Instituto Mexicano del Sonido lanza su nuevo álbum, ‘Disco Popular’

Desde 2012, Instituto Mexicano del Sonido (IMS) no había sacado un nuevo álbum hasta que finalmente en noviembre de este año se anunció el lanzamiento de Disco Popular, su nuevo CD con 13 canciones, el quinto larga duración de su carrera.

¿A qué se debe tan prolongada ausencia?

“En ese tiempo estuve viajando mucho y envuelto en varios proyectos paralelos”, afirma Camilo Lara, o Instituto Mexicano del Sonido, el DJ más popular de México, durante una conversación telefónica. “La idea de Disco Popular era hacer un disco que fuera un viaje sonoro por América, desde EEUU a Argentina, tocando la música popular, la música de la calle, la que me gusta a mi”.

Lara asegura que hay muchas coincidencias en la música popular, la de los barrios, al punto de que si “la pones todas juntas en un mismo lugar, en la misma pista de baile, pueden convivir bien”.

Esta es, precisamente, la filosofía que generó el surgimiento de IMS en 2004 en la escena musical de la Ciudad de México. Dos años después saldría el primer álbum de IMS, Méjico Máxica.

“Mi música es la cruza entre el sonido de mi ciudad con la electrónica. Empecé haciendo samplings con mi computadora, después fui incorporando instrumentos”, explica Lara. “Es como rescatar esos sonidos de la música popular y llevarlos a la actualidad y con cosas mas modernas”.

Presentes en TV y videojuegos

Con el lanzamiento de su segundo álbum, Piñata, en 2007, la fama de IMS crece. Su música empieza a hacerse presente en series de televisión, como Ugly Betty, Californication, Pride and Glory. Y también en videojuegos como FIFA 08, además de anuncios publicitarios internacionales.

MIS incorpora música, voz y producción de artistas como Ana Bárbara, Sly and Robbie, Toots Maytals, Gogol Bordello, Money Mark, MC Lyte, N.A.S.A., Kool AD (Das Racist), Kurt Chrome Sparks, Eric Bobo (Cypress Hill), Tanto Blacks, Chedda, Helado Negro, Kaine Notch, Maluca Mala, Benjamin Lozinger (Mø), DJ Lengua, Tiombe Lockhart, Angela Hunte, Mela Murder, Los Master Plus, Centavrvs, Sergio Mendoza J. (Los Planetas), Carlos Ann, Ohmega Watts, DJ Dusty, Stro Elliot Pharo (The Leftovers), Dezzie Gee (The Leftovers), Nic Haircourt, Pilar (Los Abandoned), y otros.

Los temas de IMS no solo son alegres, bailables y contagiosos, sino que transmiten una sensación critica. Algo nos quiere decir este DJ con su música que a veces nos resulta irónica, algo iconoclasta aunque sin pretenciones de discurso político. “Siendo mexicano es muy difícil no estar involucrado en la política. Cuando estas tan cerca del narco, de la corrupción… ¡Tantas cosas que están pasando en mi país!”, dice Lara.

“[Por ejemplo] la canción Not a Rebel está dedicada a Margaret Thatcher y a esos políticos que empezaron en la misma época —incluyendo a Ronald Reagan— y que acabaron con muchas de las cosas sociales y inauguraron un nuevo genero político”. Rebel, otra de las canciones del su nuevo álbum, es el otro lado de la moneda.

Pero Lara agrega que no todo es negativo ya que gracias a Margaret Thatcher y ese momento que vivió Inglaterra en los 1980s, surgieron rebeldes. Como los Punks y personas que generaron cambios sociales y culturales.
Lara comenta que su música ha viajado mucho. Agrega que se hizo popular a través de los videojuegos y a las series de TV, mas que por las radios.

Johnny Cash, Beck, Bestie Boys

Y se siente orgulloso de “haber tocado con artistas que nunca pensé que lo haría. Como Johnny Cash —a quien le hice un remix— Beck, o Bestie Boys, uno de mis grupos favoritos”, afirma.
Finalmente, Lara reflexiona sobre el impacto de la música en las personas.

“Es muy interesante ver como la música es el único lenguaje, después del amor, que conecta a la gente. Cuando estás en una pista de baile, la música se convierte en un democratizador: allí no importa si eres guapo o feo, rico o pobre, que idioma hablas, ¡allí hay una conexión fuerte!

¡Es algo muy bonito!, concluye.

Gira: Instituto Mexicano del Sonido visitará California a fines de noviembre.
Discos completos: 2006, Méjico Máxica; 2007, Piñata; 2009, Soy Sauce; 2012, Politico; 2017, Disco Popular.
Discos reducidos (o EPs): 2007, ¡Extra! ¡Extra! ¡Extra!; 2010, Suave Patria; 2015, IMS vs Sant.
Sitio oficial: https://institutomexicanodelsonido.tv

Perfil del autor

Eduardo Stanley se graduó de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Realizó estudios de post grado en Semiótica en la Universidad de Bucarest, Rumanía, y trabajó tres años como profesor de Logica y Teoría del Lenguaje en la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. En Estados Unidos desarrolló una amplia carrera periodística, incluyendo Univisión, Telemundo, varias publicaciones comunitarias del Valle Central de California, y también como free lance para publicaciones nacionales e internacionales, como La Opinión (Los Angeles) y La Insignia (España). Actualmente es editor del periódico mensual Community Alliance y produce in show radial en español en KFCF 88.1FM, de Fresno. 

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo