Hartos de Lou Dobbs

Esta semana la cadena de noticias estadounidense CNN estrenó un programa especial titulado Latino in America, conducido por la periodista Soledad O’Brien, la programación especial con una duración de cuatro horas y trasmitida en dos segmentos, exploró la complejidad de la comunidad Latina radicada en los Estados Unidos.

Y es que los latinoamericanos que vivimos aquí somos ya un importante sector de la población de la Unión Americana. Somos 51 millones de personas que provenimos de 21 naciones de este hemisferio, quienes por muy complejos y diversos motivos ahora vivimos en el gigante del norte.

Por eso no sorprende que una de las principales cadenas informativas CNN, preste ahora atención a nuestra población. Según la misma CNN la población latina, es la “minoría más grande en los Estados Unidos.” Tanto así que en estos momentos quienes se apellidan García, Rodríguez o Martínez, superan a los Jacksons, Thompsons y Whites. El español es desde hace mucho tiempo el idioma más importante, después del inglés. De hecho Estados Unidos es el quinto país más hispano hablante, después de México, España, Argentina y Colombia.

Se estima que para el año 2050, la población latina en este lado de la frontera se triplicará.

Sin duda en sus estudios de mercadeo, la cadena CNN tomó todas estas estadísticas en consideración para producir el programa especial que se transmitió esta semana, y de esta forma empezar a penetrar al creciente mercado latino en Estados Unidos.

“Sean testigos de un país donde los Latinos transforman a Estados Unidos y a cambio Estados Unidos cambia a los Latinos,” así es la forma como CNN ha promovido su programa especial.

Pero CNN tiene un grave problema. Su nombre es Lou Dobbs, conductor de uno de los programas de cabecera de la cadena de noticias con sede en la sureña ciudad de Atlanta.

Todos los días Lou Dobbs transmite en su programa vespertino, exageraciones, calumnias y contra-información sobre la población migrante en los Estados Unidos; ensañándose de manera particular contra la región fronteriza.

En su programa vespertino, Lou Dobbs ha dado tribuna a grupos para-militares ultraderechistas y ha hecho de su tribuna todo un culto a la propagación de falsedades, atizando de esta forma las flamas del racismo y la violencia contra nuestra comunidad.

Por ejemplo Lou Dobbs, falsamente aseveró en reiteradas ocasiones, que los migrantes latinos son responsables de una epidemia de lepra en la Unión Americana. De igual manera Lou Dobbs constantemente asegura que “un tercio de la población recluida en los penales estadounidenses son extranjeros indocumentados”, pero según cifras del Departamento de Justicia, los migrantes documentados e indocumentados constituyen únicamente un 6 por ciento de los reclusos.

Lo grave de todo esto es que la contra información de Dobbs acarrea graves secuelas; las incitaciones al racismo, a la violencia, al odio que Dobbs genera ya está teniendo efecto. La campaña mediática de odio que CNN permite que se transmita ha generado una situación insoportable para nuestra comunidad. En un informe el FBI aseguró que el número de crímenes de odio contra Latinos se ha incremento en un 40 por ciento de 2003 a 2006.

Es por eso que para coincidir con el programa de CNN, la organización www.presente.org organizó conferencias de prensa en 25 ciudades de la Unión Americana para exigirle a CNN que retire a Lou Dobbs de su programación.

El director de www.presente.org, Roberto Lovato, aseguró ha llegado el momento que CNN decida “a quien van a elegir a Lou Dobbs a los Latinos en Estados Unidos.”

Es por eso que ahora es el momento de sumar esfuerzos para exigir que CNN no continúe siendo cómplice de uno de los personajes que se ha dedicado al linchamiento mediático y la incitación a la violencia contra nuestra comunidad. Para apoyar este esfuerzo visite la página en Internet www.bastadobbs.com.

Ya basta de Lou Dobbs.

1 Comment

  1. ya es tiempo que acabemos con estos racistas que solo tratan de umillar a la gente por el solo echo de su color o pais de origen estas gentes me dan asco yo soy ciudadano americano y me averguenso de vivir i conpartir mi vida con estas lacras de la sociedad que solo tratan de dividir a la comunidad

Los comentarios están cerrados.