La escuela de arte en el Este de Los Angeles

¡ATENCIÓN! A todos los interesados en clases de la escuela: Esta nota es de 2009 (hace casi 6 años al día de hoy). Entre al sitio de la escuela, http://lamusart.org/, escriba un email al [email protected] o llame al (323) 262-7734.

 

Cada sábado llevo a Jeremy a su clase de tambores, perdón, de percusión. Y durante la media hora que dura la lección me parece que estoy en los barrios moros de Andalucía porque el patio interno, abierto en su cieloraso, tiene mosaicos en el piso y escaleras en el centroy creo también volver al Conservatorio Manuel de Falla, de Buenos Aires, porque de pronto brota de las paredes el sonido más dulce del mundo, que es el que producen los instrumentos cuando se afinan, y finalmente me parece la Academia Julliard, porque unas niñas vestidas de Prima Ballerina llegan para su clase.

Pero estoy en la Escuela de Música y Arte (LAMAS), en la calle Tres, en el Este de Los Angeles.

Jeremy es uno de 612 niños que enriquecen allí su vida. Y como mi barrio, LAMAS está en una parte no incorporada del condado de Los Angeles. No tiene ninguna ciudad que la apadrine.

A Rodolfo Cerda Jr., de 11 años, que toca el violín, la guitarra y el saxofón, lo trae su padre desde El Monte. Y Rodolfo padre espera también, como yo, mientras su hija menor Ariana Cerda termina su clase, mientras hablamos. El niño dice que le gusta más la guitarra.

La clase de ballet se da en una salita de conciertos con cuatro pianos Steinway donados. Silencio. Las niñas rodean un televisor y ven absortas un video del Ballet La Bella Durmiente.

La directora desde hace 10 años, Isela Sotelo, quien dejó una carrera de cantante publicitaria diez años atrás para dedidarse a este puesto, recorre conmigo el edificio.

Me cuenta de sus planes y sueños. Tendremos un edificio más grande, más adecuado. En 2002, con un regalo del presidente de la Junta David Barry compraron el edificio adyacente. Sotelo me envía los planes del nuevo complejo, diseñados por el arquitecto John Sergio Fisher. El edificio costará seis millones de dólares.

“Quiero una escuela charter intermedia de artes, ahora que ya hay una secundaria”. Mientras tanto, como la luz, pasamos de un aula a otra. Eric Monugian, alto y melenudo, salta lo mejor que puede en la clase de taps de Christie Sirota; calza tenis, dice Sotelo. “Debería tener zapatos especiales”, pero no tiene.

En la clase de arte de Carolina Kitagawa, un pequeñín copia del libro de arte dos mitad pájaros, mitad hombres, y su color azul y su negro son plenos y profundos y me mueven a felicitarlo.

Otra habitación contiene computadoras donde enseñan elementos musicales a través de juegos electrónicos.

La escuela fue creada en 1945 por Pearle Irene Odell y trasladada aquí en 1967. Tiene logros y sueños.

Pero seguir cobrando a los padres la mitad del costo, 16 dólares por clase contra 30 a 50 en otras partes, para esta institución sin fines de lucro es una lucha constante, dice Sotelo, que nació aquí, por la Eastern, “cerca del calvario” y se graduó de CalState Los Angeles.

La crisis económica resuena en la participación de los padres , y hasta la construcción de la extensión del Este de Los Angeles de la Línea Dorada del Metro aisla la escuela.

¿Hay apoyo oficial? La Comisión de Arte del condado, dice Sotelo, da el 2% del presupuesto.

LAMA está en una parte no incorporada del condado de Los Angeles; no tiene ciudad que la apadrine.

Y con todo, hay recitales individuales y conciertos del coro y de pequeñas orquestas. Enseñan pintura, ballet clásico, tap, hip-hop y folklórico y un taller de teatro de los jueves cuesta sólo 12 dólares la clase. Y también piano, guitarra, violín, instrumentos de viento, percusión y canto.

