Hijos NiNis de padres SiSis

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

De un tiempo hacia la fecha en México hemos escuchado el término “Nini”, refiriéndose a aquellos jóvenes -y algunos que ya no lo son tanto-  que ni trabajan ni estudian, y que andan como dicen, a la “buena de dios”, esperando que un milagro los cubra con su manto y les llegue lo que tanto desean, que ellos no saben exactamente qué es, pero que por favor sea lo menos cansado o estresante posible.

Llegué a pensar que este fenómeno se debía a lo despiadado de la crisis, pobreza, marginación, escasez de recursos entre la gente del pueblo y demás problemas sociales y económicos que estamos sufriendo, que causaron que estas criaturas no pudieran avanzar hacia su civilidad y utilidad. Pero si bien probablemente haya casos como éstos, haciendo un análisis de unos cuantos Ninis  que he conocido resulta que muchos de estos individuos son hijos e hijas (porque también las hay) de padres Sisis. Estos son los progenitores que toda la vida y por respuesta le dan a su hijito o hijita el sí. Con tal de que no sufras, si hijo, yo te doy dinero; si hijo, yo te hago la comida, te plancho, lavo, te llevo a la escuela, te justifico todas tus faltas, groserías, irresponsabilidades, falta de compromisos.

Con esta revelación mi visión se amplió aún más. Resulta que este rango de padres comparecen no solamente entre los de escasos recursos, las víctimas del sistema y de la crisis. También los hay y por puños entre los del otro lado:  los pudientes, empresarios, de la high, elite o como gusten llamarle. Igual, están contribuyendo a que crezca este segmento de Ninis incrustado en la sociedad mexicana al que aún no se le encuentra utilidad. No es que los Ninis de esta categoría no puedan hacer las cosas de manera diferente, sino que no lo quieren hacer, porque no se les enseño que hay que esforzarse para conseguir las cosas, o que los retos para irte formando en la vida no significan puramente “sufrimiento”.

Podemos ver el resultado de esa extrema permisividad y pasividad materializado en los que pensábamos eran el futuro del país. Y además de estos jóvenes desperdiciados en el limbo, más es mi desconcierto al encontrar otro puño menos tolerable de los que ya no son tan jóvenes, y que se la llevan pregonando que no hay trabajo mientras ven el futbol acostados en el sillón de su casa todo el fin de semana, y luego las novelas en la mañana y la tarde entre semana, mientras su mamá preocupada por su hijo apenas treintañero, no deja de comunicar su pena de que la sociedad es tan injusta por no darle trabajo a su hijo y él, que tanto se cansa de buscar, ¿será que falta que lo busquen en su casa para ofrecerle un empleo?

Como padres el ejemplo es el mejor de los legados que podemos dejar a los hijos. El de luchar para alcanzar las metas una a una, la capacitación para que brinquen obstáculos y se pongan de pie ante las caídas, la enseñanza de que cada cosa que se tiene tiene valor. Es hacerles entender que no existe el país de las maravillas, que la vida es difícil pero no tanto como para no poderla vivir como un humano provechoso e independiente.

 

Elizabeth Guerra Vazquez

Elizabeth Guerra Vázquez,originaria de Tijuana Baja California, México 1978.Es Psicóloga Clínica egresadade CETYS Universidad, con estudios en diversas áreas como la Maestría en Alta Dirección, Diplomado en Recursos Humanos, actualmente Coordinadora de Carrera en reconocida universidad privada.Temas de interés para leer y escribir: cualquiera que se refiera al comportamiento humano: Psicología Social, Política etcen sí de todo un poco. Amante de las causas justas,del carpe díem, de los pequeños detalles, de losgatos,de los 70’s, 80’s, 90’s, melomaniaca desde la niñez y por naturaleza. Mamá, esposa, hija, amiga, poetisa de tiempo compartido, mujer; preocupada por aportar algo a la mujer misma, sacudida ydesarrollada en medio del matiz materialista-global-indiferente, fundadora de www.eneldivan.comaquí es donde las aportaciones saldrán a la luz.

Latest posts by Elizabeth Guerra Vazquez (see all)

Acerca de Elizabeth Guerra Vazquez 3 Articles
Elizabeth Guerra Vázquez, originaria de Tijuana Baja California, México 1978. Es Psicóloga Clínica egresada de CETYS Universidad, con estudios en diversas áreas como la Maestría en Alta Dirección, Diplomado en Recursos Humanos, actualmente Coordinadora de Carrera en reconocida universidad privada. Temas de interés para leer y escribir: cualquiera que se refiera al comportamiento humano: Psicología Social, Política etc en sí de todo un poco. Amante de las causas justas, del carpe díem, de los pequeños detalles, de los gatos, de los 70’s, 80’s, 90’s, melomaniaca desde la niñez y por naturaleza. Mamá, esposa, hija, amiga, poetisa de tiempo compartido, mujer; preocupada por aportar algo a la mujer misma, sacudida y desarrollada en medio del matiz materialista-global-indiferente, fundadora de www.eneldivan.com aquí es donde las aportaciones saldrán a la luz.

4 Comments

  1. pues si. así es. por eso tanto se habla de la educacion del pueblo para salir de la jodidez. sin embargo se gasta en escuelas pero la educacion principal no es la academica es la moral, es la que se mama. es cosa de casa pues. ya decia este gran fisico-matematico de 2 cosas de las estaba seguro y una de ellas es de la estupídez humana. la gente no lee, no se prepara, no se informa, todo le vale m… que esperabamos que pasara!. pero la pregunta mas inportante que debemos hacernos es: y que hacemos con tanto p…haragan. si nada quieren hacer?. sí, ve a su casa y ofreceles empleo… de qué? si no saben hacer nada y jurelo que están igulitos de tarados. que hace pues con ellos? en que los emplea, como los capacita, aparte de haraganes, tarados!. es preocupante el que haremos con ellos pues no?. saludos. exelente trabajo, pero habria que investigar ahora sobre esta ultima pregunta no?

  2. Lo mismo sucede aqui en España, en Suiza, en Francia… Este es un fenómeno global: son las doas caras del hastío, los hijos indiferentes a todo y ajenos a toda curiosidad natural en la juventud, y los padres hartos que le dan todo lo que pueden a sus hijos por tal de que no les molesten…

  3. Cambiale México y ponle el nombre de cualquier otro país, incluyendo por supuesto este, y es igual de valedero el artículo. Independiente del primer segundo tercer mundo los padres, en primera fila el que escribe, relajamos nuestros dogmas, nuestros principios, nuestros valores, cuando se trata de nuestros adorados e incomprendidos retoños, y ellos que son expertos 24 horas en llevar la contraria no lo hacen nada fácil. Lo que funciona con uno no funciona con el otro, y el método que funcionó ayer hoy ya no funciona con el mismo pues ya crearon la contra.

  4. Interesante y sobretodo bastante apegado a la realidad.!!

    😀 saludos!

Los comentarios están cerrados.