volver a los policías barriales que conocían a todos y cada uno de los vecinos y podrían detectar a los extraños y dar un alerta.- Otra idea: presionar a los políticos (todos) para que dejen de lavarse las manos y castigarlos con el voto cada vez que se pueda.- Casi todos ellos tienen páginas web y/o blogs, usémolos para hacerles saber nuestro descontento.- Considero que si proponemos soluciones coincidentes tendremos mas peso.- Espero vuestra colaboración.-

  4. La gente no tiene que cansarse de pedir, ese es el gran error en nuestra sociedad. Hay que exigir. Es necesario que la clase dirigente se pongan al día con las nuestras demandas en lo que a seguridad, educación y salud respecta. Es hora que bajen sus vidrios polarizados cuando salen de la General Paz y vean la Argentina pobre que tenemos. Fue su dejadez y falta de compromiso la que nos llevó a este límite.

    Siempre pensé que las marchas debían hacerse aún cuando no se pasó por una situación de violencia tan extrema. Puede que nuestro falta como ciudadanos responsable sea mostrarnos indiferentes a estos temas hasta que algo sucede cerca nuestro, o es explotado a nivel mediático. Espero que en elgún momento asumamos el compromiso de ver la realidad más allá de los medios, más allá de los discursos que estos manejan para mantenernos aislados de sus intereses particulares.

    Tenemos que demandar soluciones en el corto plazo y al mismo tiempo planear a futuro, parando con la protesta insulsa de vecindario y desempeñar papel más importante, más activo como miembros de esta sociedad. Mientra nos limitemos a ser protestones de panaderíalos los que tienen el deber de hacer algo para que las coas mejoren se quedan cómodos en sus asientos sabiendo que no somos una amenaza.

    Hoy por hoy, la inseguridad no representa para el gobierno un problema que ponga en peligro su deseo de continuidad porque redoblaron sus esfuerzos proselitistas en otros lados… justamente el opuesto al que se oye reclamar. Cuando dicen que en democracia se castiga con el voto me causa risa, nada más alejado de la realidad por cuanto lo hacemos sin inteligencia, sin pensar… nuestro voto castigo es en blanco, anulando o bien votando al partido comunista… Ellos lo descubrieron hace mucho, por eso hacen lo que hacen y como lo hacen.

    La opinión pública dispersa y sin ideas claras sirve menos que la estadística. El rumor, tanto como el clamor molesta pero no hace daño a sus objetivos. Los periodistas hablan, los artistas hablan, la oposición habla… El oficialismo ignora. Nosotros no nos comprometemos, no pensamos, no nos organizamos interiormente para ejercer como ciudadanos.

    Se hacen mal muchas cosas en este país para que haya tal grado de inseguridad, históricamente se hicieron pocas cosas que nos pusieron frente a esta realidad. Hacia atrás no se puede hacer nada, pero es momento de construir buenos cimientos para recontruir nuestra casa, nuestro país. Tenemos que ser responsablemente solidarios, reclamar con fuerza y votar a conciencia.

    Ojalá que todo mejore…….

  5. La inseguridad es un problema no sólo argentino, Leticia. Forma parte de una tendencia mundial el que tengamos que convertir nuestros propios hogares en fortalezas enrejadas, en auténticas cárceles, guarecidos en una autocondena, sin saber en qué momento nos tocará el turno del garrote.

    Se produce igualmente una esquizofrenia en la imagen que se difunde a la población sobre este tema. Por un lado, la mayoría de los medios acicatean y multiplican los hechos criminales y la posibilidad de los hechos criminales, pues esta alarmismo les reditúa beneficios económicos. Por otro lado, están los gobiernos que se esfuerzan por invisibilizar estos vergonzosos sucesos cotidianos, o al menos achacarle todas las culpas por la inseguridad a sus precedentes políticos. La cosa es salir lo más limpio de polvo y paja de su completa inoperancia para defender a las personas comunes y honestas.

    Un gusto, Leticia.

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.