Los alumnos –desde Pre Kinder hasta adultos pero especialmente de 7 a 15 años de edad– son de aquí, vienen también de Montebello, Pico Rivera, Commerce, Monterey Park, Alhambra y el Sur Centro de Los Angeles, dice Sotelo. El 80% son de familias latinas.

Los 28 profesores son profesionales graduados de UCLA, de CalState Los Angeles, Long Beach… Trabajan de 15 a 20 horas por semana.

Y mientras espero que Jeremy termine su clase de percusión, una niña rasguea en la guitarra el tema de Black Bird de los Beatles.

30 Comments

  1. Hola yo tengo mi hijo de 4 años y la verdad quisiera saber si aceptan niños de esa edad ??
    Pues a él le gusta mucho Cantar y dice que lo ponga en clases de vocalization para a prender a cantar profesional.

  2. sienpre que boy ala escuela oh ando cerca paso y esta cerrado ! dejenme por favor el horario y con kien comunicarme para informacion soy de bajos recursos pero tengo 3 [email protected] que kieren aprender instrumentos por el momento estan dentro dela escuela con musica lo cual el maestro me dise que tienen mucho potencial y me recomienda buscar una escuela de musica para ellos vivo un poco lejos y por eso nesecito ir alo seguro y si me regalan informecion se los agradeseria mucho !

  3. Necesito información en donde se encuentra esta escuela,me interesa para mis hijos.. Gracias!!” vivo en pico Rivera..

  4. nesesito aprender atocar acordeon soy del este de los anjeles ysonuevo aki porfavor si saven de una escuela sercas avisenmen al 5622914958 urjente

  5. Hola estoy interesada en que mi hija tome clases de ballet o guitarra, quisiera inf. Acerca. de costos y horarios.

    Muchas gracias

  6. Hola, mi hijo tiene 4 anos, le gusta mucho lo de arte, le gusta pintar y cantar, el dice que quiere aprender, y quiero darle gusto en lo que el quiere. Quisiera saber si el puede obtener esos cursos que dan con la edad que tiene.

  7. tengo una nina de 6 anos de edad y le gusta tocar el piano ,obiamente no sabe pero dice que le gustaria aprender. tambien dice que le gustaria aprender a tocar el violin y la guitarra.por favor necesito informacion de horarios y costo de las clases

  8. hola,tengo una hija que le gusta el ballet,ella tiene 4 years,me gustaria saber si tienen clases para su edad ?……gracias.

  9. Hola estoy interesada en las clases de musica para mis hijos las clases son por las tardes y varian los horarios!! Gracias

  10. Buenas tardes.

    Estoy interesada en tomar unas clases de musica y quisiera saber en donde se tomarian las clases, cuanto estarian costando y que programas ofrecen.

    Gracias.

    • Clases de musica a domicilio, 14 años de experiencia, guitarra, bajo, teclado (213)377-8336

  11. Hola… Tengo una hija de 8 años y le encanta dibujar y pintar, me gustaria saber cuanto es el costo de las clases de pintura, nosotros vivimos en Los Angeles CA, de verdad les afradeceria mucho si me dan mas infirmacion…. Gracias

  12. Hola, quiero saber que requisitos necesita mi hija para poder toamar clases de pintura. ella tiene 8 anos y le encanta dibujar, vivvimos en Los Angeles CA, de verdad les agradeceria si me dan mas informacion acerca de su escuela

  13. hola bueno pues yo vivo en mexico y pues mi sueño mas grande es el arte quisiera saber en cuanto estan las colegiaturas y como podria irme a vivir alla por favor ayudenme

  14. Hola soy un joven de 18 años, tengo el deseo de apénder a tocar la batería, habría algun problema con mi edad?

  15. Karen y Esther, lo mejor es dirigirse directamente a LAMAS, mediante su sitio de internet, lamusart.org, yendo a sus locales en 3630 E. Third Street, Los Angeles, California, 90063; o bien llamando por teléfono al 323-262-7734, que es el numero de la directora Isella Sotelo. Su email es [email protected].

  16. Necesito clase de violin para mi hija Cinthya de 11 años.
    Vivimos en los Angeles,Ca.
    Espero su contestacion, gracias.

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.