Hola México Film Festival 2011- Los Ángeles

Mientras que Hollywood padece de guiones aburridos e historias ya mil veces vistas, México está de película. Basta dar una lectura a la prensa mexicana para encontrarnos diariamente con una realidad política social digna a superar cualquier historia cinematográfica de ficción.
La frase que parece metáfora, se ha convertido en el slogan publicitario de la tercera edición de «Hola México Film Festival 2011». Desde el 19 hasta el 25 de mayo en el corazón de Hollywood, sobre la emblemática calle Vine, en uno de los mayores logros obtenidos por la comunidad latina en la meca del cine, el Teatro Ricardo Montalban, se proyectan 12 de las mejores películas del cine mexicano de los últimos tiempos.
México es un país de contrastes. Una tierra donde lo increíble sucede a diario, donde la cruel realidad se convierte en un paisaje de ilusiones por venir. Con grandes problemas a resolver, con un pueblo harto de mentiras políticas y totalitarismo pintado de democracia, México a pulmón transforma sus historias cotidianas en comedia, drama o  documentales.
Y aunque México no esté tan lejos, traer buen cine México a Hollywood no ha sido tarea fácil. «Hola México Film Festival» de la mano del director del festival Samuel Douek y su equipo, año tras año demuestra que el aburrimiento aún no ha llegado a los guionistas, que la falta de recursos económicos y el poco o casi inexistente apoyo del gobierno a la cultura mexicana cinematográfica, no impide contar las historias que nacen cada día y mostrarlas desde otro lugar geográfico, sea Los Ángeles, Nueva York o Australia.

Hasta el día de hoy he tenido la oportunidad de ver cuatro de las películas proyectadas en el festival:

  • «Presunto culpable» dirigida por Roberto Hernández y Geoffrey Smith
  • «Asalto al Cine», de la joven directora Iria Gómez,
  • «Somos lo que hay», dirigida por Jorge Michel Grau
  • y la sorpresiva proyección de «Salvando al soldado Pérez», un largometraje de aventura y comedia del director Beto Gómez con la interpretación de Miguel Rodarte y Jesús Ochoa.

 

No soy crítica de cine, sólo una aficcionada con una aguda observación y apreciación del séptimo arte que tiene la oportunidad de expresarse a través de la palabra escrita, así que les reservo el derecho a dudar de mis palabras y a comprobarlo por ustedes mismos, yendo al cine.
Las cuatro películas -todas de excelente nivel- reflejan la diversidad contemplada a la hora de elegir las proyecciones para el HMFF. Desde el documental «Presunto Culpable» que fue ovacionado por más de 10 minutos con público en pie y dónde su protagonista Antonio Zuñiga Rodríguez, conquistó el corazón de los espectadores angelinos, hasta «Somos lo que hay» proyectada a sala llena con una historia de caníbales en una mega ciudad dónde comer carne humana pasa a ser más que una metáfora ya que nos hemos convertido en hombres y mujeres que se comen uno a los otros.
Lo más destacado de ésta película que dura 90 minutos, a mi entender, es la dirección de arte. Una estética del horror que plasma con absoluta fidelidad la vida emocional de una familia que vive bajo un profundo secreto: cumplir un rito donde el canibalismo es el medio.
De las cuatro, la que me ganó el alma y el ojo fue Asalto al cine. Una película fresca y joven con un guión cargado de líneas estremecedoras y poco aburridas.
El film dura 120 minutos, por lo que en el festival de Sundance los críticos la catalogaron de ser larga. Sin embargo, la directora ha tenido que contar la historias de cuatro amigos y no ha escatimado en ese detalle que es pequeño teniendo en cuenta la magnitud de cada de uno de los protagonistas.
Tengo mucho más que decir sobre Asalto al cine por lo cual merece nota entera que proximamente estaré compartiendo.

Si no nosotros el público no vamos al cine latino, las películas jamás serán distribuidas ni siquiera en nuestros propios países. Tal es el caso de Asalto al cine que a pesar de haber sido presentada en Sundance y ahora en Hola México, no se ha logrado exibir en salas mexicanas por carecer de distribuidor.

Entonces a la hora de reclamar buen cine no olvidemos que el cine lo hacemos todos, no sólo el  grupo productor. Hola México Film Festival nos da la oportunidad de ver ese buen cine que reclamamos a bajo precio y lejos de México.

Victoria García.
Nació en San José, Uruguay. Ha sido reportera, colaboradora en radio, bloggera y periodista independiente. Ha publicado en diferentes revistas y periódicos en Uruguay, Chile, México y Estados Unidos. Emigrante desde el año 1999 trabajó activamente en la comunidad mexicana de Monterrey como educadora hasta el año 2002. Actualmente reside en Los Ángeles desempeñandose como escritora independiente en español. Es parte del grupo literario “Catarsis” y colabora en diversos espacios electrónicos

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo